La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECCIÓN VI. Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECCIÓN VI. Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas."— Transcripción de la presentación:

1 SECCIÓN VI. Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas

2 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–1 Resumen de los eventos probables en la causa de SCiD debida a deficiencia de ADA (OMIM ). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 FIGURA 57–2 Esquema simplificado de la formación de Aβ 42. La proteína precursora amiloide (APP) es digerida por β-, α- y γ-secretasas. un paso inicial clave (paso 1) es la digestión por β-secretasa o α-secretasa, lo que genera productos no tóxicos de menor tamaño. la división del producto de la β-secretasa por la γ-secretasa (paso 2) da por resultado el péptido Aβ 42 (que contiene 42 aminoácidos) tóxico, o el Aβ 40 no tóxico. La división del producto de la α-secretasa por la γ-secretasa produce el péptido P3 no tóxico. La producción excesiva de Aβ 42 es un iniciador clave de daño celular en la enfermedad de Alzheimer (AD). Entre los esfuerzos de investigación sobre AD han figurado intentos por crear terapias para reducir la acumulación de Aβ 42 al inhibir β- o γ-secretasas, promover la actividad de α-secretasa o eliminar Aβ 42 mediante el uso de anticuerpos específicos. (Reproducida, con autorización, de Fauci AS et al. [eds.] Harrisons Principles of Internal Medicine, 17th ed, McGraw-Hill, 2008, p ) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–3 Un esquema tentativo de la posible secuencia de eventos en al menos ciertos casos de AD. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

5 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–4 (Vea pie de figura en diapositiva siguiente McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–4 Diagrama del mecanismo de acción de la toxina del cólera (CT). La toxina se une a la membrana plasmática por medio de interacción de sus subunidades B con el gangliósido GM1. La subunidad a cruza la membrana y cataliza la adición del componente ADP-ribosa de NAD + a la proteína G involucrada en la estimulación de la adenilil ciclasa (NAD + ADP-ribosa + nicotinamida). La adición de ADP-ribosa a la proteína G fija a la adenilil ciclasa en su conformación activa, lo que aumenta la concentración intracelular de cAMp. Esto lleva a fosforilación de varios transportadores de membrana, lo que a su vez da por resultado la acumulación de los iones mostrados, y de agua en la luz intestinal, lo que suele producir diarrea masiva. (Reproducida, con autorización, de Nester EW et al., Microbiology: A Human Perspective, 5th ed. McGraw Hill, 2007.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–5 Resumen de los mecanismos comprendidos en la causa de la diarrea propia del cólera. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

8 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–6 Esquema simplificado de la causa de múltiples pasos del cáncer colorrectal. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

9 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–7 Diagrama de la estructura de la proteína CFtR (no a escala). la proteína contiene 12 segmentos transmembrana, dos pliegues o dominios de unión a nucleótido (NBF1 y NBF2), y un dominio regulador (R). NBF1 y NBF2 se unen al ATP y acoplan su hidrólisis al transporte de Cl – ; se llaman casetes de unión a ATP (ABC), una característica que se encuentra en muchos transportadores de membrana. Fen 508, el principal locus de mutaciones en la CF, está ubicado en NBF1. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

10 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–8 Resumen de los posibles mecanismos involucrados en células en las vías respiratorias de individuos con fibrosis quística (OMIM ) que tienen enfermedad pulmonar. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

11 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–9 Resumen de algunos mecanismos comprendidos en la causa de la cetoacidosis de la diabetes mellitus tipo 1 (OMIM ).

12 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–10 Resumen de los mecanismos involucrados en la causa de la distrofia muscular de Duchenne (OMIM ). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

13 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–11 Resumen de algunos mecanismos involucrados en la toxicidad aguda por etanol. (ADH, alcohol deshidrogenasa; MEOS, sistema oxidante de etanol microsomal, que comprende la especie de citocromo P-450 CYP2E1.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

14 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–12 Una secuencia común de eventos que lleva a gota crónica. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

15 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–13 Esquema simplificado de algunos de los eventos comprendidos en la causa de la gota. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

16 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–14 Esquema tentativo de los principales eventos en la causa de la hemocromatosis hereditaria (OMIM ). Las dos principales mutaciones que se observan en el HFE son CY282Y y H63D. Mutaciones en genes que no son el HFE también causan hemocromatosis. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

17 FIGURA 57–15 Algunos de los principales signos de hipotiroidismo. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

18 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–16 Esquema simplificado de la causa del hipotiroidismo primario. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

19 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–17 Algunos de los principales signos del kwashiorkor. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

20 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–18 Resumen de algunos de los factores comprendidos en la causa del kwashiorkor. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

21 FIGURA 57–19 Diagrama de un trombo en una arteria coronaria que da por resultado liberación de diversas proteínas y enzimas hacia la circulación desde un área de infarto de miocardio (MI). Diversas proteínas y enzimas se liberan a diferentes índices desde el tejido infartado, y muestran distintas vidas medias en la circulación. En la actualidad, las troponinas se usan ampliamente para ayudar en el diagnóstico de MI, pero las otras enzimas mostradas aún se usan en grados variables, y se usaron más ampliamente en el pasado. (Mb, mioglobina; CK-MB, la isozima MB de la creatina cinasa; AST, aspartato aminotransferasa; ALT, alanina aminotransferasa; lDH-1, la isozima de la lactato deshidrogenasa en el músculo cardiaco.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

22 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–20 (Parte I) Resumen de los mecanismos involucrados en la causa de un infarto agudo de miocardio. Las flechas no en todos los casos implican una relación causal estricta. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

23 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–20 (Parte I) Resumen de los mecanismos involucrados en la causa de un infarto agudo de miocardio. Las flechas no en todos los casos implican una relación causal estricta. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

24 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–21 Factores que regulan el apetito por medio de efectos sobre circuitos neurales centrales. Se listan los factores que aumentan o disminuyen el apetito. (NPY, neuropéptido Y; MCH, hormona concentradora de melanina; Ag RP, péptido relacionado con el agutí; MSH, hormona estimulante de los melanocitos; CART, transcripción relacionada con cocaína y con anfetamina; GLP-1, péptido relacionado con glucagón-1; CCK, colecistocinina; PYY, péptido YY.) Se recomienda al lector que consulte en un libro de fisiología las descripciones de las acciones de estas diversas moléculas. (Reproducida, con autorización, de Harrisons Principles of Internal Medicine, 17th ed, Fauci AS et al. [eds.], McGraw-Hill, 2008.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

25 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–22 Esquema simplificado de la causa de la obesidad. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

26 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–23 Esquema simplificado de diversos factores involucrados en la causa de la osteoporosis. (OC, osteoclástica, OB, osteoblástica, IGF-1 y IGF-2, factores de crecimiento parecidos a la insulina 1 y 2; TGF-β, factor de crecimiento transformante β; TNF-α, factor de necrosis tumoral α.) McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

27 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–24 Esquema simplificado de algunos factores importantes en la causa de la osteoporosis. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

28 S ECCIÓN VI.Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas FIGURA 57–25 Resumen de los mecanismos comprendidos en la causa del xeroderma pigmentoso (OMIM y otras entradas). McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "SECCIÓN VI. Temas especiales C APÍTULO 57. Historias de caso bioquímicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google