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Septiembre 24 y 25  2015 La evaluación de los resultados de aprendizaje en la educación superior mexicana Catalina Betancourt Correa Director General.

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1 Septiembre 24 y 25  2015 La evaluación de los resultados de aprendizaje en la educación superior mexicana Catalina Betancourt Correa Director General Adjunta de los EGEL

2 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 Contenido 1.Ceneval y los EGEL 2.Origen del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL 1.Condiciones de aplicación del IDAP 2.Solicitudes y programas incorporados. Numeralia

3 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015  El problema de conocer cómo es que egresan los estudiantes de la educación superior fue algo que se plantearon los rectores y directivos de las IES de México desde principios de los años 90'  En una Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebrada en 1993 las IES asociadas a este organismo tomaron el acuerdo de crear una institución y un programa específico para evaluar a los estudiantes que están por terminar una carrera universitaria.  Derivado de ese acuerdo fue como en 1994 nació el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y con él, los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). 3 Ceneval

4 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015  Instrumentos de opción múltiple  No están ligados a un currículo o plan de estudios particular pero representan válidamente lo que grupos de expertos consideran importante como conocimientos, habilidades o competencias para un recién egresado  No son instrumentos que tengan un carácter obligatorio por ley o por un ordenamiento de la autoridad educativa  Se renuevan permanentemente  Mantienen niveles de dificultad equivalentes a lo largo del tiempo; por lo tanto, permiten llevar a cabo comparaciones longitudinales  Son instrumentos de aplicación masiva (miles de sustentantes simultáneamente). 4 Características de los EGEL

5 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015  Son instrumentos relativamente económicos  Incorporan cuestionarios de contexto que permiten hacer numerosos estudios de las poblaciones evaluadas  Son instrumentos criteriales; esto es, exigen que el sustentante supere un estándar o criterio establecido por un cuerpo de expertos (Consejo Técnico). Los resultados se expresan en tres categorías:  Sobresaliente  Satisfactorio  Aún no satisfactorio 5 Características de los EGEL

6 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 6 EGEL en operación Dirección de las Ciencias de la Vida y la Conducta Dirección de las Ciencias Sociales y las Humanidades Dirección de Diseño, Ingenierías y Arquitectura 1. Biología 2. Ciencias Agrícolas 3. Enfermería 4. Medicina General 5. Medicina Veterinaria y Zootecnia 6. Nutrición 7. Odontología 8. Psicología 9. Química 10. Química Clínica 11. Químico Farmacéutico Biólogo 12. Administración 13. Ciencia Política y Administración Pública 14. Ciencias de la Comunicación 15. Comercio/Negocios Internacionales 16. Contaduría 17. Derecho 18. Economía 19. Gastronomía 20. Mercadotecnia 21. Pedagogía 22. Relaciones Internacionales 23. Trabajo Social 24. Turismo 25. Arquitectura 26. Ciencias Computacionales 27. Diseño Gráfico 28. Informática 29. Ingeniería Civil 30. Ingeniería Computacional 31. Ingeniería de Software 32. Ingeniería Eléctrica 33. Ingeniería Electrónica 34. Ingeniería en Alimentos 35. Ingeniería Industrial 36. Ingeniería Mecánica 37. Ingeniería Mecánica- Eléctrica 38. Ingeniería Mecatrónica 39. Ingeniería Química

7 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 7 Instituciones Usuarias del EGEL

8 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 EGEL en operación En 2014 se aplicaron 12,503 exámenes en línea que representan 8.0% de las aplicaciones del año

9 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 ¿Quién elabora los EGEL? El Ceneval también cuenta con la participación de cuerpos colegiados que apoyan el diseño y construcción de los exámenes.  Consejo Técnico  Comités Académicos  Personal Técnico Aproximadamente participan 5,000 personas

10 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 EGEL y sus ventajas  El propósito fundamental de los EGEL es contribuir al mejoramiento de las IES con base en la información sobre el rendimiento de los estudiantes que están estudiando o están por egresar de la educación superior.  Los EGEL son un gran esfuerzo colectivo de miles de personas para producir una imagen aproximada de cómo egresan los estudiantes de la educación superior con independencia de las IES y de las famas, prestigios y trayectorias que éstas pudieran tener.  La información que rinden los EGEL son solo un conjunto de indicadores que pueden ayudar a los directores de programa y a los docentes a tomar acciones para mejorar. Los directivos de las IES saben que los resultados del EGEL son únicamente indicadores del desempeño académico de un programa de estudios. Se trata de indicadores y no de mediciones de alta precisión.

11 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 EGEL y sus ventajas 1.Información por área sobre el porcentaje de sustentantes que logra rendimientos sobresaliente, satisfactorio o aún no satisfactorio 2.Información de resultados por sexo, edad, escuela de procedencia o cualquier otra variable del cuestionario de contexto 3.Comparación de los resultados de una IES con los desempeños de otras instituciones que imparten el mismo programa 4.Incorporación de los resultados de los EGEL como parte de la información para las acreditaciones de CIEES y COPAES

12 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 1. Origen del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico- EGEL

13 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015  Desde su inicio en 1994 hasta la fecha, 1, 259, 867 egresados de licenciatura, han sustentado el EGEL.  De 2005 a 2015 se ha pasado de 60,800 a 155,659 sustentantes y de 283 a 644 IES usuarias, en las que 5,445 programas/campus utilizan un EGEL.  Solo en algunas de estas IES es posible hacer inferencias válidas sobre la calidad de sus programas de licenciatura con base en los resultados del EGEL. 13

14 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 Lo anterior obedece a que EGEL se utiliza como: a) Una opción de titulación b) Un requisito administrativo, sin consecuencias académicas, lo cual se traduce en:  No presentan el EGEL todos los egresados del programa ni tampoco una muestra representativa  En muchos casos, los sustentantes no realizan su máximo esfuerzo al resolverlo 14

15 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 El Ceneval ha desarrollado una estrategia que promueve el uso de los resultados en el EGEL como un indicador de calidad de los programas educativos, la cual consiste en: 1. Establecer el Indicador de Desempeño Académico por Programa de licenciatura (IDAP) con base en los resultados en el EGEL. 2. Definir estándares de referencia para la evaluación y comparación del rendimiento académico de los programas de licenciatura de las IES. 3. Clasificar en estos estándares de referencia los programas educativos, dando lugar al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL 15

16 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 Ventajas del Padrón  Es un referente confiable para comparar, año con año, el resultado del conjunto de sus egresados como un indicador de: Eficacia de los distintos programas de licenciatura que administran Rendimiento académico relativo al poder compararse con otras IES clasificadas en los estándares de rendimiento establecidos  Una mayor visibilidad ligada a los logros de aprendizaje de sus egresados, ante el público usuario de sus servicios educativos  Un indicador válido y confiable de rendimiento académico para los procesos de evaluación interinstitucional y los procesos de programas de licenciatura 16

17 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015  Estándar de rendimiento académico 1: Este valor del IDAP garantiza que los programas/campus de licenciatura de las IES clasificados en este estándar de rendimiento, sean aquellos en los que, aproximadamente, 80% o más de sus sustentantes obtienen testimonio de desempeño (TDS o TDSS).  Estándar de rendimiento académico 2: Este valor del IDAP garantiza que los programas/campus de licenciatura de las IES clasificados en este estándar de rendimiento, sean aquellos en los que, aproximadamente, 60% o más de sus sustentantes obtienen testimonio de desempeño (TDS o TDSS). 17

18 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 3. Condiciones de aplicación del Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura (IDAP)

19 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 Condiciones de aplicación del IDAP 1. La IES interesada debe enviar una solicitud en la que exprese el interés de que uno o varios de sus programas/campus participen en el proceso 2. La solicitud debe acompañarse de dos formatos firmados por el rector de la IES o el responsable institucional en donde se pone de manifiesto que: muestra representativa El EGEL se aplica al total de egresados del programa de la licenciatura o a una muestra representativa de ellos. Se está de acuerdo con los procedimientos con base en los cuales se estima el IDAP y se definen los estándares de desempeño correspondientes, y Se está de acuerdo en que sus resultados se hagan públicos en el portal del Ceneval, en el caso de quedar incluido el programa/campus en el padrón de alto rendimiento correspondiente 19

20 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 3. Se da respuesta a las solicitudes recibidas 4. Ceneval notifica a cada IES participante el resultado alcanzado en la convocatoria (estándar alcanzado y valor del IDAP) y los pasos a seguir para los programas que ingresaron al padrón de alto rendimiento y para los que no lo lograron (renovación de solicitud) 5. Se publica en el portal del Ceneval (www.ceneval.edu.mx) la relación de programas/campus clasificados en el Estándar 1 y Estándar 2 en el padrón de alto rendimiento académico, señalando las condiciones y criterios que tuvieron que cubrir para alcanzar estos estándareswww.ceneval.edu.mx 6. Ceneval entrega el reconocimiento de alto rendimiento académico a las autoridades responsables del programa en las IES. 20

21 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 4. Solicitudes y programas incorporados. Numeralia

22 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 Solicitudes del Padrón de Programas de Licenciatura 22

23 Segundo Diálogo Sectorial de Educación Superior México–Unión Europea 24 y 25 de septiembre  2015 Programas/campus en el Padrón 23

24 ¡Gracias por su atención!


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