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Comunidad de Practica INE-PNUD Ciudad de México 1 Octubre 2015

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Presentación del tema: "Comunidad de Practica INE-PNUD Ciudad de México 1 Octubre 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Comunidad de Practica INE-PNUD Ciudad de México 1 Octubre 2015
DEMOCRACIA DE CIUDADANIA voz y participación ciudadana en América Latina “El estado del arte del concepto de ciudadanía en América Latina desde perspectiva del pnud” Gerardo NOTO, Coordinador Equipo Gobernabilidad Democrática, Centro Regional ALC PNUD Comunidad de Practica INE-PNUD Ciudad de México 1 Octubre 2015

2 DEMOCRACIA DE CIUDADANIA voz y participación ciudadana en América Latina

3 Democracia de Ciudadanía
Definición marshalliana y tripartita de la Ciudadanía Ciudadanía Civil Ciudadanía Política Ciudadanía Social Ciudadanía Democrática Plena

4 Baja institucionalización No institucionalizados
Instituciones y participación, las bases de la Democracia de Ciudadanía Diversas formas de ejercer la Ciudadanía Política Democrático-representativos Participación directa Institucionalizados Sufragio, derecho a ser elegida Iniciativa popular de ley, etc. Baja institucionalización Militancia en partidos, etc. Instancias macro y micro de participación directa No institucionalizados Tráfico de influencias, lobby, etc. Protesta callejera, sentadas, etc.

5 SATISFACCION/APOYO A LA DEMOCRACIA

6 Satisfacción con la democracia (comparación regional barometros)
% ASIA 70 EUROPA 59 AFRICA 49 AMÉRICA LATINA 37 América Latina sigue estando en el último lugar, es decir, los latinoamericanos son los más insatisfechos de la Tierra con su democracia, tienen altas expectativas y crecientes grados de empoderamiento y opiniones cada vez más críticas. En el año 2015 sólo tres países registran más de la mitad de su población satisfecha con su democracia: Uruguay, Argentina y República Dominicana. Estos indicios se asocian a persistentes niveles de desconfianza en las instituciones de la democracia junto con una alta percepción de injusticia social.

7 Satisfacción con la democracia

8 Satisfacción con la democracia
Los 20 años de mediciones confirman la relación entre satisfacción con la democracia y desempeño económico, pues el nivel de satisfacción con la democracia acusa recibo de las crisis económicas, produciéndose una disminución para la crisis asiática ( ), un aumento durante el quinquenio virtuoso ( ) y las políticas económicas contracíclicas ante la crisis del subprime ( ), para volver a bajar al desacelerarse la economía china y la llegada de la crisis europea (2010).

9 Apoyo a la democracia (preferible a cualquier otra forma de gobierno)

10 Apoyo “difuso” a la democracia “Churchilliana”

11 CIUDADANIA: CONFIANZA PERCEPCIONES SOBRE JUSTICIA Y PODER

12 Confianza ciudadana en los Gobiernos (Presidentes)

13 Confianza ciudadana en los Gobiernos

14 Percepción de Injusticia social

15 Para quien se gobierna?

16 PARTICIPACION ELECTORAL Y REPRESENTACION

17 Participación Electoral (Latinobarómetro 2015)

18 Son limpias las elecciones? (Latinobarómetro 2015)

19 Representación y Participación Política

20 CIUDADANIA Y DESIGUALDADES

21 Desigualdad en el derecho a elegir/ ser elegida - Género
Evolución del porcentaje de mujeres en el Congreso o Cámara Baja en las Américas Porcentaje de mujeres en el parlamento por países en América Latina (2013)

22 Desigualdad en el derecho a elegir/ ser elegida - Género
porcentaje de mujeres en el Congreso en las Américas WORLD CLASSIFICATION Rank Country Lower or single House Upper House or Senate Elections Seats* Women % W 2 Bolivia 130 69 53.10% 36 17 47.20% 4 Cuba 2 2013 612 299 48.90% --- 7 Mexico 6 2015 498 211 42.40% 7 2012 128 43 33.60% 9 Ecuador 137 57 41.60% 11 Nicaragua 92 39 41.30% 23 Argentina 257 94 36.60% 72 28 38.90% 27 Costa Rica 2 2014 19 33.30% " Grenada 15 5 3 2013 13 15.40% El Salvador 3 2015 84 32.10% 37 Guyana 5 2015 21 30.40% 40 Trinidad and Tobago 5 2010 42 12 28.60% 6 2010 31 6 19% 49 Honduras 33 25.80% 62 Peru 4 2011 29 22.30% 64 Dominica 32 21.90% 67 Dominican Republic 183 38 20.80% 3 9.40% Colombia 3 2014 166 19.90% 102 22.50% 75 Panama 5 2014 19.30% United States of America 435 100 20 20.00% Venezuela 9 2010 165 17.00% 89 Barbados 30 16.70% Saint Lucia 18 1 2012 18.20% 91 Uruguay 99 16 16.20% 29.00% Chile 120 15.80% 18.40% Paraguay 4 2013 80 15.00% 45 101 Guatemala 9 2011 158 13.30% Saint Kitts and Nevis 2 2015 106 Bahamas 5 2012 13.20% 25.00% 107 Saint Vincent and the Grenadines 13.00% 108 12.90% Jamaica 63 8 12.70% 9 2007 113 Suriname 51 11.80% 116 Antigua and Barbuda 6 2014 11.10% 124 Brazil 513 9.90% 81 16.00% 140 Haiti 95 4.20% 0.00% 141 Belize 3 2012 1 3.10% 38.50% 1 - South Africa: The figures on the distribution of seats do not include the 36 special rotating delegates appointed on an ad hoc basis, and all percentages given are therefore calculated on the basis of the 54 permanent seats.

23 Desigualdad en el derecho a elegir/ ser elegida Etnia
* La predisposición a votar en aquellos encuestados auto identificados étnicamente (pertenecientes a pueblos indígenas o afrodescendientes) es significativamente menor en países como Costa Rica, Paraguay, Ecuador, Honduras, Brasil Y Colombia. * Estos resultados conviven a su vez con obstáculos para ser elegidos en funciones publicas representativas. Curules alcanzados por indígenas País Años Mujeres Hombres Total Parlamentarios Representación indígena Representación femenina indígena México 4 10 500 2,8 0,8 Guatemala 3 16 158 12,0 1,9 Nicaragua 2 1 92 3,3 2,2 Ecuador 5 124 5,6 1,6 Perú 7 130 6,9 1,5 Bolivia 9 32 31,5 Fuente: Elaboración propia en base a PNUD Cabrero, Ferran –Coord.- (2013) Ciudadanía Intercultural Aportes de la participación política de los pueblos indígenas en Latinoamérica. Quito: PNUD/GPECS [

24 Jóvenes y participación, el punto de quiebre
Propensión a Votar de acuerdo a Participación en últimas elecciones y jóvenes Fuente: Elaboración propia en base a datos provistos por LAPOP Cálculos realizados con un IC del 95% El valor 0 indica una ausencia de relación con la variable dependiente.

25 IDEDE Índice Desigualdad Ejercicio Derecho a Elegir
Índice de desigualdad, incluyendo la relevancia de la desigualdad por referencia a los niveles absolutos de participación electoral Fuente: Elaboración propia en base a datos provistos por LAPOP Cálculos de ponderación realizados en función de los porcentajes de participación electoral registrados sobre el total de la población en edad de votar; recogidos por IDEA Internacional Los resultados luego fueron estandarizados para que se posicionaran espacialmente en el rango de 0 a 1.

26 Participar no sólo implica votar

27 Redes sociales y participación política

28 Ciudadanía y Protestas en Democracia
Porcentaje de acuerdo y desacuerdo respecto a que las marchas y protestas son normales en democracia Fuente: Latinobarómetro La pregunta es: Está Ud. muy de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones: las marchas, protestas y manifestaciones en la calle son normales en democracia. Se sumaron los porcentajes de respuestas “muy de acuerdo” y “de acuerdo”, y también “en desacuerdo” y “muy en desacuerdo”.

29 ¿Quienes protestan en América Latina?

30 Ciudadanía y Protestas en Democracia

31 CONCLUSIONES

32 Principales Conclusiones
Se debe mejorar la interacción entre ciudadanía y elite política buscando mayor diversidad y representatividad en el contexto de sociedades más complejas y heterogéneas mediante: la restructuración de la participación política y la expansión y renovación de las elites. Las desigualdades impactan negativamente en el ejercicio efectivo de la ciudadanía política y constituye un obstáculo en la mejora de la calidad de la democracia. Los jóvenes son quienes muestran una menor propensión a votar y una mayor propensión a participar en protestas ciudadanas -junto a las capas medias-. Se requieren políticas activas de generación de agencia política de las juventudes. A pesar de los avances, se verifican persistentes niveles de subrepresentación en función del genero, la edad y la identificación étnica (tanto entre pueblos indígenas como afrodescendientes).

33 Principales Conclusiones
Las protestas y manifestaciones publicas constituyen formas de participación política complementarias al voto y son legitimadas por la ciudadanía para hacerse oír en la región. La percepción critica de los ciudadanos es consecuencia de los procesos de profundización democrática y expansión de la ciudadanía política. Los bajos niveles de confianza entre ciudadanía y partidos políticos demandan revisar sus tipos de vinculación y diversificar las formas participativas. Fortalecer la ciudadanía social requiere crear instituciones publicas inclusivas, transparentes y eficientes lo cual repercute positivamente en los niveles de apoyo ciudadano a la democracia. Es necesario garantizar la expresión (voice) y participación ciudadanas en los procesos de toma de decisiones públicas para asegurar un acceso universal a los bienes públicos.

34 ciudadanía política voz y participación ciudadana en América Latina
Estudio regional del PNUD elaborado y publicado con apoyo de la Cooperación Internacional de España - AECID 2014 INFORME LATINOBAROMETRO 2015


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