La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. Capítulo 48. Regulación del equilibrio de calcio y fosfato SECCIÓN VII. FISIOLOGÍA RENAL M C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. Capítulo 48. Regulación del equilibrio de calcio y fosfato SECCIÓN VII. FISIOLOGÍA RENAL M C."— Transcripción de la presentación:

1 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. Capítulo 48. Regulación del equilibrio de calcio y fosfato SECCIÓN VII. FISIOLOGÍA RENAL M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. SECCIÓN VII FISIOLOGÍA RENAL Capítulo 48 Regulación del equilibrio de calcio y fosfato

2 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. Capítulo 48. Regulación del equilibrio de calcio y fosfato SECCIÓN VII. FISIOLOGÍA RENAL FIGURA 48-1 Método genérico para el transporte transcelular de calcio en el tracto GI y en el riñón. En todas las células corporales la concentración de calcio intracelular libre debe mantenerse a cifras minúsculas para evitar la formación de complejos insolubles y la activación de vías de emisión de señales perjudiciales, aun cuando las concentraciones de calcio en las dos superficies externas de las células son miles de veces más altas. Las células epiteliales logran esto al usar calbindinas difusibles. A medida que entra calcio a las células a través de canales en la superficie luminal, la concentración de calcio en el microambiente cerca de los canales está un poco aumentada, lo que promueve la unión de calcio a calbindinas. En la superficie basolateral la extrusión activa de calcio por medio de ATPasas y antiportadores de sodio- calcio disminuye la concentración de calcio en el microambiente local, lo que promueve la disociación de calcio desde las calbindinas. Los símbolos de carga de ion (Ca 2+ y Na + ) se omitieron en aras de la claridad.

3 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. Capítulo 48. Regulación del equilibrio de calcio y fosfato SECCIÓN VII. FISIOLOGÍA RENAL FIGURA 48-2 Mecanismo de resorción de calcio en el túbulo contorneado distal, que es el principal sitio para la resorción regulada. El Ca entra por medio de canales de Ca apicales, bajo el control de la PTH, y es transportado de manera activa a través de la membrana basolateral por medio de antiportador (ver págs. 486 y 488) de Na-Ca y mediante una Ca- ATPasa. La membrana apical también contiene el simportador de Na-Cl (NCC), que es el blanco para la inhibición por diuréticos tiazida. Despierta interés que la inhibición de NCC con diuréticos tiazida promueve la resorción de calcio (quizá al aumentar el gradiente de sodio basolateral e incrementar el intercambio de Na-Ca). Así, las tiazidas pueden reducir la pérdida de calcio relacionada con osteoporosis. Los símbolos de carga de ion (Ca 2+, Cl –, K + y Na + ) se omitieron en aras de la claridad. (Modifi cada con autorización de Eaton DC, Pooler JP: Vanders Renal Physiology, 7th ed. New York, NY: Lange Medical Books/McGraw Hill, Medical Pub.Division, 2009.)

4 M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. Capítulo 48. Regulación del equilibrio de calcio y fosfato SECCIÓN VII. FISIOLOGÍA RENAL FIGURA 48-3 Respuestas fi siológicas a concentración plasmática reducida de calcio. El calcio plasmático reducido estimula la secreción de PTH. En respuesta, la matriz ósea libera de inmediato calcio desde la hidroxiapatita hacia el ECF. También la PTH estimula la resorción renal de calcio. En una escala de tiempo más lenta, la PTH estimula la resorción de hueso osteoclástica y la síntesis aumentada de calcitriol (vitamina D) en el riñón, lo que lleva a absorción elevada de calcio en la dieta desde el tracto GI.


Descargar ppt "M C G RAW- H ILL E DUCACIÓN Todos los derechos reservados. Capítulo 48. Regulación del equilibrio de calcio y fosfato SECCIÓN VII. FISIOLOGÍA RENAL M C."

Presentaciones similares


Anuncios Google