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FICHA TÉCNICA AutoresBelén López-Perez, Irene Fernandez-Pinto y Francisco José Abad García. ProcedenciaTEA Editores, S.A. 2008 AplicaciónIndividual y.

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2 FICHA TÉCNICA AutoresBelén López-Perez, Irene Fernandez-Pinto y Francisco José Abad García. ProcedenciaTEA Editores, S.A AplicaciónIndividual y colectiva Ámbito de aplicación Adultos que tengan al menos formación escolar básica Duración5 a 10 Minutos FinalidadApreciación de la capacidad empática desde una aproximación congnoscitiva y afectiva. BaremaciónPuntuaciones percentiles y transformadas T. En una muestra de adultos hombres y mujeres

3 TECA Dimensión cognoscitiva Adopción de perspectivas Comprensión emocional Dimensión afectiva Estrés empático Alegría empática

4 Significación de las escalas Adopción de perspectivas (AP): Capacidad intelectual o imaginativa de ponerse uno mismo en el ligar de otra persona Comprensión emocional (CE): Capacidad de reconocer y comprender los estado emocionales, las intenciones y las impresiones de otros. Estrés empático (EE): Capacidad de compartir las emociones negativas de otra persona, es decir de sintonizar emocionalmente con ésta. Alegría empática (AE): Capacidad de compartir las emociones positivas de otra persona

5 Estandarización Muestra 380 adultos: 42% varones y 58 mujeres Edades entre 16 y 66 años Nivel de formación Formación universitaria: 58% Estudios secundarios: 32% Escolar: 9% No estudios: 1% Confiabilidad Método de las dos mitades: 0,86 Coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach: 0,86 Validez Contenido, factorial, criterio y predictiva

6 Normas de aplicación y puntuación La persona que aplique la prueba debe tener como mínimo nivel de formación básica. Lo ideal es que la prueba sea aplicada e interpretada por un profesional. Aplicación de la prueba El profesional debe asegurarse que la persona lea y comprenda las Instrucciones. Necesariamente la persona que diligencia la prueba debe ubicar los datos personales. El profesional debe recordarle al evaluado que no se puede dejar ningún elemento sin contestar. Finalmente el evaluador debe examinar la prueba para asegurarse que los elementos han sido contestados (6 elementos sin contestar invalidan la prueba).

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9 Normas de interpretación Uso de los datos formativos Se usan los baremos de los tipos mas frecuentes en el contexto de psicología de trabajo y de las organizaciones. Percentiles y Puntuaciones T (media de 50 y desviación típica de 10) Los baremos de la prueba se presentan en población general y por separado (hombres y mujeres).

10 Normas de interpretación De acuerdo con las características del evaluado se utiliza la tabla de baremos correspondiente. Se interpreta la puntuación total del test y la de las cuatro escalas. Se debe tener en cuenta la tabla de significación para la interpretación.

11 Significación de las escalas PercentilSignificaciónPuntuación T 94 a 99Extremadamente alta66 o superior 70 a 93Alta56 a a 69Media45 a 55 7 a 30Baja35 a 44 1 a 29Extremadamente baja34 o inferior

12 Gracias


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