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Tarjetas de video 1. 2 Cristian Ortiz Junior Andres Rojas Hanssel Neira CEET : Mantenimiento de equipos de computo Grupo : 298192-2 23/02/2012.

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1 Tarjetas de video 1

2 2 Cristian Ortiz Junior Andres Rojas Hanssel Neira CEET : Mantenimiento de equipos de computo Grupo : 298192-2 23/02/2012

3 C ONTENIDO ¿video integrado vs tarjeta de video? 1 ¿Qué es? 2 Partes 2.1 GPU 2.11 Caracterisiticas del GPU 2.12 Caracteristicas del GPU 2.13 Fabricantes, diseñadores, ensambladores Tecnología SLI Y Crossfire 2.14 SLI NVIDIA 2.14.1 Puente SLI 2.15 Filtros en SLI 2.16 Tecnología NVIDIA 2.17 Conexion Crossfire 2.2 RAMDAC 2.3 MEMORIA RAM NUMERO DE PAGINA (2) 3

4 3 Entradas 3.1 AGP 3.2 PCI EXPRESS 4 Salidas de video 4.1 DVI 4.2 S-Video 4.3 Video compuesto 4.5 Video por componentes 4.6 HDMI 5 Tecnologías 5.2 DirectX 5.3 OpenGL 6 Marcas 7 Costos 8 Futuro 4

5 ¿Q UÉ ES ? La tarjeta gráfica es un componente más de un ordenador el cual esta encargado de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor. Como su nombre indica, la importancia de la gráfica se basa al uso que le vayamos a dar en nuestro ordenador. No es lo mismo trabajar con aplicaciones ofimáticas que hacer uso del PC para disfrutar a los últimos juegos que hay en el mercado, ya que estos son los que más requieren de una gráfica más potente. 5

6 ¿ VIDEO INTEGRADO VS TARJETA DE VIDEO ? Ninguna tarjeta (o chip gráfico) integrado es bueno para juegos, no fueron diseñados para eso, sus prioridades son el entorno gráfico de los sistemas operativos y algunas funciones 3D básicas. Según que uso quieras darle a la PC, un chip de video integrado puede ser o no una solución: si quieres la PC para ofimática, reproducción de video y ocasionalmente juegos antiguos y/o ligeros, con la GMA X4500 tienes más que suficiente; si quieres la PC para juegos actuales/pesados, una tarjeta de video dedicada es lo que necesitas. --- La cantidad de memoria que tienen las tarjetas de video NO es el parámetro base para calificar el rendimiento de las mismas. Existen tarjetas de video con la misma cantidad de memoria, pero con rendimientos completamente diferentes. Las tarjetas de video se clasifican por gammas y generaciones (según la tecnología usada) : gamma alta (>300 USD), gamma media y gamma baja; los IGP (video integrado) estarían por la gamma ultra baja XD. Ahora, si tienes pensado usar la PC para juegos, como MÍNIMO tienes que tener una Geforce 9600GT o una ATI HD 4770, estas tarjetas pertenecen a la gamma media de nVidia y ATI respectivamente. Otras mejores opciones son la ATI 5770 o la GT260. Si la economía es un factor importante, una modesta ATI 4670 sorprende por su relación rendimiento/precio. 6

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8 Es un procesador dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central. La mayor parte de la información ofrecida por una tarjeta gráfica es gracias al GPU, pues constituye la parte más importante, así como la principal determinante del rendimiento. 8 Componente GPU

9 Las características mas importantes de una gpu son: La frecuencia de reloj del núcleo, que en la actualidad oscila entre 500 MHz en las tarjetas de gama baja y 850 MHz en las de gama alta El numero de pipelines (vertex y pixel shaders), encargadas de traducir una imagen 3D compuesta por vértices y líneas en una imagen 2D compuesta por píxeles. Ancho de Banda: Se podría decir que es por donde pasa la información de la GPU a la memoria de video y viceversa. 9 Caracteristicas de una GPU

10 Pipeline: Es la parte encargada de procesar las texturas por cada píxel. Pipeline, es una pequeña etapa de la GPU que realiza las tareas menos pesadas. Shaders Unificados: Hasta ahora tanto pixeles como vertex shaders son unidades de proceso separadas. Los pixeles shaders se encargan del aspecto y color de la textura. Mientras que los vertex se encargan de la alteración de el aspecto, color y textura según su posición en el mapa 3D (x,y). Se encarga de las operaciones de iluminación, texturas, transformaciones. 10 Caracteristicas de una GPU

11 En el mercado de las tarjetas gráficas hay que distinguir entre los siguientes aspectos: Diseñadores de GPU: diseñan y generan exclusivamente la GPU. Los dos más importantes son: -AMD -nVIDIA Fabricantes de GPU: Son quienes fabrican y suministran las unidades extraídas de las obleas de chips a los ensambladores.TSMC y Global Foundities son claros ejemplos. Ensambladores: integran las GPUs proporcionadas por los fabricantes con el resto de la tarjeta, de diseño propio. 11 Diseñadores, fabricantes, y ensambladores de GPU

12 12 Diseñadores, fabricantes, y ensambladores de GPU

13 ¿Que es un conexión o puente SLI?: es una conexión que sirve de enlace para transmitir datos de sincronización, visualización y píxeles entre dos GPUs. SLI: es un sistema que permite conectar dos tarjetas gráficas para que produzcan una sola señal sumando la potencia de ambas. 13 Puente SLI Nvidia

14 La conexión distribuye la carga de trabajo de dos formas posibles. - SFR o Split Frame Rendering, que analiza la imagen a desplegar en un cuadro y divide la carga equitativamente entre los dos GPUs. - AFR o Altérnate Frame Rendering, en la que cada cuadro es procesado por un GPU de manera alternada. 14 Puente SLI Nvidia

15 Anti-Aliasing: Es una técnica que consiste en eliminar las curvas dentadas de las imágenes, y consigue que las imágenes tanto en 2D, como en 3D se vean lo más nítidas posible. El filtro Anisotropico: Este filtro mejora la calidad de una representación gráfica 3D. Mediante la mejora de las texturas que forman un objeto 3D, subiendo la resolución de la imagen. 15

16 16

17 Actualmente, las tarjetas gráficos en Nvidia van del GeForce 7xxx al 8800Ultra Actualmente las tarjetas graficas en AMD van del RADEON HD 2900XT PCIe a la RADEON X850 PRO. 17 Tecnología Nvidia que soporta SLI Tecnología AMD que soporta Cross fire

18 Es el nombre que ATI/AMD a dado a su sistema de doble GPU, diseñado como respuesta al sistema SLI de NVidia. Para la distribución del proceso de renderización ATI/AMD utiliza tres sistemas diferentes: - AFR o Altérnate Frame Rendering, en la que cada cuadro es procesado por un GPU de manera alternada. Scicorring, que lo que se hace es dividir cada frame en dos partes. - STB, crea pequeños cuadrados de una imagen, superponiendo después las imágenes generadas por cada tarjeta, creando así la imagen que se mostrará por pantalla. 18 Unión Cross fire

19 - La utilizada para las tarjetas de la gama baja consiste en utilizar el propio bus PCI para transmitir los datos visuales entre las dos GPUs. En el sistema CrossFire se utilizan hasta tres sistemas diferentes para realizar esta conexión : 19 Unión Cross fire

20 La otra forma es utilizando una tarjeta CrossFire Master y otra CrossFire Slave. Mediante un cable externo nos permite enlazar ambas tarjetas gráficas entre sí y a la vez con el monitor. 20 Unión Cross fire

21 La manera más reciente es mediante un doble puente por medio de dos conectores de circuito para mayor rendimiento. 21 Unión Cross fire

22 2.2 RAMDAC Es un conversor de digital a analógico de memoria RAM. Se encarga de transformar las señales digitales producidas en el ordenador en una señal analógica que sea interpretable en el ordenador. Según el número de bits que maneje a la vez y la velocidad con que lo haga, el conversor será capaz de dar soporte a diferentes velocidades de refresco del monitor (se recomienda trabajar a partir de 75 Hz, nunca con menos de 60 Hz). Dada la creciente popularidad de los monitores digitales y que parte de su funcionalidad se ha trasladado a la placa base, el RAMDAC está quedando obsoleto. 22

23 2.3 M EMORIA RAM La memoria ram de una tarjeta gráfica sirve principalmente para almacenar las texturas que ésta maneja y procesa (internamente, el Z-Buffer es muy importante porque es el encargado de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos 3D), por ese motivo debe de ser suficiente para aquellas aplicaciones o juegos muy exigentes y así no tener problemas de rendimiento. 23

24 2.3 M EMORIA RAM Pero una cosa que hay que tener en cuenta es que no sólo hay que fijarse en la cantidad de memoria, sino en su tipo y frecuencia (lo comentaremos en el punto de abajo). La importancia de esto es porque muy pocas aplicaciones/juegos requieren procesar una cantidad de datos al mismo tiempo. Por decirlo de alguna manera, necesitan procesar pocas - relativamente - cantidades de datos pero a altas velocidades. 24

25 3.1 AGP Tipo de ranura para tarjetas gráficas. Existen 4 versiones: 1x, 2x, 4x y 8x. Todavía existen pero poco a poco van desapareciendo. Las placas bases actuales ninguna la llevan, aunque siguen vendiéndose gráficas para ordenadores ?viejos? que no tienen todavía el nuevo puerto PCI- Express.v 25

26 3.2 PCI EXPRESS Es un nuevo desarrollo de PCI (16x) que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. Es el estándar que se utiliza actualmente en placas base y las tarjetas gráficas. Con este puerto eliminaron el típico culo de botella que ocurría en AGP. 26

27 4.1 DVI La interfaz visual digital o más comúnmente DVI (Digital Visual Interface) es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales. Fue desarrollada por el consorcio industrial Digital Display Working Group. Por extensión del lenguaje, al conector de dicha interfaz se le llama conector tipo DVI. 27

28 4.2 S-V IDEO Incluido para dar soporte a televisores, reproductores de DVD, vídeos y videoconsolas. NUMERO DE PAGINA (16) 28

29 4.3 V IDEO C OMPUESTO Video compuesto El término "video compuesto" hace referencia a una señal de video dentro de la cual se mezclan los componentes de luminancia (luminosidad) y crominancia (color) y los pulsos de sincronización. Las señales compuestas generalmente se transmiten por cables cuyos conectores son conectores RCA amarillos (CINCH): El cable RCA que transmite la señal de video compuesto generalmente está acompañado por otros dos cables RCA, rojo y blanco, que llevan la señal de audio estéreo (izquierda y derecha). NUMERO DE PAGINA (17) 29

30 4.4 V IDEO DE COMPONENTES Video compuesto El término "video compuesto" hace referencia a una señal de video dentro de la cual se mezclan los componentes de luminancia (luminosidad) y crominancia (color) y los pulsos de sincronización. Las señales compuestas generalmente se transmiten por cables cuyos conectores son conectores RCA amarillos (CINCH): El cable RCA que transmite la señal de video compuesto generalmente está acompañado por otros dos cables RCA, rojo y blanco, que llevan la señal de audio estéreo (izquierda y derecha). 30

31 4.5 HDMI Tecnología digital que pretende sustituir todas las anteriores. Es una norma de audio y video digital de alta definición. Permite el uso de vídeo estándar, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Existen dos tipos de conector HDMI, el de tipo A y el B. El de tipo B es el interesante ya que permite llevar un canal de video expandido para pantallas de alta resolución (este tipo está diseñado para resoluciones más altas que las de formato 1080p). 31

32 5.3 O PEN GL Es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. Es el principal competidor de Direct3D de Microsoft. Actualmente está en la versión 2.1. 32

33 5.2 D IRECTX Es una colección de APIs creadas para facilitar tareas relacionadas con la programación de juegos en la plataforma Microsoft Windows. Viene distribuido gratuitamente en las versiones de Windows. La última versión es la 10.1 que se distribuye para Windows Vista. 33

34 6 MARCAS 34

35 7 COSTOS Tarjeta De Video Amd Radeon Hd 6450 1gb Ddr3 Pci-e Hdmi Dvi $ 189.990 c/u Tarjeta Aceleradora Ati Radeon Hd 6770 1gb Ddr5 Vapor -x $ 304.000 c/u Tarjeta De Video Ati Hd 6870 1gb Ddr5 Sapphire Ati Amd Hdmi $ 424.900 c/u Tarjeta De Video Nvidia Geforce Gtx 560ti 1gb Gddr5 $ 599.900 c/u Tarjeta De Video Nvidia Geforce Evga Gtx 560 1gb Ddr5 Hdmi $ 620.900 c/u 35

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