La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑOL II 021102 SESIÓN 6 Hábitos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑOL II 021102 SESIÓN 6 Hábitos."— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL II SESIÓN 6 Hábitos

2 HÁBITOS DIARIOS UNE LOS INFINITIVOS CON LOS DIBUJOS.
ver la televisión acostarse ir a trabajar levantarse ducharse volver a casa desayunar terminar de trabajar almorzar Llegar al trabajo cenar vestirse

3 SE REFLEXIVO. ES EL PRONOMBRE QUE SE AÑADE LOS VERBOS PARA INDICAR ACCIÓN A UNO MISMO.
El pronombre reflexivo se coloca detrás del verbo en las formas de Infinitivo y Gerundio e Imperativo y delante en las formas conjugadas del verbo. Uso NO reflexivo Uso reflexivo Yo ducho a mi abuela Yo me ducho Tú acuestas a tus hijos Tú te acuestas Ella viste su muñeca Ella se viste Nosotros levantamos al enfermo Nosotros nos levantamos Vosotras peináis a vuestro perro Vosotros os peináis muy lento. Ellos lavan el coche Ellos se lavan los dientes

4 “María y Lola se mandan SMS todos los días”
SE RECÍPROCO. ES EL PRONOMBRE QUE SE AÑADE LOS VERBOS PARA INDICAR ACCIÓN UNO A OTRO MUTUAMENTE. El se recíproco se sitúa y se conjuga exactamente igual que el reflexivo. Ejemplos: “María y Lola se mandan SMS todos los días” “Nosotros nos besamos al decir adiós” “Vosotras ya os conocéis” “Pablo y Aurora se pelean a menudo” Los chicos se miran

5 UN DÍA EN LA VIDA DE ENRIQUE
UN DÍA EN LA VIDA DE ENRIQUE. OBSERVA LOS DIBUJOS Y DI QUE COSAS HACE ENRIQUE. Enrique se levanta a las ocho menos cuarto. _________________________________ ______________________________________________________ ___________________ ___________________ ___________________

6 TRABAJO EN PAREJAS: AVERIGUA QUÉ HACE AMPARO CADA DÍA DE LA SEMANA, PREGUNTÁNDOLE A TU COMPAÑERO/A:
¿Qué hace Amparo los …? B ¿Qué hace Amparo los …? lunes: ir al gimnasio martes: lavar la ropa miércoles: jueves: viernes: sábado: ir de compras domingo: ir al templo lunes: martes: miércoles: comer con su madre jueves: hacer la compra viernes: salir con sus amigos sábado: domingo:

7 ¿A qué hora? ¿En qué momento del día?
Ejercicio Práctica oral en clase ¿CUÁNDO? Despertarse [Irregularidad E-IE] me despierto te despiertas se despierta nos despertamos os despertáis se despiertan ¿A qué hora? ¿En qué momento del día? Pregúntale a tu compañero : ¿A qué hora…. ¿A qué hora estudias? A las diez de la mañana. A las doce del mediodía. A las cinco de la tarde. A las nueve de la noche. …. te despiertas? Me levanto temprano, a las 7. ….llegas a la universidad? Depende del día …. comes? A las 2 del mediodía … te acuestas? Me acuesto muy tarde Acostarse [Irregularidad O-UE] me acuesto te acuestas se acuesta nos acostamos os acostáis se acuestan Usamos la preposición POR para referirnos al momento del día Pregúntale a tu compañero: ¿Cuándo…. ... te duchas? Me ducho por la mañana. …vas a la Universidad? Voy de lunes a jueves por la mañana. …haces deporte? Hago yoga los martes por la tarde. …ves a tus amigos? Los veo todos los fines de semana … te lavas los dientes? Por la mañana y por la noche. Vestirse [Irregularidad E-I] me visto te vistes se viste nos vestimos os vestís se visten Usamos la preposición POR para referirnos al momento del día Hacer [Irregularidad 1ª persona] hago haces hace hacemos hacéis hacen

8 Ejercicio gramática CONJUGA LOS VERBOS.
Consultar PP Verbos Irregulares LEVANTARSE [regular ] VOLVER [irregular O-UE] JUGAR U-UE] PEDIR E-I] QUERER E-IE] IR total] llegar [regular] yo él / ella / usted nosotros/as vosotros/as ellos/as/ ustedes

9 (CONJUGA LOS VERBOS COMO CORRESPONDA)
Ejercicio Práctica oral en clase ¿cada cuánto tiempo? Pregúntale a tu compañero con qué frecuencia realiza las siguientes acciones: (CONJUGA LOS VERBOS COMO CORRESPONDA) ¿Cada cuánto tiempo… Anota sus respuestas: Ejemplo: “Guillermo casi nunca escucha música” …IR AL CINE? …CORTARSE EL PELO …COMER COMIDA ESPAÑOLA? …ESCRIBIR MAILS? …ESCUCHAR MÚSICA? …HACER CAMPING? Nada frecuente NUNCA JAMÁS Poco frecuente CASI NUNCA RARA VEZ DE VEZ EN CUANDO A VECES Frecuente NORMALMENTE CASI SIEMPRE A MENUDO 2 O 3 VECES A LA SEMANA/DIA Muy frecuente SIEMPRE A DIARIO HABITUALMENTE TODOS LOS DÍAS

10 ¿Qué haces normalmente? SOLER + INFINITIVO
Utilizamos la perífrasis SOLER + INFINITIVO para expresar acciones que hacemos normalmente, con mucha frecuencia. El verbo SOLER actúa como auxiliar y no tiene significado en sí mismo. Conjugación de SOLER + INFINITIVO: Yo suelo dormir mucho los fines de semana Tú sueles llegar tarde a clase Ella suele comer pasta los martes Nosotros solemos salir de copas los viernes Vosotras soléis cenar solos. Ellos suelen escuchar música por la noche. Conjugación de SOLER + INFINITIVO: Yo suelo dormir mucho los fines de semana Tu sueles llegar tarde a clase Ella suele comer pasta los martes Nosotros solemos salir de copas los viernes Vosotras soléis cenar solos. Ellos suelen escuchar música por la noche. Piensa y anota 3 cosas que sueles hacer… los fines de semana en vacaciones antes de ir a dormir.

11 LA RUTINA DE SARA. LEE EL SIGUIENTE TEXTO, FÍJATE EN LAS PALABRAS SUBRAYADAS Y REDONDEA LOS VERBOS:
Ella es Sara, una chica un poco extraña. Estudia Derecho en la Universidad de Córdoba. Vive en un apartamento con una compañera de clase. Entre semana, hace siempre lo mismo: Se levanta a las seis de la mañana y, primero desayuna 4 cafés con leche. Luego, hace ejercicio en el parque . Después, se ducha y va a clase caminando. Tiene clase de 9 a 14:30. Al mediodía come en la playa con su amiga. Antes y después de comer, se lava 6 veces las manos. De 4 a 6 de la tarde, trabaja en el bar de su mejor amiga. Después, vuelve a casa en autobús. Entonces, estudia un par de horas. Por la noche, cena fruta , chatea con sus amigos y, por último, lee siempre un libro antes de dormir. Conectores temporales primero luego entonces después más tarde por último ANTES / DESPUÉS DE + INFINITIVO/NOMBRE “ Antes de cenar leo las noticias” “Antes de la cena leo las noticias.” 1.Ahora escribe qué cosas hace Sara que tú no haces. (Yo no estudio Derecho; estudio Arquitectura.)…) 2.Rodea, los verbos con un círculo.

12 AHORA, IMAGINA QUE ERES SARA Y ESTÁS CONTANDO TU RUTINA A MODO DIARIO:
Ejercicio para deberes AHORA, IMAGINA QUE ERES SARA Y ESTÁS CONTANDO TU RUTINA A MODO DIARIO: Soy Sara, una chica un poco extraña. Estudio Derecho en la Universidad de Córdoba. Vivo en un apartamento…… ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Ejercicio para deberes

13 JUAN NOS ESCRIBE DESDE CÁDIZ, CONTÁNDONOS SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS
JUAN NOS ESCRIBE DESDE CÁDIZ, CONTÁNDONOS SUS ACTIVIDADES COTIDIANAS. SUSTITUYE LOS PICTOGRAMAS POR EL VERBO CORRESPONDIENTE CONJUGADO EN PRESENTE: !Hola chicos! ¿Cómo estáis? Soy un chico gaditano y tengo una vida bastante normal. Tengo 23 años y estudio ingeniería. Hago lo mismo casi todos los días: por la mañana pronto pero no hasta las 10:00 porque en la facultad por las tardes. Todos los días, , y los martes y jueves por la mañana voy a a la piscina del polideportivo. Por la noche, después de , suelo con mis amigos en internet y siempre un rato antes de Los fines de semana y con mis amigos, pero, como soy un chico deportista, también los sábados por la mañana. Y tú ¿qué haces? Escribe un texto sobre tus actividades cotidianas. Utiliza los adverbios de frecuencia y conectores, que ya conoces, para organizar la información. Escribe un texto sobre tus actividades cotidianas. Utiliza los adverbios de frecuencia y conectores, que ya conoces, para organizar la información.

14 DOS RUTINAS. ESCUCHA LO QUE DICEN EDUARDO Y ANDREA SOBRE SU VIDA DIARIA Y ESCRIBE AL MENOS TRES ACTIVIDADES DE CADO UNO. Lunes:_________________________________________________ Martes:________________________________________________ Miércoles:_____________________________________________ Jueves:________________________________________________ Viernes:_______________________________________________ Sábado: _______________________________________________ Domingo:______________________________________________ Lunes:_________________________________________________ Martes:________________________________________________ Miércoles:_____________________________________________ Jueves:________________________________________________ Viernes:_______________________________________________ Sábado: _______________________________________________ Domingo:______________________________________________

15 VUELVE A ESCUCHAR LA GRABACIÓN Y RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿Qué día se levanta Eduardo muy tarde? ¿Y Andrea? ¿Por qué quiere aprender lenguas extranjeras Andrea? ¿Dónde come Andrea entre semana? ¿Por qué? ¿Y Eduardo, dónde come los lunes? ¿Con quién chatea Andrea? ¿Dónde corre Eduardo? ¿Qué idiomas estudia Andrea?


Descargar ppt "ESPAÑOL II 021102 SESIÓN 6 Hábitos."

Presentaciones similares


Anuncios Google