La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Comunicación y el compromiso común entre familia y escuela Viernes 15 de Abril I. PARA PENSAR... I.1. Paradigma del lenguaje simbólico. II. PARA CONSTRUIR...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Comunicación y el compromiso común entre familia y escuela Viernes 15 de Abril I. PARA PENSAR... I.1. Paradigma del lenguaje simbólico. II. PARA CONSTRUIR..."— Transcripción de la presentación:

1 La Comunicación y el compromiso común entre familia y escuela Viernes 15 de Abril I. PARA PENSAR... I.1. Paradigma del lenguaje simbólico. II. PARA CONSTRUIR... II.1. El Mapa II.2. La Metáfora del Grito II.3. El camino hacia la diferenciación

2 I. PENSAR... Paradigma del lenguaje simbólico Sentido común Magia y terapia ritual Estructuralismo Constructivismo Supuestos Paradigma Qué Cómo Contexto Conductas Imágenes Mapa Huella Símbolo Lenguaje Simbólico Interaccionismo simbólico Cambio Primera aproximación Diálogo profundo

3 Sentido común Supuestos Paradigma Qué Cómo Contexto Mapa Lenguaj e Simbólic o Cambio Observación de expresiones cotidianas

4 El símbolo es una imagen cargada de afectos (Naud, 2004)

5 Interaccionismo simbólico Sentido común Supuestos Paradigma Qué CómoContexto Conductas Mapa Huella Lenguaj e Simbólic o Cambio Asignación de símbolos con significados al lenguaje hablado o escrito y al comportamiento en la interacción social

6 (Martínez, 1999) PROCESO INTERPRETATIVO Los seres humanos actúan en relación con los objetos del mundo físico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los SIGNIFICADOS que éstos tienen para ellos INTERACCIÓN SOCIAL

7 Magia y terapia ritual Supuestos Paradigma Qué Cómo Contexto Conducta Imágenes Mapa Huella Símbolo Lenguaj e Simbólic o Cambio Sistemas de referencia

8 Los signos no sólo tienen la capacidad de significar sino que producen acontecimientos. (Moulian, )

9 Estructuralismo Supuestos Paradigma Qué Cómo Contexto Conducta Imágenes Mapa Huella Símbolos Lenguaj e Simbólic o Cambio Primera aproximación El lenguaje representa la realidad

10 Es necesario escrutar lo que hay detrás y debajo de las palabras (Insoo, 2001) O Hola

11 Constructivismo Supuestos Paradigma Qué Cómo Contexto Conductas Imágenes Mapa Huella Símbolo Lenguaj e Simbólic o Cambi o Diálogo Profundo Primera Aproximación El lenguaje es realidad

12 Debemos observar la manera como hemos ordenado el mundo en el lenguaje y el modo en que el lenguaje ha ordenado nuestro mundo (De Shazer, 2001)

13 II. PARA CONSTRUIR UNA MANERA DE ENTENDER LA COMUNICACIÓN

14 Construir Mapa Ruta Claves Etiquetas Encuentro

15 Marco de referencia EL GRITO Sentido común Supuestos Paradigma Qué Cómo Lenguaj e Simbólic o Cambio LA OTRA CARA DEL GRITO MAPA

16 Dentro + _ Fuera

17 Hechos, conductas, quejas, alegrías, preocupaciones... ALUMNOSPADRES PROFESORESCENTRO ESCOLAR EL GRITO

18 ¿Qué intenta decirme y no puede? ALUMNOSPADRES PROFESORESCENTRO ESCOLAR LA OTRA CARA DEL GRITO

19 Marco de referencia Sentido común Supuestos Paradigma Qué Cómo Lenguaj e Simbólic o Cambio DIFERENCIACIÓN

20 Marco de referencia YO FO FN El camino hacia la diferenciación Pseudo diferenciación Diferenciación EL PROTOTIPO UN CAMINO INTERMEDIO

21 FLECHAS (Mensajes que favorecen la diferenciación) YO Qué bien te sienta lo que llevas puesto. Agradezco mucho tu ayuda. Mamá, cuando vamos al comedor mis dos amigas quieren que les de la mano a la vez y sólo tengo una mano libre ¿qué hago?

22 Flechas (Mensajes que contribuyen a la pseudo diferenciación) YO ¡Dejadme en paz! ¡Eres tonto! ¡No me controléis! ¡Te vas a enterar!

23 EL PROTOTIPO SITUACIÓN 1642 Chica adolescente que se va de casa. La madre no tiene noticias de su hija en tres días Hija Madre

24 UN CAMINO INTERMEDIO SITUACIÓN QUÉ HAGO____________________________ QUE DIGO____________________________ QUÉ SIENT0____________________________ Hijo Madre Padre QUÉ DIGO_______________________ QUE HAGO_______________________ QUÉ SIENTO________________________ QUÉ DIGO________________________ QUÉ HAGO________________________ QUÉ SIENTO________________________ QUÉ DICE______________________ QUE HACE______________________ QUÉ SIENTE______________________ DIGO, HAGO Y SIENTO Otro (Tutor, abuelos, hermanos, etc.)

25 Claves ¿EN QUÉ SE NOTA QUE MI HIJO HA CRECIDO? ¿EN QUÉ SE NOTA QUE MI HIJO NO HA CRECIDO? ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A CRECER?


Descargar ppt "La Comunicación y el compromiso común entre familia y escuela Viernes 15 de Abril I. PARA PENSAR... I.1. Paradigma del lenguaje simbólico. II. PARA CONSTRUIR..."

Presentaciones similares


Anuncios Google