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ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO IV Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería.

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1 ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO IV Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería 4 de junio de 2015

2 Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería + 1.116% + 338% + 70 millones de pares producidos % 442 CRECIMIENTO 2003-2014 VALOR BRUTO DE PRODUCCIÓN MARROQUINERÍA CALZADO Producción de calzado (MM pares) Millones de pares 120

3 Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería + 8.568 EMPLEOS REGISTRADOS 2003-2014 %25 CRECIMIENTO 2003-2014 EMPLEO REGISTRADO

4 Importaciones CALZADO CONSUMO PER CÁPITA Producción Nacional + Participación en el consumo interno -28% 523 580 418 Importación + Sustitución de Importaciones

5 Exportaciones +8%

6 Principales destinos 2014 Exportaciones

7 +3.981% APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL DESDE SEPT. 2014 5.475 Empresas inscriptas 13.939 Comercios 1.501.224 Transacciones $1.864 Millones $1.242 Ticket promedio Promedio semanas 1-4 (sept-2014) Promedio semanas 29-35 (mayo-2015) Ventas en MM de $ 2,4100 Transacciones realizadas 1.85271.326 Importancia en ventas ($) Importancia en transacciones Calzado y Marroquinería +3.981% +3.751% 4° Uno de los principales rubros 2°

8 Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería FINANCIAMIENTO Financiamiento Productivo BICENTENARIO: $ 110 Millones a 12 empresas Financiamiento de FONAPyME y Bonificación de tasa (RBT): $ 41,5 millones SGR: garantías recibidas por PyMES $ 99,3 millones. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL PACC: 101 Proyectos de Desarrollo Empresarial aprobados (ANR por $ 5,9 millones), 9 Proyectos Promisorios aprobados (ANR por $762.620) Plan Nacional de Capacitación Capacitación a empresas de calzado en: 1) Costos: 2 ediciones; 45 empresas por edición. 2) Exportación (a Chile, Perú y Uruguay): 75 empresas. Plan Nacional de Diseño Capacitación a 17 empresas durante 4 meses. Monto desembolsado: $ 50.800 Experto PYME 33 asistencias realizadas a 25 empresas. Monto desembolsado: $ 106.596 Capacitación en Producción más limpia para 20 curtiembres (UMA – INTI) Acciones de apoyo del Estado Nacional a la cadena $6,9 millones Monto total capacitación y ANRs Monto total de Apoyo al Sector $257,7 millones Monto total Financiamiento $250,8 millones

9 Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería Lineamientos Estratégicos MERCADO INTERNOMERCADO EXTERNO Sustituir importaciones Aumentar porcentaje de exportaciones Cuero Asegurar abastecimiento Agregación de valor Calzado y Marroquinería Acompañar crecimiento de la demanda INSERCIÓN INTERNACIONAL Tratamiento en origen Política integral de calidad al resto de los insumos Participar en segmentos de media y alta gama Incorporación de diseño como rasgo de producción argentina

10 Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería Lineamiento 2020: Calidad y Diseño ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 En 2014 a través del Plan Nacional de Diseño se capacitaron 17 empresas del sector calzado sobre temas de tendencias, tecnología, producción, planificación, marca, costos y exportaciones. Capacitación en CIC y CIMA sobre Tendencia de Calzado y Marroquinería. Realizada en mayo de 2015 a cargo del INTI Tenencias y el Plan Nacional de Diseño. Segunda edición del Seminario sobre Tendencias de Calzado y Marroquinería. Agosto 2015. Difusión de programas y beneficios del Plan Nacional de Diseño en las Cámaras de Córdoba y Santa Fe. Septiembre 2015 Capacitación en CIC y CIMA sobre Motivación y Coaching para Recursos Humanos. Noviembre 2015 ACCIONES DESARROLLADAS 2014/2015

11 Lineamiento 2020: Medio Ambiente ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 Taller sobre Promoción de la Sustentabilidad Industrial a cargo de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Industria y el INTI Cueros. Participaron 20 empresas. Mayo 2015. Seguimiento de mejoras ambientales complementando con talleres focalizados en reutilización de residuos sólidos. Octubre 2015 Convocatorias SPU (Tecno-Industria). Trabajo junto con Universidades Nacionales y las Cámaras (CICA, ACUBA), en las convocatorias sobre la problemática de Reciclaje y Reutilización de Residuos Sólidos y Líquidos. Junio 2015 Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería

12 ACCIONES DESARROLLADAS 2013/2014 Lineamiento 2020: Mercado Interno Avance junto con CESSI, CIC y UNICEN en el desarrollo de un Software de modelaje y escalado para el sector calzado. Cursos de capacitación en Producción, Gestión y Desarrollo organizado por CEFOTECA (CIC) e INTI Cueros. 2014/2015 Continuar con el seguimiento del desarrollo del software e implementación para pasar a la fase de evaluación. Desarrollo de los módulos siguientes a través de las empresas de CESSI. Cursos de capacitación en Costos para CIC y CIMA Octubre y Noviembre 2015 ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería

13 ACCIONES DESARROLLADAS 2013/2014 Lineamiento 2020: Mercado Interno (contin.) Jornadas de difusión de los programas del Ministerio de Industria en la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA). Presentación del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) y Programa Experto Pyme. Noviembre de 2014 En el marco del PEI 2020, la Universidad Nacional de la Matanza, con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias realizará un relevamiento de estadísticas industriales en las empresas del sector calzado. Agosto 2015 Jornada de promoción de inversiones en la Casa de Catamarca. Difusión de herramientas y programas del MI para empresas del sector que quieran invertir en la provincia. Julio 2015 ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería

14 ACCIONES DESARROLLADAS 2013/2014 Lineamiento 2020: Mercado Interno (contin.) Seminarios del Plan Nacional de Capacitación dirigidos para las empresas del sector: “Herramientas para el acceso al mercado chileno de calzado y marroquinería” y “Exportación de calzado argentino a Perú y Uruguay”. Mayo y Octubre 2014. Articulación de empresas del sector con el programa Argenpimex del Ministerio de Economía. Jornadas de difusión del programa Argenpimex en la Cámara de la Industria de Calzado y la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines. Junio y julio 2015 Programa de trabajo con Sistemas Productivos Locales en el segmento calzado (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe). Agosto/Septiembre 2015. ACCIONES PROGRAMADAS 2015/2016 Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería

15 SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL GRACIAS


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