La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 5: Los procesos creativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 5: Los procesos creativos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 5: Los procesos creativos
La innovación y la creatividad Pensamiento lateral

2 1. La innovación y la creatividad
Hoy en día la creatividad y la capacidad de innovación son dos de las cualidades más buscadas por cualquier empresa, ¿y tú como andas de imaginación?

3 2. Pensamiento lateral ¿Pero… cómo puedo mejorar mi creatividad?
VIDEO: Cerebro extraordinario

4 2. Pensamiento lateral ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO LATERAL?:
Normalmente nuestro cerebro se enfrenta a los problemas desde el lado racional, busca soluciones con un enfoque lógico. La mente crea patrones y una vez los ha creado adapta toda la información que le llega para que encaje en ese patrón. Sin embargo, este tipo de pensamiento limita la generación de soluciones creativas para problemas que necesitan enfoques nuevos. Edward de Bono, acuñó el término pensamiento lateral para diferenciarlo del lógico. Es un tipo de pensamiento alternativo que no se basa en la lógica.

5 2. Pensamiento lateral ¡Ahora Vosotros!
EL RETO: En equipo resolved el dilema de la Isla Mur. Anotad todas vuestras ideas, pero la que elijáis debe ser por consenso, dialogad, pensad de manera alternativa y elegid, sólo tenéis la clase de hoy para llegar a una solución.

6 Mur es una de los últimas islas habitadas por el hombre en el Pacífico
Mur es una de los últimas islas habitadas por el hombre en el Pacífico. Llegar a este lugar es muy inseguro por ello, así que supervivir en esta isla exige un gran esfuerzo a sus habitantes, ya que no siempre tienen todo aquello que necesitan para vivir. Hoy está siendo un día especialmente duro para los habitantes de esta isla. Se ha estrellado contra ella un meteorito cargado de micobacterias atípicas que pueden causar multitud de enfermedades, y lo peor es que no se puede saber quién está infectado hasta que aparezcan los primeros síntomas semanas más tarde. Nadie quiere tocar nada, las micobacterias se transfieren rápidamente de una persona a otra, de un objeto a otro, la contaminación puede ser mortal. Andrea, la persona encargada de gobernar la isla, ha sufrido un horrible accidente como causa de la colisión y hay que realizarle de inmediato tres operaciones a vida o muerte.

7 La doctora Keren va a ser la primera en operar, posteriormente intervendrán los doctores Stratis y Jessner. El gobernador y cualquiera de los tres pueden estar infectados por las bacterias atípicas sin saberlo. Pero un nuevo problema ha de resolverse de manera inmediata, la vida del gobernador está en juego. En el planeta sólo hay dos pares de guantes esterilizados, y no hay tiempo para esterilizarlos de nuevo una vez usados después de cada operación. Cuando la doctora Keren opere, puede contaminar el interior de un par de guantes, y el gobernador el exterior; lo mismo puede suceder cuando opere el doctor Stratis, y cuando opere el doctor Jessner. Los doctores se reunieron, y a pesar de que todos necesitaban un par de guantes para operar, encontraron una solución al problema: Usarán los guantes de forma que ninguno de los cuatro se contagie. ¿Cuál será la estrategia a utilizar?


Descargar ppt "Tema 5: Los procesos creativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google