La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Monarquía Romana (753-509 A.C.).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Monarquía Romana (753-509 A.C.)."— Transcripción de la presentación:

1 La Monarquía Romana ( A.C.)

2 Cronología En torno al siglo VIII a.C. se produce la unificación de las aldeas de los habitantes de las colinas: latinos y sabinos. La forma política que adoptan es la monarquía, cuya institución se atribuye a Rómulo (753 a.C.).

3 Rómulo, primer rey de Roma
REX

4 Rómulo, primer rey de Roma
El Rapto de las Sabinas

5 Tarpeya

6 Tarpeya

7 Tarpeya

8 Rómulo, primer rey de Roma
La intermediación de las Sabinas

9 La tradición recoge los nombres de siete reyes:
Cuatro reyes latino-sabinos: Rómulo Numa Pompilio Tulo Hostilio Anco Marcio Tres reyes etruscos: Tarquinio Prisco Servio Tulio Tarquinio el Soberbio

10 Atributos de la realeza
Fasces con hachas

11 Atributos de la realeza
12 Lictores

12 Atributos reales Silla Curul

13 Atributos reales Toga picta

14 La monarquía de Rómulo El Rey La Asamblea El Senado
Los tres pilares del Estado romano instituido por Rómulo ( a.C.) eran: El Rey La Asamblea El Senado

15 El Rey El rey ejercía su poder a título vitalicio, pero no era hereditario. Tenía poder militar, religioso y judicial. Sus atributos eran el imperium (mando supremo) y el auspicium (capacidad para interpretar la voluntad de los dioses). Su poder estaba limitado por el Senado y la Asamblea.

16 El Senado El Senado era un Consejo de Ancianos que asesoraba al rey, y decidía sobre su sucesión. Estaba compuesto por 100 representantes de la aristocracia designados por Rómulo.

17 La Asamblea curiada La Asamblea Curiada estaba constituida los soldados de las tres tribus en que estaba dividida Roma. Cada tribu constaba de 10 curias. Cada curia aportaba al ejército cien infantes (una centuria) y diez jinetes (una decuria); en total eran 3000 infantes y 300 jinetes. La función de la asamblea era ratificar al nuevo rey y concederle el imperium.

18 La Asamblea Curiada = Ejército
3000 infantes y 300 jinetes Tities = 10 curias Cada una aporta 100 infantes 10 jinetes Ramnes = 10 curias Luceres = 10 curias

19 Sucesores de Rómulo: Numa
Numa Pompilio (715 a.C.-674 a.C.) Numa fue un rey pacífico; se le considera artífice de las instituciones sociales y religiosas de la ciudad. Reformó el calendario, que pasó de diez meses a doce.

20 Numa Pompilio Numa y la ninfa Egeria

21 Sucesores de Rómulo: T. Hostilio
Tulo Hostilio (673 a.C.-642 a.C.) Tulo fue un rey guerrero; destruyó Alba Longa (leyenda de los Horacios y los Curiacios). Trasladó a Roma a sus habitantes. Elevó a doscientos el número de componentes del Senado.

22 Tulo Hostilio La guerra contra Alba: El juramento de los Horacios

23 Sucesores de Rómulo: Anco
Anco Marcio (642 a.C.-617 a.C.) Anco era nieto de Numa Pompilio, llevó a cabo numerosas guerras. Se le atribuye la construcción del puerto de Ostia y del primer acueducto que llevó agua a Roma.

24 Anco Marcio El rey Anco Marcio en un denario de la República

25 Sucesores de Rómulo: T. Prisco
Tarquinio Prisco (616 a.C.-579 a.C.) Procedía de la ciudad etrusca de Tarquinia. Consiguió con sus intrigas apartar a los hijos de Anco Marcio y hacerse proclamar rey por la Asamblea curiada. Aumentó a trescientos el número de senadores

26 Tarquinio Prisco Tarquinio y el águila

27 Tarquinio Prisco Tarquinio Prisco construyó el primer circo en Roma.
El Circo Máximo

28 Sucesores de Rómulo: Servio
Servio Tulio (578 a.C.-535 a.C.) Servio introdujo importantes reformas sociales, organizando nuevas tribus territoriales, en las que los ciudadanos se integraban según su lugar de residencia. Elaboró un censo en el que clasificaba a toda la población de Roma de acuerdo con su patrimonio, que determinaba el puesto de los combatientes en el ejército. Creó la Asamblea centuriada.

29 Servio Tulio La reina Tánaquil observa una llama sobre el joven Servio

30 Servio Tulio La muerte de Servio Tulio

31 Sucesores de Rómulo: T. Soberbio
Tarquinio el Soberbio (535 a.C.-510 a.C.) Este Tarquinio completó el proceso de urbanización iniciado bajo los etruscos con la construcción del Templo de Júpiter en el Capitolio.

32 Tarquinio el Soberbio Tarquinio limita el área del Templo de Júpiter Capitolino

33 Tarquinio el Soberbio Una revuelta del patriciado romano, encabezada por Lucio Junio Bruto, terminó con su derrocamiento.

34 Tarquinio el Soberbio La muerte de Lucrecia

35 Lucio Junio Bruto

36 La sociedad romana bajo la monarquía
Tribus, curias, gentes, familias El primitivo pueblo romano estaba dividido en tres tribus: Ramnes, Tities y Luceres. Cada tribu se dividía en 10 curias. Cada curia se subdividía a su vez en 10 gentes (o clanes familiares). Cada gens se dividía en 10 familias.

37 1 tribu = 10 curias = 100 gentes = 1000 familias

38 La sociedad romana bajo la monarquía
En total, pues, el pueblo romano estaría compuesto por trescientas gentes y tres mil familias

39 La gens El sistema de gentes era la base de la organización social en Roma. La gens era una asociación de parentesco formada por todos los que decían ser descendientes de un antepasado común, cuyo nombre ostentaban.

40 La gens La gens poseía tierras comunitarias, practicaba sus propios ritos religiosos y funerarios, rendía culto a sus antepasados y tenía un líder reconocido. Con el tiempo, la organización gentilicia dejó de ser la base de la sociedad romana, siendo sustituida por la familia.

41 La familia

42 La familia La familia comprendía a todos los componentes de la vivienda familiar y estaba bajo la autoridad del cabeza de familia, el paterfamilias. Los hijos, incluso después de haber creado su propia familia, no eran independientes hasta la muerte de su padre.

43 La familia Paterfamilias flanqueado por dos Lares

44 Clases sociales Patricios Clientes Plebeyos

45 Patricios La condición de patricio estaba definida por la pertenencia a una gens. En la Roma primitiva sólo los patricios, como dueños de la tierra, disfrutaban de derechos políticos y religiosos. Eran, según la tradición, el pueblo romano originario, formado por los compañeros de Rómulo.

46 Clientes Las gentes patricias tenían bajo su dependencia y protección a los denominados «clientes». El cliente estaba obligado a respetar a su patrono y a prestarle apoyo.

47 Un patrono recibe a sus clientes
Clases sociales La salutatio matutina Un patrono recibe a sus clientes

48 Plebeyos Estaban fuera de la organización gentilicia de los patricios y se regían por sus propias leyes. Carecían de derechos políticos, no servían en la milicia y, por tanto, no participaban en la Asamblea popular curiada. Los reyes etruscos los admitieron en el ejército y les dieron algunos derechos.

49 Plebeyos Los plebeyos

50 Roma Quadrata

51 Desarrollo de Roma Roma constituía en sus inicios un conjunto de aldeas con centro en el monte Palatino y diseminadas por las colinas vecinas.

52 Desarrollo de Roma Poco a poco, las primeras chozas van siendo sustituidas por casas con cimientos de piedra, estructura de madera y techo de tejas.

53 Desarrollo de Roma Se crea una red de saneamiento.
El foro se desarrolla como plaza pública y centro neurálgico de la ciudad. Surgen los primeros edificios públicos y santuarios. La Cloaca Máxima

54 Desarrollo de Roma Los cambios más significativos coinciden con el advenimiento de la monarquía etrusca. El desarrollo de un sector artesanal se vio favorecido por la política constructiva de los reyes etruscos

55 Desarrollo de Roma El ejército de Roma aumentó enormemente sus efectivos desde que fueron admitidos en él los plebeyos. Roma ya está preparada para lanzarse a la conquista de Italia.

56

57 Departamento de Latín


Descargar ppt "La Monarquía Romana (753-509 A.C.)."

Presentaciones similares


Anuncios Google