La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 43 Manejo renal de sustancias orgánicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 43 Manejo renal de sustancias orgánicas"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 43 Manejo renal de sustancias orgánicas
SECCIÓN VII FISIOLOGÍA RENAL

2 FIGURA 43-1 Manejo de glucosa por el riñón
FIGURA 43-1 Manejo de glucosa por el riñón. La carga filtrada, la cantidad resorbida y la cantidad excretada están graficadas como una función de la concentración plasmática de glucosa. A una GFR dada, la carga filtrada siempre es exactamente proporcional a la concentración plasmática. A concentraciones normales de glucosa plasmática la carga filtrada está bastante por debajo del Tm y, por ende, toda la glucosa filtrada es resorbida y ninguna es excretada. De cualquier modo, a medida que la glucosa plasmática aumenta hacia el rango hiperglucémico, se alcanza el Tm, y cualquier glucosa filtrada en exceso del Tm es excretada. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT: Vander’s Human Physiology, 11th ed. McGraw-Hill, 2008.)

3 FIGURA 43-2 Dependencia del pH de la resorción o secreción pasiva
FIGURA 43-2 Dependencia del pH de la resorción o secreción pasiva. La acidificación de la orina favorece la resorción y, por ende, la retención, de ácidos débiles porque las formas neutras, protonadas, pueden difundirse de manera pasiva hacia afuera del túbulo (línea discontinua superior). Al mismo tiempo, la acidificación favorece la secreción (y, por ende, la pérdida) de bases débiles porque las formas protonadas están cargadas y quedan atrapadas en la luz, y las formas neutras, no protonadas, pueden difundirse de manera pasiva hacia el túbulo (línea discontinua inferior). Los procesos que acidifican la orina se describen en el capítulo 47. (Reproducida con autorización de Eaton DC, Pooler JP: Vander’s Renal Physiology, 7th ed. New York, NY: Lange Medical Books/ McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2009.)

4 FIGURA 43-3 Manejo de la urea por el riñón
FIGURA 43-3 Manejo de la urea por el riñón. Las flechas indican que la urea es resorbida en el túbulo proximal, secretada en las porciones delgadas del asa de Henle, y resorbida de nuevo en los conductos colectores medulares. Las mitades superiores de los recuadros indican el porcentaje de la carga filtrada que permanece en el túbulo en una ubicación dada, y las mitades inferiores indican la concentración tubular respecto al plasma. Note que si bien la cantidad que permanece en el conducto colector (y, así, que es excretada) es de la mitad de la cantidad filtrada, la concentración es mucho más alta que la que hay en el plasma porque casi toda el agua se ha resorbido. Estos números son muy variables, dependiendo de varios factores, en particular el estado de hidratación. (Reproducida con autorización de Eaton DC, Pooler JP: Vander’s Renal Physiology, 7th ed. New York, NY: Lange Medical Books/ McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2009.)


Descargar ppt "Capítulo 43 Manejo renal de sustancias orgánicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google