La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba CÓRDOBA - ARGENTINA

2 Infraestructura Técnica de Calidad (IC) Totalidad de la red institucional y el marco legal regulatorio, responsable de formular, editar e implementar las normas y dar evidencia de su cumplimiento. Objetivos Mejorar la competitividad del sector productor de bienes y servicios. Prevenir barreras comerciales y facilitar la cooperación técnica y la integración. Propiciar el desarrollo de políticas públicas en el sector salud, medio ambiente y defensa al consumidor.

3 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD NORMALIZACIONNORMALIZACION METROLOGIAMETROLOGIA ACREDITACIONACREDITACION E V. C O N F O R M I D A D EDUCACION Y CAPACITACIÓN

4 Normalización Corresponde a la discusión, confección, validación y aprobación de la documentación formalizada que contiene los requerimientos con que un producto, servicio, proceso o sistema de gestión, debe estar conforme.

5 Normalización Normas de productos: Especifican las características de bienes o servicios. Normas de sistemas de gestión: Indican los requisitos que se deben cumplir para gestionar de manera confiable una organización. Normas obligatorias o reglamentos técnicos: De cumplimiento obligatorio, reguladas por ley o instrumento jurídico, generalmente relacionadas con la seguridad y la salud de la población. Normas voluntarias: De cumplimiento voluntario, pueden transformarse en un requerimiento obligatorio entre partes si se acuerda su conformidad. Facilitan los modelos asociativos sustentables.

6 Normalización Nivel Regional Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT). Nivel Internacional Organización Internacional de Estandarización (ISO). Organización Mundial del Comercio (OMC).

7 Metrología Se trata de la tecnología y ciencia de la medición Metrología científica: Describe y difunde las unidades de medición. Metrología industrial: Garantiza el funcionamiento adecuado de los instrumentos de medición. Metrología legal: Asegura la transparencia de las transacciones comerciales.

8 Metrología Red Metrológica Nacional Laboratorio Metrológico Nacional (Custodio de los patrones nacionales). Laboratorio de Calibración. Nivel Internacional Metrología industrial y científica: Bureau Internacional de Pesos y Medidas (BIPM). Metrología legal: Organización Internacional de Metrología Legal (OIML).

9 Reconocimiento internacional por ARM con organismos internacionales Acreditación IAAC (Cooperación Interamericana de Acreditación). ILAC (Cooperación Internacional de acreditación de Laboratorios). IAF (Foro Internacional de Acreditación). Provee una confirmación independiente sobre las competencias de los actores evaluadores de la conformidad.

10 Laboratorios de ensayo Laboratorios de calibración Organismos de inspección Entes certificantes Organismos de certificación de personas Evaluación de conformidad Corresponde al proceso de verificación de la conformidad a las normas. Comprende:

11 Normas ISO sobre sistemas de gestión de organismos de verificación de conformidad Organismos de Acreditación: ISO 17011. Organismos de Inspección: ISO 17020. Entes Certificantes de sistemas de gestión de calidad: ISO 17021. Entes Certificantes de la competencia de personas: ISO 17024. Laboratorios de Ensayos: ISO 17025. Entes Certificantes de productos, servicios y procesos: ISO 17065.

12 INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD NORMALIZACIONNORMALIZACION METROLOGIAMETROLOGIA ACREDITACIONACREDITACION EVCONFORMIDADEVCONFORMIDAD EDUCACION Y CAPACITACIÓN IRAM INTI Laboratorios de Calibración OAA Laboratorios de Ensayo Organismos de Inspección Entes Certificantes Organismos de Certificación de Personas

13 Conclusiones Cuando los elementos constitutivos de la IC se interrelacionan, potencian y regulan mutuamente, constituyen una red denominada Sistema Nacional de Calidad (SNC). Un SNC establecido y reconocido internacionalmente representa el corazón de la Política de Calidad como política pública para el desarrollo sostenido de nuestros países. Además de fortalecer sus pilares debe asegurarse su articulación armoniosa.

14 Conclusiones Es responsabilidad del sistema educativo aportar los RRHH formados y comprometidos al SNC de nuestros países. Los procesos de integración económica regional actúan como impulsores de los SNC en Latinoamérica. El rol de los ingenieros y sus asociaciones profesionales aportando la mirada tecnológica en la definición e implementación de la política pública de calidad es fundamental para la consolidación de los SNC Latinoamericanos.

15 Muchas Gracias…


Descargar ppt "LA CALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA LOS SISTEMAS NACIONALES DE CALIDAD EN LATINOAMÉRICA Prof. Ing. Marcelo Tavella Prof. Ing. Mario Bartolomeo Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google