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Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social Observatorio de.

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1 Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA / Serie Bicentenario/Año IV

2 PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEUDA SOCIAL-UCA / 2003-2013  ¿Cuál son las capacidades del sistema político-económico argentino para constituir un modelo de Desarrollo Humano y Social sustentable?  ¿Cómo hacer que el crecimiento se traduzca en un desarrollo humano integral y una reducción de las desigualdades sociales?  ¿Cuáles son las barreras estructurales que impiden la inclusión de los núcleos duros de marginalidad que persisten a pesar de los ciclos de bonanza y las políticas de ingresos? DEUDAS SOCIALES

3 DEFINICIÓN DE DEUDA SOCIAL PRIVACIONES INJUSTAS QUE AFECTAN EL PLENO DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y LAS LIBERTADES HUMANAS INJUSTAS EN TANTO IMPLICAN UNA VIOLACIÓN A DERECHOS FIJADOS POR NORMAS NACIONALES E INTERNA- CIONALES DEUDAS SOCIALES

4 DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Las normas consagradas por destacados organismos mundiales constituyen acuerdos civilizatorios a partir de los cuales se hacen exigibles los derechos de las personas, las familias y los pueblos a participar del desarrollo económico, social y ambiental, libres de pobreza, exclusión, injusticia, discriminación, inequidad e inseguridad. DEUDAS SOCIALES

5  Integración social y participación ciudadana  Capacidades y oportunidades psicosociales  Trabajo, autonomía y seguridad social  Hábitat, salud y capacidad de subsistencia CONDICIONES MATERIALES DE VIDA INTEGRACIÓN HUMANA Y SOCIAL UN ESPACIO MULTIDIMENSIONAL

6 EDSA 2010-2016 FICHA TÉCNICA  La EDSA Bicentenario 2010-2016 tiene un diseño muestral probabilístico de tipo polietápico estratificado y con selección aleatoria de viviendas, hogares y población (5700 hogares).  El universo geográfico del estudio abarca 25 aglomerados urbanos con más de 80 mil habitantes, con especial representación del Área Metropolitana de Bueno Aires.

7 SUBSISTENCIA ECONÓMICA, POBREZA E INDIGENCIA

8 Inseguridad Alimentaria Años 2004 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Hogares 2013 30,6 12,9 12,0 30,1

9 Hogares con PROGRAMAS SOCIALES Años 2006 y 2013. En porcentajes. Hogares Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). 2013

10 Debate sobre las cifras de la POBREZA y la DESIGUALDAD medidas por ingresos  La medición de la pobreza por ingresos a través de la EPH-INDED y de la EDSA no genera las mismas cifras más allá del valor de las canastas utilizadas.  La EDSA y la EPH tienen diseños muestrales distintos y predican sobre diferentes áreas geográficas. También relevan de manera distinta los ingresos de los hogares.  Estas diferencias tienen escasa incidencia en cuanto en cuanto a las estimaciones de la desigualdad distributiva.  La canasta básica alimentaria empleada proviene del ajuste de una canasta básica confiable a través de la evolución de precios de los alimentos estimada por fuentes alternativas (FIEL, IGB, ISEPCi, entre otros). METODOLOGÍA

11 Fuente: INDEC (2003-2013), CIFRA (2014), EDSA (2007-2009) y EDSA-Bicentenario (2010-2013). Personas en situación de INDIGENCIA por ingresos Años 2003-2013. En porcentaje de población Personas en hogares

12 Fuente: INDEC (2003-2013), CIFRA (2014), EDSA (2007-2009) y EDSA-Bicentenario (2010-2013). Personas en situación de POBREZA por ingresos Años 2003-2013. En porcentaje de población Personas en hogares

13 Fuente: EDSA (2007-2009), EDSA-Bicentenario (2010-2013) y elaboración propia en base a EPH-INDEC. Coeficientes de GINI de la población según ingresos por equivalente adulto. EDSA-ODSA y EPH-INDEC Promedios bianuales 2004-2013. Desigualdad en la POBLACIÓN

14 VIVIENDA DIGNA Y HÁBITAT PARA EL DESARROLLO

15 CALIDAD DE LA VIVIENDA Años 2004 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Hogares 2013 13,4 11,6 11,0 25,1

16 Indicadores de HÁBITAT Años 2004-2013. En porcentajes. Hogares Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA).

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20 EMPLEO DECENTE AUTONOMÍA ECONÓMICA Y SEGURIDAD SOCIAL

21 CALIDAD DEL EMPLEO Años 2004 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). 2013 Población económicamente activa de 18 años y más

22 Trabajadores SIN APORTES a la Seguridad Social Años 2004 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Ocupados 18 años y más 2013

23 Mayores sin JUBILACIÓN NI PENSIÓN Años 2004 y 2013. En porcentajes. Población de mayores Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). 2013

24 Jóvenes que NO ESTUDIAN Y NO TRABAJAN Años 2005 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA- Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). Jóvenes 18 a 29 años 11,4 24,9 11,2 17,9 2013 19,6

25 RECURSOS PSICOSOCIALES PARA EL DESARROLLO

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30 CONFIANZA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

31 Inconformidad con la DEMOCRACIA Años 2005 y 2013. En porcentajes. Fuente: EDSA - Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA). 2013 Personas 18 años y más

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34 CONCLUSIONES

35  Los indicadores sociales muestran una mejora indiscutible durante la última década. Sin embargo, todavía estamos lejos de alcanzar los mínimos de inclusión plena para todos en el marco de un modelo de desarrollo integral sustentable.  Los mayores beneficios sociales se han obtenido a través de la demanda de empleo y consumo de las clases medias. Se necesitan soluciones más estructurales que las transferencias de ingresos para enfrentar los problemas de marginalidad económica y exclusión estructural. CONCLUSIONES

36  Los procesos de inclusión social sustentable requieren de intervenciones públicas y privadas orientadas no sólo a garantizar la subsistencia de los excluidos sino a potenciar las capacidades de integración laboral, social y ciudadana.  Para ello son necesarias políticas de inversión y desarrollo en el marco de un plan nacional de largo plazo con la participación de los actores económicos, la sociedad civil y el sector científico-tecnológico. Este desafío exige también una redefinición del Estado y un amplio acuerdo político-social. CONCLUSIONES


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