La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación: comprensión de los individuos y los contextos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación: comprensión de los individuos y los contextos"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación: comprensión de los individuos y los contextos
Capítulo 6 Evaluación: comprensión de los individuos y los contextos 1-

2 Definición de la evaluación psicológica clínica
El proceso en el cual se recoge, de manera sistemática, información acerca de una persona en relación con su medio ambiente de forma que puedan tomarse decisiones, basadas en esta información, que van en el mejor interés del individuo Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición. 1-

3 Pasos en el proceso de evaluación
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

4 El proceso de la evaluación psicológica
Paso 1: Decidir qué se va a evaluar ¿Existe un problema psicológico importante? ¿Cuál es la naturaleza del problema de esta persona? ¿Cuál es la causa principal del problema, emocional, de pensamiento o de conducta? ¿Cuáles son las posibles causas del problema? ¿Cuál será el posible curso del problema si no se trata y si es tratado? ¿Qué tipos de tratamiento serán más útiles? ¿Cuáles son las fortalezas y competencias que caracterizan a este individuo? Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

5 El proceso de la evaluación psicológica
Paso 2: Determinar los objetivos de la evaluación Diagnóstico Gravedad Detección Predicción Evaluación de la intervención Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

6 Predicciones exactas e inexactas en la psicología clínica
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

7 El proceso de la evaluación psicológica
Paso 3: Selección de estándares para la toma de decisiones Estándares normativos Estándares autorreferidos Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

8 Distribución normal de puntuaciones
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

9 El proceso de la evaluación psicológica
Paso 4: Obtención de los datos de la evaluación Métodos por utilizar Entrevistas clínicas estructuradas o no estructuradas Revisiones de la historia escolar del individuo o de sus registros médicos Mediciones del funcionamiento fisiológico Pruebas psicológicas Autorreportes Informes de otras personas significativas en la vida del individuo Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

10 El proceso de la evaluación psicológica
Paso 4: Obtención de los datos de la evaluación Métodos por utilizar Métodos de observación directa En el ambiente natural En condiciones simuladas en la oficina del psicólogo Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

11 El proceso de la evaluación psicológica
Paso 4: Obtención de los datos de la evaluación Confiabilidad y validez Confiabilidad de consistencia interna Confiabilidad inter-clase Validez de contenido Validez de constructo Validez de criterio Validez concurrente Validez predictiva Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

12 El proceso de la evaluación psicológica
Paso 5: Toma de decisiones Aspectos cognitivos de la evaluación y juicio clínico Predicción clínica contra predicción estadística Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

13 El proceso de la evaluación psicológica
Paso 6: Comunicar la información Reporte psicológico escrito que se comparte con: Cliente Otros profesionales (médicos, maestros, otros profesionales de la salud mental) Una corte legal Familiares responsables del cliente Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.

14 Aspectos éticos en la evaluación
Confidencialidad Proteger a los clientes de abuso por acciones de los psicólogos Proteger los derechos de los clientes a la intimidad Asegurar el uso de procedimientos con una confiabilidad y validez bien establecidas Emplear los resultados de la evaluación psicológica en beneficio del cliente Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Se requiere autorización para su reproducción o exhibición.


Descargar ppt "Evaluación: comprensión de los individuos y los contextos"

Presentaciones similares


Anuncios Google