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Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS)

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Presentación del tema: "Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS)"— Transcripción de la presentación:

1 Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS)

2 Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS)
Nombre de la prueba Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS) Autor B.B. Burgemeister, L.H. Blum, I. Lorge Procedencia Estados Unidos Año 1954 1ra edición, da ed, ra ed Finalidad Proporciona una estimación general de la capacidad de razonamiento Población 3 años – 6 meses a 9 años – 11 meses Tiempo para la Aplicación 15 a 20 minutos, aunque no tiene tiempo limitado para la aplicación ya que es un test de potencia. Administración Individual Material Manual, hoja de respuesta y lapicero

3 Material de ejecución 92 laminas de 15 x 45 cms Silla y mesa del tamaño del niño. Descripción Las diferentes edades se encuentran clasificadas por niveles de la A a la H en donde se especifican que elementos deben aplicarse. Estandarización 2600 niños procedentes de 67 centros en 25 estados de USA. 200 niños en cada nivel de edad. Adaptación Española Ventajas El niño toma la aplicación como un juego o tarea interesante que le gusta realizar. Se utiliza para obtener un evaluación inicial rápida previa a un diagnóstico mas detallado.

4 Limitaciones No todas las láminas vienen en colores y puede hacer que el niño pierda interés en la prueba Condiciones Básicas para la Admon Debe ser aplicado en un ambiente agradable y positivo. La única cualidad importante para la exitosa aplicación reside en la sensibilidad para comprender las necesidades y el comportamiento de los niños pequeños. Comentarios La prueba no requiere dar respuestas verbales y un mínimo de respuestas motoras, esto hace que se a apropiado para utilizar en el caso de niños con parálisis u otro tipo de deterioro cerebral, retraso mental, trastornos audiovisuales o dificultades de tipo verbal, y aquellos niños procedentes de hogares con un idioma extranjero.

5 Perspectiva Histórica
Fue elaborado gracias a que era muy difícil lograr una estimación correcta sobre la capacidad mental en niños afectados por parálisis cerebral u otros deterioros en el área de las funciones motoras y verbales.

6 Se realizó un gran esfuerzo adaptando o modificando los test de capacidad mental existentes, para adecuarlos a estos grupos de niños. Hasta que surgió esta prueba. Se ha demostrado su eficacia no sólo con niños impedidos, sino, también con normales.

7 Requisitos Necesarios para la Aplicación
Sensibilidad para comprender las necesidades y el comportamiento de niños pequeños. Debe ser aplicado en un ambiente agradable. El examinador debe lograr la confianza del niño y, de esta forma, obtener el máximo de interés y motivación.

8 Preparaciones Previas a la Aplicación
Obtener la edad cronológica del niño en años, meses y días para ubicarlo en un nivel. Llenar los datos personales de la hoja de respuestas y marcar el nivel al que pertenece. Preparar las láminas según el nivel que le corresponda al niño (Tabla 1, pág. 9).

9 Las láminas se muestran 1 a 1 para evitar distracciones y se colocan en orden numérico de mayor a menor; de esta forma, al invertirlas, siguen la secuencia correcta. Las alternativas a elegir están numeradas de IZQ a DER desde el Examinador.

10 Instrucciones Específicas
Consta de 92 elementos de clasificación de dibujos y figuras, que están distribuidos en series que forman 8 escalas o niveles superpuestos, que van enmarcados con letras de la A a la H. Se le pide al niño que observe los dibujos de cada cartulina y seleccione aquel que no guarde relación con los otros, o que es de otro tipo y lo señale con el dedo, NO verbalmente.

11 El examinador debe estar seguro de que el niño haya comprendido bien las instrucciones. Si el niño señala verbalmente, se le debe corregir animándolo a que señale el dibujo sin hablar. Hay que asegurarse de que el niño vea todas las figuras y no pierda su atención en uno o dos de los elementos de cada cartulina.

12 Aplicar reforzadores es siempre conveniente a lo largo de la prueba.
Se debe comenzar la aplicación con las tres láminas de ejemplo.

13 Otras Características de la Prueba
Para realizar esta selección, se debe extraer una ley que permita organizar los dibujos de forma que sólo quede excluido uno de ellos. Las bases de la discriminación exigida van desde la percepción de diferencias relativamente toscas en cuanto a colores, tamaños o formas, a la apreciación de relaciones muy finas en las parejas de dibujos, con vistas a la exclusión, dentro de cada serie, de uno de ellos.

14 Excepto en el grupo de elementos perceptivos al comienzo de cada uno de los tres primeros niveles, no hay dos elementos sucesivos basados en el mismo concepto o que necesiten emplear exactamente la misma ley.

15 En el ámbito escolar se hace necesario TD sobre planes de estudio y enseñanza de tareas para todo tipo de niños, incluidos los más retrasados culturalmente y disminuidos físicos. Los resultados pueden formar una parte integral de este proceso de TD, teniendo en cuenta otro tipo de información a cerca del niño.

16     La capacidad general de razonamiento es importante para obtener buenos resultados en el colegio. Frecuentemente se utiliza para obtener una evaluación inicial rápida, previa a un diagnóstico más detallado.

17 Instrucciones para la Corrección y Puntuación
Cada ítem tiene un valor de uno, exceptuando los ejemplos, los cuales no tienen puntuación. Las tablas de conversión de puntuaciones directas en derivadas se encuentran en las páginas

18 Aplicación de Elementos Adicionales
Si un niño obtiene menos de 10 respuestas correctas en su nivel, se le deberá aplicar los elementos adicionales que comprenden el nivel inferior, y la PD se obtendrá solo con este nivel. Si un niño se acerca mucho al total de aciertos se aplicará el nivel siguiente. Esto se puede repetir hasta que el niño falle en más de 4 elementos en un nivel o llegue al nivel H (Tabla 2, pag 12)

19  Puntuación Directa (PD): el número de aciertos  
Puntuación en Edad de Desviación (PED): Índice numérico que muestra el nivel alcanzado por el niño en capacidad general de razonamiento, en comparación con otros niños de la misma edad. (Tablas 5 A a 5H) Es una P. Típica en una escala que va de 50 a 150, con media 100 y una desviación de 16.

20 Puntuación Centil (PC): Iindica el lugar que ocupa el niño entre porcentaje- (Tabla 6, pag 24). La escala va de 1 a 99, siendo el centil 50 la mediana.

21 Eneatipos (EN): Son útiles en situaciones que requiere de un sistema sencillo para expresar los resultados. (Tabla 6, pag 24), Ej: en las reuniones de padres o educadores La escala va de 1 a 9, siendo el 5 la media (Tabla 3) Indice de Madurez (IM): NO son puntuaciones, son indicadores, que muestran con cual de los 13 grupos de tipificación concuerdan mejor los resultados. (Tabla 7, pag 24). Se obtiene con la PD.

22 Los números 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 designan la edad en años de cada grupo; la letra I los 6 meses inferiores (0-5) y la S los 6 superiores (6-11) Se utiliza cuando se necesita interpretar los resultados del test en términos de desarrollo del nivel aptitudinal a lo largo de un continuo de edad.

23 GRACIAS


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