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Publicada porRamón de la Cruz Godoy Modificado hace 8 años
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L.I.A. Gladys M. Talango Chan Control
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¿Qué es el control? Es la habilidad para manejar un negocio dentro de ciertos parámetros y lograr los objetivos.
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Protege los activos. Control interno Es el sistema que: Asegura el logro de los objetivos del negocio. Monitorea el cumplimiento de las políticas de la empresa y, Promueve la eficiencia operacional.
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Adhesión a las políticas preescritas. Objetivos de la implementación Promoción de la eficiencia de la operación. Protección de los activos del negocio. Obtención de información, financiera y operativa, correcta y segura. de controles
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Thinks break down (las cosas fallan). ¿Por qué necesitamos controles? Suceden desastres. El fraude es posible. La gente comete errores. Es una buena práctica del negocio.
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Claves para el control La definición La descripción de puesto, La delegación de poderes La separación de funciones La rotación de puestos y La comunicación a) Organización
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Delegación de autoridad Separación de funciones y Rotación de personal Claves para el control b) Procedimientos c) Responsabilidades
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1) Separación de responsabilidades. Principios de control 2) Simplicidad. El control debe ser lo más simple posible. 3) Considerar todas las posibilidades. 4) Apegados a la lógica.
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5) Emplear los controles para localizar los problemas. Principios de control 6) No hay que sobre controlar sino tener bajo control. 7) El control debe producir la acción en el momento propicio. 8) Documentación/auditabilidad.
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a) Descuido Factores que afectan el control 3) Factores personales, entre éstos podemos mencionar: 2) Falta de supervisión. 1) Falta de acción. b) Fatiga c) Presión d) Distracción
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4) Revisiones inadecuadas. 5) Malos entendidos. 6) Errores de juicio. 7) Falta de recursos. 8) Falta de entrenamiento y/o experiencia. Factores que afectan el control
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Inhibidores de control Recursos Medio ambiente Dinámica del negocio –Menor cantidad de indirectos –Oportunidades –Economía del país
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Registros omitidos. Riesgos por no establecer controles Registros no autorizados. Información omitida. Distribución no autorizada de la información. Usos no autorizados de los registros. Errores en la preparación de informes.
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Utilización de valores como colaterales para préstamos personales. Riesgos por no establecer controles Falsificación de conciliaciones bancarias. Uso indebido de cheques. Pérdida de entradas de efectivo.
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Compra-venta de valores a un precio diferente para ganancia personal. Robo de valores. Malversación de ingresos por préstamos. Incumplimiento de convenios. Riesgos por no establecer controles
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Indicadores Revisiones periódicas o auditorías (internas/externas). Mediciones
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