La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho Mercantil ACTOS DE COMERCIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho Mercantil ACTOS DE COMERCIO."— Transcripción de la presentación:

1 Derecho Mercantil ACTOS DE COMERCIO

2 COSAS TIPICAMENTE MERCANTIL:
ACTOS MERCANTILES A) ACTOS DE MERCANTILIDAD PURA COSAS TIPICAMENTE MERCANTIL: LA EMPRESA MERCANTIL Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES LOS DISTINTIVOS MERCANTILES LAS PATENTES Y LOS TITULOS VALORES B) ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA ACTOS PRINCIPALES ACTOS ACCESORIOS

3 TEORIAS DEL ACTO DE COMERCIO
1. TEORIA CLASICA SUBJETIVA 2. TEORIAS CLASICAS OBJETIVAS 3. TEORIAS MODERNAS OBJETIVAS

4 TEORIA CLASICA SOBRE EL ACTO DE COMERCIO
1. TEORIA SUBJETIVA LA CALIDAD DE COMERCIANTE ES UNA SITUACION DIFICIL DE ESTABLECER SU CENTRO DE ATENCIÓN ES LA PERSONA DEL COMERCIANTE

5 2. TEORIAS CLASICAS OBJETIVAS
DEL LUCRO Y EL PROVECHO DE LA INTERMEDIACION ENUMERATIVA ACTO AISLADO DE COMERCIO ACTO MIXTO DE COMERCIO

6 TEORIA DEL LUCRO SI EL ACTO REALIZADO DEJA GANANCIA O LUCRO; SINO SOLO SE RECUPERA LA INVERSION, POR LO QUE SERA CIVIL. SU CRITICA: HAY ACTOS MERCANTILES QUE REPORTAN PERDIDAS LO CUAL NO ALTERA SU ESENCIA. HAY ACTOS CIVILES (EJ. COMPRAVENTA) QUE REPORTA GANANCIA.

7 TEORIA DE LA INTERMEDIACION
SI EN EL ACTO INTERVIENE EL COMERCIANTE COMO INTERMEDIARIO ENTRE EL PRODUCTOR Y EL CONSUMIDOR SU CRITICA: EL PRODUCTOR PODRIA SER A LA VEZ COMERCIANTE Y LLEVAR SU PRODUCTO DIRECTAMENTE AL CONSUMIDOR

8 TEORIA ENUMERATIVA Código de Comercio:
SE ENTIENDE POR “ACTO DE COMERCIO” SOLO AQUEL QUE ESTA ENUMERADO EN LA LEY COMO TAL. Código de Comercio: Art. 3 – Son actos de comercio SU CRITICA: Además de los indicados se consideran actos de comercio los que sean análogos a los anteriores. Art. 3 Inc. Final de C. de C.

9 TEORIA DEL ACTO AISLADO DE COMERCIO
SE CONSIDERA QUE AUNQUE FUESE EN UN SOLO ACTO, DONDE EL COMERCIANTE INTERVIENE COMO INTERMEDIARIO Y DICHO ACTO PRODUJERA LUCRO; ESE UNICO ACTO AISLADO SERIA CONSIDERADO MERCANTIL Art. 16 C. COM.

10 TEORIA DEL ACTO MIXTO DE COMERCIO
ESTABLECE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA, EN RELACION A LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACION JURIDICA. SI EN EL ACTO INTERVIENEN UN COMERCIANTE Y EL OTRO NO, AL COMERCIANTE SE LE APLICA LA LEY MERCANTIL Y AL OTRO SUJETO DE LA RELACION LA NORMATIVA CIVIL SU CRITICA: NO PUEDE EXISTIR DOBLE LEGISLACIÓN. ART. 4 C. COM.

11 TEORIA MODERNA SOBRE EL ACTO DE COMERCIO
ACTO EN MASA: LA CARACTERISTICA DE LA MASIFICACION, ES DECIR UN ACTO REALIZADO EN FORMA CONSTANTE, SE HACE REFERENCIA A LA CONTINUIDAD Y NO AL VOLUMEN. 2) POR EMPRESA: YA QUE ESTA FIGURA ES LA UNICA QUE PERMITE MASIFICAR LOS ACTOS. 3) EL GIRO: ORDINARIO DE LA EMPRESA, CUYO TITULAR PUEDE SER UN COMERCIANTE INDIVIDUAL O UNA SOCIEDAD

12 DEFINICION DE AUTORES:
RODRIGUEZ Y RODRIGUEZ, COMPARTE SU DEFINICION CON AUTORES COMO: HECK, MOSSA, WIELAND. ACTOS DE COMERCIO: “SON AQUELLOS REALIZADOS EN MASA Y POR EMPRESA”. CRITICAS A LA DEFINICION: EL TERMINO EMPRESA ES VAGO

13 CRITICAS A LA DEFINICION
QUE TAMPOCO ES PRECISO, NI TIENE SIGNIFICACION JURIDICA EL CONCEPTO “ACTO EN MASA”. QUE HAY ACTOS DE INDISCUTIBLE MERCANTILIDAD, QUE NO SON REALIZADOS EN MASA. EJEMPLOS: UNA EMPRESA DE CONSTRUCCION DE CARRETERAS, EMISION DE UN TITULO VALOR, ETC.

14 CRITICAS A LA DEFINICION
QUE HAY ACTOS DE ORGANIZACIÓN DE TRANSFORMACIÓN, O DISOLUCION DE EMPRESAS Y SON ACTOS DE COMERCIO Y NO SON REALIZADOS EN MASA QUE HAY ACTOS QUE NO SON REALIZADOS POR EMPRESAS Y SU MERCANTILIDAD NO ES DUDOSA, EJEMPLO: LA EMISION DE TITULOS VALORES

15 ACTO DE COMERCIO ES: TODO AQUEL ACTO DE MERCANTILIDAD PURA
AQUEL REALIZADO CON COSAS MERCANTILES


Descargar ppt "Derecho Mercantil ACTOS DE COMERCIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google