La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
SEGUNDA UNIDAD TEMÁTICA: MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

2 MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
(MASCs)

3 MASCs ESQUEMA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Decisión privada de las partes
extra legal mediante la fuerza Decisión de un tercero (juez) Decisión de un tercero de carácter privado Decisión privada de las partes Omisión Evitar el conflicto Discusión informal Nego- ciación Mediación Conciliación Arbitraje Juicio Violencia MASCs

4 EVOLUCIÓN DE LOS MASCs 1.Enfrentamiento individual
2.Tercero (Patriarca o experto resolvía) 3.Estado tiene la facultad de admi- nistrar justicia

5 EVOLUCIÓN DE LOS MASCs 4.MASCs

6 IDEA GENERAL DE LOS MASCs (1)
Procesos con características y lógica distintas a las de un proceso judicial No compite ni desplaza al Poder Judicial

7 IDEA GENERAL DE LOS MASCs (2)
MASCs tratan los conflictos adecuándose a la naturaleza de cada uno. MEDIOS ADECUADOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

8 POR QUÉ LOS MASCs Real y efectiva satisfacción de los intereses de las partes Sobrecarga de los Tribunales Superar problemas en el Poder Judicial

9 IDEOLOGÍA DE LOS MASC´s
Cambio de mentalidad en la sociedad Utilización de la creatividad Protagonismo de las partes Clima de paz

10 VENTAJAS DE LOS MASCs Posibilidad de una mayor participación ciudadana
Transforma la cultura de la sociedad: da al ciudadano un poder que antes no tenía Estado se retira de decisión única y definitiva y sólo tutela El poder otorgado a los ciudadanos supone capacidad de decisión y comunicación

11 OTRAS VENTAJAS… Rápidos Confidenciales Informales Flexibles Económicas
Justas Exitosas

12 NEGOCIACIÓN Las partes hablan entre sí para encontrar una solución mutuamente satisfactoria

13 MEDIACIÓN Un tercero interviene en el conflicto para acercar a las partes, facilitar la comunicación y propiciar acuerdos comunes.

14 CONCILIACIÓN Proceso por el cual dos personas en conflicto logran identificar sus intereses en vistas a adoptar acuerdos comunes.

15 ARBITRAJE Las partes eligen a un tercero imparcial (árbitro) y presentan pruebas y argumentos para que resuelva en una decisión de cumplimiento obligatorio (laudo).

16 PROCESO JUDICIAL Las partes se someten a la decisión de un juez (funcionario del Estado) cuya decisión es de cumplimiento obligatorio (sentencia).

17 Los más comunes en el país:
JUSTICIA DE PAZ NEGOCIACIÓN ARBITRAJE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL CONCILIACIÓN EN LA DEMUNA CONCILIACIÓN EN LA DEFENSORÍA PARROQUIAL

18 MASC AL CONFLICTO PENAL
EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. Se incorpora en el país en el año 1991, en el artículo 2° del Código Procesal Penal de ese año y que fuera modificado por las Leyes 27072, y 28117, que incorporó el acuerdo preparatorio para los delitos de lesiones leves, hurto simple, apropiación ilícita y delitos culposos.

19 Luego aprobó el Reglamento a dicho principio mediante resolución de la Fiscalía de la Nación N° MP-FN, publicada el 12 de julio de 2005 y el anexo a la resolución precitada del 4 de agosto de 2005.

20 Definición del Principio de Oportunidad
De acuerdo a lo reseñado por Oscar Peña Gonzáles, Maier lo define como: “la posibilidad de que los órganos públicos a quienes se les encomienda la persecución penal, prescindan de ella, en presencia de la noticia de un hecho punible o, inclusive, de la prueba más o menos completa de su perpetración, formal o informalmente, temporal o indefinidamente, condicional o incondicionalmente”.

21 OTROS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (1)
OMBUDSMAN (Defensor del Pueblo): El modelo de confianza que sugiere permite que cualquier conflicto del ciudadano común pueda encontrar una respuesta. MINI JUICIO (Mini Trial): Se presentan argumentos y pruebas a un tipo de juez en forma de litigio, en presencia de las partes. Luego de la opinión, las partes vuelven a negociar y deciden por sí mismas. OYENTE NEUTRAL: Tercero elegido por las partes por la confianza. Debe determinar las reales posibilidades de cada oferta de conciliación.

22 OTROS PROCESOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (2)
EVALUACIÓN EXPERTA: Se presenta el caso a un experto profesional que evalúa los hechos y opina quién ganaría si se iniciara una demanda judicial. JUICIO POR JURADO SUMARIO: Se forma un jurado para dictar un veredicto que no es obligatorio. Las partes tienen una idea de lo que dictaminaría un verdadero jurado. ARBITRAJE DELEGADO: Un juez somete el conflicto o parte del mismo a un Tribunal Arbitral. Se da en litigios de menor cuantía.

23 DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MARCs CONTROL DEL PROCESO POR LAS PARTES
Mayor Menor Negociación Conciliación Arbitraje Proceso Judicial

24 DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MARCs ORIGEN DEL ACUERDO O RESOLUCIÓN
Autocompositivo Las partes Heterocompositivo Tercero Negociación Conciliación Arbitraje Proceso Judicial

25 ¿CÓMO ENCONTRAR EL PROCESO ALTERNATIVO MÁS ADECUADO?
Averiguar los objetivos del cliente: Mantener la relación con la otra parte Resultado esperado Vengarse Solución el problema con rapidez Minimizar gastos Confidencialidad Identificar el grado de desequilibrio de poder entre las partes

26 Diferencias entre la lógica del Proceso Judicial y la Conciliación
Nivel de solución Pretensiones/posiciones contenidas en la demanda, Contestación y reconvención Problemas contenidos dentro y fuera de solicitud Criterio de Solución La ley aplicable. Criterios flexibles. Atmósfera Adversarial Cooperativa Orientación del conflicto Hacia la discusión del pasado. Hacia la búsqueda de solución a futuro. Control del Proceso Vertical Horizontal


Descargar ppt "MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google