La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gálatas El Libro de la Libertad Lección 11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gálatas El Libro de la Libertad Lección 11."— Transcripción de la presentación:

1 Gálatas El Libro de la Libertad Lección 11

2 ¿Para quién fue escrito el libro de Gálatas?
Aunque existe alguna divergencia de opinión relacionada con la región de Galacia, que era específicamente a quien iba dirigida esta carta, la opinión más popular es que la carta está dirigida a la región sur de Galacia, que pudo ser el objetivo del primer viaje misionero de Pablo. Algunos piensan que pudo ser un carta posterior escrita a la región norte de Galacia, la cual pudo haber sido cubierta por Pablo en su segundo viaje misionero. En cualquier caso el problema al que hace referencia es el mismo.

3

4

5

6

7 Galacia es una antigua región del Asia Menor (actualmente Turquía) donde asentaron algunas tribus migratorias de galos procedentes de las tierras germanas a principios del siglo III a. C. La región tomó su nombre de estos galos y sus habitantes se llamaron gálatas.

8

9 A. La parte sur de Galacia está en la región baja del Asia Menor
A. La parte sur de Galacia está en la región baja del Asia Menor. Las provincias visitadas por Pablo en el primer viaje misionero incluyeron, Panfilia, Pisidia, Licaonia, la parte sur de Frigia (Ver el mapa).

10

11 La gente de esta región tenían la reputación de ser impacientes, espontáneos e impulsivos.
2. Tenían reputación de ser aumentativas y confrontacionales.

12 1. Eran emocionalmente inestables y subjetivos.
a. Esto puede verse en Listra donde la gente estaba lista para alabar a Pablo un minuto y para apedrearlo el otro.

13 b. Puede verse, también, en su rapidez para recibir el evangelio y su rapidez para cambiar a otro evangelio.

14 B. Los lugares que Pablo visitó y donde dejó iglesias incluyen:
Antioquía en Pisidia (Hechos 13:14-52) Pablo comenzó su ministerio predicando a los judíos en la sinagoga.   14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron.

15

16 Hechos 13:42-45   Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.     43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.    44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.     45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.

17 Hechos 13:46-49   Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.    Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.      48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.     Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.

18 2. Iconio (Hechos 14:1-2) 1 Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos.     2 Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.    

19 Hechos 14:3-4 3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.    4 Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles.  

20 Hechos 14:5-7 5 Pero cuando los judíos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos,     6 habiéndolo sabido, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina,     7 y allí predicaban el evangelio.

21 HECHOS 14:1-3 1 Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos.     2 Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.     3 Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.     

22 HECHOS 14:4-7   4 Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles. 5 Pero cuando los judíos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos,     6 habiéndolo sabido, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina,     7 y allí predicaban el evangelio.    

23 3. Listra (Hechos 14:8-20) Pablo comenzó su ministerio en Listra hablando en las calles. Cuando Pablo sanó a un cojo la gente comenzó a aclamarlos como dioses.

24 Hechos 14:8-12   8 Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado.     9 Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado,     10 dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.     11 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros.     12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra.

25 Hechos 14:12-15   13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios.     14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces     15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.

26 Hechos 14:18-21 18 Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio.     19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.    20 Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para Derbe.

27 4. Derbe (Hechos 14:20-21) Pablo predicó el evangelio y muchos se convirtieron. Pablo salió de allí y volvió a Listra, Iconio y Antioquia fortaleciendo los discípulos y poniendo iglesias en orden.

28 Hechos 14:21-23 21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía,   22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.     23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.

29 5. Perge en Panfilia (Hechos 13:13; 14:25)
Pablo se detuvo brevemente en Perge en su entrada inicial a Asia Menor. Predicó en Perge camino a casa después de dejar Derbe. Regresando a Antioquía de Siria logrando un merecido descanso.

30

31 Hechos 14:21-23   24 Pasando luego por Pisidia, vinieron a Panfilia. 25 Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia.     26 De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.     27 Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.     28 Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.    

32 II. ¿Cuál es el trasfondo para el libro de los Gálatas?
El primer viaje misionero de Pablo. 1. Pablo y Bernabé fueron enviados por la iglesia de Antioquía.

33 Su método principal era ir a las sinagogas de los judíos, si había alguna en la ciudad.
Su llamado era para los judíos primero y luego para los griegos y gentiles. Sino había sinagoga, entonces empezaban en las calles confiando que Dios abriría una puerta a través de poderes sobrenaturales o encuentros divinos.

34 En muchos casos, Dios les permitió hacer milagros significativos que atraían las multitudes a ellos y así tenían la oportunidad de predicarles. Tuvieron grandes frutos en su primer viaje y comenzaron hasta cinco iglesias. 3. Regresaron a Antioquía desde donde habían sido enviados y allí permanecieron. En muchos casos, Dios les permitió hacer milagros significativos que atraían las multitudes a ellos y así tenían la oportunidad de predicarles.

35 B. El Concilio de Jerusalén.
1. El Conflicto (Hechos 15:2-35) Debido al fruto que Pablo estaba teniendo entre los gentiles, muchos de los judíos creyentes sintieron que Pablo estaba predicando solo la mitad del evangelio.

36 Ellos sentían que él lo estaba haciendo muy fácil para que la gente “fuera salva.”
Su argumento era que cuando la gente es salva también tienen que identificarse con el judaísmo a través de la circuncisión y guardando las leyes del Antiguo Testamento.

37 2. El Concilio a. Ya que aquellos que estaban incitando a estas cosas eran de Judea; Pablo y Bernabé viajaron a Jerusalén para reunirse con los apóstoles y los ancianos de la iglesia de Jerusalén y discutir el asunto.

38 Nota: Pablo sostuvo consultas privadas con los líderes reconocidos de la iglesia como lo eran los apóstoles y ancianos antes de de presentar su posición sobre el verdadero evangelio de Jesucristo. Pablo se dio cuenta que estaba en juego todo su ministerio y que de haber puntos de vista diferentes en cuanto a la necesidad de observar la ley mosaica, esto podría dividir la iglesia de Jerusalén, y con ello se producirían divisiones en todas las iglesias que él había fundado.

39 Gálatas 2:1-2  1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito.     2 Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

40 Los líderes de Jerusalén tuvieron una larga discusión bastante acalorada.
c. Pablo compartió su testimonio de lo que había acontecido en casa de Cornelio. d. Pablo y Bernabé compartieron sus testimonios de lo que estaba pasando en otras áreas gentiles. e. Santiago, el pastor principal de la iglesia de Jerusalén resumió la discusión trayendo una escritura pertinente y exponiendo la solución que fue recibida por todos.

41 Hechos 15:4-5 4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. 5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

42 Hechos 15:6-7     6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.     7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.

43 Hechos 15:8-10 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;     9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.     10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?    

44 Hechos 15:11-12 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. 12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

45 Hechos 15:13-14 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.     14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.

46 Hechos 15:15-17 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;     Y repararé sus ruinas,     Y lo volveré a levantar,      17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,     

47 Hechos 15:18-21 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.     19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,    20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.     21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.    

48 Beneficios adicionales obtenidos por Pablo:
Es reconocida su autoridad apostólica por los doce apóstoles. Es reconocido y ensalzado su ministerio. Los apóstoles admiten y reconocen que solo hay un evangelio tanto para judios y gentiles. Reconocen también que ellos habían sido llamados para llevarlo a los judíos y Pablo a los gentiles.

49 Gálatas 2:9 9 y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

50 3. La Conclusión a. Estuvieron de acuerdo en la demandas que deberían ponerse a los gentiles convertidos, las cuales no incluían la circuncisión.

51 Hechos 15:22 22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;

52 b. Estuvieron de acuerdo en escribir una carta estableciendo oficialmente la posición de la iglesia de Jerusalén.

53 c. Estuvieron de acuerdo que los líderes claves de la iglesia en Jerusalén deberían llevar la carta a la iglesia de Antioquía para así darle autoridad a la carta.

54 C. Los judaizantes y su misión
Desafortunadamente, no todos los judíos creyentes en Judea aceptaron los hallazgos del concilio. Ellos seguían creyendo que Pablo no estaba predicando el evangelio completo. Parte del problema era la iglesia de Jerusalén misma. Muchos de los creyentes en la iglesia de Jerusalén seguían observando mucho del ceremonial de la era de la ley en el Antiguo Testamento y lo mezclaban con sus expresiones del cristianismo.

55 Parte del problema era la iglesia de Jerusalén misma.
Muchos de los creyentes en la iglesia de Jerusalén seguían observando mucho del ceremonial de la era de la ley en el Antiguo Testamento y lo mezclaban con sus expresiones del cristianismo.

56 Los judaizantes eran un partido conservador en la Iglesia Primitiva.
1. Los judaizantes enseñaban: a. Que la obediencia a la ley era necesaria para la salvación. b. Que mientras la fe en Cristo nos lleva al reino, los trabajos de la ley nos lleva a la perfección.

57 Comenzaron a enseñar que las observancias legales colocaban a los creyentes en un plano más elevado, “status” y santidad que aquellos que no practicaban la ley ceremonial. c. Que la ley es permanente y el rito de la circuncisión es parte del proceso de iniciación al cristianismo.

58 2.¿Cuál era la mayor preocupación de los judaizantes?
Ellos estaban preocupados de que estos convertidos al cristianismo, que venían de estar bajo el ministerio de Pablo y Bernabé, no estuvieran prestando atención a asuntos de la ley y no fueran circuncisos.

59 3. ¿Qué estaban haciendo en las iglesias de los gentiles?
Ellos venían después de Pablo y Bernabé, y predicaban su mensaje reclamando estar representando a los apóstoles en Jerusalén.

60 Haciendo esto minaban el ministerio de Pablo y lo que estaban creando era una gran confusión.
Acusaron a Pablo de no ser un verdadero apóstol y de estar irrigando el mensaje del evangelio solo para hacerles fácil a las personas el ser salvos.

61 D. La preocupación de Pablo
1. Pablo fundó estas iglesias y estaban en peligro de ser destruidas por falsas enseñanzas. 2. Pablo estaba molesto con los judaizantes y no tenía palabras amables para ellos.

62 Gálatas 1:6  6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.

63 Gálatas 1:7 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

64 Gálatas 1:8 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

65 Gálatas 1:9 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

66 Pablo estaba igualmente molesto con la gente por ser tan ingenuos.
Note la reprimenda apostólica de Pablo a los líderes de esas iglesias.

67 Gálatas 3:1-3  1 !!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?     2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?     3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

68 Pablo estaba enojado hasta con Pedro y algunos de los hermanos de Jerusalén quienes parecían estar tomando una posición débil en el asunto de los gentiles y la ley.

69 Gálatas 2:13-14 11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.     12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.    

70 Gálatas 2:13-14 13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.     14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

71 III.¿Cuándo fue escrito el libro de Gálatas?
El Libro de Gálatas puede que haya sido la primera de las cartas de Pablo y parece haber sido escrita entre el año 49 y 55 d.C. Parece haber sido escrita desde Corinto en el segundo viaje misionero de Pablo.

72 IV. ¿Cuál es un simple bosquejo del libro de Gálatas?
Pablo defiende su apostolado. Pablo explica la doctrina de la justificación por la fe (caps. 3-4). El énfasis que hace es que toda la obra que se necesita hacer para nuestra salvación ya fue hecha por Jesucristo en la cruz.

73 C. Pablo dio algunas instrucciones en la vida práctica del cristiano que son resultado de nuestra libertad en Cristo (capítulos 5-6).

74 V. Algunos de los temas más importantes en el libro de Gálatas.
El contraste entre las obras de la carne y los frutos del Espíritu.

75 Las obras de la carne (vs. 19-21)
El fruto del Espíritu (vs ) 5:19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,  5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.  5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 

76 El propósito de la ley del Antiguo Testamento.
Era un cerco vivo (como una valla) para guardarlos y se añadió debido a sus transgresiones. Era un tutor para guiarlos a Cristo.

77 C. La doctrina de la justificación por la fe en Cristo.

78 Gálatas 2:16-17 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley,sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.     17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.

79 V. Los rasgos distintivos del libro de Gálatas.
Contrastes El libro de Gálatas demuestra la superioridad del Nuevo Pacto.

80 Note la superioridad en lo siguiente:
El Evangelio sobre El Judaísmo. (Gl 3) El Espíritu sobre La carne (Gl 3:3) La Fe sobre Las obras (Gl 3:11) Ser Justificado sobre Ser sostenido por la ley (Gl 3:11) 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; Ser Bendecido sobre Ser maldito. (Gl 3:9-10

81 Gálatas 3:9-10 9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

82 Promesas a través de Abraham sobre Mandamientos de Moisés (Gl 3:12-14)
12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.  13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.   

83 Pacto Abrahámico sobre Pacto Mosaico (La promesa por la fe vs la ley)  
Gálatas 3:6-7 6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.    7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

84 Gálatas 3:11-12 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;     12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

85 Gálatas 3:16-18 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.     17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.     18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

86 Madurez sobre Tutela (Gl 3:25-26;4:1-5)
Tutor – Ayo (la ley) mientras son niños siendo preparados. Madurez o mayoría de edad entonces es heredero. Hijos sobre Siervos (Gl 3:25-26)

87 Gálatas 3:25-26 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
    26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

88 Gálatas 4:1-5   1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;    2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado port el padre.   3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.     4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,     5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

89 Libertad sobre Esclavitud (Gl 4:7-10, 21-31)
Gálatas 4:7-10 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.      8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;      9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?     10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.

90 Gálatas 4:21-26 21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?     22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.     23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.     24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.     25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.     26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.   

91 Gálatas 4:27-31   27 Porque está escrito:  Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.     28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.     29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.     30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.     De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

92 B. Pablo y su enfoque poco usual en esta carta.
1. No da ninguna palabra de elogio como es usual en la mayoría de sus cartas. 2. Esta en tono severo, poco usual en él, lo que sugiere que estaba molesto cuando escribió la carta.

93 3. No pide que oren por él en sus oraciones como era su costumbre en muchas de sus cartas.
4. Escribió toda la carta de su puño y letra.

94 C. Esta epístola fue clave para que Lutero entendiera y ayudó a colocar los fundamentos para la Reforma.

95 EFESIOS Lección 12


Descargar ppt "Gálatas El Libro de la Libertad Lección 11."

Presentaciones similares


Anuncios Google