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Ing. Karen Milena Gómez Quiroz

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Presentación del tema: "Ing. Karen Milena Gómez Quiroz"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Karen Milena Gómez Quiroz
Audio en Multimedia Ing. Karen Milena Gómez Quiroz Capitulo 1

2 EL SONIDO Es sensación detectada por nuestro oído, que producen las rápidas variaciones de presión en el aire por encima y por debajo de un valor estático.

3 EL SONIDO Un hercio (Hz) representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. Las que detecta el oído humano están entre 20 Hz y 20 kHz.

4 EL SONIDO Para poder captar los sonidos que nos rodean en nuestra vida diaria, necesitamos de algún sistema que nos permita transformar las variaciones de presión en el aire (ondas sonoras), en ondas eléctricas, de manera que estas las podamos manipular y almacenar sobre algún soporte bien sea en formato analógico o digital

5 EL SONIDO El micrófono es un transductor que nos permite realizar esta conversión entre las variaciones de presión y variaciones de nivel en una corriente eléctrica. La conversión contraria se realiza mediante un altavoz, que convierte las señales eléctricas en ondas de presión de aire.

6 Sonido Para reproducir y digitalizar sonido desde un pc, este debe tener una tarjeta de sonido. Conversor ADC, cuya función es convertir el sonido analógico en información digital Conversor DAC, cuyo objetivo es convertir la información digital en sonido analógico, que posteriormente debe ser amplificado para que se pueda escuchar.

7 Edición del sonido Para realizar una aplicación multimedia, surge la necesidad de editar tres tipos distintos de archivos de sonido: Archivo en forma de banda sonora : fondo Archivo en forma de voz: intervenciones Archivo de efectos sonoros especiales: efecto dado un evento

8 Operaciones edición sonido
Realizar los recortes de ruidos que hayan salido. Realizar empalmes y montajes para hacer grabaciones más largas. Realizar fundidos de entrada y de salida. Realizar una conversión del formato del archivo. Realizar procesamiento de sonido con efectos sonoros como eco, múltiples reproducciones con retraso, coros, etc Realizar un remuestreo. Aumentar y/o reducir la velocidad de reproducción.

9 CODEC- Compresión del sonido
Codec es una abreviatura de Compresor-Decompresor. Describe una especificación implementada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal. Un codec de audio es un tipo de codec específicamente diseñado para la compresión y descompresión de señales de sonido audible para el ser humano. Por ejemplo, música o conversaciones.

10 MP3 MP3: Es un formato de audio digital comprimido con pérdida
El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo, y por tanto el tamaño final del archivo En general, la compresión que otorga el formato MP3 se basa en aprovechar las limitaciones del oído humano desechando lo que tiende a ser inaudible, y en simplificar las redundancias de sonido.

11 VORBIS Es un codec de audio libre con comprensión con perdida. Es frecuentemente usado con el contenedor Ogg y entonces es llamado Ogg Vorbis Vorbis es totalmente abierto, no-propietario, libre de patentes, adecuado para audio de media a alta calidad . Ofrece una calidad bastante superior a MP3 y Windows Media Audio ocupando el mismo tamaño.

12 Windows Media Audio o WMA
Es un codec de audio comprensión con perdida propiedad de Microsoft, aunque recientemente se ha desarrollado de compresión sin pérdida. Compite con el MP3, antiguo y bastante inferior técnicamente; y Ogg-Vorbis, superior y libre, usando como estrategia comercial la inclusión de soporte en el reproductor Windows Media Player, incluido en Windows. A diferencia del MP3, éste formato posee una infraestructura para proteger el Copyright y así hacer más difícil el tráfico ilegal de música.

13 CODECS SIN PÉRDIDA Apple Lossless (ALAC).
Direct Stream Transfer (DST). FLAC (Free Lossless Audio Codec). Lossless Audio (LA). Lossless Predictive Audio Codec (LPAC). Monkey's Audio (APE). OptimFROG. RealAudio Loseless. RKAU. Shorten (SHN). True Audio (TTA). WavPack. Windows Media Audio Lossless. Meridial Lossless Packing (MLP).

14 CODECS CON PÉRDIDA MP1 (MPEG audio layer-1). MP2 (MPEG audio layer-2).
Advanced Audio Coding (AAC). Ogg Vorbis WMA (Windows Media Audio). Musepack AC3 (Dolby Digital A/52). DTS (Digital Theather Systems). ADPCM. ADX (usado en videojuegos). ATRAC (Adaptive TRansform Acoustic Coding). Perceptual Audio Coding TwinVQ


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