La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNION NACIONAL DE COORDINACION DEL SINADECI-2009 CONFORMACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES Lima 27.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNION NACIONAL DE COORDINACION DEL SINADECI-2009 CONFORMACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES Lima 27."— Transcripción de la presentación:

1 REUNION NACIONAL DE COORDINACION DEL SINADECI-2009 CONFORMACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES Lima 27 de Febrero 2009 LA RRD Y LA COMUNIDAD CIENTIFICA: APORTES, EXPERIENCIAS Y LA IMPLEMENTACION DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE RRD POR: LEONIDAS OCOLA INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU

2 INSTITUCIONES ACADEMICAS Realizan estudios e investigación científica de los fenómenos naturales e inducidos que afectan al ambiente natural, a la sociedad, su patrimonio material y cultural, diseminando los resultados mediante tesis de grado, tesis profesionales y/o publicaciones científicas o profesionales, además generan capacidades tecnológicas, profesionales y científicas en el país: - UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS - INSTITUTOS DE INVESTIGACION - CENTROS ESPECIALIZADOS - LABORATORIOS

3 INSTITUCIONES CIENTIFICAS Instituciones que, en cumplimiento de las responsabilidades asignadas por el Estado, permanentemente observan, documentan, analizan, investigan, interpretan y difunden los resultados sobre fenómenos naturales e inducidos que ocurren en el territorio peruano: SENAMHI IGP INGEMMET DHN IMARPE INRENA OTRAS

4 ALGUNOS APORTES Y EXPERIENCIAS DEL SENAMHI UBICACION: Adscrito al Sector Ambiente, Min. del Ambiente. VIGILANCIA: - Fenómenos y elementos atmosféricos. PREVISIONES: - Alertas tempranas de fenómenos atmosféricos peligrosos - Pronósticos climáticos. - Documentación de peligros climáticos: Mapas de valores normales y extremos. - Pronóstico estacional del NW Peruano: El Fen. del Niño. SISTEMAS DE OBSERVACION DE CAMPO: - Estaciones meteorológicas automáticas: Número muy deficiente

5 ALGUNOS APORTES Y EXPERIENCIAS DEL IGP UBICACION: Adscrito al Sector Ambiente, Min.Ambiente VIGILANCIA: - Actividad sísmica. - Actividad volcánica: Fenomenología geofísica. - Deslizamientos activos. - Deformaciones de la corteza terrestre y gaps sísmicos. - Vigilancia de la alta atmósfera. - Maremotos locales.

6 ALGUNOS APORTES Y EXPERIENCIAS DEL IGP PREVISIONES: - Impacto de los peligros climáticos en cuencas hidrográficas. - Mapas de peligro sísmico. - Mapas de peligro volcánico. - Pronóstico estacional del NW Peruano: El Fenómeno del Niño. SISTEMAS DE OBSERVACION DE CAMPO: - Redes sísmica y volcánica: Deficientes. - No. de estaciones para maremotos locales: Muy deficiente. RECURSOS HUMANOS: - Falta de personal capacitado.

7 ALGUNOS APORTES Y EXPERIENCIAS DEL DHN UBICACION: Ministerio de Defensa VIGILANCIA: -Oleaje marino. -Maremotos locales, regionales y globales. PREVISIONES: - Mareas oceánicas en el litoral peruano. - Alerta de maretazos. - Mapas de zonas de inundación por maremotos potenciales. - Pronóstico estacional del NW Peruano: El Fen. del Niño. SISTEMAS DE OBSERVACIÓN DE CAMPO: - Sistemas de observaciones de maremotos deficiente.

8 ALGUNOS APORTES Y EXPERIENCIAS DEL IMARPE UBICACION: Sector de la Producción VIGILANCIA: - Parámetros oceanográficos físicos en litoral peruano. - Evolución de la masa biótica en el mar peruano. PREVISIONES: - Condiciones oceanográficas estacionales del mar peruano. - Pronóstico estacional del NW Peruano: El Fenómeno del Niño. SISTEMAS DE OBSERVACION DE CAMPO: - Sistema de observación de parámetros oceanográficos en mar peruano deficientes (red de boyas marinas).

9 ALGUNOS APORTES Y EXPERIENCIAS DEL INGEMMET UBICACION: Sector Energía y Minas. VIGILANCIA: - Actividad volcánica: Fenomenología geológica y geoquímica. DOCUMENTACIÓN: - Cartografiado de fenómenos geológicos de superficie. - Cartografiado de erupciones volcánicas. PREVISIONES: - Mapas de peligro de volcanes activos.

10 LA PLATAFORMA NACIONAL SOBRE LA REDUCCION DE DESASTRES -Es un acuerdo de los Estados Miembros del Consejo Económico y Social de la ONU, Resolución 1999/63. -Instan a los gobiernos a mantener y a fortalecer las Plataformas Nacionales multisectoriales para la reducción del riesgo de desastres con el fin de lograr metas y objetivos del desarrollo sostenible, con la plena utilización de los medios científicos y técnicos existentes, en concordancia con la implementación del Marco de Acción de Hyogo.

11 MARCO DE ACCION DE HYOGO PRIORIDAD 1: Asegurar que la Reducción de los Riesgos de Desastres sea una prioridad nacional y local con una fuerte base institucional para la implementación. RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA, ACADEMICA, TECNICA QUE PARTICIPA – PREVISION DE DESASTRES POTENCIALES: - Vigilancia de los fenómenos naturales. - Evaluación de peligros. - Identificación de riesgos. - Emisión de alertas tempranas.

12 MARCO DE ACCION DE HYOGO PRIORIDAD 2: Identificar, evaluar y vigilar los riesgos (las posibilidades) de desastre y potenciar las alertas tempranas. LA IMPLEMENTACION REQUIERE: *El desarrollo y mantenimiento de capacidades e infraestructura para: - Observar, documentar, analizar, pronosticar o predecir, evaluar:. Fenómenos naturales y su peligrosidad.. Vulnerabilidades.. Riesgo: Impacto del desastre potencial. *Desarrollo de sistemas de alerta temprana: - Centrada en la gente: Reconociendo las necesidades y conducta humana. - Integrada a procesos de toma de decisiones. - Participación de la comunidad – usuarios finales.

13 MARCO DE ACCION DE HYOGO PRIORIDAD 2 (Continuación): RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA, ACADEMICA Y TECNICA QUE PARTICIPA: - Expertos en el registro y la colección de datos de campo. - Especialistas en el desarrollo de conocimiento científico. - Expertos en la evaluación de peligros. - Especialistas en la evaluación de vulnerabilidades y capacidades. - Expertos en la evaluación de riesgos. - Especialistas en el manejo ambiental.

14 COMPOSICION DE LA PLATAFORMA SEGUN LINEAMIENTOS DEL EIRD *Ministerios sectoriales. *Autoridades de la gestión de riesgo de desastres. *Instituciones científicas y académicas. *ONGs. *Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja. *Sector privado. *Forjadores de opinión. *Otros sectores estrechamente relacionados con el propósito de la RRD.

15 FUNCIONES DE LA PLATAFORMA NACIONAL *La plataforma Nacional debe considerar la previsión de....desastres como uno de los ejes principales de acción *La previsión de desastres permitirá conocer el grado....de peligro en función del tiempo y el espacio a fin de....diseñar medidas y acciones para una efectiva, segura....y oportuna prevención de desastres. *Como en medicina: Se debe conocer la enfermedad....antes de prescribir la receta que proteja a la víctima....potencial. * La previsión de los desastres potenciales por....fenómenos naturales y la generación de....conocimiento son tareas de la Comunidad Científica,....Académica y Tecnológica.

16 SISMICIDAD DEL PERU COLOR CLASE PROFUN.(km) AMBIENTE Rojo Superficiales 0 –32 Colisión-Reaj. Naranja Int. Superficiales Reajuste-sub. Amarillo Intermedios Subducción Verde Interm. Profundos Subducción Azul Profundos Subducción

17 NEVADO HUASCARAN SISMO DE CHIMBOTE MAYO 31, 1970 MAGNITUD: 7.9 Mw AVALANCHA DE NIEVE- HIELO-ROCAS VOLUMEN: ~0.5 X 10 6 m 3 TRAYECTORIA: Río Shacsha VELOCIDAD: 280 km/h LOBULO PRINCIPAL: Destruyó Ranrahirca LOBULO SECUNDARIO: Destruyó la ciudad de Yungay (FOTO: G. Plafker et al., 1971)

18 FALLA GEOLOGICA ACTIVA DE HUAYTAPALLANA, JUNIN (Foto: E. Deza, 1969)

19 ERUPCION: VOLCAN UBINAS 2006

20 MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION


Descargar ppt "REUNION NACIONAL DE COORDINACION DEL SINADECI-2009 CONFORMACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES Lima 27."

Presentaciones similares


Anuncios Google