La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho Mercantil ASPECTOS BASICOS DEL DERECHO MERCANTIL Licda. MORENA GUADALUPE MONTOYA P. 1Licda. Morena G. Montoya Polanco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho Mercantil ASPECTOS BASICOS DEL DERECHO MERCANTIL Licda. MORENA GUADALUPE MONTOYA P. 1Licda. Morena G. Montoya Polanco."— Transcripción de la presentación:

1

2 Derecho Mercantil ASPECTOS BASICOS DEL DERECHO MERCANTIL Licda. MORENA GUADALUPE MONTOYA P. 1Licda. Morena G. Montoya Polanco

3 ASPECTOS BASICOS DEL DERECHO MERCANTIL PARA INICIAR EL ESTUDIO DEBEMOS DISTINGUIR: 1. EL AMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA: Art. 1.- Los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán por las disposiciones contenidas en este Código y en las demás leyes mercantiles, en su defecto, por los respectivos usos y costumbres, y a falta de éstos, por las normas del Código Civil. (4) 2 Licda. Morena G. Montoya Polanco

4 DENTRO DE LA NORMATIVA. FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL: DIRECTAS LA COSTUMBRE INDIRECTAS LAS LEYES MERCANTILES SUPLETORIA EL CODIGO CIVIL 3 Licda. Morena G. Montoya Polanco

5 EL COMERCIANTE TODA EMPRESA NECESITA UN SUJETO QUE LA ORGANICE Y EJERCITE LA ACTIVIDAD EL COMERCIANTE O EMPRESARIO: A) PUEDE SER PERSONA NATURAL B) PERSONA JURIDICA Art. 2.- Son comerciantes: I.- Las personas naturales titulares de una empresa mercantil que se llaman comerciantes Individuales. II.- Las sociedades, que se llaman comerciantes sociales. 4 Licda. Morena G. Montoya Polanco

6 DELIMITACION DEL DERECHO MERCANTIL TRADICIONALMENTE SE HA CONSIDERADO EL ACTO DE COMERCIO COMO LA CLAVE DEL DERECHO MERCANTIL DEFINICION: SON LOS DECLARADOS POR LA LEY COMO ACTOS DE COMERCIO. 5 Licda. Morena G. Montoya Polanco

7 HAY ACTOS ESENCIALMENTE CIVILES LOS RELATIVOS AL DERECHO DE FAMILIA LOS DEL DERECHO SUCESORIO LA DONACION. (ALGUNOS AUTORES- ROCCO, PUEDE QUE SE REALICE COMO CONSECUENCIA DE UNA ACTIVIDAD MERCANTIL) 6 Licda. Morena G. Montoya Polanco

8 ACTOS MERCANTILES A) ACTOS DE MERCANTILIDAD PURA COSAS TIPICAMENTE MERCANTIL: LA EMPRESA MERCANTIL Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES LOS DISTINTIVOS MERCANTILES LAS PATENTES Y LOS TITULOS VALORES B) ACTOS DE MERCANTILIDAD CONDICIONADA ACTOS PRINCIPALES ACTOS ACCESORIOS 7 Licda. Morena G. Montoya Polanco

9 TEORIAS DEL ACTO DE COMERCIO 1. TEORIA CLASICA SUBJETIVA 2. TEORIAS CLASICAS OBJETIVAS 3. TEORIAS MODERNAS OBJETIVAS 8Licda. Morena G. Montoya Polanco

10 TEORIA CLASICA SOBRE EL ACTO DE COMERCIO 1. TEORIA SUBJETIVA LA CALIDAD DE COMERCIANTE ES UNA SITUACION DIFICIL DE ESTABLECER SU CENTRO DE ATENCIÓN ES LA PERSONA DEL COMERCIANTE 9 Licda. Morena G. Montoya Polanco

11 2. TEORIAS CLASICAS OBJETIVAS I. I. DEL LUCRO Y EL PROVECHO II. II.DE LA INTERMEDIACION III. III. ENUMERATIVA IV. IV. ACTO AISLADO DE COMERCIO V. V.ACTO MIXTO DE COMERCIO 10 Licda. Morena G. Montoya Polanco

12 I.TEORIA DEL LUCRO SI EL ACTO REALIZADO DEJA GANANCIA O LUCRO; SINO SOLO SE RECUPERA LA INVERSION, POR LO QUE SERA CIVIL. SU CRITICA: HAY ACTOS MERCANTILES QUE REPORTAN PERDIDAS LO CUAL NO ALTERA SU ESENCIA. HAY ACTOS CIVILES (EJ. COMPRAVENTA) QUE REPORTA GANANCIA. 11 Licda. Morena G. Montoya Polanco

13 II.TEORIA DE LA INTERMEDIACION SI EN EL ACTO INTERVIENE EL COMERCIANTE COMO INTERMEDIARIO ENTRE EL PRODUCTOR Y EL CONSUMIDOR SU CRITICA: EL PRODUCTOR PODRIA SER A LA VEZ COMERCIANTE Y LLEVAR SU PRODUCTO DIRECTAMENTE AL CONSUMIDOR 12 Licda. Morena G. Montoya Polanco

14 III.TEORIA ENUMERATIVA SE ENTIENDE POR ACTO DE COMERCIO SOLO AQUEL QUE ESTA ENUMERADO EN LA LEY COMO TAL. Código de Comercio: Art. 3 – Son actos de comercio SU CRITICA: Además de los indicados se consideran actos de comercio los que sean análogos a los anteriores. Art. 3 Inc. Final de C. de C. 13 Licda. Morena G. Montoya Polanco

15 IV.TEORIA DEL ACTO AISLADO DE COMERCIO SE CONSIDERA QUE AUNQUE FUESE EN UN SOLO ACTO, DONDE EL COMERCIANTE INTERVIENE COMO INTERMEDIARIO Y DICHO ACTO PRODUJERA LUCRO; ESE UNICO ACTO AISLADO SERIA CONSIDERADO MERCANTIL Art. 16 C. COM. 14 Licda. Morena G. Montoya Polanco

16 V.TEORIA DEL ACTO MIXTO DE COMERCIO ESTABLECE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA, EN RELACION A LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA RELACION JURIDICA. SI EN EL ACTO INTERVIENEN UN COMERCIANTE Y EL OTRO NO, AL COMERCIANTE SE LE APLICA LA LEY MERCANTIL Y AL OTRO SUJETO DE LA RELACION LA NORMATIVA CIVIL SU CRITICA: NO PUEDE EXISTIR DOBLE LEGISLACIÓN. ART. 4 C. COM. 15 Licda. Morena G. Montoya Polanco

17 3.TEORIA MODERNA SOBRE EL ACTO DE COMERCIO 1) 1) ACTO EN MASA: LA CARACTERISTICA DE LA MASIFICACION, ES DECIR UN ACTO REALIZADO EN FORMA CONSTANTE, SE HACE REFERENCIA A LA CONTINUIDAD Y NO AL VOLUMEN. 2) POR EMPRESA: YA QUE ESTA FIGURA ES LA UNICA QUE PERMITE MASIFICAR LOS ACTOS. 3) EL GIRO: ORDINARIO DE LA EMPRESA, CUYO TITULAR PUEDE SER UN COMERCIANTE INDIVIDUAL O UNA SOCIEDAD 16 Licda. Morena G. Montoya Polanco

18 DEFINICION DE AUTORES: RODRIGUEZ Y RODRIGUEZ, RODRIGUEZ Y RODRIGUEZ, COMPARTE SU DEFINICION CON AUTORES COMO: HECK, MOSSA, WIELAND. ACTOS DE COMERCIO: SON AQUELLOS REALIZADOS EN MASA Y POR EMPRESA. CRITICAS A LA DEFINICION: a) a) EL TERMINO EMPRESA ES VAGO 17 Licda. Morena G. Montoya Polanco

19 b) b)QUE TAMPOCO ES PRECISO, NI TIENE SIGNIFICACION JURIDICA EL CONCEPTO ACTO EN MASA. c) c)QUE HAY ACTOS DE INDISCUTIBLE MERCANTILIDAD, QUE NO SON REALIZADOS EN MASA. EJEMPLOS: UNA EMPRESA DE CONSTRUCCION DE CARRETERAS, EMISION DE UN TITULO VALOR, ETC. CRITICAS A LA DEFINICION CRITICAS A LA DEFINICION 18 Licda. Morena G. Montoya Polanco

20 d) d) QUE HAY ACTOS DE ORGANIZACIÓN DE TRANSFORMACIÓN, O DISOLUCION- LIQUIDACION DE EMPRESAS Y SON ACTOS DE COMERCIO Y NO SON REALIZADOS EN MASA e) e)QUE HAY ACTOS QUE NO SON REALIZADOS POR EMPRESAS Y SU MERCANTILIDAD NO ES DUDOSA, EJEMPLO: LA EMISION DE TITULOS VALORES CRITICAS A LA DEFINICION CRITICAS A LA DEFINICION 19 Licda. Morena G. Montoya Polanco

21 ACTO DE COMERCIO ES: TODO AQUEL ACTO DE MERCANTILIDAD PURA AQUEL REALIZADO CON COSAS MERCANTILES 20 Licda. Morena G. Montoya Polanco

22 SON TODAS AQUELLAS QUE SE CONVIERTEN EN EL OBJETO DE LA RELACION MERCANTIL TIPICAMENTE MERCANTILES ACCIDENTALMENTE MERCANTILES COSAS MERCANTILES 21 Licda. Morena G. Montoya Polanco

23 AQUELLAS QUE HAN NACIDO PARA SERVIR AL COMERCIO Art. 5- Son cosas mercantiles. I- Las empresas de carácter lucrativo y sus elementos esenciales II- Los distintivos mercantiles y las patentes III- Los títulos valores COSAS TIPICAMENTE MERCANTILES 22 Licda. Morena G. Montoya Polanco

24 AQUELLAS QUE LO SON MIENTRAS SON OBJETO DE RELACIONES JURIDICAS MERCANTILES. EJEMPLO: LAS MERCANCIAS, MIENTRAS FORMAN PARTE DEL INVENTARIO DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL Y DEJAN DE SER CUANDO SON ADQUIRIDOS PARA SU CONSUMO COSAS ACCIDENTALMENTE MERCANTILES 23 Licda. Morena G. Montoya Polanco

25 NO ES POSIBLE EN EL ESTADO ACTUAL DE LA CIENCIA JURIDICA, DAR UN CONCEPTO UNITARIO DEL ACTO DE COMERCIO, POR LO QUE ES VALIDO DECIR QUE: EL ACTO DE COMERCIO ES EL REALIZADO EN MASA POR EMPRESA, ASI MISMO LOS QUE TIENEN POR OBJETO LA ORGANIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN O DISOLUCION Y LIQUIDACION DE EMPRESAS COMERCIALES O INDUSTRIALES, LOS QUE RECAIGAN SOBRE COSAS MERCANTILES Y LOS ANALOGOS A LOS ANTERIORES. CONCLUSION 24 Licda. Morena G. Montoya Polanco

26 GRACIAS POR SU ATENCION … 25Licda. Morena G. Montoya Polanco


Descargar ppt "Derecho Mercantil ASPECTOS BASICOS DEL DERECHO MERCANTIL Licda. MORENA GUADALUPE MONTOYA P. 1Licda. Morena G. Montoya Polanco."

Presentaciones similares


Anuncios Google