La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad católica de Manizales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad católica de Manizales"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad católica de Manizales
FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE BACTERIOLOGIA DOCENTE: DIEGO FERNANDO LOPEZ MUÑOZ BACTERIOLOGO Y LABORATORISTA CLINICO

2 NORMAS DE BIOSEGURIDAD

3 OBJETIVOS ESENCIALES Proveer de conocimientos básicos sobre la bioseguridad y que le permitan al estudiante efectuar una detención de riesgos y prevención de los mismos desde el ejercicio de su función. Minimizar los eventos adversos que puedan ocurrir. Evitar el contacto con agentes potencialmente nocivos.

4 DEFINICIÓN DE BIOSEGURIDAD
SON EL CONJUNTO DE NORMAS DISEÑADAS PARA LA PROTECCIÓN Individuo Comunidad Medio ambiente

5 APLICACIONES DE LAS NORMAS
Están destinadas a reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección en servicios de salud vinculadas a accidentes por exposición a líquidos de precaución universal

6 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN SALUD OCUPACIONAL
Pertenece usted al personal de salud, incluyendo estudiantes de pregrado, postgrado de carreras afines en el área de salud, quienes se ponen en contacto con líquidos corporales de pacientes hospitales, anfiteatros, consultorios o vehículos de emergencia, así como de laboratorios clínicos y de banco de sangre. Adhiérase a los procesos, adquiera disciplina y tenga sentido común, estas son las recomendaciones básicas

7 PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD
Estos se pueden resumir en: Universalidad. Uso de barreras. Medios de eliminación del material contaminada con desechos biológicos.

8 UNIVERSALIDAD Este concepto da origen a la potencialidad es decir que si se conoce o no la sero-reactividad. Se deben seguir las precauciones existentes, ya que potencialmente puede portar y transmitir microorganismos.

9 Todos los pacientes sin exclusión, sin importar el DX
Todos los pacientes sin exclusión, sin importar el DX. sus fluidos corporales deben ser considerados como potencialmente infectantes

10 BARRERAS DE PROTECCION
Son todos aquellos instrumentos que protegen al trabajador en nuestro caso al personal de salud. Estos a su vez se clasifican en dos grandes grupos: 1. Inmunización activa Vacunas. El uso de barreras físicas como gafas de bioseguridad.

11 vacunas Son preparados de antígenos atenuados que confieren respuesta inmune, pero no provocan la enfermedad.

12 BARRERAS Estas pueden ser físicas, mecánicas o químicas, entre personas o entre personas y objetos, estas a su vez no evitan los accidentes de exposición a líquidos de precaución universal, pero minimizan las consecuencias de dicho evento adverso.

13 BARRERAS DE PROTECCIÓN FÍSICA MAS USADAS
Guantes Mascarillas Tapa bocas Batas de manga larga Gorros Polainas Gafas de bioseguridad

14 GUANTES Protección de las manos.
Indicación de uso: en todo proceso en el cual haya manipulación de fluidos corporales. Modo de uso: deben de ser de látex, la talla indicada para la mano y se deberá lavar las manos antes y después de su uso.

15 MASCARILLAS Evitan la diseminación de gotas respiratorias por parte de las personas que las utilizan. No están diseñadas para proteger contra la inhalación de partículas muy pequeñas. Solo deben ser usadas una sola vez y luego desechadas.

16 RESPIRADORES Son mascares especiales que se ajustan sobre la cara, evitando fugas en torno a los bordes, la mayor parte de aire se inhala a través del material de filtro. La eficiencia del filtro es del 95% aproximadamente, para proteger de la inhalación de partículas muy pequeñas. Uso en pacientes diagnosticados de tuberculosis pulmonar y que se encuentran aislados en las unidades de infectologia.

17 RESPIRADOR CON FILTRO

18 ANTEOJOS Protección mucosa del ojos.
Indicación: en todo proceso donde se manipule sangre y fluidos corporales. Modo de uso: pueden ser de cualquier tipo de material. Los lentes de contacto no son barrera de protección, además en sitios donde haya gran cantidad de desechos biológicos su uso será limitado.

19 ELIMINACION DE DESECHOS
Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes son depositados y eliminados sin riesgo.

20 MEDIAS DE ELIMINACION Se establece la manera de eliminar los elementos de riesgo patológico protegiendo a los individuos y al medio ambiente. Los elementos a descartar se dividen en: Objetos cortopunzantes. Objetos no cortopunzantes.

21 OBJETOS NO CORTOPUNZANTES
Elementos se desechan en bolsas de riesgo, debidamente rotulados. Los dispositivos rígidos y las bolsas reciben un tratamiento por lo general, son incineradas con lo cual se asegura la destrucción total de los microorganismos.

22 ELIMINACION DE DESECHOS

23 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION


Descargar ppt "Universidad católica de Manizales"

Presentaciones similares


Anuncios Google