La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL Y ANEXOS ESTRUCTURA Y FUNCIONES ( TEGUMENTO ) NOMBRE TÉCNICO O CIENTÍFICO Jose Turcios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL Y ANEXOS ESTRUCTURA Y FUNCIONES ( TEGUMENTO ) NOMBRE TÉCNICO O CIENTÍFICO Jose Turcios."— Transcripción de la presentación:

1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL Y ANEXOS ESTRUCTURA Y FUNCIONES ( TEGUMENTO ) NOMBRE TÉCNICO O CIENTÍFICO Jose Turcios

2 ESTRUCTURA DE LA PIEL: Recuerdo anatómico - fisiológico La piel es el órgano extendido más grande de la economía animal, ocupa aproximadamente el 10 % del peso total de la economía animal y esta formada por tres grandes capas: Epidermis Dermis Hipodermis

3 Epidermis La epidermis es la capa más externa de la piel y a su vez, está formada por cinco estratos o capas, que de afuera hacia adentro son: Capa o Estrato Corneo Capa o Estrato Lucido o transparente Capa o Estrato Granuloso Capa o Estrato Espinoso Capa o Estrato Basal o Germinativo (también llamado estrato cilíndrico) pos de células: Está inervada por el sistema nervioso autónomo

4 Queratinocitos. Melanocitos: sintetizan la melanina, que interviene en la termorregulación local, en la síntesis de vitamina D y en la resistencia a los efectos de la radiación ultravioleta. Esta sustancia es, además, la responsable de que adquiramos el color moreno al exponernos de forma continuada al sol. Células de Langerhans: estas células están involucradas en gran cantidad de respuestas inmunes. Células de Merkel: intervienen en la percepción de la sensibilidad táctil, de ahí que se localice fundamentalmente en la epidermis del pulpejo de los dedos, en el folículo piloso…

5 3. Hipodermis o tejido subcutáneo. Constituye el estrato más profundo de la piel. En ella se almacena el tejido adiposo, formado por células llamadas adipocitos, que cumple funciones de aislamiento y almacén de energía en forma de grasas…

6 Dermis La Dermis llamada también corium, cutis o piel verdadera, es mucho más gruesa que la epidermis a la cual continúa anatómicamente y está fuertemente condensada con ella. Posee dos estratos que son: El estrato reticular o cuerpo papilar (es el que esta en contacto con la epidermis y contiene a las papilas dérmicas) El estrato reticular En la dermis existe una importante red vascular y una gran cantidad de fibras nerviosas y sensitivas y motoras lo que califica a la piel como un importante órgano sensitivored

7 - Glándulas sebáceas: estas glándulas producen una sustancia llamada sebo, que está formada por grasas, células y ácidos, y cuya misión es engrasar la piel y el cabello como mecanismo de protección. - Glándulas sudoríparas:. Ecrinas: son las encargadas de producir el sudor. La función más importante del sudor es regular la temperatura corporal y responder a estímulos tales como el calor, el estrés, los estímulos del sistema nervioso, etc.. Apocrinas: localizadas fundamentalmente en la axila, el área genital, la areola y el pezón. El inicio de la secreción de estas glándulas tiene lugar en la pubertad.

8 4. Vascularización e inervación de la piel. La vascularización cutánea interviene de forma activa en los procesos de termorregulación cuando nos sometemos a cambios bruscos de temperatura. La inervación de la piel permite a ésta su importante función de ser un órgano sensorial. Para poder captar estímulos externos, está provista de gran cantidad de terminaciones nerviosas que se clasifican en subgrupos, cada uno de los cuales se especializa en captar un determinado tipo de estímulo. Estos subgrupos se encuentran distribuidos en los tres estratos de la piel: epidermis, dermis e hipodermis.

9 FUNCIONES DE LA PIEL A medida que describíamos la estructura de la piel hemos ido comentando sus funciones. De forma simplista, podríamos decir que la piel es nuestra barrera de protección frente al exterior y, por otro lado, es el enlace entre nuestro interior y el mundo externo. La piel desempeña las siguientes funciones:

10 Capacidad de resistencia y protección a nuestro medio interno de agresiones externas. Protección frente al ataque de microorganismos: la piel actúa a modo de escudo protector. De este modo, una herida en la piel es una puerta de entrada de gérmenes a nuestro organismo. Protección frente a la radiación ultravioleta: la piel absorbe e impide que pase al interior de nuestro organismo gran parte de la radiación ultravioleta que recibimos. Una excesiva exposición a ésta propicia alteraciones estructurales y mutaciones que, en el peor de los casos, serían causantes de tumores de piel.

11 Termorregulación: la existencia en la piel de plexos vasculares permite retener o eliminar calor según las necesidades de nuestro organismo en cada momento. Percepción y localización de estímulos táctiles, dolorosos, presión, vibración, etc.: en la piel se encuentran gran cantidad de terminaciones nerviosas que son las encargadas de percibir y localizar los distintos estímulos.

12 La vascularización del rodete coronario es doble: parte procede de ramas distales de la arteria circunfleja de la corona y parte procede de la ramas proximales de las arterias laminares. Todas esas ramas se anastomosan entre sí. La arteria dorsal atraviesa una escotadura (que, en ocasiones, constituye un verdadero orificio) situada en la apófisis palmar de la falange distal. Ilustración J. McDougall…

13 Estructura del “dedo” equino

14

15

16 Prurito cutáneo : El Prurito cutáneo o comezón es la sensación de picor ardor o escozor que se produce en la piel debido a la estimulación o irritación de las terminaciones nerviosas de la epidermis en diversas enfermedades cutáneas.

17 Gracias…


Descargar ppt "ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA PIEL Y ANEXOS ESTRUCTURA Y FUNCIONES ( TEGUMENTO ) NOMBRE TÉCNICO O CIENTÍFICO Jose Turcios."

Presentaciones similares


Anuncios Google