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PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL

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Presentación del tema: "PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
04/04/11 PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N°16, PERIODO SUBDEPARTAMENTO DE CALIDAD DE VIDA - SDRRHH

2 SALUD DE LOS FUNCIONARIOS

3 PLAN DE TRABAJO 2016-2018: 5 ÁREAS DE INTERVENCIÓN.
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida laboral de los/as trabajadores/as a través de la ejecución de un plan de salud integral, que responda a los ámbitos biopsicosociales de la persona, desde la prevención y promoción y tratamiento de la salud”. AUSENTISMO CAUSA MÉDICA LISTA DE ESPERA FUNCIONARIO SIST.LOCALES DE ATENCIÓN FUNCIONARIOS PREVENCIÓN EN SALUD PROMOCIÓN EN SALUD

4 AUSENTISMO CAUSA MÉDICA
Objetivo: Identificar las causales de aumento del ACM para la generación de estrategias de tratamiento Disminución del índice de ACM en aquellas patologías mas prevalentes (osteomusculares y salud mental) LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE ACM MENOR A 10 DÍAS ATENCIÓN DE FUNCIONARIOS CON PATOLOGÍAS OSTEOMUSCULARES (FISIATRA) VISITAS DOMICILIARIAS A FUNCIONARIOS CON LM PROLONGADA INTERVENCIONES EN AUTOCUIDADO Y CUIDADO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO ATENCIÓN DE FUNCIONARIOS CON PATOLOGÍAS DE SM, INTRA Y EXTRA INSTITUCIONAL

5 LISTA DE ESPERA FUNCIONARIO/A
Gestionar la lista de espera de funcionarios/as, incorporando los lineamientos de la norma técnica de registro de listas de espera. 1.Disminución de la lista de espera de los/as funcionarios/as. 2.Coordinación de las acciones de USIF con el registro de casos en el Repositorio nacional. ELABORAR PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LISTA DE ESPERA FUNCIONARIO/A GESTIÓN DE CASOS A TRAVÉS DE CUPOS PROTEGIDOS EN LA RED SSVQ GESTIÓN DE CASOS DE LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA DIFUNDIR SISTEMA DE ATENCIÓN EN RED

6 SIST.LOCALES DE ATENCIÓN FUNCIONARIOS
Establecer los mínimos de atención, para los/as funcionarios/as, en cada uno de los establecimientos de la Red. Validación y permanencia de los sistemas locales de atención para los/as funcionarios/as. DEFINICIÓN DE PRESTACIONES MÍNIMAS A INCORPORAR DEFINICIÓN DE PARÁMETROS DE ATENCIÓN: POBLACIÓN, COSTOS ASOCIADOS,REGISTRO, ETC… DIFUSIÓN DE SISTEMAS DE ATENCIÓN

7 PREVENCIÓN EN SALUD Crear un programa de prevención en salud, que responda a los diagnósticos locales. Que cada establecimiento cuente con un programa de prevención en salud, que se renueve anualmente, dependiendo del diagnóstico de salud de los/as funcionarios/as. EMP: DISPOSITIVO PERMANETE, DIFUSIÓN, APLICACIÓN ELABORACIÓN PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE CADA ESTABLECIMIENTO ALIANZA DE TRABAJO CON SENDA . PREVENCIÓN EN CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS

8 AMBIENTE LIBRE DE TABACO ALIMENTACIÓN SALUDABLE
PROMOCIÓN EN SALUD Crear un programa de promoción de estilos de vida saludable, que responda a los diagnósticos locales. Que cada establecimiento cuente con un programa de promoción en salud, que se renueve anualmente, dependiendo del diagnóstico de salud de los/as funcionarios/as. AMBIENTE LIBRE DE TABACO ACTIVIDAD FÍSICA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

9 TRATO LABORAL

10 PLAN DE TRABAJO 2016-2018: 5 ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Generar estrategias que potencien la creación y/o mejoramientos de ambientes laborales saludables basados en el desarrollo de estrategias de buen trato, respeto y dignidad de las personas en sus diversas etapas del ciclo de vida laboral POLÍTICAS DE CVL TRATO LABORAL ACOSO LABORAL Y SEXUAL MALTRATO LABORAL MEDICIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

11 POLÍTICAS DE CALIDAD DE VIDA LABORAL
Aplicar en todos los Establecimientos de la Red Asistencial las políticas de Calidad de Vida Laboral Que los funcionarios conozcan y apliquen en su lugar de trabajo las políticas en las diversas dimensiones de Calidad de Vida Laboral para una adecuada gestión de personas. Acciones de difusión e información a los funcionarios de las políticas y procedimientos internos vigentes

12 TRATO LABORAL Ejecutar programa de desvinculación asistida
Desarrollar programa de desvinculación asistida. Socializar, orientar, entrenar y comprometer al nuevo funcionario en su puesto de trabajo. Difundir dinámicas de buen trato entre funcionarios. Asistir a todos los funcionarios que se acogen a incentivo al retiro. Desarrollar percepción positiva del nuevo funcionario con la institución. Que los funcionarios desarrollen dinámicas de buen trato. Ejecutar programa de desvinculación asistida Ejecutar programa de inducción Desarrollar campaña comunicacional de buen trato.

13 ACOSO LABORAL Y SEXUAL Desarrollar acciones de prevención y sanción del Acoso Laboral y Sexual en el trabajo, de acuerdo a la normativa vigente Disponer un procedimiento de denuncia e investigación, elaborado de acuerdo a la normativa vigente y ante una denuncia, aplicar el procedimiento cumpliendo el debido proceso Actualizar procedimiento de denuncia de Acoso Laboral y Sexual del Servicio Difundir y capacitar a las/os receptoras/es de denuncias de la Red sobre procedimiento actualizado Difundir y capacitar en forma continua a las/os equipos directivos, jefaturas y asociaciones gremiales de la Red, sobre procedimiento.

14 MALTRATO LABORAL Desarrollar acciones de prevención del Maltrato laboral a partir del desarrollo de habilidades y conocimiento sobre la temática en los funcionarios de la red Generar instancias de capacitación formal sobre Maltrato Laboral, enfatizando en el desarrollo de habilidades y conocimiento para la prevención y promoción de un clima laboral saludable Incorporar acciones de capacitación local, a través de los PAC locales, sobre medidas de prevención del maltrato laboral

15 MEDICIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
Desarrollar periódicamente evaluaciones de riesgos psicosociales, e implementar programas o planes de intervención para mejorar aquellos aspectos en que, producto de las evaluaciones efectuadas, se constaten mayores brechas. Generar ambientes saludables, a través de la identificación de riesgos psicosociales y generación de planes de intervención para disminuir o combatir dichos riesgos Difusión y socialización a los equipo directivos de la red sobre el Protocolo de Riesgos Psicosociales Capacitación sobre Protocolos de Riesgos Pscisociales y Plan de Implementación Conformación de Comité Central de Riesgos Psicosociales del SSVQ Ejecución del Plan de Implementación (considerando todas las etapas del protocolo) Conformación de Comités Locales de Riesgos Psicosociales, según protocolo de vigilancia del MINSAL Diseño de Plan de implementación local del Protocolo de Riesgos Psicosociales y carta gantt

16 CUIDADOS INFANTILES

17 PLAN DE TRABAJO 2016-2018: 2 ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Promover la calidad de vida los funcionarios a través del fortalecimiento de la gestión y educación de niños y niñas en edad preescolar y que asisten a los Centros Educativos de la Red SSVQ Alimentación Saludable Buen Trato y Familia

18 Alimentación Saludable
Entregar alimentación nutricionalmente equilibrada para los niños y niñas que asisten a los Centros Educativos de la red SSVQ Prevenir problemas de salud infantil, producto de una mala alimentación y desequilibrada nutricionalmente. Planificar, ejecutar y evaluar Proyecto Nutricional aprobado por la Nutricionista del Establecimiento Diseñar acciones educativas para los niños y niñas sobre prácticas de alimentación saludable Difundir y capacitar a los padres y apoderados sobre la implementación de prácticas de alimentación saludable en niños

19 Buen Trato y Familia Diseñar estrategias de promoción del buen trato, prevención del maltrato y protocolos de acción y derivación frente a la detección de situaciones de maltrato infantil Prevenir el maltrato infantil, y promover buenas practicas de trato en niños menores de 6 años, incorporando a la familia y la comunidad hospitalaria Generar y/o actualizar protocolos locales de acción y derivación frente a posibles situaciones de maltrato infantil Incorporar actividades de prevención de maltrato infantil y promoción de buen trato en el proyecto educativo de los centros Planificar y ejecutar acciones de educación, difusión y promoción de ambientes familiares de buen trato


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