La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“El jugador patológico es un ladrón de su fortuna, de su tiempo, de su libertad y de su salud.” Nathaniel Cotton.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“El jugador patológico es un ladrón de su fortuna, de su tiempo, de su libertad y de su salud.” Nathaniel Cotton."— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por: Sandra Restrepo Escuela de ciencias sociales y psicología

2 “El jugador patológico es un ladrón de su fortuna, de su tiempo, de su libertad y de su salud.” Nathaniel Cotton

3 ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO QUE SE OFRECEN A LOS LUDÓPATAS

4 LUDOPATÍA Este trastorno consiste en la presencia de frecuentes y reiterados episodios de juegos de apuestas, los cuales dominan la vida del enfermo en perjuicio de los valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares del mismo. (CIE 10).

5 SINTOMATOLOGÍA Según el DSM V:
A. Un patrón problemático persistente y recurrente de conducta de juego llevando a deterioro clínico significativo o malestar, evidenciado por cuatro ó más de los siguientes durante un periodo de 12 meses. 1. Necesidad de jugar sumas crecientes de dinero para obtener la excitación deseada. 2. Se está inquieto o irritable cuando se intenta parar el juego. 3. Se han hecho esfuerzos repetidos infructuosos para controlar o cortar con el juego. 4. Se está con frecuencia preocupado por el juego (se reviven experiencias de juego, planea el próximo juego, como conseguir dinero para jugar).

6 SINTOMATOLOGÍA 5. Se juega cuando hay estrés (necesitado, culpable, ansioso, deprimido) 6. Después de perder, volver para “recuperar”. 7. Mentir sobre la cantidad jugada 8. Arriesgar o perder relaciones, trabajos, estudio por el juego 9. Pedir a otros dinero para superar situaciones económicas producidas por el juego No se explica mejor por episodio maniaco ESPECIFICAR: Episódico (periodos de no juego) Persistente En remisión temprana (iguales a sustancias) Leve: 4-5 criterios Moderado: 6-7 criterios Severo: 8-9 criterios.

7 EL TRATAMIENTO Es un proceso que se fundamenta en un conjunto de intervenciones organizadas, orientadas a apoyar y generar estilos de vida saludables, que permitan la recuperación y la reinserción socio-laboral.

8 Clomipramina fluvoxamina
FARMACOLOGÍA MEDICAMENTO FUNCIÓN NEUROTRANSMISOR Clomipramina fluvoxamina Control de impulsos Serotonina Naltrexona Desórdenes adictivos Dopamina Litio Carbamazepina Estado de ánimo Noradrenalina

9 TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Psicodinámico Etiología: El jugador utiliza al juego como un sustituto de la masturbación, forma de autocastigo (Freud, 1928 y Bergler, 1957). Tratamiento: Resolución de los conflictos internos. Dispositivo analítico.

10 el cual se vuelve secundariamente una fuente de placer.
PSICODINÁMICA El jugador utiliza al juego como un sustituto de la masturbación y, a la vez, como una forma de autocastigo, el cual se vuelve secundariamente una fuente de placer.

11 TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Cognitivo – Conductual Etiología Falacias o ideas irracionales. Técnicas Exposición. Control de impulsos. Solución de problemas. Habilidades sociales. Relajación. Prevención de recaídas. Tratamiento Modificación de pensamientos, emociones y conductas.

12 OBJETIVO DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Adquisición de control sobre el juego, buscando de este modo la reducción o cese del comportamiento hacia este.

13 ETAPAS DEL TRATAMIENTO
Estabilización. Construcción de conductas alternativas. El darse cuenta. Solución de problemas. La exposición: en la imaginación y en vivo. Las estrategias cognitivas. El entrenamiento en habilidades sociales. Prevención de Recaídas.

14 COADICTO VS COTERAPEUTA
TRATAMIENTO FAMILIAR Terapia Sistémica Etiología: Trastorno que afecta al individuo y su familia. COADICTO VS COTERAPEUTA Tratamiento: Reestructuración personal, enfocada a resolver conflictos familiares. Técnicas: Terapia familiar.

15 LA LUDOPATÍA EN LA FAMILIA
Ocultación del problema. Negación del problema. Sensación de Fracaso. Sentido de culpa. Inexistencia de vida social. Problemas económicos.

16 GRUPOS DE AUTOAYUDA Jugadores Anónimos
Compartir las experiencias, el ánimo y la motivación para lograr dar solución a la problemática vivenciada por los miembros del grupo.

17 RESULTADOS DE LOS TRATAMIENTOS
A nivel INTERNACIONAL los resultados más significativos se han obtenido con el tratamiento que propone la Terapia Cognitivo – Conductual. Se recomienda combinar el tratamiento médico con el psicológico y grupo de autoayuda.

18 BIBLIOGRAFÍA Brieva, J. (2005). Superar la Ludopatía. Madrid España. Ed. Espasa Calpe, S.A. Caballo, V. (1997). Manual para el tratamiento cognitivo- conductual de los trastornos psicológicos. Vol 1. Siglo XXl de España. S.A 1997. Cadavid, F. (2004). Cuando los Jugadores Pierden. Bogotá. Ed. Los Andes. Echeburúa, E. (2000). ¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones (juego, sexo, comida, compras, trabajo, Internet). Bilbao. Desclée de Brouwer. Fernández-Montalvo, J. Y Echeburúa, E. (1997). Manual práctico del juego patológico. Ayuda para el paciente y guía para el terapeuta. Madrid. Pirámide. Llopis J.J, Navarro R. (2002) Módulo de Tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las adicciones. Maestría Iberoamericana en Drogodependencias. On Line. Martínez, M. López R. (1998). Procesos Psicológicos y Adicciones. Valencia. España. Nakken, C. (1999). La personalidad adictiva. Para entender proceso adictivo y la conducta compulsiva. España. Ed. Hazelden.

19 PÁGINAS DE INTERNET Azajer, (2004). Modelo de Azajer Intervención Sistémica en Terapia de Familia. España. Blanco, C. Moreyra P. Saiz, J. Ibáñez, A. (1 de Febrero – 15 de Marzo 2000) I Congreso Virtual de Psiquiatría. http// Colombia. Ministerio de Salud. (2001). Decretos Reglamentarios para la Empresa territorial ETESA. Santa fe de Bogotá. Enciclopedia virtual el Portaliyo. (2003). Enciclopedia virtual wikipedia, (2006). Fundación Colombiana del juego Patológico (2006) Consultada el 18 de Marzo del 2006,


Descargar ppt "“El jugador patológico es un ladrón de su fortuna, de su tiempo, de su libertad y de su salud.” Nathaniel Cotton."

Presentaciones similares


Anuncios Google