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Otras teorías del desarrollo: Freud, erikson, y vygotsky

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Presentación del tema: "Otras teorías del desarrollo: Freud, erikson, y vygotsky"— Transcripción de la presentación:

1 Otras teorías del desarrollo: Freud, erikson, y vygotsky
Mª Carmen Martín-Contero Psicóloga especialista en Psicología Clínica

2 INDICE TEORÍA PSICOANALÍTICA: PERSPECTIVA CONTEXTUAL:
1. Sigmund Freud: etapas del desarrollo psicosexual. 1.1. Los orígenes del enfoque psicoanalítico y conceptos básicos. Componente dinámico Componentes estructural: Desarrollo de la personalidad en el modelo freudiano: Componentes secuencial. Etapas del desarrollo psicosexual 1.2. Contribuciones y críticas a la teoría de Freud. 2. La teoría de Erik H. Erikson del desarrollo psicosocial. 2.1. El desarrollo psicosocial: 8 crisis en la vida 2.2. Contribuciones de la teoría de Erikson y críticas a la misma. PERSPECTIVA CONTEXTUAL: 3. Vigotsky y el desarrollo sociocultural. 3.1. La teoría sociocultural de Vygotsky 3.2. Contribuciones y críticas de la teoría de Vygotsky.

3 TEORIA PSICOANALÍTICA
El Psicoanálisis se refiere a los procedimientos de modificación de la personalidad (psicoterapia de orientación psicoanalítica), basados en una amplia teoría de la personalidad y en un enfoque de investigación basados principalmente en la observación clínica.

4 1. Sigmund Freud: etapas del desarrollo psicosexual.
1.1. Los orígenes del enfoque psicoanalítico y conceptos básicos. Componente dinámico Componentes estructural: Desarrollo de la personalidad en el modelo freudiano: Componentes secuencial. Etapas del desarrollo psicosexual 1.2. Contribuciones y críticas a la teoría de Freud.

5 1.1. Los orígenes del enfoque psicoanalítico y conceptos básicos.
Sigmund Freud ( ), neurólogo vienés que formuló su teoría del desarrollo humano que apuntaba a la base irracional de la conducta humana, en contra a las ideas prevalentes de finales del XIX que consideraban a las personas gobernadas por la razón y el sano juicio, y los niños “inocentes” desprovistos de cualquier sentimiento sexual. Alivio de síntomas físicos con base emocional basándose en métodos como la hipnosis, la asociación libre y el análisis de los sueños debido a que proporcionaban indicios sobre los motivos inconscientes que los pacientes reprimían. La asociación libre es una regla en virtud de la cual el paciente debe expresar todos los pensamientos y sentimientos tal como le vengan a la mente, sin ninguna exclusión ni selección. Se pide que se escuche y que dé un sentido a sus palabras y relacione esos contenidos con otros que le vengan libremente, teniendo en cuenta tanto aspectos verbales como no verbales. La represión es un mecanismo de defensa básico en virtud del cual los pensamientos e impulsos molestos se excluyen de la conciencia. Se aproxima al desarrollo considerándolo como un posible camino para explicar determinadas patologías de la conducta del adulto.

6 1.1. Los orígenes del enfoque psicoanalítico y conceptos básicos.
Su teoría incluye 3 componentes fundamentales: Componente dinámico: energía psíquica instintos/pulsiones: Eros, Thanatos cualidades psíquicas. 2. Componentes estructural: Ello: pulsiones primitivas, búsqueda de placer. Yo: yo racional. Superyó: mandatos y prohibiciones, valores incorporados de la sociedad. 3. Componentes secuencial: Fases del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, (latencia) y genital.

7 1.1. Los orígenes del enfoque psicoanalítico y conceptos básicos.
Componente dinámico: Las pulsiones son exigencias que plantea el cuerpo a la vida psíquica y que resulta necesario satisfacer, es decir, son aquellas que dirigen nuestros pensamientos y conductas. ETAPAS DE LA TEORÍA DE LA PULSIÓN 1ª TEORIA ( ): Pulsión de autoconservación, autopreservación o del Yo Pulsión de reproducción, sexual o libido. PERIODO DE TRANSICIÓN 2ª TEORIA ( ): Pulsión de muerte Pulsión de vida

8 1.1. Los orígenes del enfoque psicoanalítico y conceptos básicos.
Componente estructural: Las fronteras entre las 3 estructuras son semipermeables. La mayor parte del Ello es inconsciente y funciona con el principio de placer, y una parte del Superyó es accesible a la conciencia. Debido a que el Yo tiene acceso directo a la percepción desarrolla la prueba de realidad (función por la cual discrimina entre percepciones e imágenes interiores). El Yo debe estar al servicio del Superyó, el Ello, y la Realidad Superyó Ello Yo Realidad/ Percepción Consciente Inconsciente

9 1.1. Los orígenes del enfoque psicoanalítico y conceptos básicos.
Desarrollo de la personalidad en el modelo freudiano: Narcisismo Secundario INDIFERENCIACIÓN Objeto Parcial DIFERENCIACIÓN YO/NO-YO Narcisismo Primario

10 1.1. Los orígenes del enfoque psicoanalítico y conceptos básicos.
pregenitales ETAPAS FOCO ORAL (0-1 año) El placer se centra en la boca (chupar, morder, masticar) ANAL (2-3 años) El placer se centra en la evacuación del intestino y la vejiga; se trata de afrontar la experiencia de control FÁLICA O EDÍPICA (4-5 años) La zona de placer está en los genitales; sentimientos sexuales incestuosos LATENCIA (6 años hasta la pubertad) Sentimientos sexuales reprimidos GENITAL (pubertad-adultez) Maduración de los intereses sexuales Componente secuencial: La evolución es vista como una progresión dinámica en etapas programadas biológicamente, pero reorganizadas en diferentes formas según la elaboración de los conflictos propios de cada una de ellas. Conflicto de satisfacción- frustración. Conflicto de autoridad-rebeldía. Conflictos edípicos. autoeróticas

11 1.1. Los orígenes del enfoque psicoanalítico y conceptos básicos.
Componente secuencial: “Complejo de Edipo Masculino”: el niño (varón) elige como objeto sexual a la madre estableciendo una situación de rivalidad y deseo de muerte con el padre  “angustia de castración”  resolución: represión de los deseos incestuosos e identificación defensiva con su padre interiorización de normas y valores culturales  formación de la conciencia (Superyó). “Complejo de Masculinidad o de Electra”: la niña tiene sentimientos de culpa hacia la madre (mujeres castradas) y búsqueda de satisfacción de sus deseos a través de su padre “envidia del pene”  temor a perder el amor de su madre  resolución: identificación defensiva con su madre  interiorización de normas y valores culturales  formación de la conciencia (Superyó). ETAPAS FOCO ORAL (0-1 año) El placer se centra en la boca (chupar, morder, masticar) ANAL (2-3 años) El placer se centra en la evacuación del intestino y la vejiga; se trata de afrontar la experiencia de control FÁLICA O EDÍPICA (4-5 años) La zona de placer está en los genitales; sentimientos sexuales incestuosos LATENCIA (6 años hasta la pubertad) Sentimientos sexuales reprimidos GENITAL (pubertad-adultez) Maduración de los intereses sexuales

12 1.2. Contribuciones y críticas a la teoría de Freud
Motivos inconscientes afectan a nuestra conducta El desarrollo tiene lugar en una serie de etapas Los primeros años de la vida constituyen un periodo que configura el desarrollo de la personalidad (importancia de las experiencias tempranas) Estudio de las emociones fundamentales que afectan al desarrollo El psicoanálisis como origen de las psicoterapias contemporáneas Misoginia en sus teorías Estudios basados en una parte de la población con características específicas (clase media-alta) Las características de la personalidad y la conducta se ven más afectadas por los rasgos genéticos, los acontecimientos reales de la vida y el contexto sociocultural global que por la dinámica psicosexual de la primera infancia. Teorías difíciles de comprobar: Carece de confirmación la descripción freudiana entre el Ello y el Superyó, una noción consecuencia de la moralidad victoriana del XIX.

13 2. La teoría de Erik H. Erikson del desarrollo psicosocial.
2.1. El desarrollo psicosocial: 8 crisis en la vida 2.2. Contribuciones de la teoría de Erikson y críticas a la misma.

14 2.1. El desarrollo psicosocial: 8 crisis en la vida
Erik Homberger Erikson ( ), psicoanalista alemán, hijo de madre danesa y padre adoptivo judío, nunca conoció a su padre biológico. Perteneció al círculo más íntimo de Freud en Viena hasta que huyó de la amenaza nazi hacia los Estados Unidos en 1933. Erikson no descartaba las influencias biológicas y psicosexuales sobre el individuo en desarrollo, pero acentuaba la influencia de la sociedad y la cultura, así como la importancia del desarrollo del Yo a lo largo de todo el ciclo vital. 8 etapas del desarrollo que abarcan todo el transcurso de la vida, y cada una se caracteriza por una crisis o dificultad concreta que es primordial y que debe ser resuelta para lograr un equilibrio saludable. La resolución depende de la interacción entre características del individuo y el apoyo proporcionado por el entorno social.

15 2.1. El desarrollo psicosocial: 8 crisis en la vida
Edad Etapa o crisis social: Tareas 0-1 años CONFIANZA BÁSICA VS. DESCONFIANZA: Los bebés aprenden o bien a confiar en que otros cuidarán de sus necesidades básicas, como la alimentación, el calor, la limpieza y el contacto físico, o bien a desconfiar del cuidado de los otros 1-3 años AUTONOMÍA VS. VERGÜENZA : Los niños aprenden o bien a ser autosuficientes en muchas actividades, como el control de esfínteres, la alimentación, andar, explorar y hablar, o a dudar de sus propias aptitudes 3-6 años INICIATIVA VS. CULPA: Los niños quieren emprender muchas actividades de los adultos, a veces superando los límites establecidos por los padres y sintiéndose culpables 6-12 años LABORIOSIDAD VS. INFERIORIDAD: Los niños aprenden activamente a ser competentes y productivos en el dominio de nuevas habilidades, o se sienten inferiores e incapaces de hacer algo bien hecho 12-20 años IDENTIDAD VS. CONFUSIÓN ROLES: Los adolescentes intentan averiguar “¿quién soy yo?”. Establecen identidades sexuales, políticas y profesionales, o se sienten confundidos sobre los papeles que representan 20-40 años INTIMIDAD VS. AISLAMIENTO: Los adultos jóvenes buscan compañía y amor con otra persona, o se quedan aislados de los demás temiendo su rechazo y su desengaño 40-65 años GENERATIVIDAD VS. ESTANCAMIENTO: Los adultos de mediana edad contribuyen al acerbo de la siguiente generación a través de un trabajo significativo de actividades creativas y/o educando una familia, o se estancan > 65 años INTEGRIDAD VS DESESPERACIÓN: Los adultos mayores intentan encontrar sentido a sus vidas, o bien considerando a la vida como un todo con sentido, o bien desesperándose por los objetivos que nunca han alcanzado

16 2.2. Contribuciones de la teoría de Erikson y críticas a la misma.
Etapas más globales, más contemporáneas, y con amplia aplicación a fenómenos conductuales. Señala la naturaleza racional adaptativa del ser humano y da importancia a los conflictos sociales y dilemas individuales que las personas pueden recordar, experimentar, anticipar u observar. Teorías que no se prestan fácilmente a comprobaciones de laboratorio en condiciones controladas, por lo que su validez se “evalúa por el dogma, no por los datos”. Teoría vaga respecto a las causas del desarrollo, siendo una revisión meramente descriptiva del desarrollo social y emocional humano que no explica en forma adecuada cómo o porqué tiene lugar ese desarrollo.

17 PERSPECTIVA CONTEXTUAL
El desarrollo humano se puede entender únicamente en su contexto social, y se daría como resultado de una interacción dinámica entre la persona y la cultura que le rodea, reconociendo la importancia del aprendizaje y de la instrucción impartidos por agentes del entorno inmediato de cada individuo, e incorporando la configuración de estas influencias en base a las creencias y los fines que comparten los miembros de una comunidad y de la sociedad en general.

18 3. Vigotsky y el desarrollo sociocultural.
3.1. La teoría sociocultural de Vygotsky 3.2. Contribuciones y críticas de la teoría de Vygotsky.

19 3.1. La teoría sociocultural de Vygotsky
Lev Vygotsky ( ) fue un pionero de la perspectiva sociocultural en la Rusia Estalinista, que murió a la edad prematura de treinta y ocho años. A Vygotsky le interesaba el desarrollo de las competencias cognitivas, que resultan de la interacción entre los niños y las personas más maduras de la sociedad, en la que los niños desempeñan el papel de “aprendices del pensamiento”. Según este autor para comprender el desarrollo cognitivo uno debe observar los procesos sociales de los que se deriva el pensamiento del niño El instrumento más importante a nivel universal es el lenguaje, porque aporta medios poderosos de aprendizaje a través de la interacción social. Es una teoría Instrumental, Histórica y Cultural.

20 3.1. La teoría sociocultural de Vygotsky
ZDP zona de desarrollo próximo ZDR zona de desarrollo real La Zona de Desarrollo Próximo se constituye por el conjunto de habilidades que el niño puede ejercer con asistencia, pero no de forma totalmente independiente nivel real de desarrollo: la capacidad del niño de resolver independientemente un problema nivel de desarrollo potencial: la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz Enfoque dialéctico de las relaciones aprendizaje-desarrollo: el desarrollo sigue al aprendizaje. zona de desarrollo potencial

21 3.2. Contribuciones y críticas de la teoría de Vygotsky.
Reconoce que el desarrollo está inserto en un contexto cultural rico y plurifacético. Procedimientos de evaluación ajustados a la población y cultura específica y que midan el potencial de aprendizaje Unidad de investigación más amplia, ya no es solo el individuo en desarrollo. Presta poca atención a los temas del desarrollo, como el papel de la madurez biológica, especialmente de la maduración neurológica en los procesos mentales. Olvida los incentivos intrínsecos (motivación) y capacidad de aprendizaje del niño La ZDP no da por sí sola una medida precisa del potencial del niño

22 Resumen de las teorías del desarrollo: Freud, Erikson, y Vygotsky
Interés Desarrollo psicosexual Desarrollo psicosocial Orientación cultural Retrato del niño Hervidero de impulsos inconscientes Guiado por desafíos universales Aprendiz Herencia o Ambiente Ambas Se acentúa el ambiente Continuidad o Discontinuidad Etapas Continuidad Las primeras experiencias determinan el desarrollo ulterior No (tanto las primeras como las demás experiencias son importantes)

23 Cinco perspectivas del desarrollo humano
Teorías Creencias básicas Técnica utilizada Orientado por etapas Énfasis en la causa Individuo activo o pasivo Psicoanalítica Teoría psicosexual de Freud El comportamiento es controlado por poderosas necesidades del inconsciente Observación clínica Factores innatos modificados por la experiencia Pasivo Teoría psicosexual de Erikson La personalidad recibe la influencia de la sociedad y se desarrolla a través de series de crisis Interacción de factores innatos y de la experiencia Activo Cognoscitiva Teoría de las etapas cognoscitivas de Piaget Entre la infancia y la adolescencia se presentan cambios cualitativos en el pensamiento. La persona es iniciadora activa del desarrollo Entrevistas flexibles; observación meticulosa Contextual Teoría sociocultural de Vygotsky El contexto sociocultural del niño tiene un impacto importante en el desarrollo Investigación intercultural; observación de la interacción del niño con personas más competentes No Experiencia Del aprendizaje Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov, Skinner, Watson) Las personas responden; el entorno controla el comportamiento Rigurosos procedimientos científicos (experimentales) Teoría del aprendizaje social (socio-cognoscitiva) de Bandura Los niños aprenden dentro de un contexto social, observando e imitando modelos; la persona es un contribuyente activo del aprendizaje Experiencia modificada por factores innatos Activo y pasivo Etológica Teoría del vinculo de Bowlby y Ainsworth Los seres humanos tienen los mecanismos de adaptación para sobrevivir; se enfatiza en periodos críticos o sensibles; las bases biológicas y evolutivas del comportamiento y la predisposición hacia el aprendizaje son importantes Observación natural y en laboratorio Activo o pasivo (los teóricos varían

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