La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alexius Meinong Filósofo y Psicólogo Austriaco Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alexius Meinong Filósofo y Psicólogo Austriaco Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C."— Transcripción de la presentación:

1 Alexius Meinong Filósofo y Psicólogo Austriaco Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

2 Alexius Meinong Ritter von Handschuchsheim (nacido en 1853 y fallecido en 1920) fue un filósofo y psicólogo Austriaco que trabajó en la Universidad de Graz desde 1882 y hasta su muerte. Él se hizo famoso por su denominada teoría de los objetos (Gegenstandstheorie, 1904), que era un cierto enfoque ontológico que intentaba introducir y considerar sistemáticamente, no solo los objetos existentes, sino también los no existentes. Su enfoque no solo estaba moldeado por la psicología descriptiva de Franz Brentano, un tipo de fenomenología y su noción conexa de intencionalidad (directriz), sino también por el trabajo de los Empiristas Británicos. Meinong continuó y modificó la psicología filosófica de Brentano, sobretodo proporcionándole contribuciones originales en los campos de la ontología y la metafísica, la epistemología y la teoría de los valores.

3 Meinong encontró como uno de sus lectores aficionados a Bertrand Russell. Sin embargo, Russell posteriormente rechazaría tanto la teoría de los objetos de Meinong con su concepción del no-ser, como su psicología filosófica, que concebía a la conciencia como la relación entre los objetos por la vía de los contenidos mentales. Las críticas de Russell fueron con mucho responsables del reconocimiento internacional de Meinong. Por un lado, Russell dio fama a Meinong. Por el otro, la controversia con Russell se volvió un incentivo para el desarrollo de las versiones de Meinong sobre la lógica y la semántica, como una alternativa seria de la lógica y la semántica clásicas.

4 Vida Nace un 17 de Julio de 1853 en Lemberg, primera Capital de Austria (ahora Lviv, Ucrania), siendo el menor de los seis hijos de Anton Meinong von Handschuchsheim ( ) y de Wilhelmine, née Sófalví (fallecida en 1909). En 1874 Meinong recibe su Doctorado en Historia. Franz Brentano es uno de sus examinadores. Posteriormente toma 6 semestres de cursos con él y algunos otros estudia Economía con Carl Menger. En 1882 empieza a dar clases en la Universidad de Graz. Se casa con Doris Buchholz ( ). En 1894 funda el primer Laboratorio de Psicología en Austria. Llega a ser Miembro Real de la Academia Austriaca de Ciencia y muere un 27 de Noviembre de 1920.

5 Obra El padre de Meinong fue un Gran General Austriaco cuyos ancestros provenían del suroeste de Alemania. Meinong repetidas veces se decía Alemán y formaba parte de organizaciones de nacionalistas alemanes. Por otro lado, fue un Austriaco leal y tomó distancia de los grupos extremistas, como aquellos que seguían las ideas de Georg von Schönerer. Meining mostró una fuerte inclinación a la música, tanto práctica como teórica. Él interpretaba música de cámara de manera destacada (en piano y especialmente en el violín), era un compositor amateur y se interesó en cuestiones teóricas de la música (por ejemplo, se involucraba en discusiones con Guido Adler, Christian von Ehrenfels, Stephan Witasek y Joseph Marx, y escribió revisiones de la obra de Carl Stumpf Tonpsychologie, Vol I y II).

6 Meinong sufrió de una condición hereditaria cercana a la ceguera, una minusvalía con la que luchó para superarla desde sus primeros años y que se fue deteriorando hasta casi una ceguera total. Eventualmente, necesitó que otra persona como su mujer le leyera los documentos. Así que le fue difícil estar actualizado con la literatura de su época. A pesar de estas circunstancias desfavorables, Meinong logró tener una brillante vida social, política y cultural y ejerciendo una influencia considerable en la comunidad académica del momento. Los logros de Meinong pueden deberse a su ambición y perseverancia, combinado con la diligencia y la disciplina en su forma de trabajar. En buena medida, estos logros fueron facilitados por una familia bien organizada, en la que su esposa Doris llevaba mucha responsabilidad y crédito.

7 Fue su primer ensayo titulado Hume Studies, I (1877) y II (882) su única investigación con una orientación explícitamente histórica, aunque como lo indicaba en el subtítulo, se trataba de un tratado crítico y sistemático. Fue escrito bajo la influencia de su mentor Franz Brentano y en el se muestra la tendencia de Meinong hacia el Empirismo Inglés (en lugar de hacia el pensamiento de Kant o al Idealismo Alemán). Este ensayo se volvió relevante en el desarrollo de su teoría del objeto. El primer libro de Meinong On Philosophical Science and its Propaedeutics (1885) juega un papel central para entender la investigación de Meinong, así como sus actividades de enseñanza. Originalmente fue escrito para ser un texto alternativo a la enseñanza oficial de la preparatoria, en las materias de filosofía, psicología y lógica. Pero también puede verse como un ensayo programático de sus propios puntos de vista. Ahí dejaba claro que la filosofía podía llevarse a cabo de una manera científica y no especulativa, y que la psicología era la disciplina fundamental de la filosofía.

8 Meinong propuso establecer tanto un Laboratorio de Psicología como un Seminario de Filosofía para la Universidad de Graz. Los trabajos psicológicos de Meinong se relacionaban más con la metodología de la psicología y con lo que Brentano denominaba como psicología descriptiva (que era una especie de inventario del mobiliario mental) que con la psicología genética (la teoría causal basada en experimentos sobre los fenómenos mentales y fisiológicos). Estimulado por Twardowski (1894) pero con una distancia crítica de él, Meinong combinaba la psicología descriptiva con los temas de la epistemología y la ontología en su ensayo On Objects of Higher Order and Their Relationship to Internal Perception (1899).

9 Meinong fue tanto un pensador anti-escéptico, como un falibalista. Consideraba que la epistemología tenia un doble propósito de estudio, el conocimiento y el hecho de conocer. Meinong adicionó la evidencia presumible a la evidencia certera. Meinong (1915) vinculó el principio de la auto-validez de todo conocimiento con el principio falibalista metodológico y epistemológico de el criterio de apertura a todo conocimiento, que afirmaba que siempre es posible efectuar un examen crítico, ya que siempre hay alguna aseveración no verificada dejada al final de un proceso de justificación.

10 Meinong como Filósofo Meinong no fue un filósofo especulativo o de los denominados filósofos sistemáticos. A pesar de ello, gradualmente desarrolló un sistema filosófico que incluía las disciplinas principales y que tenía su teoría de los objetos como el aspecto central. Se suponía que la filosofía no era una ciencia aislada e individualmente conformada, sino un ensamblaje de ciencias que se mantenían unidas debido a que tenían que ver con el fenómeno mental. Debido a esto, la psicología se convertía en la disciplina fundamental. En lugar de decirnos qué era la filosofía, Meinong mostraba lo que era mediante su concepción de la teoría de los objetos, como la ciencia más universal y fundamental. De acuerdo con él, su dominio era más amplio que el de la metafísica, pues esta trataba solo con las cosas existentes en el terreno de la realidad.

11 La Mente y el Objeto PRESENTACIÓN DE OBJETOS POR LA VÍA DEL CONTENIDO PSICOLÓGICO. En su tratado On Objects of Higher Order and Their Relationship to Internal Perception (1899), Meinong explícitamente introduce la diferencia entre el contenido psicológico y el objeto de una representación (mental). La visión de Meinong sobre los objetos no existentes e imposibles es moldeada por Twardowski (1894). Sin embargo hay diferencias cuando se trata del problema entre objeto y contenido. Para Meinong el contenido mental es algo concreto y real, para Twardowski el contenido mental no es algo real.

12 De acuerdo con Meinong, toda experiencia, aún la más elemental, es un fenómeno mental complejo, que tiene al menos tres partes: (1) el acto, (2) el contenido (psicológico), y (3) el objeto de la experiencia. Aunque Meinong admitía los objetos no existentes, argumentaba que existir en una representación no es existir de hecho, a lo mucho es una pseudo existencia. Lo que de hecho existe, en el caso de la representación de una montaña dorada, por ejemplo, es el total de la representación de la montaña dorada, que incluye el componente del acto y el componente del contenido y sus partes. Los contenidos son entonces individuos o particulares y pueden entenderse como unidades mentales.

13 EL CONTENIDO MENTAL COMO ALGO EXISTENTE QUE PUEDE SER INTROSPECCIONADO. En su trabajo de 1906 Meinong alude al carácter experencial del contenido mental. Tener un contenido es como sentir, en cierta manera. La interpretación de Meinong del contenido mental como una manera especial de sentir es parecida al enfoque de William James (1980, Vol.1, p ), quien asegura que cada palabra se siente, no solo como palabra, sino como poseedora de un significado.

14 LA RELACIÓN IDEAL ENTRE EL CONTENIDO Y SUS OBJETOS. Meinong designa a la relación entre el contenido y su objeto correspondiente, la relación de adecuación (1902) y dice que es una relación ideal. Las relaciones ideales, a diferencia de las relaciones reales, subsisten necesariamente entre los términos de la relación. Como Meinong niega el carácter real de la relación de adecuación, cae fuera de lo que ahora se denomina como filosofía naturalista. Meinong también reprocha el psicologismo. Para él, el psicologismo consiste en el uso inapropiado del método psicológico en la lógica o en la teoría del conocimiento (1940b).

15 LA MENTE COMO OBJETO El total de la vida mental manifiesta es auto- presentada, esto es, toda la experiencia de un sujeto es auto-presentada para ser experimentada por el sujeto. El que tu experiencia mental se presenta ante ti por sí misma, significa que tu te refieres a tus experiencias instantáneamente, sin la intermediación de ninguna otra representación de ellas. Meinong piensa que toda la experiencia interna y todas las partes de ella son posiblemente aprehendidas mediante la auto-presentación.

16 LA DIVERSIDAD DE LA MENTE. La psicología filosófica de Meinong es influenciada por la psicología descriptiva de Brentano, pero Meinong la modifica en varios sentidos: 1.La primera desviación consiste en dividir las emociones en sentimientos y deseos. 2.La segunda modificación consiste en introducir diferencias entre experiencias serias y fantásticas. 3.Meinong distingue entre acto, contenido (psicológico) y objeto mental. 4.Abandona la tesis de Brentano de que podemos intencionalmente dirigirnos al mismo objeto por diferentes caminos (mediante diferentes tipos de actos mentales).

17 EXPERIENCIAS FANTASTICAS Y EXPERIENCIAS SERIAS. La distinción entre experiencias fantásticas (imaginarias) y experiencias serias, se refiere al componente del acto. Por ejemplo, si la representación de algo rojo es de carácter serio, tiene una visión perceptual pues involucra la cualidad de lo rojo (a lo que Hume llama impresión). Si la representación de lo rojo no es eidética sino solo reproductiva, es de carácter imaginario ( a lo que Hume llama ideas).

18 LA PRODUCCIÓN DE REFPERESENTACIONES. De acuerdo con Meinong (1902, 1910), dos o más representaciones pueden usarse para producir una nueva representación de un objeto complejo. Los objetos de las representaciones más simples pueden verse como fundamentos del objeto complejo, que siempre será un objeto de alto orden, superior,

19 Teoría del Objeto Una Ontología más allá de Ser y No Ser Cualquier cosa que uno pueda experimentar (que sea el objetivo de un acto mental), Meinong lo denomina como un objeto. No solo las cosas existentes sino todo tipo de seres que no son (no entidades, Routley, 1980), encuentran su lugar en la teoría de los objetos de Meinong. Entre ellos aún los objetos imposibles, como un cuadrado redondo, así como objetos paradójicos o defectuosos, como serían ciertas mentiras o casos especiales de pensamientos auto referenciales (como pensar en uno mismo). Meinong trata de dar una explicación racional de la afirmación aparentemente paradójica que dice : Hay objetos de los que es verdad que no existen y lo hace refiriéndose a dos principios cercanamente relacionaos: (1) el principio de independencia entre parecer y ser, y (2) el principio de indiferencia del objeto puro que es.

20 El principio de independencia fue formulado por Ernst Mally en 1903 y establece que la apariencia de un objeto no se afecta por que no exista, esto es lo mismo que decir que un objeto que tenga propiedades, estas propiedades son independientes de que el objeto exista o no exista. Los comentarios de Meinong a este principio muestran que él combina diversos argumentos, en particular (1) el principio de caracterización, que postula que cualquier objeto posee las propiedades que lo caracterizan (AB es A y es B, respectivamente), y (2) la negación del supuesto ontológico, que niega que no haya proposiciones verdaderas sobre lo que no tenga existencia.

21 El principio de indiferencia dice: El objeto es naturalmente indiferente a su existencia, aunque en todo caso subsiste una de las dos posibilidades de ser, ser o no ser. Esta formulación es supuestamente menos confusa que la que dice que El objeto puro está más allá de ser o de no ser. En otras palabras, ser (o no ser) no es parte de la naturaleza del objeto, aunque la ley de exclusión del medio establezca que para todo objeto necesariamente es un hecho que sea o es un hecho que no sea.

22 OBJETOS INCOMPLETOS. En su ensayo de 1915, Meinong introduce con mayor detalle la noción de los objetos incompletamente determinados, objetos que carecen de determinación al menos en una propiedad. Las cosas puras como un triángulo son este tipo de objetos incompletos. El triángulo como tal tiene tres ángulos (una propiedad constitutiva), tienen tres lados (una propiedad consecutiva), pero no son ni escalenos ni no-escalenos, no son verdes ni no-verdes, etc.

23 LA INDETERMINACIÓN CON RESPECTO A SER. Respecto a ser, Meinong establece que todos los objetos completos tienen un ser o un no-ser y que todos los objetos incompletos carecen de ser. El principio de indiferencia de Meinong se acomoda a la ley de exclusión del medio en lo externo, pero no en la versión interna. De el hecho que los objetos incompletos no tengan ser, no se desprende que tengan un no-ser. Algunos de ellos, por ejemplo, los objetos incompletos que también están determinados contradictoriamente, tienen un no-ser. Otros, como el triángulo, no están determinados con respecto a ser en ningún momento. Esta indeterminación con respecto a ser no debe confundirse con la indiferencia de ser, porque cada objeto tiene una existencia externa, aunque solo algunos de ellos no estén determinados con respecto a ser.

24 LOS OBJETOS INCOMPLETOS COMO EL TERRITORIO DE LAS POSIBILIDADES. Algunos objetivos son fácticos, otros son no-fácticos y otros más son subfácticos. Los objetivos subfácticos, que se refieren a los objetos incompletos, constituyen el territorio de las posibilidades (1915). Los objetos incompletos que no están determinados con respecto a ser, sirven como fundamento de las posibilidades en tanto que su apariencia no es factual ni no-factual (excepto sus propiedades constitutivas).

25 La Crítica de Russell B. Russell Russell (especialmente en 1905a, 1905b y en 1907) claramente se opone a la teoría de Meinong calificándola de inconsistente debido a que: (1) Algunas proposiciones sobre objetos imposibles son contradictorias (por ejemplo el cuadrado redondo es redondo y no redondo). (2) Aunque es un hecho que el actual rey de Francia y el cuadrado redondo no existen, uno también debe concluir (usando el principio de caracterización) que si existen.

26 Russell considera que puede proporcionar una cura radical para las inconsistencias de Meinong, aplicando su teoría de las descripciones, que trata las descripciones definitivas (e indefinitivas) como símbolos incompletos que deben eliminarse a favor de cuantificadores existenciales y predicados. De acuerdo con Russell, el problema involucrado surge del error que considera que la forma del lenguaje siempre corresponde a la forma lógica y que si una expresión significa algo, siempre debe haber algo a lo que se refiera.

27 LAS RESPUESTAS DE MEINONG. Meinong responde a la objeción (1) negando que los objetos que no son obedezcan la ley de la no contradicción (solo lo hacen los objetos actuales y posibles). Solo los objetos completos son posibles dice Meinong en una Conferencia impartida en La respuesta de Meinong a la objeción (2) consiste en subrayar la diferencia entre ser existente como una determinación de parecer y existir La distinción de Meinong entre juicios sobre las apariencias y juicios sobre las existencias, combinados con el principio de indiferencia donde ser no es parte de la naturaleza del objeto, nos recuerda el dicho de Kant que afirma que ser no es un predicado real.

28 REFERENCIA : Johann Marek Alexius Meinong Publicado por primera vez el 8 de Diciembre del 2008

29 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2010) Alexius Meinong filósofo y psicólogo austriaco. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "Alexius Meinong Filósofo y Psicólogo Austriaco Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C."

Presentaciones similares


Anuncios Google