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Tema #23 Procedimientos de Auditoria Orientados a Detectar “Sustracción de Activos”

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Presentación del tema: "Tema #23 Procedimientos de Auditoria Orientados a Detectar “Sustracción de Activos”"— Transcripción de la presentación:

1 Tema #23 Procedimientos de Auditoria Orientados a Detectar “Sustracción de Activos”

2 Fraude Se define según La Asociación de Examinadores de Fraude como: Las Actividades o acciones con el propósito de enriquecimiento personal a través del uso inapropiado o la sustracción de recursos/activos de una organización por parte de una persona.

3 Finalidad del Fraude Los fraudes son perpetrados por individuos y organizaciones para: Obtener dinero, propiedades o servicios Evitar pagos o pérdida de servicios Asegurar una ventaja personal o del negocio

4 Categorias del Fraude Corrupción: Esta categoría de fraude encuadra todas aquellas actividades en donde los empleados de una empresa utilizan indebidamente sus influencias para obtener un beneficio personal. (Ejemplo: Pago de sobornos, extorsión, etc.) Fraude Corrupción Conflicto de Intereses Sobornos Pagos Inapropiados Extorsión Fraude de EECC Apropiación Indebida de Activos

5 Fraude de EECC: Son aquellos eventos de fraude en donde se ejecutan maniobras con los propósitos de generar estados financieros que no reflejan adecuadamente la realidad económica de la compañía. (Ejemplos: registro ficticio de ingresos, inadecuado de reconocimiento de pérdidas, reporte de activos falsos o sobre-valuados) Fraude Corrupción Fraude de EECC Estados Financieros Aseveraciones Inapropiadas Reporte a Autoridades Regulatorias Apropiación Indebida de Activos

6 Malversación de Activos:
Apropiación indebida de activos: Son aquellos esquemas de fraude en los cuales la persona que lleva a cabo la acción de fraude realiza sustracciones de activos o utiliza tales activos u otros recursos de la compañía para beneficio propio. Malversación de Activos: Es el conjunto de prácticas no éticas realizadas al interior de las organizaciones por parte de los directivos o empleados, ya sea por presiones financieras externas, inequidades en el lugar de trabajo ó laxitud moral general. Cualquier activo fijo, móvil o recurso de la empresa puede ser objeto de Fraude o apropiación indebida. Entiéndase también uso inapropiado de los recursos de la empresa. Los pequeños robos también cuentan. (Ejemplos: Desvíos de fondos a través de recibos falsos, robo de bienes y falsificación de cheques de la empresa.)

7 Apropiación Indebida de Activos Relacionada con Activos
Fraude Corrupción Fraude de EECC Apropiación Indebida de Activos Relacionada con Activos Inventarios y Activos Fijos Robo de Información

8 Elementos del Fraude Oportunidad: Para que ocurra un fraude o una irregularidad dentro de una compañía, debe existir una debilidad a explotar en un determinado proceso, la ausencia de un control o bien la desidia en alguna parte del proceso o área donde ocurre el evento. Incentivo/Presión (Necesidad): Debe existir un incentivo o una necesidad (Interna) o presiones (externas), que generen que el individuo sea llevado a cometer la irregularidad o la acción de fraude. Racionalización Es la variable de mayor dependencia del individuo, ya que se resume como el momento en el cual el individuo considera internamente que el acto a cometer es válido y se justifica.

9 Procedimientos de la Auditoria Forense
Constituyen el conjunto de técnicas que en forma simultánea se aplican para poder obtener las evidencias suficientes, competentes, relevantes y útiles que permitan sustentar las pruebas y testimonios que aporta el auditor forense, ante los tribunales o el Directorio que lo contrata.

10 Tipos de Procedimientos
Procedimientos Generales : Analizar los alcances de los términos contractuales de la Auditoría Forense con la finalidad de que todos los auditores que participan conozcan el propósito de la auditoría, de tal manera que no existan dudas y se pueda alcanzar los fines propuestos. Procedimientos Específicos: Son los que determinan los fines propuestos.

11 Tipos de Sustracción de activos:
Skimming: Robo de información de tarjetas utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. Robo de efectivo:  Delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos Billing: Proceso de generación de una factura para recuperar precio de venta por parte del cliente

12 Tipos de Sustracción de activos:
Gastos falsos: Presentación de comprobantes de gastos falsos o adulterados. Fraude con cheques: Generalmente ocurre cuando son cheques que aparentemente son iguales y se usan técnicas de borrado para alterar montos y hacer trazos falsos Nomina: Cantidad de dinero que recibe regularmente una persona por el trabajo realizado en una empresa o entidad pública y se encuentran irregularidades.

13 Tipos de Sustracción de activos:
Registraciones falsas: Falsas fechas de ingresos y salidas con respecto a activos Cash on hand: Apropiaciones de Dinero al ingreso o egreso del sistema contable del ente. Robo de activos (Excepto efectivo): Apropiaciones de activos para un fin propio , para bienes de uso de cambio o activos informáticos.  

14 Procedimientos Orientados a Sustracción de Activos
Revisar la antigüedad de las partidas conciliatorias e investigar si estas obedecen efectivamente a documentaciones que son transitorias. Efectuar arqueos de caja en forma inopinada. Efectuar arqueos de documentos valorados de la empresa. Solicitar confirmaciones de terceros de las principales cuentas del balance. Evaluar que las transacciones de compras y ventas relacionadas con mercaderías del giro del negocio, estén de acuerdo a las condiciones de mercado. Evaluar los informes de los precios de transferencia que sustentan las ventas de mercaderías o servicios entre empresas vinculadas. Evaluar las políticas de descuentos en las ventas si están de acuerdo a las políticas comerciales de la empresa Evaluar las utilizaciones de cuentas inactivas. Revisar los cargos a las cuentas de resultados. Revisar el programa de cálculos de intereses que se cobran a los clientes. Revisar la correspondencia recibida por la empresa y que amerite. Verificar si todas las cobranzas son depositadas en forma intacta. Inspeccionar los activos fijos. Examinar los inventarios.


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