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COSMOVISION YANACONA Y MINERIA julio de 2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA INTERCULTURAL INDIGENA-UAIIN Hernán Jiménez Avendaño

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Presentación del tema: "COSMOVISION YANACONA Y MINERIA julio de 2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA INTERCULTURAL INDIGENA-UAIIN Hernán Jiménez Avendaño"— Transcripción de la presentación:

1 COSMOVISION YANACONA Y MINERIA julio de 2010 UNIVERSIDAD AUTONOMA INTERCULTURAL INDIGENA-UAIIN Hernán Jiménez Avendaño

2 La Cosmovisión de los pueblos. Una realidad que se tiene que entender, comprender y respetar.

3 EL TERRITORIO Es la esencia de la vida para los pueblos indígenas, su concepción va más allá de lo físico espacial, Es donde los elementos de la naturaleza se enlaza con nosotros y nos da vida; Es el espacio de convivencia espiritual y físico; Es una casa grande, cuna de vida, nuestra madre, donde cada pueblo posee su espacio de existencia basado en el respeto, la reciprocidad y la solidaridad. Principios que permiten la armonía y el equilibrio. En él se revitaliza la identidad, Se realizan las prácticas culturales y sé cohesiona el pensamiento y la unidad como pueblo.

4 CREACIÓN DEL MUNDO YANAKONA En el principio del tiempo, Yana era la noche, la oscuridad del tiempo y ella cubría el universo, no existía nada sobre la tierra, el Dios Wayra (el Viento) no cesaba de bullir y sostener la tierra con fuerte soplido que surgía de su boca, el Dios Inti (el Sol) conciliaba el sueño al caer el día. Wayra inquieto por Yana (la noche) y por la quietud del tiempo decidió soplar fuertemente sobre los cabellos del Inti haciendo que se levantara y fijara su cuerpo sobre la tierra con lo que Ella se iluminó y comenzó a calentarse, con este calor surgieron desde el fondo de la Tierra los Tapukus que son hembra y macho, seres hechos de vapor; que echaron a andar sin lugar fijo a donde llegar. Así se alimentaban del vapor de agua que emergía de lo subterráneo.

5 CREACIÓN DEL MUNDO YANAKONA Un día un Tapuku hembra no quiso vagar más y se sentó a pensar en su propio ser, quería encontrar otros seres con quien compartir y mientras pensaba y pensaba, el pensamiento se fue calentando con el aliento del Inti y fue así como se encontró rodeado por el K`uishi (Arco Iris) quien lo invito a recorrer los colores de su propio cuerpo, así fue como ayudado por Wayra el Tapuku hembra subió a los colores del K`uishi, ahí se dio cuenta que algunos Tapukus hembras y machos estaban cercados por muchos K`uishis y que el Dios Inti vigilaba sin descanso. Del amor entre Tapukus y K`uishis y del aliento del Dios Inti surgieron los primeros hombres que se alimentaban de vapor y a quienes gustaba la noche. Inti los denominó Yanakonas por que quiere decir gente que se sirve mutuamente en el tiempo de la oscuridad. Otros Tapukus se negaron a ser hombres y el Dios Inti los convirtió en pájaros, de ahí vino el kinde, el tukan, el gorrión de monte.

6 CREACIÓN DEL MUNDO YANAKONA El Dios Inti enseñó entonces al hombre Yanakona a trabajar la tierra, de uno de sus dientes le entrego el maíz, de sus lagrimas le entrego la Quinua, K`uishi compartió con los Yanakonas el cuidado de los Waikos y Yakus (que son los ríos y lagunas) y Wayra entrego la semilla de flauta y de su cuerpo enseño los sonidos. A la mujer Yanakona el Dios Inti le enseño a tejer con los hilos del K`uishi y a sembrar la tierra. De esta manera y por todos los tiempos sabemos que los Yanakonas somos hombres de la oscuridad, del agua y del Arco Iris Solar. Aporte de Freddy Romeiro C. Chikangana

7 También en kay pacha convivimos armónicamente con seres animados e inanimados, con espíritus buenos y espíritus malos. Seguramente son también autoridades en este mundo el duende, el jucas, la viuda; etc. La piedras, los ríos todo hace parte de nuestra existencia…son seres que ayudan a mantener el equilibrio Es donde hawa pacha da poder y armonía a mama Quilla, a taita inti y a las estrellas.

8 Y uku pacha. El vientre de nuestra madre tierra, donde permanecen los tapukus y de donde descendemos los pueblos, donde se encuentran nuestros ombligo símbolo de apego y respeto a nuestra madre tierra. Los tapukus no están solos, con ellos están las huakas y los espíritus. Nuestro ciclo de vida es en espiral; volvemos de donde salimos- Ese es nuestro mundo y que occidente aun no lo entiende. En Kay pacha los pueblos tenemos tierra brava y tierra mansa Continuación…

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10 Tierra Mansa Tierra Brava "Somos cultura de vida y no de muerte"

11 INDUSTRIA MINERA Prospección : art í culo 40 C.M. Proceso para investigar la existencia de minerales en zonas prometedoras, excluyendo m é todos del subsuelo. Exploración : art. 80 C.M. Trabajos dirigidos a establecer t é cnicamente las reservas del mineral, ubicaci ó n y caracter í sticas y el plan minero correspondiente. Explotación: art. 95 C.M. Conjunto de operaciones para la explotaci ó n del yacimiento. Beneficio: art. 95 C.M. Proceso de separaci ó n, molienda, trituraci ó n, lavado, y concentraci ó n de minerales. Transformación: art. 93 C.M. Modificaci ó n mec á nica o qu í mica del mineral extra í do y beneficiado. Comercialización : Distribuci ó n y venta de minerales. DEFINICIONES Y CONCEPTOS

12 Constitución Política de Mantuvo la propiedad estatal de los recursos y estableció la universalidad de la regalía. Ley 685 de Nuevo Código de Minas. Eliminó el sistema del aporte minero. Unificó los títulos mineros en la concesión para la exploración y explotación minera. Eliminó la clasificación de la minería LAS NORMAS VIGENTES

13 Derogatoria del artículo 202 de la Constitución de Propiedad del Estado – Artículo 332 Obligatoriedad de la regalía – Artículo 360 Creación del Fondo Nacional de Regalías – Artículo 361. Desarrollo sostenible – Artículo 80. LAS MINAS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE 1.991

14 Autoridad minera delimita áreas -De oficio o a petición de parte -Con base en estudios previos -Derecho de preferencia para contratar la concesión con dichas comunidades -No a personas naturales -Concesión No transferible -Se puede subcontratar -Áreas restringidas por razones culturales Zonas Mineras Indígenas y de Negritudes o Mixtas

15 Artículo 76º.- De las Comunidades Indígenas y Negras. La explotación de los recursos naturales deberá hacerse sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas y de las negras tradicionales de acuerdo con la Ley 70 de 1993 y el artículo 330 de la Constitución Nacional y las decisiones sobre la materia se tomarán, previa consulta a los representantes de tales comunidades. Consulta a comunidades indígenas Ley 99 de 1993 – Art. 121 C.M.

16 El responsable del proyecto, obra o actividad que deba realizar consulta previa, elaborará los estudios ambientales con la participación de los representantes de las comunidades indígenas o negras. Dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la solicitud de licencia ambiental o de establecimiento del Plan de Manejo Ambiental, la autoridad ambiental competente comprobará la participación de las comunidades interesadas en la elaboración del estudio de Impacto Ambiental, o la no participación, y citará a la reunión de consulta previa. En caso de no existir acuerdo respecto de las medidas contenidas en el Plan de Manejo Ambiental, se dará por terminada la reunión dejando en el acta constancia expresa de tal hecho y la autoridad ambiental competente decidirá sobre el particular en el acto que otorgue o niegue la licencia ambiental. Decreto 1320 de 1998

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