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EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA

2 Francisco Nicolás Javier Solarte, Manuel Ernesto Bolaños Gonzales, Edgar Rodrigo Enríquez Rosero

3 AGENDA Fundamentos teóricos
Metodología de Auditoría aplicada Fases y actividades Resultados de la Encuesta Resultados de la Evaluación del portal web Conclusiones

4 FUNDAMENTOS TEÓRICOS

5 Riesgos informáticos Riesgos informáticos
Riesgos de integridad: Autorización, completitud y exactitud de la entrada, procesamiento y reportes Riesgos de relación: Uso oportuno de la información generada por una aplicación para toma de decisiones. Riesgos de acceso: Acceso inapropiado a sistemas, datos e información por los usuarios (segregación de funciones, integridad de la base de datos, confidencialidad de la información). Riesgos de utilidad: Dirección de sistemas anticipando problemas; técnicas de recuperación y restauración de datos ; los backups y planes de contingencia. Riesgos de infraestructura : No existencia de una infraestructura tecnológica efectiva (hardware, software, redes, personas y procesos) para necesidades presentes y futuras.

6 Auditorías Web Proceso para optimizar los recursos informáticos de las instituciones para mantener en funcionamiento los portales web institucionales, especialmente para las empresas de carácter público que requieren de un constante examen de los procesos de información, interacción, transferencias, transacción y democracia de la información para los ciudadanos.

7 Calidad del software ISO /IEC 9126
FI-GQ-GCMU V

8 Fases de la Estrategia GEL

9 Metodología de Evaluación de software
Estado del Software Identificar el tipo de software Perfiles de Evaluadores Especificar Objetivos Aplicar el modelo de calidad Características de la evaluación Seleccionar métricas Establecer criterios o atributos Tomar medidas Resultados Documentación Seguimiento

10 METODOLOGÍA DE AUDITORÍA APLICADA
FASES Y ACTIVIDADES

11 Fase de conocimiento Fase de planeación Fases y actividades
Conocer funcionalidades del portal web. Conocer opiniones de los usuarios respecto al portal web Conocer estándares de calidad de software, GEL, metodologías. Conocer aspectos relacionados con la administración del portal web Seleccionar características, subcaracterísticas y criterios a evaluar. Definición de métricas y escalas de medición Fase de planeación Solicitar documentación existente del portal web Existencia de procesos y procedimientos para actualización de contenidos y seguridad en el sitio web Establecer los controles definidos para seguridad, accesibilidad, usabilidad y actualización de contenidos Diseñar instrumentos para recolección de información (encuesta y lista de chequeo) Diseñar el plan de pruebas para el portal web

12 Fase de ejecución Fase de resultados Fases y actividades
Identificar fallas en el portal web Establecer el grado de cumplimiento de estándares evaluados Verificar las funcionalidades del portal web. Aplicar la encuesta y lista de chequeo Aplicar las pruebas sobre el portal web Revisar los vínculos y enlaces que ofrece el portal web Fase de resultados Análisis de los resultados de instrumentos aplicados Elaboración informe final de resultados de auditoría FI-GQ-GCMU V

13 RESULTADOS DE LA ENCUESTA

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20 Tamaño de letra adecuado
89.0% responde que el título si está presente 6.8% manifiesta que no está presente 4.1% No responde Título del portal El 89.0% manifiestan que se hace un uso adecuado del logo institucional El 8.2% considera que no se da un uso adecuado del logo institucional El 2.7% se abstuvo a responder Logos adecuados El 79.5% consideran que el portal web tiene buen tamaño y tipo de letra y permite una buena visualización de los contenidos El 16.4% consideran que el tamaño de la letra no es el más adecuado Tamaño de letra adecuado

21 Colores Institucionales
El 91.8% manifiestan que el portal web si utiliza los colores institucionales El 8.2% considera que no se manejan estos colores Colores Institucionales El 58.9 considera que existe una buena distribución de la información presentada en el portal El 41.1% considera que la distribución de la información no es buena Distribución de la información en el portal web El 9.6% lo califico excelente El 63.0% lo calificaron como bueno El 21.9% lo calificó como regular El 4.1% % lo calificó como malo Calificación del portal web

22 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
DEL PORTAL WEB

23 Usabilidad 20% Comprensibilidad Global del Sitio 40% Mecanismos de Ayuda y Retroalimentación en línea 10% Aspectos de Interfaces y Estéticos 10% Misceláneas 10% Usabilidad de los Textos 15% Clasificación de la información 15% Accesibilidad 10% Accesibilidad para usuarios con discapacidades 70% Acceso a navegadores no gráficos 20% Acceso Multidispositivo 10% Funcionalidad 15% Aspectos de Búsqueda 50% Aspectos de Navegación y Exploración 50%

24 Contenidos 40% Información Institucional 30% Información sobre las directivas institucionales 18% Información sobre las dependencias 13% Información sobre beneficios a usuarios 13% Información de contacto de la institución 13% Información para externos a la institución 13% Confiabilidad 7.5% Ausencia de Deficiencias y Errores 50% Utilización de estándares W3C 25% Actualización periódica de la información 25% Eficiencia 7.5% Accesibilidad de Información 60% Rendimiento 20% Tiempo de descarga 20%

25 CONCLUSIONES

26 La auditoria de sistemas, es una herramienta que permite conocer y evaluar el funcionamiento de los portales web, ya que para el proceso se utilizan normas y estándares que permiten evidenciar su cumplimiento parcial o total. En el Hospital, desde la Gerencia hasta los funcionarios del área de sistemas, son consientes de que existen falencias y que se requiere procesos de auditoría para evidenciarlas y superarlas mediante planes de mejora.

27 El portal web evaluado cumple parcialmente con los lineamientos establecidos en el decreto 1151 de Abril de 2008 y con el manual de implementación de la estrategia GEL, de lo cual se concluye que aún no está listo para la implementación de los trámites y servicios en línea. Finalizado el proceso de auditoria, se evidencia la importancia de las TI para que esta entidad pueda cumplir con todos sus objetivos estratégicos de prestación de servicios y trámites en línea para los usuarios.

28 Gracias Francisco Nicolás Solarte: francisco.solarte@udenar.edu.co
Manuel Ernesto Bolaños : Edgar Rodrigo Enríquez:


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