La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIA del Estado Origen de Roma y la Monarquía Lic. Alvaro Carmona

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIA del Estado Origen de Roma y la Monarquía Lic. Alvaro Carmona"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA del Estado Origen de Roma y la Monarquía Lic. Alvaro Carmona
El imperio Romano TEORIA del Estado Origen de Roma y la Monarquía Lic. Alvaro Carmona

2 Introducción La civilización romana, la más grande y duradera de la antigüedad, se desarrolló en la península itálica, situada al Occidente de Grecia y en el centro del mar Mediterráneo. La monarquía fue la primera forma imperante en Roma.Se habla entre las tribus primitivas ,de la “Casa Regia”,Lugar donde habitaba el rey. Teodoro Mommsan,segun su opinion ,el rey legislaría a través de la Asamblea Popular y gobernaría aconsejado por el Senado. En la monarquía romana predominó el carisma personal o institucional

3 Origenes de la Ciudad La tesis legendaria dice que la ciudad de Roma fue funda el 21 de abril del 753 A de C a 25 Km del Tiber por Romulo y Remo descendiente de la casa real de Alba Longa lo cual era a su vez del héroe troyano Eneas .con extension de setenta mil metros cuadrados. En la organización política la ciudad se hallaba distribuida en en tres tribus : Remnes ,Titíes y Luceres. La primera de origen Latino ,la segunda sabino y la mercer pobladores de los bosques cercanos.

4 Con los Etruscos que introdujeron en Roma influencia Helénica la ciudad comenzó a estructurarse en una forma similar a la polis griega o sea una forma de organización democrática con participación de todos los individuos en la confección de las leyes, así se formó el Estado-Ciudad. En la cual solamente para los ciudadanos regía el Ius Civile. Los etruscos pasan a ocupar la monarquía

5 LOS SIETE REYES DE LA TRADICION HISTORIOGRAFICA ROMANA
1-El primer rey fué Rómulo, hermano de Remo e hijo de Rea Silvia ( descendiente de Eneas) y del Dios Martes. 2-Despúes de la muerte de Rómulo fué elevado al trono un sabino llamado Numa Pompilio, quién gobernó durante más de cuarenta años. introdujo el calendario de doce meses, fundó el colegio pontificial y los colegios sacerdotales más importantes. Un rey pacifico y legislador

6 3-Al morir Numa Pompilio, fué elegido Tulio Hostilio como tercer rey, que fué un hombre muy guerrero y derrotó a la confederación de Albalonga. 4-El cuarto rey fué Anco Marcio. Era nieto de Numa Pompilio e intentó continuar con la reforma religiosa iniciada por su abuelo. Continuó la ampliación territorial de Roma hacia el mar y fundó la ciudad-puerto de Ostia en la desembocadura del Tíber. Según la tradición fué el primero en promover obras públicas, como el puente Sublicio, las salinas (en los alrededores de Ostia), la primera cárcel pública, etc.

7 Origen de Roma y la Monarquía
4-Los últimos tres reyes de Roma fueron Etruscos, una tradición que llevó a la ciudad por mucho tiempo a una posición de gran influencia política y comercial. El primer rey etrusco de Roma como quinto monarca romano, se llamaba Tarquino Prisco( el antiguo). Introdujo costumbres etruscas, conquistó vecinas ciudades del Lacio, aumentó el número de senadores y emprendió grandes obras públicas

8 5-El sexto rey de roma se llamaba Servio Tulio y era un yerno de Tarquinio Prisco. El nuevo gobernante construyó una muralla alrededor de las siete colinas (la muralla Serviana), que señaló los "límites urbanos" de Roma para los quinientos años siguientes. Las reformas emprendidas por Servio Tulio fueron de especial relevancia, destacando la distribución de los ciudadanos en un censo dependiendo de su riqueza, estableciendo los correspondientes derechos políticos y obligaciones militares. También se le considera el autor de la construcción del templo de Diana sobre el cerro Aventino. Se le atribuye la creación de los Comicios Centuriados.

9 6-El séptimo y último rey fué Tarquinio el Soberbio, que intentó gobernar como un déspota, con su propia voluntad como única ley. Tradicionalmente se alude a la leyenda de la joven Lucrecia, que fué violada por el hijo del rey, por lo que los miembros de su familia decidieron vengar la afrenta derribando la represiva monarquía e instaurando la República.se produjo una revuelta que acabó con la monarquía.

10 Derecho Romano Se entiende por Derecho Romano,el derecho por el cual se rigio el pueblo Romano desde la fundación de la ciudad hasta la caída época de Justiniano. Primera etapa : Araica o Primitiva: Desde la fundación hasta el 451 a de c. La base de este Derecho es la Costumbre ,dando creación de la ley de las Doce Tablas primer conjunto de leyes excretas por los Romanos.

11 Segunda Etapa: Preclásica o Republicana
Comprende desde 465 a de c. hasta el advenimiento al poder de Octaviano Augusto ,se elaboran los conceptos básicos de Acción ,Obligación y Herencia.

12 Tercera Etapa Clásica Fue en esta época el ejercicio del Derecho lo mas notable de las profesiones los abogados era la estima y sus Servicios los prestaban gratuitamente y comprende los siglos I ,II y la primera mitad del siglo III de la era Cristiana.

13 Cuarta etapa :Post-Clásica
Se le conoce época del bajo Imperio, los juristas se burocratizan ,se convierten en funcionarios del al servicio del emperador en vez de dedicarse a una obra creadora. Forma de conservar los escritos en papiros y se empiezan a usar los libros ,etapa que va desde el siglo II, hasta 476 d de C.

14 Quinta Etapa: La Civilización Cristiana y Bizantina
El imperio romano a caído en manos de los bárbaros ,en esta etapa Justinianea, Justiniano se propone restaurar la grandeza de Roma ,en lo político y cultural ,en lo jurídico de mayor trascendencia por su Copelación conocida como : Corpus Iuris Civilis, que se divide en cuatro partes : 1-El código (12c libros de las constituciones de los emperadores ) 2-Las Pandectas (Jurisprudencia en asuntos legales,50 libros ) 3-Instituciones (con fines docentes , 4 libros) 4-Novellae Leges( creadora del Derecho Romano )

15 Monarquía como primera forma política
Es la primera forma imperante en Roma. Su estructura probable del Reino es: 1- El Rey 2-El Senado 3-Asambleas Populares

16 EL Rey Es el monarca con ostentaciones de poder, que seria elegido por comicios aunque dudoso para un adelanto democrático y otros elegidos por su antecesor siendo el máxima autoridad. El monarca legaría al que le sucedería ,dirigiría las campañas guerreras

17 Senado Creado por Rómulo ,creo el Senado compuesto por cien miembros con funciones asesorativas.

18 La Asamblea Popular Se le atribuye facultades Legislativas,Jurisdiccionales,y electivas. También formaba parte los Comicios por Curias y los comicios por Centurias. De los que la Asamblea Popular no podía condenar a la pena capital al culpable sin que los comicios emitieran su parecer. Comicios por curias : para celebrar testamentos, eran convocados por el monarca en caso de guerras o tratados de alianzas. Comicios por centurias : Significación política de primer orden, teniendo primero el carácter de reuniones de tipo militar.


Descargar ppt "TEORIA del Estado Origen de Roma y la Monarquía Lic. Alvaro Carmona"

Presentaciones similares


Anuncios Google