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Ricardo Salazar Chávez 2015

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Presentación del tema: "Ricardo Salazar Chávez 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Ricardo Salazar Chávez 2015
“Gestión Pública, Conceptos Básicos de Contratación Pública y Nueva Ley de Contrataciones del Estado” bienes, servicios y obras Ricardo Salazar Chávez 2015 Ricardo Salazar Chávez

2 Concepto de Administración Pública

3 Relación entre la Función Administrativa y la Administración Pública
La Función Administrativa la ejerce la Administración Pública. Ricardo Salazar Chávez

4 Administración Pública
La Administración Pública es el conjunto de organismos, órganos y personas-órgano estatales y no estatales que ejercen la Función Administrativa del Poder. Ricardo Salazar Chávez

5 Administración Pública
Organismo, Órgano y Persona-órgano Ricardo Salazar Chávez

6 Tipos de Órganos de los Organismos
Órgano de Control Institucional Órganos de Dirección Órganos de Apoyo Órganos de Asesoría Órganos de Línea

7 Modelo Peruano Unidad Descentralización Desconcentración
Visión, Misión y Objetivos estratégicos únicos Unidad Descentralización Desconcentración Orgánica Funcional Orgánica Funcional

8 La Autonomía Política Administrativa Económica
Autonomía no es sinónimo de Soberanía (esta permite emitir normas constitucionales) Normas con naturaleza de Ley Reglamentos Actos Administrativos Actos de Administración interna Contratos Públicos Ejecución material Generar fuentes de ingresos Administrar recursos económicos

9 Binomio de Equilibrio A mayor descentralización
y desconcentración. Es decir, a mayor autonomía. Mayor perfeccionamiento de los medios de control político, control gubernamental, supervisión administrativa y vigilancia ciudadana.

10 Categorías más usuales de Entidades de la Administración Pública, desde la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 29158 Presidencia de la República Presidente de la República Consejo de Ministros Presidencia del Consejo de Ministros Presidente del Consejo de Ministros Ministerios Ministros Organismos Públicos Organismos Públicos Ejecutores Organismos Públicos Especializados Organismos Reguladores Organismos Técnicos Especializados

11 Programas y Proyectos Especiales
Categorías más usuales de Entidades de la Administración Pública, desde la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 29158 Comisiones Comisiones Sectoriales Comisiones Multisectoriales de Naturaleza Temporal Comisiones Multisectoriales de Naturaleza Permanente Comisiones Consultivas Programas y Proyectos Especiales Programas Proyectos Especiales Empresas del Estado

12 Categorías más usuales de Entidades de la Administración Pública, desde la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley N° 29158 Órganos del Congreso que ejercen Función Administrativa. Órganos del Poder Judicial que ejercen Función Administrativa Órganos de los organismos constitucionalmente autónomos que ejercen Función Administrativa. Órganos de los Gobiernos Regionales que ejercen Función Administrativa. Órganos de las municipalidades provinciales que ejercen Función Administrativa. Órganos de las municipalidades distritales que ejercen Función Administrativa Personas jurídicas no estatales que ejercen Función Administrativa. Personas naturales no estatales que ejercen Función Administrativa.

13 (Ley 29158) Poder Ejecutivo según la LOPE Administración Pública según
Presidencia de la República Presidente de la República Consejo de Ministros Presidencia del Consejo de Ministros Presidente del Consejo de Ministros Ministerios Ministros Organismos Públicos Organismos Públicos Ejecutores Organismos Públicos Especializados Organismos Reguladores Organismos Técnicos Especializados Comisiones Comisiones Sectoriales Comisiones Multisectoriales de Naturaleza Temporal Comisiones Multisectoriales de Naturaleza Permanente Comisiones Consultivas Programas y Proyectos Especiales Programas Proyectos Especiales Empresas del Estado Gobiernos Regionales Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales Organismos Constitucionalmente Autónomos Personas naturales o jurídicas no estatales que ejercen Función Administrativa Poder Ejecutivo según la LOPE (Ley 29158) Administración Pública según Ámbito del Proyecto de Ley de la Pública Administración Pública, segun Concepto General, Establecido en la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General Legislación de Regiones Legislación de Municipalidades Normativa Especial

14 Clasificación de la Actuación Administrativa

15 Actuación Administrativa
Policía Prestación de servicios públicos Incluye todas las modalidades de verificación del cumplimiento de principios y normas. Incluye modalidades diversas como policía (sentido etricto), supervisión, etc. No se debe confundir con el Control Gubernamental Comprende diversidad de modalidades de acción desde la Administración Pública hacia y a favor de los administrados y de la comunidad en general.

16 Actuación Administrativa
Regulación Fomento Promoción Comprende un conjunto de decisiones generales o específicas sobre las actividades económicas o sociales, con el propósito de canalizar la aplicación de principios y normas sobre actividades de interés colectivo a cargo de particulares o de entidades públicas Comprende un conjunto de acciones con el propósito de incentivar y apoyar el desarrollo de actividades económicas o sociales significativas para la comunidad.

17 Actuación Administrativa
Las modalidades de actuación de la Administración Pública están sujetas a constante variación. Debe ser permeable a los cambios, vía anticipaciones, reacciones oportunas o coetaneidad. Colaboración Público-Privada Comprende un conjunto de actividades en las que la Administración Interactúa con personas naturales o jurídicas privadas, mediante alianzas o vínculos contractuales, para conseguir objetivos de interés general. Ejemplo.- APPs.

18 Contratación Pública

19 Concepto

20 Ricardo Salazar Chávez
FUNCIÓN EN QUÉ CONSISTE FORMA JURÍDICA PROCEDIMIENTO QUIÉN LA EJERCE A D M I N S T R V Concretar los fines del Poder La concreción de los fines del Poder se hace de varias maneras: 1.- Reglamentando normas con naturaleza de ley. 2.- Emitiendo declaraciones de la Administración Pública de efectos jurídicos individuales 3.- Organizándose internamente las entidades (sistemas administrativos), en materias de Planificación Presupuesto Contabilidad Tesorería Abastecimiento Personal 4.- Contratando en ejercicio de Función Administrativa 5.- Ejecutando materialmente Las formas jurídicas administrativas: 1.- El reglamento. 2.- El Acto Administrativo. 3.- El Acto de Administración Interna. 4.- El Contrato de la Administración Pública. 5.- El Hecho Administrativo Los procedimientos de naturaleza administrativa: 1.- Procedimiento Reglamentario 2.- Procedimiento Administrativo. 3.- Procedimientos de Administración Interna. Éstos son: Procedimiento de Planificación. Procedimiento de Presupuesto. Procedimiento de Contabilidad. Procedimiento de Tesorería. Procedimiento de Abastecimiento Procedimiento de Personal 4.- Procedimiento de Contratación Administrativa 5.- Técnicas de Ejecución y Procedimientos Normados de Ejecución La Administración Pública. La Administración Pública está constituida por los organismos, órganos y personas-órgano, estatales o no estatales, que ejercer la Función Administrativa El organismo se caracteriza por constituir una unidad con personalidad jurídica propia. El órgano forma parte del organismo. No tiene personalidad jurídica. Su existencia se la debe al organismo al cual pertenece. La persona-órgano es la persona natural cuando ejerce las atribuciones que se le ha asignado en el organismo al cual está incorporado Ricardo Salazar Chávez

21 Entonces Tiene como instrumento (forma jurídica) al contrato de la Administración Pública. Se sigue en cada caso un procedimiento de naturaleza administrativa, denominado Procedimiento de Contratación Administrativa. Se aplica el Derecho Administrativo, que forma parte del Derecho Público. La Contratación Pública es una manifestación específica de la Función Administrativa del Poder. Implica que por lo menos una de las partes está ejerciendo Función Administrativa (la otra parte, si es privado, ejerce su libertad y si es otra entidad pública, también ejerce Función administrativa del Poder)

22 Relación Subyacente en el Contrato de la Administración Pública
Ricardo Salazar Chávez L L L L I P P L P P Centro de interés colectivo Centro de interés privado Centro de interés privado Centro de interés privado Centro de interés privado Centro de interés privado Sociedad impone protección al más débil Centro de interés colectivo Centro de interés colectivo Contrato de la Administración Pública Contrato Derecho Privado Contrato Derecho Social

23 Ricardo Salazar Chávez Contrato de la Administración Pública
Concepto de Contrato de la Administración Pública Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, en el cual por lo menos una de las partes es una entidad de la Administración Pública. L L L L I P P L P P Contrato Derecho Privado Contrato Derecho Social Contrato de la Administración Pública

24 Ideas Fuerza

25 Régimen Jurídico

26 Normativa Constitucional El artículo 76º de la Constitución Política
“Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Las obras y la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecutan obligatoriamente por contrata y licitación, así como también la adquisición o enajenación de bienes. La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades” Se distingue entre Contratación Privada y Contratación de la Administración Pública. Ricardo Salazar Chávez

27 Ricardo Salazar Chávez
Normas Constitucionales y equivalentes Normas con naturaleza de ley Normas con naturaleza de Reglamento FUENTES DE LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA (Escenario de Derecho Administrativo con insertos de Derecho Privado y de Derecho social) Jurisprudencia de autoridades jurisdiccionales que interpretan disposiciones administrativas Precedentes Administrativos (publicados) Pronunciamientos vinculantes de entidades facultadas para interpretar normas administrativas (debidamente difundidas) Principios de Derecho Contractual Administrativo Principios Generales de Derecho Administrativo Otros órdenes normativos Ricardo Salazar Chávez

28 Rol de los Principios que rigen la Contratación Pública
Como parámetros de la actuación de quienes participan en la Contratación Pública (todos los actores públicos y privados) Para elaborar normas Para interpretar Para integrar vacíos Ricardo Salazar Chávez

29 Técnica Normativa utilizada para principios
Se indican expresamente en la Ley determinados principios. Pero queda abierta la posibilidad de aplicación de otros principios existentes. Ricardo Salazar Chávez

30 Principios Razonabilidad Eficiencia Economía Vigencia Tecnológica
Libre Concurrencia y Competencia Publicidad Transparencia Moralidad Trato Justo e Igualitario Imparcialidad Equidad Sostenibilidad Ambiental Promoción del Desarrollo Humano

31 Ricardo Salazar Chávez
La Nueva Ley Libertad de concurrencia Igualdad de Trato Transparencia Publicidad Competencia Eficacia y Eficiencia Vigencia Tecnológica Sostenibilidad Ambiental y Social Equidad Ricardo Salazar Chávez

32 Ricardo Salazar Chávez
Obligaciones establecidas por la Constitución Política y equivalentes Obligaciones establecidas por Ley(es) Obligaciones establecidas por Reglamento(s) COMPONENTES DEL VÍNCULO CONTRACTUAL ADMINISTRATIVO (no es lo mismo Contenido del Texto del Contrato que contenido del Vínculo Contractual. Éste puede ser más amplio). Obligaciones establecidas por las Bases Obligaciones establecidas por la Oferta Aceptada (la oferta con adjudicación de la buena pro implica el consentimiento o acuerdo de voluntades) Obligaciones establecidas por Acuerdo de voluntades, dentro del margen de negociación directa, cuando lo hay Ricardo Salazar Chávez

33 Ricardo Salazar Chávez
PRECEDENCIAS DE REGÍMENES JURÍDICOS Derecho Público Derecho Penal (ejm) Derecho Privado Derecho Administrativo Derecho Contractual Administrativo Derecho Social Ricardo Salazar Chávez

34 Ideas fuerza

35 Formación del Contrato

36 Esquema Básico de la Contratación Pública
Línea divisoria PROVEEDORES - Ofertan ENTIDAD Determina necesidades Determina Valor referencial Establece condiciones financieras Invita a ofertar Evalúa la (s) oferta (s) Adjudica la buena pro

37 Formación del Contrato de la Administración Pública
Acuerdo de Voluntades Y Perfeccionamiento Entidad Pública Proveedor Ricardo Salazar Chávez

38 Esquema del Procedimiento de Contratacioón Administrativa
ricardo salazar chávez Esquema del Procedimiento de Contratacioón Administrativa Ejecución Contractual y Liquidación Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Contrato de la Administración Pública actuaciones actuaciones

39 Ricardo Salazar Chávez
Contrato de la Administración Pública Ricardo Salazar Chávez

40 Ricardo Salazar Chávez
Precedencias Constitución Ley Reglamento Bases Oferta Ganadora Texto del Contrato Ricardo Salazar Chávez

41 Fases de la Contratación Ricardo Salazar Chávez
Programación y Actos Preparatorios Ejecución contractual y Liquidación Procedimiento de Selección Ricardo Salazar Chávez

42 Procedimiento de Selección
Régimen General Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contrato y Liqui dación BID y Banco Mundial JBIC, AID, UNOPS, OIM, OEI, Especiales, DU, otros Plan Anual de Contrataciones Determin de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Conv Consul Observ Present Propuest Evaluac Propues Adjudic Suscr contrat Clásico Subasta Inversa Conven Marco Ejecución de prestaciones Declarac conformidad Liquidación. R. Paralelo Ricardo Salazar Chávez

43 Ideas Fuerza

44 TICs y Contratación Pública

45 El SEACE Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado
Se circunscribe dentro del Plan de la Sociedad de la Información 1.- Tecnologías de la Información en el ámbito Privado. 2.- Gobierno Electrónico a.- Procedimientos b.- SEACE c.- Otros

46 ¿Qué debemos encontrar en el SEACE?
Plan Anual de Contrataciones Procesos de Selección Procesos de Selección bajo el D.L.1017 Modalidad Clásica Presencial Modalidad Clásica Electrónica (A.M.C. Servicios) Otras Modalidades Subasta Inversa Presencial Subasta Inversa Electrónica Convenio Marco Procesos de PETROPERU. Procesos de selección por encargo a Organismos Internacionales, administración de recursos y prestamos y donaciones. Procesos de Selección bajo Regímenes Especiales Tracking de convocatorias: , RSS, website Exoneraciones Contratos Información Estadística ¡Todo! Ricardo Salazar Chávez

47 Ideas Fuerza

48 Solución de Controversias
Ricardo Salazar Chávez

49 Procedimiento de Selección Ejecución contrato y Liqui
Régimen General Programación y Actos Preparatorios Procedimiento de Selección Ejecución contrato y Liqui dación Plan Anual de Contrataciones Determin de necesidades. Designación Comité Especial. Elaboración de Bases. Conv Consul Observ Present Propuest Evaluac Propues Adjudic Suscr contrat Clásico Subasta Inversa Conven Marco Ejecución de prestaciones Declarac conformidad Liquidación. El conflicto puede originarse en cualquiera de las fases de la Contratación. Cualquier componente de cada fase de Contratación puede incubar el conflicto. La prevención del conflicto es la práctica sana a seguir recomendada. Surgido el conflicto, la oportunidad de su solución, depende del modelo asumido en cada país.

50 Ricardo Salazar Chávez
Solución de Controversias durante la Ejecución Contractual Conciliación y Arbitraje.

51 Ideas Fuerza

52 Evolución y Proyecciones

53 Evolución General del Sistema 1970 - 2014 Ricardo Salazar Chávez
Obras Obras Obras Obras Obras Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Obras Bienes Servicios Consultoría Bns y Serv Bns y Serv Bns y Serv Bns y Serv Consultoria Consultoria Consultoria Obras Obras Bns y Serv Bns y Serv Consultoria Consultoria Obras Obras Tensión entre Unificación y Dispersión Bns y Serv Bns y Serv Consultoria Consultoria Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Especial Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Internac Ricardo Salazar Chávez

54 Tendencia Actual para la Contratación Pública
Aplicación del Principio de Valor por Dinero Promoción de Contratación Pública para el Desarrollo Sustentable. Integración de los sistemas de contrataciones a nivel regional y global Formación de Capacidades, Profesionalización y certificaciones (nacionales y globales) Establecer un proceso de rendición de cuentas Ricardo Salazar Chávez

55 Tareas múltiples simultáneas, nacional, continental y global
Sistemas de los países del Mundo Armonización. Mejoras y Monitoreo Red Mundial Sistemas de los países del Continente Armonización de principios, procedimientos, prácticas. Integración de sistemas de contrataciones. Mejoramiento y monitoreo Red continental Sistema Nacional Peruano Coherencia interna Atender situaciones especiales Ricardo Salazar Chávez

56 Las Contrataciones del Estado y los Ejes Estratégicos del Plan Bicentenario
Eje Estratégico 1 Eje Estratégico 2 Derechos Fundamentales y Dignidad de las Personas Democratización de la Sociedad Población Estructura social Desarrollo Humano y Pobreza Justicia Toda la Contratación Pública está, finalmente, vinculada al Desarrollo Humano Oportunidades y Acceso a los Servicios Educación Salud Seguridad Alimentaria Servicios Públicos Vivienda Seguridad ciudadana Inversión social y Calidad de Gasto La Contratación Pública impacta en diferentes escenarios de oportunidades y acceso

57 Las Contrataciones del Estado y los Ejes Estratégicos del Plan Bicentenario
Eje Estratégico 3 Eje Estratégico 4 Estado y Gobernabilidad Reforma del estado Gobernabilidad Relaciones Exteriores Seguridad y Defensa Nacional La Contratación Pública está directamente vinculada a la legitimidad del Estado y la Gobernabilidad Economía, Competitividad y Empleo Crecimiento Económico y Empleo Competitividad y Estructura Económica Ciencia y Tecnología Dinámica de la Economía Internacional La Contratación Pública es vía válida para aplicar políticas de mejora económica, competitividad y fomento del empleo.

58 Las Contrataciones del Estado y los Ejes Estratégicos del Plan Bicentenario
Eje Estratégico 5 Eje Estratégico 6 Desarrollo Regional e Infraestructura Concentración espacial La Descentralización del Estado Infraestructura Dispersión de la Población Nacional La Contratación Pública es vía válida para aplicar políticas integradas de Unidad, Descentralización y Desconcentración. Recursos Naturales y Ambiente Recursos Naturales Gestión de la Calidad Ambiental La Contratación Pública es vía válida para aplicar políticas ambientales, mediante incentivos y restricciones.

59 Ideas Fuerza

60 Nueva Ley de Contrataciones del Estado
Ley N° 30225 Publicada el 11 de julio de 2014

61 Temas Generales Ley Impacto
1.- Se dispone que se encuentran fuera del ámbito de aplicación y bajo supervisión del OSCE, las contrataciones cuyo valor estimado o referencial no superen las 8 UIT. Art. 5, inciso a) Supuesto excluido sujeto a supervisión del OSCE Implicará mayores márgenes económicos para contrataciones no sujetas a los procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado. Traslada a la entidad la responsabilidad sobre la idoneidad y transparencia. Serán necesarios manuales internos de contrataciones de montos menores.

62 Temas generales Ley Impacto
2.- Se elimina la posibilidad de encargar procedimientos de selección a organismos internacionales. Art. 6 Las entidades conducirán íntegramente sus contrataciones, salvo los casos de encargos a otras entidades

63 Temas generales Ley Impacto
3.- El encargo entre entidades se podrá realizar sobre los actos preparatorios y procedimientos de selección. Art. 6 Se incrementa el posible contenido del encargo, lo cual puede ser beneficioso.

64 Temas generales Ley Impacto
4.- Los impedimentos para ser participante, postor y/o contratista, se mantienen con la misma fórmula que la Ley de Contrataciones aprobada por el Decreto Legislativo N° 1017. Art. 11 Se mantienen exactamente los mismos impedimentos.

65 Temas generales Ley Impacto
5.- El primer párrafo del artículo 28 del proyecto de ley, incluye la atribución de las entidades para rechazar toda oferta si determina que, luego de haber solicitado por escrito o por medios electrónicos al proveedor la descripción a detalle de todos los elementos constitutivos de su oferta, se susciten dudas razonables sobre el incumplimiento del contrato. Art. 28 La norma establece un margen discrecional de actuación a las entidades, respecto de postores que presenten ofertas percibidas como temerarias y que, por tanto, susciten dudas razonables sobre el incumplimiento del contrato

66 Programación y Actos Preparatorios
Ley Impacto 6.- Considerando que la planificación es uno de los principales problemas del sistema de compras públicas, se prevé que la programación de los bienes, servicios y obras en el cuadro de necesidades deben encontrarse vinculados al POI de conformidad con el financiamiento previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al siguiente año fiscal. Asimismo, se ha previsto que los requerimientos deben estar acompañados de sus especificaciones técnicas y deben prever el valor estimado de dichas contrataciones, y la fuente de financiamiento. Art. 15 Implicará la necesidad de incrementar mejoras en la planificación de contrataciones, por cuanto obliga a vincular la programación de las contrataciones con el POI. Por otro lado, implica la necesidad de incrementar el entrenamiento de las personas.

67 Programación y Actos Preparatorios
Ley Impacto 7.- Se plantea que las Entidades del Poder Ejecutivo que formulen políticas nacionales y/o sectoriales del Estado puedan efectuar procesos de homologación, para la uniformación de los requerimientos de bienes y servicios. Art. 17 Es una medida conveniente para los casos de compras corporativas y para la estandarización en general.

68 Programación y Actos Preparatorios
Ley Impacto 8.- Se propone eliminar el uso del valor referencial para las contrataciones de bienes y servicios a fin de evitar la distorsión de los precios y reemplazarlo por un valor estimado que puede ser público, pero que no debe ser la base para rechazar o aceptar ofertas. Solo podrán descartarse las ofertas que susciten dudas razonables sobre la ejecución del contrato o cuando la Entidad no cuente con el presupuesto suficiente. Dicha medida no se considera en las contrataciones de obra debido a los problemas que presentan actualmente la elaboración de los expedientes técnicos de obra, manteniéndose en éstas el Valor Referencial tal como históricamente se ha entendido. Art. 18. Sería un cambio muy relevante en lo relacionado al monto que la entidad está dispuesta a pagar, pues, el concepto de Valor Referencial ya no será inmodificable para el proceso, sino que sólo tendría carácter indicativo. Es una experiencia nueva para el país y constituye una fórmula intermedia entre el Valor Referencial Público y el Valor Referencial Reservado.

69 Programación y Actos Preparatorios
Ley Impacto 9.- Para las contrataciones que se convoquen dentro del último trimestre del año fiscal, y el otorgamiento de la Buena Pro y la suscripción del contrato se realice el año fiscal siguiente, se cuente con una constancia de previsión de recursos por el monto del valor estimado o valor referencial, siendo que para el otorgamiento de la Buena Pro se debe contar con la certificación de crédito presupuestario. Art. 19, inciso c) Implicaría la necesidad de establecer una práctica o disposición interna en las entidades, para asegurar lo previsto en dicha regulación.

70 Programación y Actos Preparatorios
Ley Impacto 10.- Adicionalmente a la Licitación Pública, Concurso Público y Subasta Inversa Electrónica, se proponen los siguientes tipos de procedimiento de selección: Adjudicación simplificada: Procedimiento para la contratación de bienes, servicios u obras cuyo valor sea mayor a 8 UIT, y no supere el monto establecido para la Licitación o Concurso Público. Selección de consultores individuales: Aplicado para la contratación de personas naturales que brinden servicios de consultoría y que no requieren equipos de personal. Comparación de precios: Para la contratación de bienes y servicios fáciles de obtener y que sean de disponibilidad inmediata. Contratación directa: Nuevos supuestos: - Los servicios de consultoría que son la continuación o actualización de un trabajo previo ejecutado por un consultor individual. - La contratación de bienes servicios y/o consultorías con fines de investigación, experimentación, estudio o desarrollo científico o tecnológico. - La contratación del arrendamiento y la adquisición de bienes inmuebles existentes. - Cuando exista necesidad urgente de la Entidad de continuar con la ejecución de las prestaciones no ejecutadas derivadas de un contrato resuelto o de un contrato declarado nulo. - Los servicios educativos de capacitación que cuenten con un procedimiento de admisión. Artículos 21 al 27 Se realizan fusiones de tipos de procesos y se precisan alcances de unos nuevos. La experiencia indicará su pertinencia.

71 Ejecución Contractual
Ley Impacto 11.- Respecto a la solución de controversias durante la ejecución contractual, se ha previsto lo siguiente: Se introduce la posibilidad de que las partes puedan utilizar otros medios tales como la Junta de Resolución de Disputas (Dispute Boards), a fin de lograr la pronta y óptima solución de controversias que posibilite alcanzar, en las mejores condiciones de oportunidad y costo, el objeto de la contratación. Se prevé que el OSCE acredite a las instituciones arbitrales que cumplan con los parámetros, requisitos y lineamientos que sean establecidos en la Directiva correspondiente, con la finalidad de asegurar que el servicio de organización y administración de arbitrajes que brinden estas instituciones reúnan los mínimos requisitos de calidad y seguridad. Se crea el Registro Nacional de Árbitros, el cual permitirá hacer de público conocimiento la nómina de potenciales candidatos que se consideran calificados y especializados para ser designados como árbitros del Estado. Así también, se crea el Registro Nacional de Secretarios Arbitrales a fin de identificar a las personas encargadas de prestar apoyo administrativo en la tramitación de los arbitrajes. Se crea el Consejo de Ética, el cual se encarga de determinar la comisión de infracciones y de imponer las sanciones respectivas en función a lo previsto en el Código de Ética. Art. 45 Se introduce como modalidad nueva la Junta de Resolución de Disputas, para el caso de obras, modalidad ésta que consiste en un sistema de solución de controversias que acompaña el desarrollo de la ejecución contractual y que ha mostrado mucha utilidad, especialmente en inversiones sobre obras de largo plazo de ejecución.   Los aspectos relacionados al régimen general de arbitraje, manifiestan el propósito de que el ente rector incremente su presencia e intervención en el Sistema de Solución de Controversias. Se deben evaluar los riesgos asociados.

72 Ejecución Contractual
Ley Impacto 12.- Se prevé que los funcionarios pueden actuar discrecionalmente para optar por la decisión administrativa debidamente sustentada que se considere más conveniente, dentro del marco que establece la ley, toda vez que en una gestión por resultados se debe garantizar que los procedimientos de compras permitan el cumplimiento de los fines y objetivos públicos, de forma oportuna y bajo las mejores condiciones de calidad y precio. Sexta Disposición Complementaria Final Implicaría un cambio relevante en el sistema de evaluación de todas las entidades públicas, por cuanto facultaría a las entidades a evaluar circunstancias especiales para la modificación de los contratos durante su ejecución (art. 34 del proyecto). Es decir, se flexibiliza un clásico criterio de inmodificabilidad de los contratos suscritos, salvo excepciones previstas expresamente. Se admitiría un margen discrecional mayor para que, en atención a alcanzar la finalidad del contrato de manera oportuna y eficiente y, sin afectar el equilibrio económico, se modifique el contrato.

73 Ejecución Contractual
Ley Impacto 13.- Considerando que existen infracciones que no ameritan que ciertos proveedores sean retirados del mercado, reduciendo así el espectro de proveedores elegibles por las Entidades, dentro de las sanciones aplicables se ha previsto incorporar a las multas, las que no pueden ser menores del cinco por ciento (5%) ni mayores al quince por ciento (15%) de la propuesta económica o del contrato, según corresponda. Artículo 50, inciso 50.2, literal a) La aplicación de multas, en sustitución de sanciones como la inhabilitación, será una experiencia nueva en el país. La experiencia indicará su pertinencia.

74 Ideas Fuerza

75 Ricardo Salazar Chávez ricardosalazarchavez@gmail.com
Muchas Gracias Ricardo Salazar Chávez


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