La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia el Programa Anual de Evaluación 2016 Reunión con dependencias Medición de la pobreza en Chiapas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia el Programa Anual de Evaluación 2016 Reunión con dependencias Medición de la pobreza en Chiapas."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia el Programa Anual de Evaluación 2016 Reunión con dependencias Medición de la pobreza en Chiapas

2 Bienvenida

3 Presentación El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado (CIEPSE), nace en junio de 2014 e inicia operaciones en marzo de 2015. Nos encuentran en: http://www.ciepsechiapas.org.mx Teléfono: 961 61 108 44

4 Directorio Dra. Hilda Ma. Jiménez Acevedo Directora General Dr. Gerardo Núñez Medina Director de Investigación y Evaluación Lic. Lilian De Anda Zamora Directora de Vinculación Institucional Mtro. Carlos Francisco Pérez Urbina Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo Circuito Terrazas Núm. 1155, Fracc. Las Terrazas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. www.ciepsechiapas.org.mx

5 El Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado: Es un organismo descentralizado de la administración pública estatal, cuyo objeto es evaluar las políticas públicas, programas y acciones que en materia de desarrollo social ejecutan las dependencias y entidades, así como la medición de la pobreza en Chiapas.

6 Objetivos del Grupo Estatal de Evaluación Grupo de actores centrales de la política social de Chiapas. Grupo técnico de representantes oficiales de sus dependencias. Compartir experiencias entorno de los procesos de evaluación. Intercambio de información. Capacitación en materia de diseño, monitoreo y evaluación de programas sociales.

7 TIPOS DE EVALUACIÓN

8 ¿Porqué evaluar? Pese al gran esfuerzo presupuestal, e incluso aceptando que se necesita más dinero para hacer frente a las necesidades de la población, no existe forma de conocer cuales han sido los efectos de los recursos gastados por varias décadas, en materia política social.

9 ¿Porqué evaluar?

10 Conocemos muchas cifras Hoy en día conocemos aspectos de los programas como: – presupuesto anual ejercido, – servicios otorgados – productos entregados (becas, microcréditos, cursos de capacitación, bolsas de cemento, etc.), – Etc.

11 No contamos con indicadores Contamos con muy pocos indicadores de resultados que permiten conocer el efecto de los programas en materia de: la desnutrición infantil, número de pobres, el nivel de empleo en la población o la escolaridad promedio de poblaciones indígenas o marginadas, etc.

12 Fondos Ramo 33 Los fondos del ramo 33 son recursos que la Federación transfiere a las Entidades Federativas, a los Municipios o demarcaciones territoriales del D.F. cuyo gasto está condicionado a la consecución de objetivos en las áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como el combate a la pobreza y creación de infraestructuras.

13 Programas sociales en México Programas sociales en México al 2012 contabilizados por CONEVAL: – 3,127 total – 278 federales – 2,849 estatales Programas sociales en Chiapas al mismo año: – 588 total – 264 federales – 253 estatales – 71 municipales

14 Diseño Implementación Ejecución y Seguimiento Evaluación Metodología de marco lógico

15 La metodología de marco lógico integra los ámbitos: » Estratégico, » Programático y » Operativo del diseño de políticas y programas con el objeto de articular los niveles entorno a una lógica: » Horizontal » Vertical y » Transversal del sistema de planificación.

16 Tipos de evaluación Según el ámbito evaluado, las evaluaciones pueden clasificarse como: » Consistencia » Indicadores » Procesos » Resultados » Impacto » Estratégica » Específica

17 Criterios de evaluación Actualmente tenemos capacidad para realizar evaluaciones de consistencia y de indicadores. Estamos diseñando los instrumentos de evaluación que permita diferenciar los resultados en función de las metas, objetivos y población beneficiaria designada para cada Fondo o Programa Operativo

18 Evaluación de consistencia De cada programa se consideraran las siguientes dimensiones: Normatividad (conocimiento y uso, en los distintos niveles), Cobertura y focalización (pob. objetivo y beneficiaria), Estructura y funcionalidad, Presupuesto, Resultados y seguimiento de metas.

19 ACTA DE INSTALACIÓN

20 Acta de instalación EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, SIENDO LAS 11:10 HORAS DEL DÍA 16 DE OCTUBRE DE 2015, EN EL SALÓN REAL DEL HOTEL REAL AVENIDA, CON DOMICILIO AV. CENTRAL PONIENTE NO. 1230, COL. CENTRO; TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 1; 2; 3 FRACCIONES II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII, XV Y XX Y 10 FRACCIÓN X DEL DECRETO DE CREACIÓN DEL CONEJO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL ESTADO Y EN LA LEGISLACIÓN APLICABLE VIGENTE PARA EL CASO, SE PROCEDEA INSTALAR EL GRUPO ESTATAL DE EVALUACIÓN OPERATIVO (GEEO).

21 Acta de instalación EL GRUPO ESTATAL DE EVALUACIÓN OPERATIVO ES UN ÓRGANO DEL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL ESTADO QUE TIENE POR OBJETO AGRUPAR A TODAS LAS DEPENDENCIAS ESTATALES QUE EJECUTEN PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES EN MATERIA DE POLÍTICA SOCIAL QUE SEAN FINANCIADOS TOTAL O PARCIALMENTE CON FONDOS FEDERALES. EL GRUPO ESTARÁ INTEGRADO POR: LA DOCTORA HILDA MARIA JIMENEZ ACEVEDO, COMO REPRESENTANTE DEL CIEPSE Y PRESIDENTA DEL GRUPO ESTATAL DE EVALUACIÓN OPERATIVO Y POR LOS ENLACES DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO ESTATAL.

22 Acta de instalación EL GRUPO ESTATAL DE EVALUACIÓN OPERATIVO, TENDRÁ LAS ATRIBUCIONES SIGUIENTES: COMPARTIR INFORMACIÓN, INDICADORES Y METODOLOGÍAS EN MATERIA DE EVALUACIÓN. INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN. IMPARTIR CAPACITACIÓN EN MATERIA DE EVALUACIÓN. EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL ESTADO, REGULARÁ LO CONDUCENTE A LAS SESIONES Y A LA INTEGRACIÓN DE CARGOS DEL GRUPO ESTATAL DE EVALUACIÓN OPERATIVO EN TÉRMINOS DE LO QUE DICTE SU REGLAMENTACIÓN INTERNA. LAS SESIONES SERÁN VÁLIDAS CUANDO SE TENGA LA ASISTENCIA DE LA MITAD MAS UNO DE SUS INTEGRANTES. SE APRUEBA EN FORMA UNANIME LA CONFORMACION DE ESTE COMITÉ Y SE DA POR TERMINADA LA SESIÓN.

23 Próximas Reuniones 15 enero 2016 15 abril 2016 15 junio 2016 14 octubre 2016

24 GRACIAS


Descargar ppt "Hacia el Programa Anual de Evaluación 2016 Reunión con dependencias Medición de la pobreza en Chiapas."

Presentaciones similares


Anuncios Google