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LOS MERCADOS. LA COMPETENCIA.

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1 LOS MERCADOS. LA COMPETENCIA

2 DIFERENTES CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS
EXISTEN DIFERENTES CRITERIOS PARA CLASIFICAR LOS MERCADOS SEGÚN SE VENDAN PRODUCTOS (NARANJAS) O FACTORES (TRABAJO, CAPITAL) SEGÚN EL TIPO DE BIENES QUE SE VENDAN: MERCADO DEL AUTOMÓVIL, MERCADO DE ROPA, MERCADO DEL LIBRO…ETC SEGÚN EL GRADO DE HOMOGENEIDAD DE LOS BIENES O SERVICIOS OFERTADOS HOMOGÉNEOS O INTERCAMBIABLES : GASOLINA, LUZ EXCLUSIVOS, CLARAMENTE DIFERENCIADOS POR SU CALIDAD O PRESTACIONES (IPAD/GALAXY) SEGÚN EL NIVEL DE COMPETENCIA (NÚMERO DE EMPRESAS Y SU DIFERENTE GRADO DE CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS DE LOS BIENES O SERVICIOS DENTRO DE UN DETERMINADO MERCADO: MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

3 LOS FACTORES QUE CONDICIONAN EL NIVEL DE COMPETENCIA DE UN
DETERMINADO MERCADO: BARRERAS DE ENTRADA Y DE SALIDA BARRERAS DE ENTRADA: OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA ENTRADA DE LAS EMPRESAS EN UN DETERMINADO MERCADO: LEGALES: EL ESTADO DETERMINA EL NÚMERO DE EMPRESAS (TV/RADIO) FINANCIERAS: LAS ALTÍSIMAS NVERSIONES INICIALES (INDUSTRIA PESADA) TECNOLÓGICAS: REQUISITOS DE PERSONAL CUALIFICADO Y DOMINO DE DETERMINADAS TÉCNICAS (INDUSTRIA AEROESPACIAL) RENTABILIDAD: SÓLO SE GARANTIZA SI OPERAN POCAS EMPRESAS (ELÉCTRICAS) BARRERAS DE SALIDA: OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA SALIDA DE LAS EMPRESAS DE UN DETERMINADO MERCADO. LOS ALTÍSIMOS COSTES DE RECONVESIÓN EN CASO DE CAMBIO DE ACTIVIDAD LAS ALTÍSIMAS PÉRDIDAS DE CAPITAL EN CASO DE ABANDONO

4 LOS MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA
LAS EMPRESAS CARECEN DE CAPACIDAD ALGUNA PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS ACTÚAN UN GRAN NÚMERO DE EMPRESAS, GENERALMENTE PEQUEÑAS Y SIN QUE SOBRESALGA NINGUNA POR ENCIMA DE LAS DEMÁS VENDEN PRODUCTOS HOMOGÉNEOS, SUSTITUIBLES, GENERALMENTE BARATOS NO SUELEN RECURRIR A LA PUBLICIDAD NI A REGISTRAR MARCAS O LOGOTIPOS PRÁCTICAMNETE NO EXISTEN BARRERAS DE ENTRADA NI DE SALIDA GRAN TRANSPARENCIA DE PRECIOS. TANTO PRODUCTORES COMO CONSUMIDORES CONOCEN LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS EN EL CORTO Y LARGO PLAZO LOS PRECIOS TIENDEN A BAJAR O ESTABILIZARSE EL GRAN BENEFICIARIO: EL CONSUMIDOR, QUE CUENTA CON UNA OFERTA INMENSA Y UNOS PRECIOS AJUSTADOS EJEMPLO MÁS REPRESENTATIVO: MERCADO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS ESTE MODELO DE MERCADO RESPONDE A UNA SITUACIÓN IDEAL Y SUELE SER EL MENOS FRECUENTE

5 MERCADOS DE COMPETENCIA PERFECTA
MERCADO DE FRUTAS PUESTO DE CHUCHERÍAS

6 LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LA COMPETENCIA PERFECTA
GENERALMENTE SE PUEDEN APRECIAR CUATRO PASOS DIFERENTES CRECIMIENTO: ACTÚAN UN NÚMERO RELATIVAMENTE BAJO DE EMPRESAS QUE OBTIENEN BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS UNO SATURACIÓN: ENTRAN NUEVOS COMPETIDORES. COMO LOS PRODUCTOS SON HOMOGÉNEOS SE GENERAN EXCEDENTES, BAJANDO PRECIOS Y BENEFICIOS DOS ESTANCAMIENTO: NO ENTRAN NUEVAS EMPRESAS. LA RIVALIDAD SIGUE PROVOCANDO NUEVAS BAJADAS DE PRECIOS TRES ESTABILIZACIÓN: ALGUNAS EMPRESAS SE RETIRAN POR LA PÉRDIDA DE BENEFICIOS Y LA AUSENCIA DE BARRERAS DE SALIDA. LOS PRECIOS SE RECUPERAN LEVEMENTE CUATRO

7 PRECIOS BARATOS EXCEDENTES DE UVAS SALVEMOS EL PLÁTANO CANARIO

8 LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA
AQUELLOS DONDE LAS EMPRESAS SÍ TIENEN CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS. PODEMOS CLASIFICARLOS, A SU VEZ, EN TRES GRUPOS: MERCADOS DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA OLIGOPOLIOS MONOPOLIOS

9 MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA. LOS MERCADOS DE
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ACTÚA UN NÚMERO RELATIVAMENTE ALTO DE EMPRESAS QUE OFERTAN PRODUCTOS SIMILARES ,PERO DIFERENCIADOS DEL RESTO DE SUS COMPETIDORES. REGISTRAN SUS MARCAS Y LOGOTIPOS. INVIERTEN FUERTES SUMAS EN PUBLICIDAD SE ESFUERZAN POR HACER MÁS ATRACTIVOS SUS PRODUCTOS, GANANDO EN CALIDAD, DISEÑO O PRESTACIONES POSEEN UNA CIERTA CAPACIDAD PARA INFLUIR SOBRE EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS ESCASAS BARRERAS DE ENTRADA Y DE SALIDA SU PRINCIPAL ENEMIGO: LAS MARCAS BLANCAS ABARCAN LA MAYORÍA DE BIENES Y SERVICIOS QUE CONSUMIMOS: TEXTIL, ELECTRODOMÉSTICOS, PERFUMERÍA, DETERGENTES PRODUCTOS AGRÍCOLAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN…..ETC

10 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

11 LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA. LOS OLIGOPOLIOS
UN REDUCIDO NÚMERO DE EMPRESAS ACAPARA LA TOTALIDAD DE UN DETERMINADO MERCADO PRODUCEN Y OFERTAN BIENES Y SERVICIOS HOMOGÉNEOS QUE INTENTAN DIFERENCIAR MEDIANTE COSTOSAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD SUELEN SER EMPRESAS DE GRAN TAMAÑO, QUE ACTÚAN EN MERCADOS CON GRANDES BARRERAS DE ENTRADA Y DE SALIDA SU CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS ES MUY ALTA SON BASTANTE FRECUENTES EN MERCADOS COMO LOS DE: TELEFONÍA, ENERGÍA, BANCA, CONSTRUCTORAS, AUTOMÓVIL, PRODUCTOS FARMACÉUTICOS..ETC LAS POCAS EMPRESAS QUE COMPITEN SE VIGILAN CONSTANTEMENTE Y CUALQUIER DECISIÓN QUE TOMEN (PRECIOS, PRODUCCIÓN, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS..ETC) AFECTA INMEDIATAMENTE A LAS DEMÁS ESTAS EMPRESAS PUEDEN LLEGAR A FORMAR PODEROSOS GRUPOS DE PRESIÓN, LOBBIES, CONVIRTIÉNDOSE EN AUTÉNTICOS PODERES FÁCTICOS

12 LOBBIES

13 DIFERENTES TIPOS DE OLIGOPOLIOS
ATENDIENDO AL NÚMERO DE EMPRESAS Y AL TIPO DE RELACIONES QUE MANTIENEN ENTRE SÍ, PODEMOS ESTABLECER DIFERENTES TIPOS DE OLIGOPOLIOS OLIGOPOLIOS “GRANDES” DUOPOLIOS OLIGOPOLIOS COLUSIVOS (CARTEL)

14 OLIGOPOLIOS “GRANDES”
OLIGOPOLIOS CON UN NÚMERO DE EMPRESAS RELATIVAMENTE ALTO Y SIN UNA JERARQUÍA CLARA: SU CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS ES MENOR MANTIENEN RELACIONES DE EQUILIBRIO NO COOPERATIVO, ES DECIR, DE INTENSA COMPETITIVIDAD (PRECIOS, INNOVACIONES) INVIERTEN FUERTES SUMAS EN PUBLICIDAD LAS DECISIONES QUE TOMAN INDIVIDUALMENTE AFECTAN INMEDIATAMENTE A LAS DEMÁS EJEMPLOS: SECTOR DEL AUTOMÓVIL, LA BANCA, COMPAÑÍAS DE SEGUROS, LÍNEAS AÉREAS, COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS….

15 DUOPOLIOS DOS EMPRESAS ACAPARAN LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE UN MERCADO
SU CAPACIDAD PARA INFLUIR EN LOS PRECIOS NO TIENE OTRO LÍMITE QUE EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA RIVAL LA VIGILANCIA E INTERDEPENDENCIA MUTUA ENTRE LAS DOS EMPRESAS ES CASI ABSOLUTA SUELEN SER EMPRESAS DE GRAN TAMAÑO Y MUCHAS VECES DE CARÁCTER INTERNACIONAL

16 OLIGOPOLIOS COLUSIVOS: EL CARTEL
SE DENOMINAN ASÍ A LOS OLIGOPOLIOS FORMADOS POR EMPRESAS QUE NO DUDAN EN LLEGAR A ACUERDOS SOBRE: PRECIOS REPARTO DE CUOTAS DE MERCADO VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN SE EVITAN LAS GUERRAS DE PRECIOS Y LA EMPRESAS SE ASEGURAN CUANTIOSOS BENEFICIOS A COSTA, ESO SÍ, DEL CONSUMIDOR, EL GRAN PERJUDICADO EL CARTEL MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA FUE EL DENOMINADO “SIETE HERMANAS”, LAS SIETE PETROLERAS MÁS GRANDES DEL MUNDO HOY DÍA ESTÁN TOTALMENTE PROHIBIDOS Y CASTIGADOS POR LOS ORGANISMOS PÚBLICOS ENCARGADOS POR VELAR POR LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA ORGANIZACIONES MAFIOSAS E ILEGALES QUE ACTÚAN EN EL MERCADO DE LA DROGA RECIBEN EL NOMBRE DE CARTEL (“CARTEL DE MEDELLÍN”) PUES SU FUNCIONAMIENTO ES EL MISMO QUE EL DE LOS OLIGOPOLIOS COLUSIVOS

17 OLIGOPOLIO COLUSIVO

18 MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA. LOS MONOPOLIOS
HABLAMOS DE MONOPOLIO CUANDO EN UN DETERMINADO MERCADO UNA SOLA EMPRESA ACAPARA MÁS DEL 90% DE LA OFERTA LA EXISTENCIA DE UN MONOPOLIO ESTÁ LIGADA A LA EXISTENCIA DE DIFERENTES TIPOS DE BARRERAS QUE DETERMINAN DIFERENTES TIPOS DE MONOPOLIOS: CONTROL CASI ABSOLUTO DE UN RECURSO NATURAL DOMINIO CASI ABSOLUTO DE UNA DETERMINADA TECNOLOGÍA MONOPOLIOS NATURALES MONOPOLIOS LEGALES

19 LA EMPRESA SUDAFRICANA DE BEERS
MONOPOLIZÓ DURANTE EL SIGLO XX EL MERCADO DE LOS DIAMANTES GRACIAS A SU CONTROL DE LOS YACIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO LOS PROCESADORES DE INTEL O EL SISTEMA OPERATIVO DE MICROSOFT WINDOWS PODRÍAN SER CONSIDERADOS DOS EJEMPLOS DE MONOPOLIOS TECNOLÓGICOS (POR EL MOMENTO)

20 LOS MONOPOLIOS NATURALES
NACEN DE LA DECISIÓN DE LOS ESTADOS DE OTORGAR A UNA SOLA EMPRESA LA EXPLOTACIÓN EN RÉGIMEN DE EXCLUSIVIDAD DE UN DETERMINADA ACTIVIDAD ECONÓMICA, GENERALMENTE MEDIANTE DOS SISTEMAS: CREANDO EMPRESAS PÚBLICAS: (CANAL DE ISABEL II) CONCESIONES ADMINISTRATIVAS: EMPRESAS PRIVADAS A LAS QUE SE LES OTORGA DURANTE UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO LA EXPLOTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD (AUTOBUSES LA CONTINENTAL) EN AMBOS CASOS, EL ESTADO FIJA LOS PRECIOS Y LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE HA DE DESARROLLAR LA ACTIVIDAD JUSTIFICACIÓN DE LOS MONOPOLIOS NATURALES SERVICIOS DE CARÁCTER ESTRATÉGICO: SUMINISTRO AGUA, LUZ, TRANSPORTE PÚBLICO…ETC. ALTÍSIMOS COSTES FIJOS, SÓLO ASUMIBLES CUANDO SE CUENTA CON UN ELEVADÍSIMO NÚMERO DE CLIENTES (AEROPUERTOS, TENDIDO FERROVIARIO…ETC.) MÍNIMA RENTABILIDAD (CAFETERÍA DE UN HOSPITAL)

21 MONOPOLIOS NATURALES AUTOBUSES LARREA S.A CONCESIONARIA DE LA
LÍNEA MADRID-COLLADO

22 MONOPOLIOS LEGALES SON LOS QUE SE DERIVAN DE LAS PATENTES (DESCUBRIMIENTOS, IDEAS O DISEÑOS REGISTRADOS POR UNA EMPRESA) Y QUE IMPIDEN A OTRAS EMPRESAS EL USO DE TAL INNOVACIÓN, SALVO EL PAGO DE LOS DERECHOS OPORTUNOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS PATENTES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

23 GUERRA DE PATENTES

24 CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LOS MONOPOLIOS
CONTROL ABSOLUTO DE LOS PRECIOS Y LA OFERTA ÚNICOS LÍMITES: LA REGULACIÓN ESTATAL Y LA DEMANDA EL CONSUMIDOR SE PUEDE VER PERJUDICADO POR LA TENDENCIA AL ALZA DE LOS PRECIOS Y LA IMPOSIBILIDAD DE ESCOGER PUEDEN DESINCENTIVAR LA BÚSQUEDA DE UNA MAYOR EFICIENCIA O PRODUCTIVIDAD, DADO QUE LOS BENEFICIOS ESTÁN ASEGURADOS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS HAN TENDIDO A IR DESAPARECIENDO, ESPECIALMENTE LOS DE TITULARIDAD PÚBLICA (CAMPSA, TELEFÓNICA, IBERIA..ETC.) LO QUE HA CONLLEVADO SU PRIVATIZACIÓN Y LA LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS IMPLICADOS

25 PRIVATIZACIÓN PARCIAL DE LA EMPRESA RENFE


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