La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inventario de evaluación de la personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inventario de evaluación de la personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Inventario de evaluación de la personalidad
PAI Inventario de evaluación de la personalidad

2 FICHA TéCNICA

3 Nombre: Inventario de evaluación de la personalidad. Autor: Leslie c. Morey Adaptación Española Margarita Ortiz-Tallo, Pablo Santamaría-Fernández, Violeta Cardenal-Hernáez y Ma. Pilar Sánchez-López Tea – Madrid 2011. Aplicación: Individual y colectiva. Edad: A partir de los 18 años. Tiempo: Aproximadamente, 45 minutos. Finalidad: Evaluación comprehensiva de la psicopatología de adultos mediante 22 escalas: 4 de validez, 11 clínicas, 5 de consideraciones para el tratamiento y 2 de relaciones interpersonales. Baremación: Puntuaciones T de población general, población clínica y universitarios Material: Manual de aplicación, manual técnico, cuadernillo, hoja de rtas y pin de corrección

4 GENERALIDADES

5 El PAI es utilizado como prueba clínica e investigativa
El PAI es utilizado como prueba clínica e investigativa. Así mismo, tiene aplicaciones para casos legales y forenses. Los criterios para la elección de los síndromes incluidos en la prueba fueron: Importancia histórica en la nosología de los trastornos mentales Relevancia en la práctica diagnóstica contemporánea Para la construcción de las escalas se tuvieron en cuenta tanto aspectos teóricos y conceptuales como empíricos. Tiene en cuenta la intensidad de los síndromes, desde las conductas más leves a las más severas.

6 Las puntajes del PAI son expresadas en puntuaciones típicas T, donde la media es 50 y una desviación de 10 hacia arriba y abajo. Las muestras fueron: 940 casos población normal 1009 casos población clínica 400 casos universitarios

7 Normas de aplicación y corrección

8 Aplicación La prueba no se debe aplicar a menores de 18 años ni a personas analfabetas. Se puede usar en varios contextos: psicoterapia, psicología forense, selección, orientación e intervención. Se debe realizar observación directa del evaluado para determinar qué aspectos del medio pueden afectar sus respuestas. Es importante tener en cuenta la historia clínica, entrevistas clínicas y valoraciones previas del estado mental con el fin de no realizar diagnóstico solo con la prueba PAI. Para hacer la versión abreviada, se pueden aplicar los primeros 165 ítems. Esta versión sólo se aplica cuando hay poca disponibilidad de tiempo o en personas que tengan problemas de concentración o retraso psicomotor (ver pág. 117 manual de aplicación)

9 Corrección Cada ítem contribuye con un peso diferente a la puntuación en una escala, este peso es determinado por la respuesta dada por el evaluado. Se obtiene puntajes T y se compara con las puntuaciones medias de la población. Se considera una prueba invalida a partir de 18 ítems no contestados o dobles respuestas. Se debe usar el baremo general para ser mas confiable los resultados.

10 Interpretación

11 Puntajes para interpretación
PUNTUACIÓN T PERCENTIL 50 Media 60 84 70 96 80 99

12 Pasos para la interpretación
Determinar potenciales distorsiones en las rtas, ósea si es valido o no. Se valora la puntuación individual de cada escala. Luego se analizan los puntajes de las subescalas. Valoración de las combinaciones (índices complementarios). Considerar el perfil y los ítems críticos para profundizar en los aspectos relevantes de la prueba.

13 recomendaciones Es importante tener a la mano los manuales de interpretación y el técnico para profundizar en aspectos de interpretación y perfiles.


Descargar ppt "Inventario de evaluación de la personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google