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1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS POBLACIONES

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Presentación del tema: "1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS POBLACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 1.- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS POBLACIONES
Conceptos Población Demos Metapoblación Sistema Poblacional Poblaciones discretas Multivoltinas Semelparidad Iteroparidad Espacio- temporalidad. Parámetros Estructura. Densoindependencia Densodependencia Estrategias r, k.

2 Ecología de Poblaciones
OBJETIVOS GENERALES DE Ecología de Poblaciones Estudiar la población a partir de sus parámetros Estimar el tamaño de una población Estudiar su dinámica Estudiar el modo de interacción entre ellas

3 Temas de Estudio La dinámica de las poblaciones: variaciones en tiempo y espacio de los tamaños de las poblaciones, procesos que afectan la distribución y abundancia de poblaciones animales y vegetales La estructura: distribución interna de los individuos que componen la población. La estructura de las poblaciones nos ayuda a entender las tendencias de las poblaciones Además el estudio de la evolución de poblaciones ha proporcionado información sobre el funcionamiento de sistemas ecológicos y la evolución.

4 Planteo: Intentar cuantificar las variables que afectan a los organismos en la naturaleza. Construir hipótesis que expliquen la distribución y abundancia de los organismos observados. Realizar y someter a prueba las predicciones basadas en las hipótesis.

5 POBLACIONES COMUNIDADES Estado de los individuos (de la misma especie)
Nº de Especies ( riqueza) Interacciones entre ellos ( intra específicas) Nº de individuos por especies ( abundancia relativa) Interacciones interespecíficas Interacciones con el medio Características emergentes

6 parámetros poblacionales
Las características y procesos del nivel poblacional están determinados por las características y procesos del nivel Individual pero no todas son la simple suma de estos, sino que se manifiestan propiedades emergentes (nuevas)

7 Los individuos: son ecológicamente equivalentes
Presentan el mismo ciclo de vida Los organismos que están en un mismo estadio están involucrados en los mismos procesos Las tasas de los procesos son básicamente las mismas para todos los individuos. Existe intercambio de información genética entre ellos

8 La población presenta una gama de variación en los caracteres propios de la especie en un ambiente determinado La mortalidad y el éxito reproductivo no están repartidos por igual entre los individuos Alguno de ellos tienen mayores probabilidades de sobrevivir y/o dejar descendencia que otros Las características ventajosas y que sean al mismo tiempo heredables tenderán a predominar en la población

9 Atributos y parámetros
longevidad media (tasa de supervivencia), tasa de nacimiento y de crecimiento, mortalidad media (tasa de mortalidad) Determinados por 2 elementos: ambiente cualidad innata de los propios organismos (Krebs 1985) Un parámetro es un atributo que puede ser medido; describe una propiedad importante; es fácilmente estimable, permite generalizar y extrapolar.

10 Longevidad: 20 años Es ovíparo, herbívoro, diurno Gestación: 1.5 a 2 meses Número de crías: 13 a 50 por nidada El macho incuba los huevo Polluelos maduran en tres años Rhea americana Para nidificar requiere la presencia de árboles grandes. Bosques, sabanas y estepas arbustivas del centro y norte de la Argentina. Harpyhaliaetus coronatus

11 Colaborar con la conservación de la Taruka y su hábitat, preservando la viabilidad genética y demográfica de las distintas sub-poblaciones y a lo largo de su distribución en Argentina. Alta singularidad y valor desde el punto de vista patrimonial natural y cultural, la Taruka posé un elevado valor intrínseco de biodiversidad, representando uno de los mayores herbívoros del Noroeste Argentino.

12 Atributos de las poblaciones
Distribución de edades: abundancia relativa de organismos de diferentes edades Proporción de los diferentes sexos: cuantos ♂ ♂ en relación a las ♀♀ Natalidad Mortalidad, Migración, entre otros Disposición espacial y distribución de la población Densidad de la población Parámetros poblacionales

13 b: Tasa bruta de natalidad
Tasa de natalidad (b) Donde: b: Tasa bruta de natalidad B: Número total de nacimientos (en un periodo de tiempo) N: Población total t : año, semana, mes … depende del ciclo de vida de los organismos Tasa de mortalidad (d) Donde: d: Tasa bruta de mortalidad D: Número total de muertos (en un periodo de tiempo) N: Población total t : año, semana, mes … depende del ciclo de vida de los organismos

14 Es interesante conocer la relación entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad para saber la tendencia de la población: Si b > d b y d son ctes. b = d b < d

15 Aproximación al concepto poblacional:
El punto de partida es el análisis individual Pt = Po +b - d + I – E El tamaño de la población en el tiempo t es igual a la población anterior más los nacimientos y las inmigraciones descontadas muertes y las emigraciones Entidad biológicamente reproducible en la cual la tasa de natalidad (b) y de mordalidad (d) determina el tamaño y la dirección del crecimiento poblacional, considerando una migración nula (balanceada).

16 Organismos de la misma especie con determinadas
características de grupo (parámetros y atributos) que permiten su identificación, análisis y comparación. Elevada probabilidad de interactuar. Población Ecológica

17 Desde esta perspectiva la población es una Unidad Evolutiva
Elevada probabilidad de cruzamiento entre ellos en comparación con la probabilidad de apareamiento con un miembro de otra población. Perspectiva Genética Comparten el material genético (pool génico) y constituyen una población mendeliana Desde esta perspectiva la población es una Unidad Evolutiva La selección natural actúa a nivel de Individuo Y quién evoluciona es la Población

18 Especie Demos Flujo génico. Migraciones, individuo o partes ( Ej. polen, semillas etc.) Se define al Demos como la población donde hay cruzamientos efectivos entre individuos, flujo génico y migración .

19 una población es un grupo de individuos
de la misma especie que viven juntos en un área de tamaño suficiente para llevar a cabo sus funciones normales, incluyendo la migración y donde las tasas de emigración e inmigración están balanceadas. área adecuada es aquella en la cual la tasa de migración se minimiza o balancea y los cambios en el número se deben a nacimientos y muertes más que ha movimiento de los individuos de la población.

20 I.-Pueden definirse en diversas escalas espaciales:
-Poblaciones locales conectadas por dispersión, pueden ocupar pequeños parches de hábitat como un charco -Constituye un grupo de subpoblaciones entre las cuales existe migración restringida. -Metapoblación. Un conjunto de las poblaciones locales Metapoblación En las Poblaciones locales las tasas no están balanceadas y pueden extinguirse localmente Poblaciones en una escala de regiones, islas, mares o continentes.

21 II.-Difieren en su estabilidad
-Son estables durante años. -Otras persisten por inmigración continuas de otras zonas. -En las islas pequeñas, a menudo las poblaciones se extinguen, pero luego estas islas pueden ser re-colonizados. - Poblaciones temporales, ciertos estadios forman Hemipoblaciones

22 Conceptos relacionados con el ciclo de vida y la reproducción
Individuos Poblaciones la reproducción es el evento principal características características Univoltina o Discretas presentan una sola generación reproductiva en un tiempo dado ( varios insectos) Semelparidad Multivoltinas o Contínuas con varias generaciones reproductivas simultáneamente ( Ej, el hombre, mamíferos, etc.). Iteroparidad

23 Historia de vida, la secuencia de eventos y la duración de los estadios que intervienen en la vida de un organismo desde el nacimiento hasta la muerte constituyen el ciclo o historia de vida. huevo larva pupa adulto adulto reproductivo postreproductivo Tiempo (duración x) Ciclo de vida. Depende de factores intrínsecos como el sexo y el estadio de desarrollo etc. y factores externos que dependen del medio.

24 el patrón de crecimiento;
edad inicial de cada estadio; muerte en cada clase de edad, número de crías, número de eventos reproductivos, cuidado de cría, fertilidad total, alimentación, refugio….etc. Todos ellos determinan la estrategia de ciclo de vida para sobrevivir y producir descendencia fértil Estrategias r y K

25 Las características y los procesos de la población derivan de
las características y procesos de los individuos Individuos Poblaciones características características Edad Estadio Sexo Tamaño Comportamiento Distribución de edades o estadios Proporción de sexos Densidad Disposición espacial procesos procesos Desarrollo Crecimiento Alimentación Reproducción Muerte Crecimiento poblacional. cambios en nº Cambios en la distribución de edades Mortalidad Natalidad Dispersión

26 Diagrams of Forrester Cada proceso incorpora un término en la ecuación diferencial que determina la dinámica de la variable. Por. Ej. El nro. de larvas en la fig. esta afectada por 3 procesos: ED(T) desarrollo de los huevos, LD(T) desarrollo de larva, LM(N)mortalidad de larva El desarrollo de los huevos y larva a su vez están en función de la temperatura y la mortalidad de larvas es una función del numero de larvas N. La ecuación para la dinámica larval seria: dN/dt = ED(T) - LD(T) - LM(N) ED(T) es positivo porque incrementa el número de larvas, LD(T) y LM(N) son negativos por que reducen el número de larvas (el desarrollo larval es el movimiento a pupa)

27 Sistema poblacional Población de sí mismo. Recursos. Enemigos.
Cuales son los componentes de un sistema poblacional ??? Población de sí mismo. Recursos. Alimentos, refugios, lugares de anidación, el espacio, etc Enemigos. Predadores, parásitos, agentes patógenos, etc Medio ambiente. Aire (agua, suelo), la temperatura, composición, la variabilidad de estas características en el tiempo y el espacio. Xylocopa (Apidae) y Osmia (Megachilidae Trichocereus pasacana Grupos según la edad, estadio, sexo u otras características Disposición espacial Larrea divaricata

28 Porque estudiamos las poblaciones, cual es su aplicación ?
Tratar de dar respuesta A qué debe su abundancia una población???? La ecología de poblaciones aporta métodos de trabajo, conceptos y teorías útiles para enmarcar las observaciones aplicadas en manipular una población: 1- para aumentar o para disminuir, una población de interés. Ej. plagas agrícolas plantas o animales y patógenos causante de enfermedades, invasora etc. La aparición del sorgo de alepo resistente a glifosato (SARG) recordó la época cuando la maleza era el factor limitante para la producción de granos en nuestro país. Las cosechadoras esparcen las semillas de la maleza. Los productores deben evitar el ingreso del sorgo resistente en sus campos. Exige al productor realizar controles intensivos durante la cosecha.   (la gaceta )                                Controlar poblaciones…….

29 Especies que llegan………….
1 2 Camalote invasora en sudáfrica y Europa Hormiga argentina Linepithema humile invade Europa Opuntia fue un gran problema en Australia 3 Cactoblastis cactorum Y ahora Cactoblastis cactorum puede ser un gran problema para centroamérica principalmente México

30 2 - para mantener estable una población, por razones científicas o culturales. Ej. especies emblemáticas: mariposa monarca, el oso panda, la ballena azul, etc 3 -para explotar poblaciones de especies silvestres, ya sea como alimento (pesquerías), o con fines deportivos, ornamentales (maderas preciosas, mariposas, guacamayas, orquídeas, cactos, etc.), medicinales u otros.

31 Algunos conceptos anexos
Especies exóticas: aquellas que se encuentran fuera de su área de distribución natural debido a actividades humanas. Una gran mayoría de estas especies no llega a establecerse en la nueva área y desaparecen, pero una pequeña proporción si presisten y constituyen: 2. Especies naturalizadas: aquellas especies exóticas que logran establecerse en sus nuevas localidades y forman poblaciones “autorenovadas”. Algunas de éstas se convierten en: 3. Especies invasoras: aquellas que aumentan en abundancia a costa de desplazar a las especies autóctonas: Por competencia por recursos limitados Por depredar sobre las especies autóctonas Por alterar el hábitat de tal modo que no puedan sobrevivir las autóctonas Por transmitir enfermedades

32 Categorías: (EX) Extinto (EW) Extinto en Estado Silvestre (CR) En Peligro Crítico (EN) En peligro Anodorhynchus glaucus (VU) Vulnerable (NT) CasiAmenazado (DD) Datos Insuficientes (LC) Preocupación Menor

33 Textos a consultar Begon, M. ; J. L. Harper Y C: R: Townsend Ecología, individuo, poblaciones y comunidades. Ed. Omega. Barcelona. 865 pp. Krebs, Ch. J Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Ed. Pirámide, S.A. 782 pp. Pianka E. R Ecología evolutiva. Ed. Omega, S. A. 365pp. Rabinovich, J.E Introducción a la ecología de poblaciones. Compañía de. Continental, S:A:México. 313 pp. Ricklefs R. E Ecology. Chiron Press. 966 pp. Smith, R. L.; T. M. Smith Ecología. Addison Wesley. 642 pp.

34 ACTIVIDADES. Establezca los objetivos fundamentales en el estudio de las poblaciones. Defina población, población local y metapoblación. Analice un sistema poblacional?. De las propiedades emergentes de una población?. Porqué los individuos son ecológicamente equivalentes?. Ejemplifique factores, procesos y analice su interacción. Ejemplifique ciclos de vida. Utilice el diagrama de Forrester (Sharov 1996). Defina estrategias de vida para diferentes organismos.

35 Represente la población argentina entre 0 y 4 años y 65 años y más para el período 1990-2005.
j) ¿Qué tendencia muestran ambos grupos?. Analizar y concluir. k) Represente gráficamente la natalidad en diferentes provincias de Argentina durante un período de tiempo ( años). (Fuente de datos UNICEF 2009). Analizar y concluir. l) Idem para la mortalidad ( infantil).( (Fuente de datos UNICEF). m) Qué procesos afectan la viabilidad de una población?. REFERENCIAS. Sharov Alexei Quantitative population ecology. PDF] SALUD MATERNO-INFANTO-JUVENIL EN CIFRAS, 1997, UNICEF Estadísticas. SALUD MATERNO-INFANTO-JUVENIL EN CIFRAS, 1997, UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Sociedad Argentina de Pediatría Salud materno-infanto-juvenil en cifras


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