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FICHA TÉCNICA Autores Belén López-Perez, Irene Fernandez-Pinto y Francisco José Abad García. Procedencia TEA Editores, S.A Aplicación Individual.

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2 FICHA TÉCNICA Autores Belén López-Perez, Irene Fernandez-Pinto y Francisco José Abad García. Procedencia TEA Editores, S.A. 2008 Aplicación Individual y colectiva Ámbito de aplicación Adultos que tengan al menos formación escolar básica Duración 5 a 10 Minutos Finalidad Apreciación de la capacidad empática desde una aproximación congnoscitiva y afectiva. Baremación Puntuaciones percentiles y transformadas T. En una muestra de adultos hombres y mujeres

3 Dimensión cognoscitiva
TECA Dimensión cognoscitiva Adopción de perspectivas Comprensión emocional Dimensión afectiva Estrés empático Alegría empática

4 Significación de las escalas
Adopción de perspectivas (AP): Capacidad intelectual o imaginativa de ponerse uno mismo en el ligar de otra persona Comprensión emocional (CE): Capacidad de reconocer y comprender los estado emocionales, las intenciones y las impresiones de otros. Estrés empático (EE): Capacidad de compartir las emociones negativas de otra persona, es decir de sintonizar emocionalmente con ésta. Alegría empática (AE): Capacidad de compartir las emociones positivas de otra persona

5 Estandarización Muestra 380 adultos: 42% varones y 58 mujeres
Edades entre 16 y 66 años Nivel de formación Formación universitaria: 58% Estudios secundarios: 32% Escolar: 9% No estudios: 1% Confiabilidad Método de las dos mitades: 0,86 Coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach: 0,86 Validez Contenido, factorial, criterio y predictiva

6 Normas de aplicación y puntuación
La persona que aplique la prueba debe tener como mínimo nivel de formación básica. Lo ideal es que la prueba sea aplicada e interpretada por un profesional. Aplicación de la prueba El profesional debe asegurarse que la persona lea y comprenda las Instrucciones. Necesariamente la persona que diligencia la prueba debe ubicar los datos personales. El profesional debe recordarle al evaluado que no se puede dejar ningún elemento sin contestar. Finalmente el evaluador debe examinar la prueba para asegurarse que los elementos han sido contestados (6 elementos sin contestar invalidan la prueba).

7 Cuestionario

8 Obtención de Puntuaciones

9 Normas de interpretación
Uso de los datos formativos Se usan los baremos de los tipos mas frecuentes en el contexto de psicología de trabajo y de las organizaciones. Percentiles y Puntuaciones T (media de 50 y desviación típica de 10) Los baremos de la prueba se presentan en población general y por separado (hombres y mujeres).

10 Normas de interpretación
De acuerdo con las características del evaluado se utiliza la tabla de baremos correspondiente. Se interpreta la puntuación total del test y la de las cuatro escalas. Se debe tener en cuenta la tabla de significación para la interpretación .

11 Significación de las escalas
Percentil Significación Puntuación T 94 a 99 Extremadamente alta 66 o superior 70 a 93 Alta 56 a 65 31 a 69 Media 45 a 55 7 a 30 Baja 35 a 44 1 a 29 Extremadamente baja 34 o inferior

12 Gracias


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