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1 Fuente: imagen extraída el 05 de junio de 2015 de: http://instintomkt.com/blog/wp- content/uploads/2013/11/Investigacion-mcdos.jpghttp://instintomkt.com/blog/wp- content/uploads/2013/11/Investigacion-mcdos.jpg

2 Presentación. Cordial saludo respetados estudiantes: Mi nombre es Jesús Rafael Fandiño Isaza. Soy Administrador de Empresas, con especialización en Gerencia Estratégica de Mercadeo de la UNAD, Maestría en MBA de Negocios de la UNAD, Florida. Me desempeño como docente de tiempo completo en la UNAD desde hace tres años. A nivel empresarial, direccioné mi propia empresa por espacio de ocho años y en la actualidad también me desempeño como asesor empresarial. Actualmente, líder y fundador del grupo de investigación INCACEN, avalado por la UNAD, trabajando bajo las líneas de investigación: Gestión Organizacional, Emprendimiento Social Solidario y Gestión y Políticas Publicas. En este curso me desempeñaré como su Director y Tutor.

3 Propósitos del Curso 1 El primer propósito del curso es Identificar las propuestas de investigación mediante la elaboración de los pasos de un anteproyecto de mercadeo enfocado en la investigación de mercados alineado a la estrategia organizacional. 2 El segundo es: Proponer un anteproyecto de mercadeo enfocado en la investigación alineado con la estrategia organizacional con la finalidad de ser aplicado en un contexto nacional, internacional, multinacional, transnacional o global, teniendo presente las oportunidades que se le presenten en el entorno. 3 El tercero es: Desarrollar el marco referencial y metodológico de un proyecto de mercadeo enfocado en la investigación alineado con la estrategia organizacional con la finalidad de ser aplicado en un contexto nacional, internacional, multinacional, transnacional o global, teniendo presente las oportunidades que se le presenten en el entorno. 4 El cuarto es: Elaborar el análisis de datos utilizando SPSS de un proyecto de mercadeo enfocado en la investigación y alineado a la estrategia organizacional con la finalidad de ser aplicado en un contexto nacional, internacional, multinacional, transnacional o global, teniendo presente las oportunidades que se le presenten en el entorno

4 Competencias del Curso 1 El estudiante identifica las propuestas de investigación mediante la elaboración de los pasos de un anteproyecto de mercadeo enfocado en la investigación y alineado a la estrategia organizacional, a través del desarrollo de una propuesta coherente a la situación presentada en el curso de aprendizaje. 2 El estudiante propone un anteproyecto de mercadeo enfocado en la investigación alineado a la estrategia organizacional con la finalidad de ser aplicado en un contexto nacional, internacional, multinacional, transnacional o global, teniendo presente las oportunidades que se le presenten en el entorno. 3 El estudiante desarrolla el marco referencial y metodológico de un proyecto de mercadeo enfocado en la investigación y alineado a la estrategia organizacional con la finalidad de ser aplicado en un contexto nacional, internacional, multinacional, transnacional o global, teniendo presente las oportunidades que se le presenten en el entorno. 4 El estudiante elabora el análisis de datos utilizando SPSS en un proyecto de mercadeo enfocado en la investigación y alineado a la estrategia organizacional con la finalidad de ser aplicado en un contexto nacional, internacional, multinacional, transnacional o global, teniendo presente las oportunidades que se le presenten en el entorno

5 Estructura básica del curso Pensamiento EstratégicoActividades a desarrollar Fase 1. Desarrollar la actividad individual y grupal: “Elaborar el anteproyecto de una investigación enfocada al área de mercadeo”. Fase 2. Elaborar la actividad individual y grupal: “desarrollar el proyecto de investigación hasta el Plan de Marketing”. Fase 3. Una vez aplicado en instrumento, se debe seleccionar un Software para codificar, graficar y analizar todos los datos como SPSS (Investigación cuantitativa) y/o ATLAS TI (investigación cualitativa) según el caso. Con los resultados de la investigación, y teniendo en cuenta el software de análisis seleccionado se deben comprobar las hipótesis utilizando el estadístico de prueba más adecuado. Elaborar el informe final. Evaluación final. Elaboración del informe final oral y escrito mediante la presentación del informe final y las diapositivas en Power Point. Tres unidades Unidad uno Unidad dos Unidad tres Fundamentos de la Investigación de Mercados. Análisis Descriptivo Generalidades Herramientas El Muestreo Tipos de muestreo Investigación cualitativa Vs. Investigación cuantitativa Herramientas de Software Distribución de variables Medidas de dispersión Medidas de tendencia central Análisis descriptivo Análisis inferencial SPSS, ATLAS TI Análisis paramétrico Análisis no paramétrico Análisis multivariado Elaboración de informes Regresión lineal Prueba T Chi cuadrado, ANOVA Otros análisis

6 Evaluación Tipo de evaluaciónPonderaciónPuntaje Máximo AutoevaluaciónFormativa 0 CoevaluaciónFormativa 0 HeteroevaluaciónSumativa Proyecto guía integradora fase I: 25 Proyecto guía integradora fase II: 175 Proyecto guía integradora fase III: 175 Proyecto evaluación final: 125 Total 500 Puntos

7 Invito a todos los estudiantes a que: Inicien su proceso de aprendizaje hacia este nuevo conocimiento que lean y comprendan con facilidad y que promuevan el autoaprendizaje práctico de los fundamentos de la investigación de mercado, que representará un valor agregado incalculable para las organizaciones si se gerencia y se toman decisiones de forma adecuada y socialmente responsable.

8 Muchos éxitos. Atentamente, Director de curso.


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