La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿Le da una manzana a la profesora ? Sí, él LE da una manzana. (Direct)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿Le da una manzana a la profesora ? Sí, él LE da una manzana. (Direct)"— Transcripción de la presentación:

1 Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿Le da una manzana a la profesora ? Sí, él LE da una manzana. (Direct) (Indirect)

2 Los Complementos Directos Me -me Nos- us Te -you,(familiar) Os - you all (fam.) Lo -it (masc.), him, you Los – them (m.), you all La -it (fem.), her, you Las – them (f.), you all 1. The direct object answers the questions: Who or What? D.O.P.s refer to people and things. a. Invito a Chela. (I’m inviting WHO? --Chela!) La invito. b. Veo los papeles. (I see WHAT? -- The papers!) Los veo.

3 PLACEMENT OF OBJECT PRONOUNS *****Before the conjugated verb & negative commands DOP + Conjugated Verb 1.Los tengo en mi mochila. (NO) + DOP + Conjugated Verb 2. ¡No los ponga en la mesa!

4 *****Attached to infinitives, participles, affirmative commands 1. Quiero comprarlas. Las quiero comprar. 2.Estoy comiéndolo. Lo estoy comiendo. 3. ¡Dígame la verdad!

5 Tricky Verbs: These verbs take D.O.P.s ! 1.Buscar: to look for 2.Esperar: to wait for 3.Escuchar: to listen to 4. Mirar: to look at Práctica: 1.Raúl está buscando a sus amigos. Raúl está buscándo____. (____ está buscando) 2.La Srta. Mota espera a la Sra. Schell La Srta. Mota_____ espera. 3.Alicia, ¡Escucha a tu hermana! Alicia, ¡Escúcha____! los la Los

6 Práctica: Contesta las preguntas con “No”. 1.¿Viste a Juan? 2.¿Quisiste mirar una pelicula anoche? 3.¿Invitaron Uds. a Rosa y Juana? 4.¿Escuchaste a la radio ayer? 1. No, no lo vi. 2.No, no la quise mirar. 3. No, no las invitamos. 4. No, no la escuché

7 1.¿Jugaste al fútbol americano la semana pasada? 2.¿Hiciste tu tarea anoche? 3.¿Reciclaron Uds. los periódicos? 4.¿Compraste tu camisa en Tillys? 5.¿Tuvieron Uds. una fiesta durante las vacaciones? 6.¿Viste a tus amigos anoche? 7.¿Encontró Srta. Mota sus llaves? 8.¿Trajiste tu almuerzo hoy?

8 Los Complementos Indirectos Me –to/for me Nos – to/for us Te -to/for you (familiar) Os –to/for you all (fam.) Le – to/for you, him, her Les – to/for you all, them Indirect Object Pronouns answer the questions: To, For Whom? and refer to people only. 1. Teresa Suárez le escribe una carta a Rosario. 2. La novia de Federico les enseña el baile a los estudiantes.

9 Here’s a way to remember which verbs use IOPs when refering to PEOPLE! Some Droopy Dogs and Pooches Regularly Eat Expensive Canned Meat and Ham! Ok, does this need a littttle explanation? The verbs are: Servir Prestar Explicar Hablar/Hacer Decir Regalar Comprar Dar Enseñar Mandar/Mostrar

10 Práctica: Fill in the missing IOP 1.El señor Ruiz ____ comprό un perro a Jaime. 2.Raquel ____ hablό a dos señores en el tren. 3.Raquel ___ comprό billete al agente de viajes. 4.Carlos ___ leyó un cuento a sus hijos. 5.Raquel _____ hablό a los cantantes en el taller. 6.Teresa _____ dio consejos a Raquel. 7.Pedro no ____ dio buenas noticias a Raquel. 8.Raquel ____ explicó la situación a Maria y Juana. le les le les le les

11 Práctica: 1.La maestra enseña la lección (a los alumnos) 2.Sergio da flores (a la Sra. Mota) 3.Mi papá compró un regalo (a mi mamá) 4.Quiero escribir una carta (al editor) 5.Debo servir refrescos (a mis amigos)

12 Práctica: Fill in the appropriate object pronoun. DOP or IOP (careful!) 1.Tomás mira a su hija. Tomás ______ mira. 2.Juan tiene las fotos. Juan _____ tiene. 3.El perdió el partido. El _____ perdió. 4.Amalia escribió una carta a Carlos. Amalia ____ escribió una carta. 5.Arturo presta los discos a Tito. Arturo _____ presta los discos. 6.Yo siempre digo la verdad a mis padres. Yo siempre ____ digo la verdad. 7.Escuchamos a la profesora de español. _____ escuchamos. 8.La madre cantó una canción a sus hijos. La madre _____ cantó una canción. 9.Yo mando una carta a mi abuelo. Yo _____ mando una carta. 10.Tú invitas a tu primo a la fiesta. Tú ______ invitas a la fiesta. la las lo le les La les le lo

13 Los Pronombres Dobles SUJETO IOP+DOP+ VERBO 1.Pablo presta unos bolígrafos a mí. 2.Pablo los presta a mí. 3.Pablo me los presta. (He lends them to me.)

14 You can’t “le lo” en español! Le and Les become “se” when used with a DOP in the same sentence. El mesero les sirve la comida a los clientes El mesero se la sirve (a los clientes).

15 SUJETO IOP+DOP+ VERBO Modelo: Pepe le vende su carro a Paco. 1. Alejandra le enseña las fotos a Sarah. 2. Sara les escribe una tarjeta postal a sus padres. 3. Carlos le regala un anillo a su novia. 4. Eva te muestra su ropa nueva a ti.

16 Ooops! These sentences are grammatically wrong! The IOP is missing! Please correct that and also re-write the sentence using DOPs and IOPs. 1.La Dra. Cross explica las reglas a los estudiantes. 2.Vanessa está diciendo la verdad a sus amigas. 3.Ricardo va a servir los refrescos a la cliente. La Dra. Cross se las explica. Vanessa está diciéndosela. Se la está diciendo. Ricardo va servírselos. Se los va a servir

17 Práctica: 1.La maestra enseña la lección (a los alumnos) 2.Sergio da flores (a la Sra. Mota) 3.Mi papá compró un regalo (a mi mamá) 4.Quiero escribir una carta (al editor) 5.Debo servir refrescos (a mis amigos)


Descargar ppt "Los Complementos Directos e Indirectos ¿Escuchaste al profesor? Sí, LO escuché. ¿Le da una manzana a la profesora ? Sí, él LE da una manzana. (Direct)"

Presentaciones similares


Anuncios Google