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SUBDIRECCION DE CALIDAD Y ASEGURAMIENTO

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Presentación del tema: "SUBDIRECCION DE CALIDAD Y ASEGURAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 SUBDIRECCION DE CALIDAD Y ASEGURAMIENTO
TALLER DE CAPACITACION ZONAL EN HABILITACION RESOLUCION 1441 DE SOGCAS

2 MARIO RICARDO CAMPAÑA ORTEGA MD. LIDER PROCESO HABILITACION IDSN
TALLER DE CAPACITACION ZONAL EN HABILITACION RESOLUCION 1441 DE SOGCAS MARIO RICARDO CAMPAÑA ORTEGA MD. LIDER PROCESO HABILITACION IDSN PASTO, SEPTIEMBRE

3 Principales cambios de la norma Macroproceso de Habilitación
TALLER DE CAPACITACION ZONAL EN HABILITACION RESOLUCION 1441 DE SOGCAS PLAN DE TRABAJO RESOLUCION 1441/2013 Generalidades Principales cambios de la norma Macroproceso de Habilitación Manual de Habilitación Condiciones de Habilitación: Capacidad Técnico Científicas (todos los servicios)

4 OBJETIVOS: 1. Unificar Conceptos, Precisar y Aclarar Norma.
2. Socializar y Promover El Cumplimiento De La Norma En Los PSS

5 RESOLUCION 1441 de 2013. GENERALIDADES

6 ANTECEDENTES 1991. Ley 100 de 1993 y modificatorias: Ley 1438 de 2011
Decreto Ley 019 de 2012 Decreto 1011 de 2006 Resolución 1043 de 2006 Modificatorias: Resolución 2680 de 2007 Resolución 3763 de 2007 Adiciones: Resolución 1315 de 2006 Resolución 1448 de 2007 Resolución 4796 de 2008 Resoluciones que definen lineamientos para la renovación de habilitación Constitución Sistema de Seguridad Social Integral. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud Resolución 2680 de 2007: Modifica criterios para trasplante de órganos, cirugía oncológica hospitalización domiciliaria en algunos estándares., hospitalización día, terapias alternativas y Promoción y Prevención. . Se incluye la posibilidad de habilitar Instituciones con objeto social diferente y se definen límites. Se exige interdependencias del mismo nivel o superior entre servicios. Resolución 3763 de 2007 . Se modifican criterios de algunos servicios y retira obligatoriedad de interdependencias con el mismo grado de complejidad. Resolución 1315 de 2006: Criterios de habilitación de Centros de Atención a Drogadicción. Resolución 1448 de 2007: Criterios de habilitación de Telemedicina. Resolución 4796 de 2008: Criterios de habilitación para Brigadas y jornadas y Unidades móviles acuáticas. Resoluciones que definen lineamientos: Resolución 1998 de 2010: Podrá renovar la vigencia ,después de 60 días de vencerse, la cual tendrá una vigencia de 1 año. En caso de no renovarse, quedará inactivo el prestador en el REPS. Resolución de 2010: Amplía a 180 días la posibilidad de renovarse a vigencia. Resolución 2242 de 2011: Amplia la vigencia a 2 años Resolución 1352 de 2012: Amplía la vigencia a 3 años.

7 PARTICIPACIÓN Direcciones Territoriales. Universidades. Asociaciones.
Gremios. Direcciones del Ms y PS PyP Emergencias y Desastres Medicamentos Talento Humano Promoción Social Calidad Epidemiología y Demografía Jurídica Entidades adscritas al MS y PS: ICONTEC, INVIMA, INS, INC. Prestadores de Servicios de Salud Ministerios de: Comercio, Educación, Minas y Energía Medio Ambiente

8 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 CAMPO DE APLICACIÓN:
MARCO REGULATORIO: Decreto 1011 de 2006 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. a) Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, b) Profesionales Independientes de Salud, c) Servicios de Transporte Especial de Pacientes, y d) Entidades con Objeto Social Diferente a la prestación de servicios de salud, que por requerimientos propios de su actividad, brinden de manera exclusiva servicios de baja complejidad y consulta especializada, que no incluyan servicios de hospitalización ni quirúrgicos.

9 RESOLUCIÓN DE 2013 CONDICIONES DE ENTRADA Y PERMANENCIA Los Prestadores de Servicios de Salud, para su entrada y permanencia en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, deberán cumplir las siguientes condiciones: Capacidad Técnico-Administrativa Suficiencia Patrimonial y Financiera Capacidad Tecnológica y Científica

10 PRINCIPALES CAMBIOS Resolución 1441 de 2013
Manual basado en servicios - No en estándares Se unifican normas posteriores que modifican o adicionan la norma de habilitación Se unifican Manuales de Estándares y de Verificación de Procedimientos de Habilitación. Comité de actualización Se identifican servicios y se reubican áreas. Seguridad del paciente. Atención domiciliaria Atención institucional paciente crónico. Sedación como criterio específico para anestesia fuera de quirófanos. Ajustes al REPS y su operación: Auto evaluación anual, para actualizarlo. Resultados útiles para priorizar verificación por DTS. Cambios de nombres, códigos y modalidades de los servicios.

11 PRINCIPALES CAMBIOS Resolución 1441 de 2013
PAMEC evaluable no como requisito de ingreso al SUH, sino en la Verificación. Verificación Previa por DTS :Para IPS, Servicios de Urgencias, Alta Complejidad, Obstetricia, TEP, Medicina Estética . Visita previa para servicios de Oncología por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Se ajusta el REPS. Manejo de sofware directamente por el prestador (octubre)

12 Resolución 1441 de 2013 PRINCIPALES CAMBIOS Se modifica término de entrenamiento certificado por certificación de formación de la competencia, según propuesta de decreto de Talento humano. (Sistema de Formación continua de Talento Humano en Salud).

13 Resolución 1441 de 2013 PRINCIPALES CAMBIOS
Definiciones por c/u de los servicios Criterios generales por estándar para todos los servicios. Especificaciones para alta y mediana complejidad. Sale Centro de reconocimiento de conductores. Salen CAPF Esterilización como proceso – NO COMO SERVICIO.

14 Resolución 1441 de 2013 PRINCIPALES CAMBIOS ÈNFASIS
En objeto social diferente. En servicios de oncología. Pròx Manual Esp.–MSyPS. En telemedicina –cambia institución remisora por prestador remisor. En servicios de brigadas intra y extramurales. En PE y DT y en Vigilancia en SP. En requisitos según tipo de sedación para cada uno de los estándares (TH, dotación, etc.)

15 PROCESO DE HABILITACION

16 PROCESO DE HABILITACION
INSCRIPCION VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HABILITACION REPORTE DE NOVEDADES VERIFICACION DEL MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HABILITACION MONITORIZACION Y SEGUIMIENTO

17 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. RADICAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
INSCRIPCION PASOS PARA LA HABILITACION - INSCRIPCION. LA AUTOEVALUACIÓN FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. RADICAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN. INSCRIPCIÓN EN EL (REPS) HABILITACIÓN. Cuenta con código activo asignado por lDSN. MS-IDSN DISTINTIVOS.

18 AUTOEVALUACION

19 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 AUTOEVALUACIÓN
Consiste en la verificación del cumplimiento de las condiciones de habilitación definidas en el Manual de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud y el reporte del resultado de la misma, en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS). Requisito de entrada y permanencia

20 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 AUTOEVALUACIÓN
Los Prestadores de Servicios de Salud de manera previa a la inscripción para la habilitación, deben realizar el proceso de autoevaluación. En caso de identificar deficiencias en el cumplimiento de una o más condiciones de habilitación, los Prestadores de Servicios de Salud deberán abstenerse de inscribir, ofertar y prestar el servicio

21 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 AUTOEVALUACIÓN
El IDSN utilizará la información de la autoevaluación de las condiciones de habilitación como insumo para el desarrollo de las acciones que les corresponda dentro de las funciones de inspección, vigilancia y control.

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23 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 CONSECUENCIAS
La inobservancia del cumplimiento del proceso de autoevaluación y su reporte en el (REPS), tendrá como resultado la inactivación del Prestador de Servicios de Salud en el mismo. En consecuencia el Prestador de Servicios de Salud deberá realizar como nuevo prestador la inscripción ante la Entidad Departamental o Distrital de Salud correspondiente.

24 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 VIGENCIA DE LA HABILITACION
A partir del 1° de junio de 2014, los prestadores que hayan cumplido los cuatro años de vigencia de la habilitación, conforme a lo previsto en el artículo 14 del Decreto 1011 de 2006, renovarán anualmente su habilitación, siempre y cuando el prestador, antes del 31 de mayo de cada año, haya realizado el proceso de autoevaluación de que trata el artículo 4 de la resolución, iniciando el 31 de mayo del 2014.

25 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 RENOVACION DE LA HABILITACION
La habilitación renovada de que trata el artículo 1 de la Resolución 1352 de 2012, tendrá vigencia hasta el 31 de mayo de 2014. Deben a partir de dicha fecha realizar antes del 31 de mayo de cada año la autoevaluación. No obstante podrá ser revocada en cualquier momento por las Entidades Departamentales o Distritales de Salud cuando compruebe el incumplimiento de las condiciones de habilitación previstas en las disposiciones vigentes sobre la materia.

26 SERVICIO HABILITADO: Cuando PSS cuenta con un código activo asignado por Ente Territorial. La habilitación de los servicios dependerá de si el servicio ofertado REQUIERE O NO VISITA PREVIA El código se activará en el REPS: una vez se realice visita por Ente Territorial y se verifique el cumplimiento de las condiciones de habilitación (entrega certificado de habilitación + distintivo(s)) Hasta tanto el Ente Territorial No realice visita de verificación y certifique el cumplimiento de las condiciones de habilitación el código estará inactivo y los servicios NO se consideran habilitados (el PSS no puede ofertarlos ni prestarlos)

27 VISITA PREVIA Urgencias Obstetricia SETP Medicina estética Servicios de alta complejidad Servicios oncológicos

28 EL DISTINTIVO Es el mecanismo que le sirve a los ciudadanos para ejercer control y verificación de que los servicios de salud.

29 OBLIGACIONES DEL PRESTADOR
DISTINTIVO OBLIGACIONES DEL PRESTADOR 1. Mantener permanente/ las condiciones de habilitación. 2. Informar al ET, cualquier novedad y de no cumplir las condiciones de hab. retirar inmediatamente el Distintivo. 3. Cada prestador de servicios de salud, una vez recibido el Distintivo, deberá fijarlo (sin laminar) en lugar visible al público. 4. No adulterar, modificar, laminar o duplicar por cualquier medio del Distintivo velando por su buen estado y conservación. 5. No fijar un facsímil de cualquier naturaleza diferente al original. 6. Promover la información a los usuarios sobre su propósito y significado.

30 RENOVACIÓN DE LA HABILITACIÓN:
PSS que estén funcionando a la entrada en vigencia de la Reps 1441/13: plazo hasta el 31/05/14 No renovación en el plazo estipulado = INACTIVACIÓN EN EL REPS y el PSS tendrá que inscribirse nuevamente (como nuevo PSS)

31 4. Medicamentos, dispositivos médicos e insumos.
II. VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE HABILITACION Los estándares a evaluar en c/u de los servicios habilitados, según aplique son: 1. Talento humano 2. Infraestructura 3. Dotación 4. Medicamentos, dispositivos médicos e insumos. 5. Procesos prioritarios 6. Historia clínica y registros. 7. Interdependencia En 1441/13: “Desaparecen” como estándares el 8 y 9

32 NOVEDADES

33 III. REPORTE DE NOVEDADES
Los PSS deberán presentar en el formulario de novedades los cambios en los que se incurra, teniendo en cuenta el listado de novedades registrado en el Artículo 11 de la Res. 1441/13 (Prestador, Sede, Cap Instalada, Servicios)

34 III. REPORTE DE NOVEDADES
Los Prestadores de Servicios de Salud que vayan a reportar novedades relacionadas con el cierre de uno o más de los siguientes servicios: URGENCIAS GINECO- OBSTETRICIA PEDIATRÍA CUIDADO INTENSIVO HOSPITALIZACIÓN Deberán informar por escrito tal situación a la Entidad Departamental o Distrital de Salud y a las entidades responsables de pago con las cuales tengan contrato, mínimo quince (15) días antes de realizar el registro de la novedad de cierre en el formato de novedades, con el fin de que dichas entidades adopten las medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios de salud a los usuarios.

35 PERIODICIDAD Cómo mínimo 1 vez/4 años
V. MONITORIZACION Y SEGUIMIENTO Evaluar de manera sistemática y periódica el cumplimiento y mantenimiento de las condiciones de habilitación de los PSS inscritos en su jurisdicción y verificar el desarrollo del PAMEC. PERIODICIDAD Cómo mínimo 1 vez/4 años Los PSS, tienen la responsabilidad de mantener las condiciones de habilitación de los servicios de salud que han sido habilitados, para lo anterior, deberán reportar anualmente la autoevaluación en el REPS.

36 PLAN DE VISITAS

37 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Plan de visitas
Prioridades: Ministerio defina Obstetricia Oncología habilitados IPS sin visita Centros de estética o consulta de medicina estética En proceso de Acreditación Acreditados con servicios nuevos y visita de seguimiento cercana Las demás que la DTS defina

38 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Visitas previas
Entidades Departamental y Distritales de Salud Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud nuevas. Servicios de: Urgencias Alta complejidad Transporte especial de pacientes Ginecoobstetricia. Medicina estética.

39 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Visitas previas
Ministerio de Salud y Protección Social Servicios nuevos de oncología. Ente Territorial Recibir y verificar los documentos del prestador. Registrar los servicios en el REPS. Asignar código transitorio. Enviar los documentos al Ministerio de Salud y Protección Social. Visitas pendientes por falta de documentación.

40 RESOLUCIÓN 1441 DE 2013 Visitas previas DOCUMENTOS PREVIOS
Licencias Para servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear: Licencia vigente de manejo, importación y operación de material radioactivo, expedido por la autoridad competente. Licencia vigente de funcionamiento de equipos de Rayos X de uso médico, expedida por la DTS. Certificaciones Para servicios de Quimioterapia: Solicitud de certificación de buenas prácticas de elaboración de la central de mezclas, presentada al INVIMA. Para las Radiofarmacias: Solicitud de Certificación de Buenas Prácticas de Elaboración, expedida por el INVIMA.

41 MANUAL DE HABILITACION DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD

42 MANUAL DE HABILITACION DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD CONDICIONES DE HABILITACIÓN Capacidad Técnico Administrativas Suficiencia patrimonial y financiera Capacidad Técnico Científica

43 MANUAL DE HABILITACION DE PSS

44 TALENTO HUMANO

45 TODOS LOS SERVICIOS TALENTO HUMANO
Autorización ejercicio profesión Análisis suficiencia (Prestador) Formación continua – Certificación de formación de la competencia Lineamientos Convenios docencia servicio CURSO DE SOPORTE VITAL AVANZADO

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47 TODOS LOS SERVICIOS TALENTO HUMANO
Aplicables a servicios intra y extramurales Procedimientos bajo sedación Grado I y II profesional médico u odontólogo formación en soporte vital básico y en sedación. Grado III formación en soporte vital avanzado. Grado IV anestesiólogo Características pacientes

48 TODOS LOS SERVICIOS TALENTO HUMANO

49 TODOS LOS SERVICIOS INFRAESTRUCTURA

50 TODOS LOS SERVICIOS INFRAESTRUCTURA
Ley 9° de 1979. Licencia de construcción aprobada para el uso de salud. Permiso de vertimientos líquidos y emisiones atmosféricas. Sistema de prevención y control de incendios Estudio de vulnerabilidad estructural. Reforzamiento sísmico estructural. Señalización por servicio

51 TODOS LOS SERVICIOS INFRAESTRUCTURA
Plan de emergencias y desastres. Planes de mantenimiento de la planta física e instalaciones físicas e instalaciones fijas. Planes de mantenimiento de los equipos fijos. Las instalaciones eléctricas están actualizadas con el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE. La institución cumple con las condiciones de accesibilidad en Colombia (Resolución Min Salud de 1985 y Ley 361 de 1997)

52 TODOS LOS SERVICIOS INFRAESTRUCTURA
Aseo, orden y limpieza (Concepto sanitario) Instalaciones exclusivas urgencias, hospitalización, quirúrgicos y obstétricos. Uso mixto en servicios ambulatorios. Rampa o ascensor en 3 o más pisos. Condiciones pisos, paredes, techos, escaleras, rampas, espacios circulación, salidas, unidades sanitarias. Gestión Integral de Residuos. Espacios lavado y desinfección. Disponibilidad gases medicinales.

53 TODOS LOS SERVICIOS INFRAESTRUCTURA
Suministro energía eléctrica, agua y sistemas de comunicaciones. Fuente energía emergencia y tanques de almacenamiento de agua en algunos servicios. Licencia funcionamiento Rayos X. Licencia de manejo de material radiactivo. Ambiente uso exclusivo para almacenamiento central de residuos y cumplimiento de la Resolución 1164 de 2002.

54 TODOS LOS SERVICIOS DOTACIÓN

55 TODOS LOS SERVICIOS DOTACIÓN Condiciones técnicas y soporte equipos. Jabón líquido de manos y toallas de secado. Mantenimiento equipos biomédicos. Mantenimiento componentes sistema centralizado de gases medicinales. Dotación carro paro (uno por piso) Elementos comunicación interna y externa. Procedimientos con sedación.

56 TODOS LOS SERVICIOS DOTACIÓN

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58 Contenido de registro de medicamentos y dispositivos médicos.
TODOS LOS SERVICIOS MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS, OTROS INSUMOS Y SU GESTIÓN Contenido de registro de medicamentos y dispositivos médicos. Especificaciones técnicas de procesos de selección, adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, conservación, dispensación, devolución, disposición final y seguimiento. Resolución de autorización para uso de medicamentos de control especial. Programas de farmacovigilancia, tecnovigilancia y reactivovigilancia. Seguimiento alertas INVIMA.

59 TODOS LOS SERVICIOS Reuso Recomendación del fabricante,
MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS OTROS INSUMOS Y SU GESTIÓN Reuso Recomendación del fabricante, Basados en evidencia científica que demuestren que el reprocesamiento del dispositivo no implica Reducción de la eficacia y Desempeño para la cual se utiliza el dispositivo médico, Riesgo de infecciones o complicaciones por los procedimientos para el usuario, Seguimiento a través del comité de infecciones. Procedimientos de limpieza, desinfección, empaque, reesterilización y límite de número de reusos.

60 Control de temperatura y humedad relativa.
TODOS LOS SERVICIOS MEDICAMENTOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS OTROS INSUMOS Y SU GESTIÓN Condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad, ventilación, segregación y seguridad) Control de temperatura y humedad relativa. Certificación de buenas prácticas INVIMA (reenvase, reempaque, magistrales, oncológicos, parenterales) Buenas prácticas de manufactura fabricación gases medicinales. Contenido carro de paro.

61 TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES

62 TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES

63 TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE Planeación estratégica de la seguridad (Política de seguridad, equipo de gestión) Cultura institucional (capacitación y entrenamiento) Medición, análisis y gestión de Eventos Adversos. Procesos seguros (Indicadores de seguimiento a riesgos, acciones de intervención, procedimientos, guías de atención y protocolos) Guías de Práctica Clínica basadas en evidencia.

64 Protocolo manejo gases medicinales y sistema de alarma.
TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES Socialización, actualización y evaluación guías, protocolos y procedimientos. Protocolo manejo gases medicinales y sistema de alarma. Prevención accidentes e incidentes radiológicos.

65 PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES
TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES 2.MONITORIZACIÓN SEGURIDAD PACIENTE Indicadores de morbilidad, mortalidad y eventos adversos. Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Reporte indicadores calidad y monitoreo SOGC. Guías de práctica clínica. Protocolos de venopunción, colocación y mantenimiento de sondas vesicales. Procesos de auditoría para el mejoramiento de la calidad de atención en salud.

66 TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES 3. DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN Protocolo de lavado de manos (5 momentos) Procedimientos o guías para educación en prevención infecciones.

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68 Precauciones de aislamiento universales. Normas de bioseguridad.
TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES 3. DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN Precauciones de aislamiento universales. Normas de bioseguridad. Uso y reuso dispositivos médicos. Gestión Integral de Residuos. Asepsia y antisepsia. Manual de buenas prácticas de esterilización.

69 4. SEGURIDAD USO MEDICAMENTOS
TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES 4. SEGURIDAD USO MEDICAMENTOS Proceso de “los correctos” desde la prescripción hasta la administración de los medicamentos. Procedimiento manejo derrames y rupturas medicamentos. 5. CORRECTA IDENTIFICACIÓN PACIENTE Procesos y procedimientos identificación pacientes. Custodia pertenencias pacientes

70 6. MEJORAR SEGURIDAD EN PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS
TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES 6. MEJORAR SEGURIDAD EN PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS Identificación de acciones inseguras, análisis documental evento adverso.

71 7. PROCESOS PARA PREVENCION Y DISMINUIR CAIDAS
TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES 7. PROCESOS PARA PREVENCION Y DISMINUIR CAIDAS Protocolo para la minimización de caída derivado de la condición del paciente. Actualización no menor de 5 años.

72 8. PREVENIR ULCERAS POR PRESION
TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES 8. PREVENIR ULCERAS POR PRESION Protocolo para la minimización de riesgos de aparición de ulceras por presión o escaras.

73 9. GARANTIZAR LA ATENCION SEGURA DEL BINOMIO MADRE - HIJO
TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES 9. GARANTIZAR LA ATENCION SEGURA DEL BINOMIO MADRE - HIJO Guías clínicas para la atención de la gestante, en el periodo prenatal, atención del parto, y puerperio desarrollado y adoptado por la institución. Completitud del kit de emergencias obstétricas y demás insumos requeridos para la atención de la gestante.

74 TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES 10. PREVENIR COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA DISPONIBILIDAD Y MANEJO DE SANGRE Y COMPONENTES Y A LA TRANSFUSION SANGUINEA Evento Adverso y Reacción adversa asociada a la disponibilidad y uso de sangre y componentes sanguíneos. Protocolo o guía para la gestión segura de la sangre y los componentes sanguíneos desarrollado o adoptado por la institución.

75 Respeto a diversidad cultural. Manual de bioseguridad.
TODOS LOS SERVICIOS PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES Respeto a diversidad cultural. Manual de bioseguridad. Procedimiento para remisión de pacientes. Procedimientos bajo sedación (protocolos de sedación y manejo de emergencias, seguimiento a riesgos, lista de chequeo en historia clínica, protocolo para atención pacientes particulares)

76 TODOS LOS SERVICIOS HISTORIA CLINICA Y REGISTROS ASISTENCIALES

77 Procedimientos historia clínica, entrada y salida.
TODOS LOS SERVICIOS HISTORIA CLINICA Y REGISTROS ASISTENCIALES Procedimientos historia clínica, entrada y salida. Unificación información. Sin restricción uso medios magnéticos. Garantía custodia, confidencialidad y seguridad. Contenidos mínimos y de diligenciamiento. Procedimiento consentimiento informado. Registro programas Protección Específica y Detección Temprana (carné materno, historia clínica perinatal simplificada, recién nacidos pretérmino y de bajo peso, asesoría VIH)

78 Programa de Crecimiento y Desarrollo
TODOS LOS SERVICIOS HISTORIA CLINICA Y REGISTROS ASISTENCIALES Programa de Crecimiento y Desarrollo Historia clínica unificada control niño sano. Curvas crecimiento. Escala abreviada del desarrollo. Prueba desarrollo cognitivo. Planificación Familiar (Consentimiento informado) Sistema de pesaje y registros de control de generación de residuos.

79 TODOS LOS SERVICIOS INTERDEPENDENCIA
Mayor especificidad para cada servicio.

80 MARIO RICARDO CAMPAÑA ORTEGA
GRACIAS POR SU ATENCION MARIO RICARDO CAMPAÑA ORTEGA PROFESIONAL ESPECIALIZADO SUBDIRECCION DE CALIDAD Y ASEGURAMIENTO


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