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RECONFIGURACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL DE LOS JÓVENES EN CONTEXTO DE CAMBIO GLOBAL Agustín Salvia y Ianina Tuñón Programa.

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Presentación del tema: "RECONFIGURACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL DE LOS JÓVENES EN CONTEXTO DE CAMBIO GLOBAL Agustín Salvia y Ianina Tuñón Programa."— Transcripción de la presentación:

1 RECONFIGURACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL DE LOS JÓVENES EN CONTEXTO DE CAMBIO GLOBAL Agustín Salvia y Ianina Tuñón Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

2 ¿Cuáles fueron las principales transformaciones ocurridas en materia de recursos de inserción educativa y laboral de la población joven durante las últimas décadas? ► ¿Cuáles fueron las principales transformaciones ocurridas en materia de recursos de inserción educativa y laboral de la población joven durante las últimas décadas? ¿En qué sentido y con qué fuerza se han alterado las oportunidades sociales y los trayectos de inclusión educativa y laboral de los jóvenes? ► ¿En qué sentido y con qué fuerza se han alterado las oportunidades sociales y los trayectos de inclusión educativa y laboral de los jóvenes? ¿Cuáles son los procesos sociales que inciden de manera estructural sobre las probabilidades por parte de los jóvenes de estudiar y tener un empleo? ► ¿Cuáles son los procesos sociales que inciden de manera estructural sobre las probabilidades por parte de los jóvenes de estudiar y tener un empleo?

3 ► ¿En qué medida es la falta de capital humano-educativo lo que explica los problemas de integración laboral y social que afectan de manera persistente a amplios sectores de jóvenes durante las últimas décadas? ► ¿O los problemas de integración juvenil encuentran explicación en los límites estructurales y en las condiciones de segmentación social y ocupacional que atraviesan los trayectos educativos y laborales de los jóvenes?

4 Cambios ocurridos en las formas socialmente condicionadas de integración educativa y laboral de los jóvenes

5 Evolución de la tasa de escolarización Fuente: Elaboración propia con base en los datos de la EPH-INDEC, ondas de octubre de 1974, 1986, 1998 y cuarto trimestre de 2008, Gran Buenos Aires.

6 Evolución de la estratificación social por grupo de edad. Gran Buenos Aires, Argentina (1974-2008). Fuente: Elaboración propia con base en los datos de la EPH-INDEC, ondas de octubre de 1974, 1986, 1998 y cuarto trimestre de 2008; Gran Buenos Aires.

7 Evolución de la tasa de escolarización Fuente: Elaboración propia con base en los datos de la EPH-INDEC, ondas de octubre de 1974, 1986, 1998 y cuarto trimestre de 2008, Gran Buenos Aires. 15-29 años 15-19 años 20-24 años25-29 años

8 Evolución del nivel educativo alcanzado Fuente: Elaboración propia con base en los datos de la EPH-INDEC, ondas de octubre de 1974, 1986, 1998 y cuarto trimestre de 2008, Gran Buenos Aires. 15-29 años Estrato Bajo Estrato Medio Estrato Alto

9 * Sobre población económicamente activa. Fuente: Elaboración propia con base en los datos de la EPH-INDEC, ondas de octubre de 1974, 1986, 1998 y cuarto trimestre de 2008, Gran Buenos Aires. Evolución del déficit de empleo* ( Población desocupada o sub-ocupada )

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13 CONCLUSIONES La sociedad argentina experimentó durante las últimas décadas una serie de cambios estructurales en su organización económica y en el funcionamiento del mercado de trabajo que han tenido impacto directo sobre las oportunidades de movilidad social de los jóvenes: (1)Los jóvenes han logrado mayores credenciales educativas que sus padres no sólo no modificando sino agravando las desigualdades sociales de origen. (2)Ha tenido lugar un creciente empobrecimiento de la población joven: más de la mitad de esta población se localiza en el 40% de los hogares más pobres a finales de la primera década del siglo XXI.

14 (3)Las altas tasas de asistencia y de rendimientos educativos medios no se traducen en empleos suficientes para el conjunto de los jóvenes en condiciones de participar en el mercado laboral. (4)Los jóvenes en posiciones de pobreza relativa presentan más dificultades −aun con el mismo nivel educativo que los de estratos sociales medio y alto− en los procesos de integración laboral. (5)Los jóvenes pobres se ven afectados por la devaluación de credenciales, la segregación espacial, la falta de capital social, la ruptura de los mecanismos de socialización y aprendizaje laboral.

15 En el marco de una economía estructuralmente heterogénea, el sistema genera excedentes poblacionales: jóvenes que se forman en contextos de marginalidad social que nacen a la vida adulta en donde la educación ni el trabajo no son suficientes para garantizar efectivas oportunidades de integración. En el otro extremo, una minoría de jóvenes acceden a una trayectoria educativa integrada por los códigos de la globalización, prolongan su formación y adicionalmente la combinan con empleos que les permiten cubrir sus necesidades personales e incluso perfeccionar su capital educativo. CONCLUSIONES

16 La sociedad argentina ha mutado de una configuración social en la que, tras una limitada “época de oro”, amplias generaciones de jóvenes lograban un proceso de relativa movilidad social gracias a la educación y el trabajo, a una sociedad con generaciones de jóvenes que, pese a sus mayores credenciales educativas promedio no acceden a oportunidades de empleo plenas. ¿Cómo se atiende entonces el problema de exclusión y discriminación que afecta a las nuevas generaciones de jóvenes pobres? CONCLUSIONES


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