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CONTROL CLÁSICO Y MODERNO

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Presentación del tema: "CONTROL CLÁSICO Y MODERNO"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL CLÁSICO Y MODERNO
Profesor: Dr. Ing. Fernando Botterón Ingeniería Electrónica Facultad de Ingeniería - U.Na.M

2 Tema II Análisis de la respuesta transitoria de un sistema dinámico:
Impulso, escalón y rampa para sistemas de primer orden Sistemas de segundo orden Especificaciones de la respuesta transitoria para entrada en escalón. Sistemas de orden superior: aproximación de polo-cero aproximación por polos dominantes Ejemplos de sistemas de primer y segundo orden. Análisis del error en estado estacionario: Errores de posición, de velocidad y de aceleración.

3 Análisis de la Respuesta Transitoria Respuesta Transitoria
Respuesta Temporal: - Característica dinámica del sistema Respuesta Transitoria - Afectada por los estados iniciales Respuesta Permanente - Depende de la señal de entrada - y si el sistema es estable - Es igual o proporcional a la señal de entrada cuando t →∞ luego que la Rta. Transitoria cae a 0.

4 Análisis de la Respuesta Transitoria
Error en Régimen Permanente: En sistemas de control se desea minimizar este error Para esto se caracteriza la respuesta transitoria respecto a entradas típicas o estándares. - Función Impulso - Función Escalón Entradas Típicas Más Utilizadas - Función Rampa - Función Parabólica

5 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Primer Orden: R(s) Y(s) T : Constante de Tiempo Respuesta al Escalón: En el dominio del tiempo: Polo de la FT debe estar semiplano izquierdo del plano s

6 Análisis de la Respuesta Transitoria
A efectos prácticos la salida alcanza el valor final:

7 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Primer Orden: R(s) Y(s) T : Constante de Tiempo Respuesta a la rampa: En el dominio del tiempo: Polo de la FT debe estar semiplano izquierdo del plano s

8 Análisis de la Respuesta Transitoria
A efectos prácticos la salida alcanza el valor final: Posee error de régimen permanente

9 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Segundo Orden: R(s) Y(s) Dos polos en la FT Se definen: Los polos:

10 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Segundo Orden:

11 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Segundo Orden: Respuesta al Escalón Unitario En el dominio del tiempo: La frecuencia de la oscilación transitoria es wd wd es inversamente proporcional a x

12 Análisis de la Respuesta Transitoria
Ecuaciones Importantes !!! A medida que q ↑ x ↓

13 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Segundo Orden: Respuesta al Escalón

14 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Segundo Orden: Especificaciones de la Respuesta Transitoria

15 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Segundo Orden: Especificaciones de la Respuesta Transitoria Subamortiguado: Sobreamortiguado:

16 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Segundo Orden: Especificaciones de la Respuesta Transitoria Solo en sistemas Subamortiguados

17 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Segundo Orden: Especificaciones de la Respuesta Transitoria

18 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Segundo Orden: Especificaciones de la Respuesta Transitoria

19 Análisis de la Respuesta Transitoria
x ↓ Mp ↑ Este es un parámetro indicativo de la ESTABILIDAD ABSOLUTA del sistema.

20 Análisis de la Respuesta Transitoria
20

21 Análisis de la Respuesta Transitoria
Sistemas de Segundo Orden: Especificaciones de la Respuesta Transitoria El tiempo ts para la banda de tolerancia de 2% o 5% se mide en términos de la constante de tiempo T Existen 2 criterios: s ↑ ts ↓

22 Análisis de la Respuesta Transitoria
x ↑ tp ↑ Se observa que tp es directamente proporcional a x

23 Análisis de la Respuesta Transitoria
x ↑ tr ↑ Se observa que tr es directamente proporcional a x 23

24 Análisis de la Respuesta Transitoria
wn ↑ tr ↓ Para wn = ctte. Aproximación lineal de tr para sistemas sub y sobre amortiguados 24

25 Análisis de la Respuesta Transitoria Sistemas de Orden Superior
La salida se puede reescribir:

26 Análisis de la Respuesta Transitoria Sistemas de Orden Superior
Realizando la transformada inversa de Laplace: 26

27 Análisis de la Respuesta Transitoria Sistemas de Orden Superior
27

28 Análisis de la Respuesta Transitoria Sistemas de Orden Superior
28

29 Análisis de la Respuesta Transitoria Sistemas de Orden Superior
La distancia horizontal al eje jw de los polos de lazo cerrado determina el tiempo de asentamiento ts. Esto es: parte real El “tipo” de la respuesta transitoria esta determinada por los polos de lazo cerrado y la “forma” de la respuesta transitoria esta determinada esencialmente por los ceros de lazo cerrado. Los polos de lazo cerrado aparecen en los términos transitorios (exponenciales y sinusoidales) e informan sobre las formas posibles de la respuesta. Los ceros de lazo cerrado modifican los residuos, y por lo tanto afectan las amplitudes y fases, pero no las exponenciales o frecuencias de oscilación. 29

30 Análisis de la Respuesta Transitoria
30

31 Análisis de la Respuesta Transitoria Sistemas de Orden Superior
Cancelación de POLO-CERO: Cuando polos y ceros reales se encuentran muy cercanos. También es válido para pares de polos complejos conjugados. Aproximación de POLOS DOMINANTES: Polos alejados del eje imaginario (reales o no) poseen constantes de tiempo menores (Sus efectos pueden ser despreciados). Los Polos Dominantes caracterizan plenamente la Respuesta Transitoria y permiten reducir el orden del sistema.

32 Análisis de la Respuesta Transitoria
Aproximación de POLOS DOMINANTES Sistema de Orden Superior Polos No Dominantes: constantes de tiempo pequeñas Polos Dominantes: constantes de tiempo importantes Sistema de Orden Reducido Polos Dominantes del sistema resultante 32

33 Análisis de la Respuesta Transitoria
Aproximación de POLOS DOMINANTES 33

34 Análisis de la Respuesta Transitoria: Motor CC
Sistemas de Segundo Orden: Servo Motor CC con control de posición La FT entre la salida y la referencia es:

35 Análisis de la Respuesta Transitoria: Motor CC
Sistemas de Segundo Orden: ServoMotor CC con control de velocidad Mediante algebra de bloques:

36 Análisis de la Respuesta Transitoria: Motor CC
Sistemas de Segundo Orden: ServoMotor CC con control de posición y velocidad wn no varia x Aumenta con la realimentación de la medida de la velocidad !!!

37 Análisis de la Respuesta Transitoria: Motor CC
Determinación de los valores de Km y Kh Se desea que el sistema en lazo cerrado tenga: Siendo la ctte de tiempo del motor:

38

39 Análisis de error en estado estacionario
Precisión o Exactitud en Sistemas de Control: Especificación mas Importante El sistema de control debe seguir la referencia en estado estacionario o de régimen permanente Por esta razón es importante obtener las expresiones de los errores estacionarios en función de la señal de entrada y de la FTLA Teorema del Valor Final:

40 Análisis de error en estado estacionario
Se definen las “constantes de error”: Cuanto mayores estas, menores los errores respectivos. Constante de error de posición Kp: entrada en escalón Para sistemas de tipo 0 (sin polo al origen): Error estacionario de posición

41 Análisis de error en estado estacionario
Para sistemas de tipo 0 (sin polo al origen): 41

42 Análisis de error en estado estacionario
Constante de error de posición Kp: entrada en escalón Para sistemas de tipo 1 (un polo al origen): 42

43 Análisis de error en estado estacionario
Para sistemas de tipo 1 o de orden mayor: sn con n > 1 43

44 Análisis de error en estado estacionario
Constante de error de velocidad Kv: entrada en rampa Error estacionario de velocidad Para sistemas de tipo 0:

45 Análisis de error en estado estacionario
Constante de error de velocidad Kv: entrada en rampa Sistemas Tipo 1, n = 1:

46 Análisis de error en estado estacionario
Constante de error de velocidad Kv: entrada en rampa Sistemas de tipo 2 o de orden mayor 46

47 Análisis de error en estado estacionario
Constante de error de aceleración KA: entrada parabólica Error estacionario de aceleración 47

48 Análisis de error en estado estacionario
Constante de error de aceleración KA: entrada en parábola Sistemas Tipo 0: Sistemas Tipo 1: Sistemas Tipo 2: Sistemas Tipo 3 o de orden mayor:

49

50 y(t) r(t)

51 y(t) r(t)

52 r(t) y(t)

53 r(t) y(t)

54


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