La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 17 Introducción a los Profetas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 17 Introducción a los Profetas"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 17 Introducción a los Profetas
Isaías — El Libro de Salvación

2 I. ¿Por qué es tan importante estudiar a los profetas?

3 Los profetas del Antiguo Testamento eran el vehículo a través del cual Dios le hablaba a su pueblo (Heb 1:1-2ª; 2 Reyes 17:3). ¨Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo¨. Hebreos 1:1-2ª

4 17:13 Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas. 2 Reyes 17:13

5 Los profetas del Antiguo Testamento
profetizaron de Cristo y de la Iglesia. 1. Jesús declaró que todo el Antiguo Testamento era sobre él.

6 Lucas 24:44 44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 

7 Mateo 5:17 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

8 2. La iglesia antigua reconoce que el
mensaje principal de los profetas era Jesús . Hechos 7:51 51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores;  53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. 

9 Lucas 24:25-27 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!  24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?  24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. 

10 Pablo estaba conciente del hecho que
los profetas hablaron de Cristo y la iglesia. Romanos 1:1-3 1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,  2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,  3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 

11 Romanos 16:25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,   16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,  16:27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén. 

12 Los escritores del Nuevo Testamento
usan extensamente a los profetas del Antiguo Testamento.

13 II. ¿Cuáles son algunos de los nombres y títulos de los profetas en el Antiguo Testamento?

14 Hay varios nombres adscritos a los profetas
en el Antiguo Testamento. Los diferentes nombres a menudo significan algo sobre la forma en que ellos ministran o reciben su revelación.

15 1 Samuel 9:6 Hombre de Dios (1 S 9:6; 1 R 12:22;
13:1; 2 R 5:8). Aunque hubo profetas mujeres también. Este título enfatiza la separación de estas personas para Dios, y sus estilos de vida rectos. 1 Samuel 9:6 El le respondió: He aquí ahora hay en esta ciudad un varón de Dios, que es hombre insigne; todo lo que él dice acontece sin falta. Vamos, pues, allá; quizá nos dará algún indicio acerca del objeto por el cual emprendimos nuestro camino. 

16 Videntes o clarividentes
Este título indica que estas personas vieron dentro de los caminos de Dios, han previsto en el trabajo de Dios y tienen visiones relacionadas con el plan de Dios. 1 Samuel 9:9 (Antiguamente en Israel cualquiera que iba a consultar a Dios, decía así: Venid y vamos al vidente; porque al que hoy se llama profeta, entonces se le llamaba vidente.) 

17 2 Samuel 24:11 Y por la mañana, cuando David se hubo levantado, vino palabra de Jehová al profeta Gad, vidente de David, diciendo:  2 Reyes 17:13 Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas. 

18 Mensajero del Señor Este título destaca el hecho que estas personas fueron embajadores y representantes oficiales de Dios encargados de llevar el mensaje de Dios a su pueblo.

19 36:15 Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo, y de su habitación.  36:16 Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio. 2 Crónicas 36:15-16

20 Siervos Este título refleja la naturaleza de todos los ministros de Dios, quienes son esclavos-amados del Señor y siervos del pueblo de Dios.

21 7:25 desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar;  7:26 pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres.  Jeremías 7:25-26

22 Profetas El profeta era la voz del Señor. Dios le daría su palabra y él a su vez la hablaría al pueblo.

23 4:15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.  4:16 Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.  Éxodo 4:15-16 7:1 Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta. 7:2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.  Éxodo 7:1-2

24 III. ¿Cuál es el trasfondo y desarrollo del ministerio del profeta en el Antiguo Testamento?

25 El concepto del ministerio profético tiene
sus raíces en los patriarcas. 1. En los tiempos antiguos el espíritu de profecía vino sobre hombres consagrados como Enoc y Noé (Judas 14-15; Gn 9:25-27).

26 14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,  15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.  Judas 14-15

27 2. Abraham fue el primer hombre en el
Antiguo Testamento en haber sido llamado profeta (Génesis 20:7; Sal 105:9-15). El funcionó como profeta cuando intercedió por los pecadores. Génesis 20:7 Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás tú, y todos los tuyos. 

28 3. Isaac y Jacob fueron también usados
por Dios relacionados con la profecía (Gn 27, 48-49; Heb 11:20-21). Hebreos 11:20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras. 11:21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.

29 4. José fue también ungido con la
profecía en relación con sus hijos (Gn 50:24; Heb 11:22). Hebreos 11:22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.

30 En este periodo de los patriarcas, muchos
hombres consagrados que vivían por la fe, funcionaban en una esfera profética según el Espíritu del Señor venía sobre ellos. Sin embargo, no era una expresión natural del ministerio del profeta que vendría después, sino que ocurría solo esporádicamente.

31 El oficio de profeta encontró sus fundamentos en dos figuras principales en el Antiguo Testamento---Moisés y Samuel. 1. Moisés puso el fundamento para este ministerio en el Antiguo Testamento. a. El proveyó la definición y las pruebas para este ministerio (Dt. 13:1-5; 18:19-22).

32 Deuteronomio 13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,  13:2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;  13:3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.  13:4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.  13:5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti. 

33 b. El proveyó un ejemplo maduro del ministerio
profético (Nm 12:6; Dt 18:15-18; 34:10-12). 34:10 Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara; 34:11 nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra,  34:12 y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel. Deuteronomio 34:10-12

34 a. El funcionaba en un alto nivel del
2. Samuel llevó este ministerio a un lugar prominente en Israel. a. El funcionaba en un alto nivel del ministerio profético (1 Sa 3: 19-21). 3:19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.  3:20 Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.  3:21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová. 

35 b. Vino a ser el primero en una nueva
orden de profetas (Hch 3:24; 13:20). Esta orden continuó hasta Juan el Bautista (Mt 11:13). 3:24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días.  Hechos 3:24

36 Mateo11:9 Pero ¿qué salisteis a ver. ¿A un profeta
Mateo11:9 Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. 11:10 Porque éste es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 11:11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. 11:12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. 11:13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.

37 donde el don de profecía era cultivado
c. Estableció escuelas de profetas donde el don de profecía era cultivado y desarrollado (1 S 10:5,10;19:20). 1 Samuel 10:5 Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando.  10:10 Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos. 

38 1 Samuel 19:20 Entonces Saúl envió mensajeros para que trajeran a David, los cuales vieron una compañía de profetas que profetizaban, y a Samuel que estaba allí y los presidía. Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron. 

39 d. Estableció los fundamentos para el
ministerio profético a reyes y líderes gubernamentales (1 S 10:1; 16:13). 1 Samuel 10:1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? 

40 1 Samuel 16:13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá. 

41 El oficio de profeta permaneció fuerte a
través de Malaquías. Aunque sus palabras eran con frecuencia pasadas por alto, ellos servían como la conciencia de la nación. D. El periodo del Antiguo Testamento termina sin una voz profética fuerte por lo que es llamado como los “400 años de silencio”.

42 IV. ¿Cuáles son las diferencias en la expresión de los diferentes profetas del Antiguo Testamento?

43 Profetas de Consejos (Guías) u Orientación
Muchos de los profetas pueden clasificarse como profetas de dirección. Moisés, Samuel, Elías y Eliseo caerían dentro de esta categoría. Estos profetas operaban primordialmente en esferas de dirección, palabra de sabiduría, palabra de conocimiento, milagros y declarando la Palabra de Dios y su voluntad para su pueblo. Estas eran personas que tenían una estrecha relación con Dios y eran, como resultado, consultados en áreas de consejos, guía y dirección. Algunos de estos eran profetas de (la) Escritura, pero la mayoría eran solo profetas orales.

44 Profetas de Visión Algunos de los profetas en el Antiguo Testamento pueden clasificarse como profetas de visión. Ezequiel, Daniel y Zacarías son los ejemplos más importantes de este tipo. Estos profetas se caracterizan como aquellos que “vieron” la Palabra del Señor. Dios les dio visiones y ellos registraron lo que vieron. En la mayoría de los casos lo que vieron tenía que ver con el futuro del pueblo y la nación. Las Revelaciones de Juan (Apocalipsis) reflejan este mismo tipo de ministerio profético.

45 C. Profetas de Testimonio
Algunos profetas eran proféticos en una forma poco usual. La vida de estos profetas se convirtió en un testimonio y en el mensaje principal que llevaban. La profecía principal de Jonás fue sus tres días y noches en la barriga del pez (Mt 12: 39-41; 16:4; Lc 11:29-32).

46 Mateo 12:39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 12:40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.

47 Aunque Oseas pudiera caer en otras
categorías debido a sus palabras proféticas, él también vivió una vida de acciones proféticas que le hablarían a la Nación (Oseas 1). Oseas profetizó a Israel.

48 Oseas 1:1 Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel.  1:2 El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová. 

49 Profetas de la Escritura
Los profetas de la Escritura son aquellos con los que estamos más familiarizados porque sus escritos han llegado hasta nosotros. Estos profetas no hicieron milagros; ellos simplemente escribieron la Palabra de Dios.

50 Estos profetas incluyen dos categorías, los Profetas Mayores y los Profetas Menores.
La clasificación de estos profetas no tiene nada que ver con la importancia de su mensaje. La clasificación se da basada en el volumen de la profecía que les fue dada.

51 Los Profetas Mayores Los profetas Mayores (o profetas formales, como a veces se les llama) incluyen a Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

52 2. Los Profetas Menores Los Profetas Menores (o últimos profetas, como a veces son llamados) incluye todo el resto de los libros proféticos desde Oseas hasta Malaquías.

53 Los profetas menores son 12:
Oseas Joel Amós Abdías Jonás Miqueas Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías

54 ISAÍAS

55 V. ¿Qué sabemos sobre Isaías?

56 Isaías es llamado a veces el “príncipe de los profetas” o “el profeta estadista”.
Isaías era de sangre real. Su padre era Amóz, el hijo menor de Joás (Is 1:1; R 19:2) el primo de Ozías. Isaías ministró al reino del sur Judá. Toda la familia de Isaías fue usada por Dios en el reino de lo profético.

57 Su esposa fue profetisa (Isaías 8:3).
8:3 Y me llegué a la profetisa, la cual concibió, y dio a luz un hijo. Y me dijo Jehová: Ponle por nombre Maher-salal-hasbaz. 

58 Sus hijos tenían nombres proféticos
(Isaías 7:3; 8:3-4, 18). a. Sear-lasub o :el remanente ha de regresar”. b. Maher-salal – hasbaz o “el despojo se apresura, la presa se precipita”.

59 8:18 He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion. 

60 Se cree que lo mató Manasés
Se cree que lo mató Manasés. La tradición dice que Manasés lo puso en un tronco hueco y lo serruchó por la mitad. Algunas personas creen que la referencia que se hace en el libro de Hebreos, puede referirse a Isaías. (Hebreos 11:37). Hebreos 11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 

61 VI. ¿Bajo que reyes ministró Isaías?

62 Isaías fue contemporáneo de Oseas (Os
1:1) y Miqueas (Miq 1:1) y ministró durante el reinado de cinco reyes por cerca de sesenta años. A. Uzías (cap 1-5). B. Jotam (cap 6) C. Acaz (cap 7-14) D. Ezequías (cap 15-66) E. Manasés

63 VII. ¿Cómo se bosquejarían las profecías de Isaías?

64 El libro mismo se divide en dos divisiones:
A. El período Asirio — El Libro del Juicio , capítulos 1-39 1. Juicios (cap 1-12) seguidos por una canción (12: 2, 4-6). 2. Cargas (cap 13-27) seguido por una canción (27:2-5). 3. Aflicciones (desgracias) (cap 28-35) seguido por canciones (35:2, 6, 10). 4. Sección histórica (cap 36-39) con una canción (38:20). Esta sección incluye la invasión Asiria y la sanación de Ezequías.

65 El Período Babilónico — El Libro del Consuelo, capítulos 40-66
1. Consuelo para los exilados en la promesa de restauración (Cap 40- 48). 2. Consuelo a los exilados en la promesa del Mesías (cap 49-57). 3. Consuelo en la profecía de gloria futura (cap 58-66).

66 VIII. ¿Por qué Isaías a veces se refiere como el quinto Evangelio?

67 La palabra clave en el libro de Isaías es
“salvación”. Note lo siguiente: Fuentes de la salvación (12:3) 12:3 Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación.  Gozo de la salvación (25:9) 25:9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. 

68 Muros y antemuros de salvación (26:1)
26:1 En aquel día cantarán este cántico en tierra de Judá: Fuerte ciudad tenemos; salvación puso Dios por muros y antemuro.  Salvación eterna (45:17) 45:17 Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos. 

69 Proclamación de salvación (52:7)
Día de la salvación (49:8) 49:8 Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;  Proclamación de salvación (52:7) 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina! 

70 Despliegue de salvación (52:10)
52:10 Jehová desnudó su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación del Dios nuestro.  Brazo de salvación (59:16) 59:16 Y vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese; y lo salvó su brazo, y le afirmó su misma justicia.

71 Yelmo de salvación (59:17) 59:17 Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto,  Vestiduras de salvación (61:10) 61:10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.

72 Lámpara de salvación (62:1)
62:1 Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. 

73 El nombre de Isaías significa “Jehová salva” o “Jehová es ayuda”.
Contiene por lo menos once cánticos de redención. Isaías dice la historia completa de Cristo en profecía.

74 Las siguientes representan solo unas pocas de las profecías mesiánicas de Isaías:
Cristo nacerá de una virgen (Is 7:14; Lc 1:26-31). 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. 

75 Cristo será descendiente del trono de David (Is 9:7; Lc 1:32-33).
9:7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

76 Cristo ministrará en Galilea (Is 9:1-2; Mt 4:13-16).
9:1 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 9:2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.

77 Cristo será ampliamente rechazado (Is 53:1, 3; Jn 12:37-38).
53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?  53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.  53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 

78 Cristo ministrará en el poder del Espíritu (Is 61:1-2; Lc 4:18-19; Hch10:38).
61:1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;  61:2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;

79 Cristo hará expiación por nosotros (Is 53:5; 1 P 1:2).
53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

80 Cristo sería abofeteado y lo escupirían (Is 50:6; Mt 26:67).
50:6 Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos.

81 Cristo se desfiguraría por el dolor (Is 52:14; 53:2; Mc 15:15-19).
52:14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, 

82 Cristo moriría con transgresores (Is 53:12; Mc 15:27-28; Lc 22:37).
53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores. 

83 Cristo sería enterrado en la tumba de un rico (Is 53:9; Mt 27:57-60).
53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.

84 IX. ¿Hay alguna otra característica única en el libro de Isaías?

85 Isaías es a veces llamado “la pequeña Biblia” por las siguientes razones:
A. Tiene 66 capítulos y la Biblia tiene 66 libros. B. Los capítulos 1-39 tratan con la ley y el juicio y corresponden a los 39 libros del Antiguo Testamento.

86 Los capítulos 40-66 tienen que ver con
profecías mesiánicas y la era venidera de gracia correspondientes a los 27 libros del Nuevo Testamento. La sección del Nuevo Testamento comienza con “la voz que llora en el desierto” o el ministerio de Juan el Bautista (Is 40:3). 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.

87 El último capítulo en el libro termina con cielos nuevos y la tierra nueva, y el gusano que no muere (Is 66:22-24). 66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.  66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.  66:24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

88 Jeremías y Lamentaciones
Lección 18 Jeremías y Lamentaciones


Descargar ppt "Lección 17 Introducción a los Profetas"

Presentaciones similares


Anuncios Google