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XV Encuentro de Formación Permanente para los Responsables De la Economía de los Seminarios de México Del 21 al 25 de septiembre de 2015, Mazatlán, Sin.

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1 XV Encuentro de Formación Permanente para los Responsables De la Economía de los Seminarios de México Del 21 al 25 de septiembre de 2015, Mazatlán, Sin.

2 ASPECTO HISTÓRICO Iglesia Apostólica. Itinerante y perseguida. Evangelización rural. Seguimiento del párroco. Período feudal. Decaimiento de costumbres. Reforma gregoriana. Renovación. Párroco Urbano. Concilio de Trento. Código de 1917. Oficio, superficie y fieles. Vaticano II, S.C. 42,1; L.G. 28,2; L.G. 26,1; C.D. 30,1; A.A. 10,18; Ad.G. 15,20 y 37. Código 1983. Cs. 515-552 Comunidad de fieles. Con un territorio. Construida en Iglesia Particular. Con un párroco, bajo la autoridad del Obispo, con la cooperación de otros presbíteros y diáconos y los fieles

3 SER Y QUEHACER DEL PÁRROCO Estabilidad. Designación – Idoneidad. Unicidad. Funciones: Enseñar, Santificar, Guiar y Funciones propias. Obligaciones: ADMINISTRAR LOS BIENES PARROQUIALES, Representa a la parroquia, Residencia, Misa “Pro.populo”, Registros parroquiales, Consejo de pastoral y Consejo de asuntos económicos.

4 III ADMINISTRADOR (C.1284) “Pater Familias”. Vigilar, para que los bienes no perezcan. Cuidar que los bienes se aseguren por medios civiles. Observar normas canónicas y civiles. Cobrar diligentemente y emplearlos legítimamente. Pagar oportunamente. Aplicar a los fines, y productivamente. Llevar con orden los libros Hacer cuentas cada año. Ordenar y guardar en Archivo. Presupuesto anual de entradas y salidas.

5 LA EXPERIENCIA DE 23 AÑOS Las Asociaciones Religiosas, en materia fiscal- contable inician a dar informes económicos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de julio de 1994.

6 Una vez obtenido el registro de Gobernación, se tiene que dar de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A partir del siguiente mes la nueva Asociación Religiosa tiene la obligación de presentar toda la información mensual y anual que solicita el SAT. Dar de alta un templo Decreto de erección Comprobante de domicilio Croquis de ubicación

7 Para llevar la contabilidad de una Asociación Religiosa es necesario contar con un catálogo de cuentas claro y exhaustivo, con el fin de que todos los involucrados lo entiendan sin complicaciones. La Arquidiócesis de Guadalajara presenta un ejemplo de catálogo de cuentas.

8 La Arquidiócesis de Guadalajara ha realizado un catálogo de cuentas que “es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa”. www.cucea.udg.mx/publicaciones/pdfs/catalogo_cuentas.pdf El catálogo de cuentas “ contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe tener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema”. (Sitio web itescam.edu.mx.2014)

9 CUENTAS DE INGRESOS Cuentas que son susceptibles del 10 % al Fondo Diocesano 701. Actas Bautismos 702. Presentaciones Matrimoniales 703. Colectas 704. Cepos 705. Donativos 706. Ceremonias 707. Otros Ingresos Cuentas que no son susceptibles del 10 % al Fondo Diocesano 708. Intenciones de Misa 709. Venta de libros y Artículos Religiosos 710. Colectas Especiales 711. Ingreso Obra Material 714. Transferencia dentro de A. R 715. Subsidio a templos dentro de la A. R.: 718. Préstamos de Particulares a la A. R 719. Actas de Confirmación 720. Otros ingresos sin cuenta específica 750. Cepos Santuario 755. Intereses Bancarios

10 CUENTAS DE EGRESOS 801. Aportación 10% al Fondo Diocesano 802. Binaciones 882. Manutención a Sacerdotes en Efectivo 883. Manutención a Sacerdotes en Bienes 884. Nóminas 810. Honorarios 811. Teléfono 812. Agua 812. Energía Eléctrica 814. Mantenimiento 815. Rentas 816. Gastos Menores 817. Aportación IMSS 818. Aportación INFONAVIT 819. Aportación AFORE 820. Otros Gastos sin cuenta específica 821. Gasto Obra Material 822. Entrega de Colectas Especiales

11 823. Subsidio a entregar en nómina 824. Compra de Libros a Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de Guadalajara 825. Gastos de Imprenta a Seminario Diocesano 826. Donativos Deducibles 827. Adquisiciones de Activo Fijo 828. Derechos de Autor 829. Transferencias dentro de la A. R.: 830. Pago Préstamo de Particulares a la A. R 831. Entrega de Actas de Confirmaciones 832. Aportación Santuario de los Mártires 833. Otros Gastos derivados de la Relación Laboral 834. Transportistas 885. Entrega de Cepos Santuario 866. Propaganda y Publicidad 863. Suscripciones

12 Una vez que se tiene dicho catálogo es fácil seguir llevar las anotaciones de Ingresos y Egresos, para así reportarlos en tiempo y forma al SAT. Consejos prácticos:

13 1. Obligación Patronal Una vez que se tiene este registro como Asociación Religiosa, se acude a la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para aperturar un registro patronal propio.

14 De conformidad a la propia Constitutiva de la Asociación Religiosa ante Gobernación, el representante es patrón de sus trabajadores y sujeto obligado de proporcionar las mínimas prestaciones de Ley: medicinas, fondo de ahorro para la vivienda y fondo de ahorro para el retiro. Deben pagar los sueldos de sus trabajadores, las cuotas de IMSS, INFONAVIT y AFORE, primas vacacionales y días de vacaciones de acuerdo a la Ley. En caso de despido o jubilación de sus empleados, los pagos señalados en la Ley Federal del Trabajo.

15 Cada Administrador-Patrón debe cumplir con los compromisos que esto conlleva Pagar sueldos Seguridad social Los mínimos de ley Archivar contratos laborales

16 2. Las nóminas de empleados debes ser validadas ( “timbradas”) de acuerdo a las normas del SAT, se deben tener en cuenta las incidencias de sus empleados, a saber: a.Altas b.Bajas c.Incapacidades d.Crédito INFONAVIT e.Ausencias injustificada, faltas f.Modificación de salarios g.Cambio de prima de riesgo de trabajo h.En caso de despido o renuncia, el finiquito se calculará en la Oficina Fiscal Contar con el archivo al día de listas de rayas quincenales y concentrado mensual del Comprobante Fiscal Digital de Nómina firmado por el trabajador.

17 3. Entregar el informe económico del mes inmediato anterior, antes del día 17 del mes siguiente inmediato. 4. Contar con los “recibos fiscales” simplificados para los ingresos mayores a $50.00 pesos. Con la leyenda “PERSONA MORAL SIN FINES DE LUCRO”, ya sea con un sello o impreso en el mismo recibo.

18 Ejemplo de recibo, nueva disposición fiscal

19 5. Deben contar con una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Religiosa, con el domicilio propio de la misma con el que fue dado de alta ante el SAT.

20 6. Cuando se compre algún artículo y se solicite factura debe ser con el Registro Federal de Contribuyentes: propio de la Asociación Religiosa, con el domicilio proporcionado cuando se dio de alta el templo ante el SAT. A partir del año 2014 se emiten los CFDI y se les envía a un correo electrónico dos archivos uno en PDF y otro XML estos dos archivos son los válidos para el SAT y la impresión física es solo un comprobante para sus gastos. Deben conservarse por 5 años, se les sugiere tener archivo electrónico solo para los CFDI. a) Vuelos (Avión) No basta el boleto, se debe solicitar el comprobante fiscal, recientemente las líneas aéreas han implementado el servicio desde su página para que uno mismo obtenga el CFDI (Comprobante Fiscal digital por internet), debes tener a la mano tu número de confirmación. b) Boletos de líneas de pasajeros. Desde inicio de año las líneas de pasajeros han puesto a disposición el sistema para auto-facturación de sus servicios. Debes solicitarlo dentro del mes. c) Teléfono (Telmex) y Luz (CFE). Solicitar CFDI, con Entrar a la página oficial para descargar PDF y XML del CFDI. Se deben registrar e incorporar en dicho registro el RFC. Es necesario finalizar el registro en el caso de TELMEX llamando desde el mismo número de teléfono por el que se realizar el registro. En su caso acudir a las oficinas corporativas para realizar los cambios necesarios.

21 7. Se debe llevar el libro diario electrónico de ingresos y egresos de forma analítica, es decir, cada movimiento sea ingreso o egreso debe contener el día, el concepto, el monto y el número de factura. Puede ser un archivo de Excel y al final del año convertir ese archivo en PDF para que ya no tenga cambio. 8. Para los gastos menores, solo se aprueban $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 m. n.), siempre que no se rebase el 5% de los gastos totales, por ejemplo: si el gasto total del mes es de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m. n.), solo se aprueban $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100) como gastos sin comprobante fiscal. 9. El concepto por el que se pagará a los Ministros de Culto (presbíteros) serán “MANUTENCION”, así lo dice la Resolución para las Asociaciones Religiosas.

22 10. El total de ingresos para el sacerdote será para este año 2015 de $6,309.00 (seis mil trescientos nueve pesos 00/100 m. n.), exentos, (tres salarios mínimos). Si las intenciones se anotan en ingresos y se les entrega en efectivo al sacerdote, más otros ingresos, se acumulará a la MANUTENCION, y si rebasa tres salarios mínimos se le hará la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del excedente de los tres salarios mínimos. 11. En la Ley “anti-lavado”, en vigor desde el 18 de agosto de 2013, se están revisando todas las cuentas bancarias y los gastos que se puedan comprobar por medio del sistema financiero (tarjetas bancarias de crédito y débito, créditos departamentales y otros), y al compararlos con los ingresos reportados en MANUTENCION, si hubiese diferencias, serán sujetos susceptibles a revisión.

23 Parroquia, Capellanía, Templo y Organismo Archivo Económico Libro diario de ingresos y egresos empastado y foliado Facturas pagadas Informe Económico entregado a la Oficina Contable del Arzobispado. Recibos de ingresos Pagos al IMSS, AFORES, INFONAVIT Nómina de sacerdotes y empleados| Recibos de servicios pagados y recibos de gastos Documentos que demuestren la legal posesión de los bienes inmueble Certificado de uso de un bien Federal Escrituras que amparen la propiedad exclusiva de la Asociación Religiosa Contratos de comodato o arrendamiento, certificado de derechos ejidales a favor de la Asociación Religiosa Inventario de bienes inmuebles Inventariando con fotografía y descripción de los vasos sagrados, ornamentos y otros elementos muebles de oficina, computadoras y otros Archivo Administrativo Contable

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