La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PORQUÉ SE OBSERVA EL DOMINGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PORQUÉ SE OBSERVA EL DOMINGO"— Transcripción de la presentación:

1 PORQUÉ SE OBSERVA EL DOMINGO

2 PORQUÉ SE OBSERVA EL DOMINGO
INTRODUCCIÓN: Si la Ley de Dios permanece vigente e inalterable, y si el séptimo día jamás ha dejado de ser el sábado del Señor, surge una pregunta inevitable: ¿Por qué la mayoría de las profesas iglesias cristianas observa el domingo? ¿A qué obedece esta situación? ¿Existe una razón válida para guardar el domingo en vez del sábado? Bueno, ¡conforme a las Escrituras sabemos que razón bíblica no existe!. A continuación, veremos un pequeño resumen histórico del cambio en la observancia del día de reposo, tratando sólo los aspectos de más relevancia para nuestro estudio. LA HISTORIA DEL CAMBIO

3 Muchos versículos en la Biblia ordenan santificar el sábado
Muchos versículos en la Biblia ordenan santificar el sábado. Pero la gran mayoría de las religiones observa el domingo. El domingo no esta en la ley de Dios, y muchos cristianos que observan el domingo quisieran leer en su Biblia “Santificad el Domingo”, pero no lo encontraran. ¿Por qué? Sencillamente por que El domingo no es una ordenanza bíblica, es solo una tradición.

4 Los seis días para trabajar son de domingo a viernes.
El mandamiento dice: «Acuérdate del sábado para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, 11 porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó». Los seis días para trabajar son de domingo a viernes.

5 Existen algunos versículos en el Nuevo Testamento en que se menciona el domingo, y su nombre Bíblico es: Primer día de la Semana. Veamos estos textos a la luz de la Biblia: Y aparecen no como día de descanso, bendito ni santificado. Como en el caso del sábado. Sino como «primer día de la semana», así como aparece en el mandamiento. Mateo 28:1 2. Pasado el sábado, al amanecer del PRIMER DÍA DE LA SEMANA, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. 2 De pronto hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y, acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella.

6 Marcos 16:1,2. Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirlo. 2 Muy de mañana, el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, vinieron al sepulcro, recién salido el sol. Marcos 16:9. Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el PRIMER DÍA DE LA SEMANA, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonio Lucas 24:1. El PRIMER DÍA DE LA SEMANA, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.

7 Juan 20:1. El PRIMER DÍA DE LA SEMANA, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro. Juan 20:19, 26. Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el PRIMERO DE LA SEMANA, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo: ¡Paz a vosotros! 26 Ocho días después (o sea el PRIMER DÍA DE LA SEMANA siguiente) estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, se puso en medio y les dijo: ¡Paz a vosotros!

8 Hechos 20:7. El PRIMER DÍA DE LA SEMANA, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo que tenía que salir al día siguiente, les enseñaba, y alargó el discurso hasta la medianoche. I Corintios 16:2. Cada PRIMER DÍA DE LA SEMANA, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Note que a esos textos de Mateo, Marcos y Lucas no podemos de ninguna manera indicar que los discípulos y las mujeres seguidoras de Jesús atribuyesen algún valor sagrado al domingo, pues solo indican que su Maestro había resucitado.

9 Lucas1:1-4, dice: Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos las enseñaron los que desde el principio las vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido. Lo que dice Lucas aquí es que investiguemos sus verdades para conocerlas bien. Pero no dice que el domingo era santo, cuando escribió su Evangelio por el año 63. El apóstol Pablo escribió mucho sobre la resurrección de Jesús, pero no dice que este evento cambio la observancia del sábado al domingo.

10 Como no hay un solo versículo que ordene la observancia del domingo como día de reposo , se hace evidente que la mayoría va a la iglesia en ese día por tradición. Si Cristo mismo NO cambio la observancia del sábado para el domingo. ¿Como sucedió? “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. ” Mateo 5:17, 18

11 La historia nos dice como surgió la santificación del domingo
En el Concilio de Laodicea celebrado en el año 321 d.C., la Iglesia decretó la transferencia de la solemnidad del sábado al domingo. “En el día venerable del Sol, que los magistrados y las personas residentes en las ciudades reposen y cierren todas su oficinas... ” (Philip Schaff, History of the Christian Church, vol. 3, pág. 1902)

12 Alrededor del año 155 d.C., Justin Mártir escribió “ Y en el día llamado domingo, todo aquel que vive en nuestras ciudades o en el campo se reúnen en un lugar, ... el domingo es el día en que realizamos nuestras asambleas comunes, porque es el primer día de la semana en el cual Dios... hizo el mundo; y Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de los muertos el mismo día. ” (Our Firm Foundation, pág. 649). Note que esto se realizaba 55 años después de la muerte del último de los apóstoles, el apóstol Juan. La Iglesia reconoce el cambio. “La Iglesia... tomó el domingo pagano y lo convirtió en domingo cristiano... y así el domingo pagano, dedicado a Balder (un dios pagano, y el segundo hijo de Odín), se convirtió en domingo cristiano consagrado a Jesús. ” (The Catholic World, vol. 58, n° 338, pág. 809)  

13 La marca o El sello El Día de Reposo en el Nuevo Testamento Una característica de los verdaderos cristianos: «Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” Apocalipsis 14:12.

14 El apóstol Pablo hablando de la ciencia dice en Romanos 5:3: «Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia». Aquí entendemos mejor, lo que dice el apóstol Juan en apocalipsis, los cristianos de los últimos días, que son fieles a Dios, son perseguidos por causa de su obediencia del sábado, y esto al ser atribulados produce «paciencia: Paciencia. Gr. hupomon’. La traducción “perseverancia” es “aguante”. “Aquí está la perseverancia de los santos”. Se hará todo esfuerzo posible para obligar a que el remanente se una con el movimiento que guarda el domingo; incluso será amenazado con aislamiento y muerte. Pero en medio de todo perseverará hasta el fin el fiel remanente y mantendrá su integridad.

15 En esa hora tenebrosa los hijos de Dios se aferrarán a la Biblia y no le rendirán homenaje a ningún poder, como es el poder que impuso el domingo como día de reposo, excepto a Cristo. Entre los muchos rasgos característicos que podrían habérsele mencionado al profeta Juan, se le indicó que destacase dos características predominantes: «la observancia de los mandamientos de Dios y la fe de Jesús», lo que les da el calificativo se «santos».

16 ¿En que día habla el apóstol Juan en Apocalipsis?
“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, ….” Apocalipsis 1:10. Para entender la frase «día del Señor», tenemos que remitirnos a Marcos 2:28, que dice: «Así que el Hijo del hombre es SEÑOR AUN DEL SÁBADO». Lo que quiere decir que: Si Jesús es el «Señor del sábado», «EL DÍA DEL SEÑOR» en Apocalipsis 1:10, es el sábado. Nota: En el año 96 d.C. cuando el apóstol Juan recibe la visión del Apocalipsis en Patmos, guardaba el sábado.

17 ¿Cual es el día de reposo en el nuevo Testamento?
Mateo 28:1. “Pasado el día de reposo , al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro..” Lucas 23:56. “ Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo , conforme al mandamiento.”

18 “Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo , y persuadía a judíos y a griegos.” Hechos 18:3. San Pablo en el año 63 guardaba el sábado para sus actividades religiosas, asistiendo a la sinagoga y predicar el Evangelio. Cuando se termine la predicación del Evangelio, y este mundo sea purificado con fuego, Dios «CREARÁ NUEVAS TODAS LAS COSAS», Ver (Apoc.21:5). Es decir, la creación de Génesis 1: 1-2: 1-3, se repartirá. Y en el cielo y por la eternidad se guardara el sábado. Isaías 66:22,23, dice: «Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de sábado en sábado , vendrán todos a adorar delante de mí, dice Jehová».

19 ¿Qué ordeno María, la «madre de Jesús», como la llamaban los apóstoles en Hechos 1:14?
La madre de Jesús ordeno: “Haced todo lo que os dijere.” (Juan 2:5). “Si me amáis, guardad mis mandamientos.” (Juan 14:15). Les dice. A todas las religiones cristianas que celebran la resurrección de Cristo en el día primero de la semana, como en verdad lo es; pero no enseñan que el día sábado es el día de reposo bíblico, sino el domingo…… lo cual NO LO ES.

20 Conclusión La observancia del domingo se basa en una tradición que quebranta el santo mandamiento de Dios, la observancia del sábado. La palabra de Dios no autoriza ese cambio. “ No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar , sino para cumplir.. Porque de cierto os digo, [que] hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde perecerá de la Ley, hasta que todas las cosas sean cumplidas. 19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare a los hombres, muy pequeño será llamado en el Reino de los cielos; mas cualquiera que [los] hiciere y [los] enseñare, éste será llamado grande en el Reino de los cielos. ” Mateo 5:17-19.


Descargar ppt "PORQUÉ SE OBSERVA EL DOMINGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google