La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes."— Transcripción de la presentación:

1 F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes

2 Fotografía de Stock vs Comisionada Las producciones del sector audiovisual cuando necesitan imágenes las pueden obtener de dos formas:  Comisionadas  De stock Comisionadas:  Encargo específico a un fotógrafo De stock  Obtenidas de una base de datos Octubre 2015 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación 2

3 Escenarios - 1 Necesidad, p.e., para un spot de televisión, de imágenes de leones en su medio ambiente Dos opciones:  Fotografía comisionada:  Encargamos a un fotógrafo que se desplace a África durante tres semanas a fotografiar leones.  Presupuesto: varias decenas de miles de euros  Tiempo: varias semanas/meses de espera por los resultados  Fotografía de stock  Realizamos una búsqueda en una buena base de datos.  Presupuesto: unas pocas decenas o, en el peor de los casos, unos centenares de euros.  Tiempo: unas pocas horas Octubre 2015 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación 3

4 Escenario - 2 Para una determinada obra creativa (puede ser una campaña de publicidad o una producción de vídeo arte) necesitamos imágenes que:  Connoten felicidad  Connoten (tal vez) todo lo contrario  Demuestren el valor del trabajo en equipo  Los peligros de ser insolidario  Las ventajas de la solidaridad y los valores de la tolerancia Opciones:  Fotografía comisionada  Riesgo imposible de calcular: incógnita total y absoluta. Dos meses después del encargo tal vez todo lo invertido en tiempo y dinero no nos sirve de nada, porque no nos sirve nada de lo que nos traen. No ha habido forma de asegurar que estábamos encargando las cosas adecuadas a la persona adecuada. Ha habido que esperar a ver qué nos traía.  Fotografía de stock  Riesgo totalmente calculado: unas pocas horas de búsqueda en una o dos buenas bases de datos del sector creativo nos dirán sin ambigüedad si dispondremos (o no) de esas imágenes y con un presupuesto en todo caso bien determinado. Octubre 2015 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación 4

5 Primera práctica Entrar en AgeFotostock Hacer una búsqueda conceptual Seleccionar una imagen Encontrar y revisar los “criterios de la imagen” Haga una captura de pantalla de la imagen y de la lista de criterios Revise estos criterios. Indique los que le hayan llamado la atención y porqué Indique porqué los bancos de imágenes añaden estos criterios a las fotografías Indique para qué son útiles estos criterios a un profesional que necesita imágenes para su proyecto Octubre 2015 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación 5

6 Escenarios - 2 Para una producción audiovisual necesitamos imágenes de eventos culturales de los años 90. Opciones:  Fotografía comisionada  Proponemos a un equipo de científicos la construcción de una máquina del tiempo  Intentamos convencer a un fotógrafo a que haga en un viaje al pasado para que visite los festivales de Cannes y de la Berlinale de los años 90  Pensamos buenas excusas cuando la productora nos diga que nuestro plan no parece viable  Fotografía de stock  Seleccionamos una base de datos especializada en fotografía del sector editorial  Seleccionamos un buen conjunto de palabras clave y nos ponemos manos a la obra Octubre 2015 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación 6

7 Bancos de imágenes - Búsqueda Categorización icónica y conceptual mediante descriptores  Asignados por analistas humanos  Representación de contenidos Icónicos Primer plano Fondo Conceptuales Denotados Connotados Búsqueda avanzada  Operadores booleanos  Un fondo documental de millones de imágenes de muy alta calidad  Paramétros específicos de la imagen Octubre 2015 7 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

8 Bancos de imágenes - Uso Utilización  Descargas libres para bocetos > baja definición y con marcas de agua  Se pagan las que se seleccionan para el proyecto final  Se descargan en alta definición y sin marcas de agua Ingresos (sector creativo)  Una proporción es para el banco de imágenes  Una proporción es para el fotográfo Octubre 2015 8 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

9 Principales sistemas AGE Fotostock Getty Images Corbis Octubre 2015 9 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

10 Caracterización - Dicotomías Sector Editorial vs Sector Creativo Right Managed vs Royalty Free MacroStock vs MicroStock Octubre 2015 10 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

11 Editorial v Creativo Sector Creativo > Publicidad  Imágenes atemporales y deslocalizadas  Valor  Fuertemente conceptuales  Calidad técnica y artística  Acompañadas de permiso del modelo Sector Editorial > Periodismo  Imágenes vinculadas a la actualidad  Valor  Documentación gráfica de hechos reales  Exclusividad  Sin permiso del modelo Usos cruzados  Imágenes periodísticas en publicidad  Imágenes creativas en prensa Octubre 2015 11 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

12 Ejercicio 1 Entre en el banco de imágenes AGE Fotostock. Examine el carrusel de imágenes de la página principal y otros elementos de la misma. Haga algunas búsquedas: conceptuales e icónicas. A partir de los resultados, determine si este banco de imágenes se dirige principalmente a usos creativos o editoriales. Documente la actividad con capturas comentadas. Octubre 2015 12 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

13 Ejercicio 2 Entre en Getty Images  Seleccione el sector Creativo. Haga una búsqueda con la palabra “crisis”.  Repita la búsqueda con la misma palabra, pero limite la búsqueda esta vez al sector Editorial.  Compare los resultados.  Documente la práctica con capturas de pantalla comentadas de las dos páginas de resultados. Octubre 2015 13 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

14 Tipo de licencia Right Managed  Hay que pagar para cada uso  Ventajas  Exclusividad  Alta calidad  Imágenes editoriales o creativas  Inconvenientes  Costes Royalty Free  Solo se paga una vez y se dispone de usos ilimitados  Ventajas  Licencia de uso muy amplia y flexible (equivale casi a una adquisición)  Bajos costes  Inconvenientes  Sin exclusividad  Calidad variables  Bajo perfil editorial Octubre 2015 14 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

15 Ejercicio 3 Acceda a AGE Fotostock Haga pruebas con alguna palabra clave de su elección, compare resultados y documente con capturas de pantalla la forma de buscar imágenes:  Right Managed  Royalty free Octubre 2015 15 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

16 Derechos del modelo y de propiedad Afecta:  Derechos del modelo  Personas reconocibles  Derechos de propiedad  Edificios singulares  Diseños y obras de creación  Marcas comerciales, … Sectores  Creativo > siempre es aplicable  Editorial > no se suele exigir > < derecho a la información Octubre 2015 16 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

17 Ejercicio 4 Haga una búsqueda en Corbis con la palabra clave “niños”. Localice la opción que le permite filtrar por “derechos del modelo” Haga clic en una imagen y localice la frase que confirma que la imagen dispone de permisos del modelo. Documente la práctica con capturas de la página de resultados Octubre 2015 17 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

18 Modelos de negocio Macrostock  Abarcan los dos sectores: Creativo y Editorial  Contemplan los dos tipos de licencias principales: Royalty Free y Right Managed y ocasionalmente licencias especiales  Servicios a empresas de comunicación  Calidad y exclusividad de imágenes  Costes entre medios y altos Microstock  Sector creativo  Licencias Royalty free  Calidad media y alta, sin imágenes ni servicios editoriales  Costes bajos o muy bajos Octubre 2015 18 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

19 Principales sistemas Macrostock  AGE Fotostock  GettyImages  Corbis Microstock  easyFotostock  Dreamstime Octubre 2015 19 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

20 Ejercicio 4 Entre en easyFotostock y/o en Dreamstime. Revise la página principal de cada uno de estos sitios. Puede hacer pruebas de búsquedas. Intente determinar:  Elementos que indican que pertenecen al modelo micro stock (¿precios, tipo de licencia, limitado al sector creativo?). Haga una captura de pantalla y anote o resalte esos aspectos. Entre en Corbis y/o en Getty Images. Revise la página principal de cada uno de estos sitios. Puede hacer pruebas de búsquedas. Intente determinar:  Elementos que indican que pertenecen al modelo macro stock (¿tipos de licencia?, ¿sector creativo y editorial?). Haga una captura de pantalla y anote o resalte esos aspectos. Octubre 2015 20 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

21 Ejercicio 5 Para este ejercicio usaremos Getty Images y nos centraremos primero en el sector Editorial. Intente conseguir un dossier de entre 5 y 10 imágenes candidatas para un reportaje que prepara su publicación. Necesitamos imágenes de tipo Right Managed con las siguientes condiciones:  Fotografías en color de presidentes de gobierno de países europeos (suponga que se trata de un reportaje sobre el poder político en las sociedades europeas actuales). Puede usar nombre propios.  Pueden ser presidentes actuales o recientes  Al menos una de las imágenes en vertical  Al menos una de las imágenes que aparezca un presidente con “la primera dama”  Al menos una de las imágenes que aparezca en el exterior  Al menos uno de los presidentes sea mujer Octubre 2015 21 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

22 Ejercicio 6 Cambiamos a Corbis y ahora haremos pruebas en la sección Creativa. Para el mismo reportaje, ahora debemos pensar en una búsqueda conceptual que sea adecuada para el reportaje que hemos estado preparando sobre el poder en las sociedades europeas actuales (si no quiere complicarse la vida, pruebe con conceptos como “poder”, “modernidad”, “europa”, “gobierno”, “oposición”, etc.). Seleccione tres imágenes candidatas que acompañarán al reportaje pero que sean de tipo Creativo, como ya hemos señalado, de tipo Royalty Free o Right Managed y con Permiso del Modelo (si aparecen personas o marcas comerciales) Octubre 2015 22 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

23 Fuentes: StockIndex Online www.stockindexonline.com www.stockindexonline.com Octubre 2015 23 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

24 Bancos de Vídeo – Footage 1 Sector creativo  Clips  Suelen: Durar un minuto o menos Sin sonido Sin editar Sector editorial  Grabaciones de vídeo actuales e históricas  Pueden: Tener audio Durar varios minutos Estar editados Presentar una enorme exclusividad y/o valor histórico Octubre 2015 24 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

25 Bancos de Vídeo – Footage 2 Algunos grandes protagonistas  Sistemas comerciales  Geety Images > Films  Corbis > Motion  BBC Motion Gallery  Repositoros y sistemas abiertos  Archive.org > Movies  Stock Footage for free Octubre 2015 25 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

26 Ejercicio 7 Imagine libremente el tema de una producción audiovisual para la cual le pueda ser de utilidad encontrar uno o varios clips de vídeo (del sector editorial o creativo, a su elección). Seleccione algunas palabras clave para poder hacer pruebas con el sistema de búsqueda de Corbis Images y de Getty Images. Haga capturas de pantalla de:  Búsqueda avanzada (o equivalente)  Página de resultados Octubre 2015 26 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación

27 Directorio y Mapa Conceptual – Documentación Audiovisual www.tinyurl.com/55f6v9 www.tinyurl.com/55f6v9 Octubre 2015 27 L. Codina. UPF - Facultad de Comunicación


Descargar ppt "F ORMATOS D IGITALES E I NTERACTIVOS L LUÍS C ODINA O CTUBRE 2015 Comunicación Audiovisual y Documentación - 2 Bancos de Imágenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google