La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Is 35,4-7a: Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará. Sal 145,7.8-9a.9bc-10: Alaba, alma mía, al Señor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Is 35,4-7a: Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará. Sal 145,7.8-9a.9bc-10: Alaba, alma mía, al Señor."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina del Salmo dominical Is 35,4-7a: Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará. Sal 145,7.8-9a.9bc-10: Alaba, alma mía, al Señor. St 2,1-5: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres para hacerlos herederos del reino? Mc 7,31-37: Hace oír a los sordos y hablar a los mudos. Domingo XXIII del Tiempo Ordinario Año B: Dichoso el que espera en el Señor, su Dios.

3 Alaba, alma mía, al Señor.

4 Él mantiene su fidelidad perpetuamente, hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos.

5 Alaba, alma mía, al Señor.

6 El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos.

7 Alaba, alma mía, al Señor.

8 Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina etername nte, tu Dios, Sión, de edad en edad.

9 Alaba, alma mía, al Señor.

10 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 145 (146) [ 1 ¡Aleluya!] Alaba, alma mía, al Señor: 2 alabaré al Señor mientras viva, tañeré para mi Dios mientras exista. 3 No confiéis en los príncipes, seres de polvo que no pueden salvar; 4 exhalan el espíritu y vuelven al polvo, ese día perecen sus planes. 5 Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Señor, su Dios, 6 que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en él; que mantiene su fidelidad perpetuamente, 7 que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos, 8 el Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos. 9 El Señor guarda a los peregrinos, sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. 10 El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. [¡Aleluya!] Si quieres escuchar el original hebreo, pincha aquí

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

12 Nuestro salmo se encuentra en la segunda parte del salterio, dedicado a las alabanzas a Dios, formada por los libros: 4º: salmos 89-105 4º: salmos 89-105 y 5º: salmos 106-150 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Salmo 145: Felicidad de los que esperan en Dios. Dentro del quinto libro, este salmo pertenece a la conclusión del salterio, llamada “pequeño Hallel” (salmos 145-150). Insertada en el último estadio de formación del salterio con el fin de dar al final un carácter totalmente laudatorio.

13 El salmo 145 es un himno y cántico de confianza en el único Auxiliador. Junto al afecto básico de la alabanza, que se fundamenta en el poder creador del Señor (v. 6) y en su bondad para con los pobres y oprimidos (vv. 7-9), se abre paso la confianza del salmista, como experiencia propia y como invitación a otros. Se puede estructurar en tres partes: a) Autoexhortación a la alabanza divina (vv. 1-2) b) Exhortación a la asamblea a no confiar en los hombres (vv. 3-4) c) sino en Dios Creador, Conservador, Rey eterno (vv. 5-10). ¡Qué familiar debió ser este salmo para nuestro Señor que siempre que expresó su autoconciencia mesiánica la manifestó obrando las obras divinas que narra este salmo! Lectio ¿Qué dice el texto?

14 Alaba, alma mía, al Señor. Hoy cantamos la bondad y el poder del Señor. Todo el salmo es un eco armonioso de la 1ª lectura, y anuncio vigoroso de la plenitud del Evangelio. Leámoslo como dirigido directamente a nosotros que quizá seamos esos “cobardes de corazón”… ¡Sintamos fortalecida nuestra confianza, Dios mantiene su fidelidad perpetuamente! Meditatio :Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo.

15 Cristo pasó haciendo el bien: curando a sordomudos –como nos relata el Evangelio de hoy- pero también a leprosos, ciegos y cojos. Todo necesitado era acogido con amor por Él. Si somos cristianos (seguidores de Cristo, imitadores Suyos), ¿por qué caemos con tanta frecuencia en la acepción de personas que tan a las claras fustiga Santiago en la 2ª lectura? El Señor hace justicia a los oprimidos.

16 El Señor reina eternamente. Esto mismo proclaman los admirados testigos del milagro obrado por Jesús aunque con otras palabras: “¡Todo lo ha hecho bien!” Fijémonos, ¡qué confesión de fe! Dios lo crea todo bueno, su reinado es siempre a favor del hombre. Que Dios nos abra los oídos, los ojos y sobre todo el corazón para descubrir su Presencia en nuestras vidas. Que toda nuestra confianza esté en Él.

17 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Abre, Señor, nuestro corazón para que comprendamos tus palabras; abre nuestros labios, y proclamaremos tu alabanza, porque Tú, Señor, todo lo haces bien. ¡Gracias! Amén.

18 «La causa de la seguridad y de la constancia es que Cristo vendrá. (…) Entonces se abrirán los ojos de los ciegos y los sordos oirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo y quedará suelta la lengua de los mudos. Lo cual, aunque se cumplió en la grandeza de los signos cuando el Señor hablaba a los discípulos, también se cumple entre las gentes cuando los que antes eran ciegos y con su lengua lanzaban piedras, miran la Luz de la Verdad. Y los que, con sus oídos sordos, no podían oír las palabras de la Escritura, se alegran ahora ante los mandatos de Dios. Cuando, los que antes eran cojos y no andaban por camino recto, saltan como los ciervos, imitando a sus doctores, y se suelta la lengua de los mudos, cuya boca había cerrado Satanás, para que no pudieran confesar al solo Señor. Por tanto, se abrirán los ojos, oirán los oídos, saltarán los cojos y se soltará la lengua de los mudos, porque han brotado con fuerza las aguas del bautismo, y los torrentes y ríos en la soledad, es decir, las abundantes gracias espirituales» (S AN J ERÓNIMO, Comentario sobre el profeta Isaías 35,3-6).S AN J ERÓNIMO Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

19 No confiéis en los príncipes, seres de polvo que no pueden salvar. Dichoso el que espera en el Señor, su Dios. Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Is 35,4-7a: Los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará. Sal 145,7.8-9a.9bc-10: Alaba, alma mía, al Señor."

Presentaciones similares


Anuncios Google