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Políticas de Formación de Recursos Humanos Ezeiza / Provincia de Buenos Aires 29 de mayo de 2015 CONSEJO FEDERAL DE SALUD Dra. Isabel Duré Dirección Nacional.

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1 Políticas de Formación de Recursos Humanos Ezeiza / Provincia de Buenos Aires 29 de mayo de 2015 CONSEJO FEDERAL DE SALUD Dra. Isabel Duré Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos

2 2015

3 Política de cohesión y gobernanza a nivel nacional del sistema de residencias médicas, a través de un proceso de construcción federal. Unificación del instrumento de examen, de la preinscripción y del cronograma de concurso para ingreso a residencias médicas. Cada provincia mantiene el resto de los elementos de su concurso y una sede provincial para el examen. El MSAL Nación coordina la gestión. Un dispositivo de gestión integrada. Las provincias adhieren mediante convenios. Se crea un Comité Técnico de Examen Único conformado por un referente de cada provincia o institución participante. Todas las decisiones se toman por consenso en el Comité y quedan asentadas en actas. ¿Qué es el Examen Único Médico?

4 Incrementa la información sobre la oferta de residencias (web, facebook, correo centralizado). Facilita a los jóvenes médicos el acceso a residencias en todo el país, ampliando las sedes de examen Permite evaluar conocimientos básicos de grado a nivel nacional Aporta información sobre las preferencias de los postulantes Mejora la calidad del instrumento de examen Brinda mayor transparencia y previsibilidad en la cobertura de los cargos ¿Para qué sirve?

5 Se integra el proceso de seguimiento on line de los postulantes y la asignación de cargos a través del Sistema de Información Sanitario Argentino El Foro de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina participa en la elaboración del instrumento de examen La impresión, lectura y corrección de los exámenes las realiza en forma digital la Universidad Tecnológica Nacional La custodia y distribución del examen la realiza el Correo Argentino El financiamiento de todos estos procesos y de la sede nacional está a cargo del MSAL Gestión conjunta interinstitucional

6 Prueba de selección múltiple de 100 preguntas. Se aprueba con 50 puntos. Las preguntas son pequeños casos clínicos. Es un examen conceptual. El Comité Técnico establece la tabla de especificaciones y la bibliografía, en temas prevalentes de salud Las provincias o instituciones participantes aportan preguntas a un banco de preguntas El instrumento de examen se confecciona en el MSAL ¿Cómo es el instrumento de examen?

7 Provincias participantes UNR Colegios Médicos de Santa Fe INAREPS 2011201220132014 - 2015 Inst. Nacionales Garrahan El Cruce

8 20112012201320142015 Preinscriptos519695246644394240 Provincias participantes 61118 19 provincias Instituciones Nacionales Especialidades2021334039 Habilitados para rendir s/d463179034983456 Rindieron examen 2463621666 2954 (+286 asociados) 2862 (+340 asociados) Examen Único Médico Información general sobre inscriptos Fuente: elaboración propia. DNCHySO, abril 2015

9 Examen Único 2015 Distribución de postulantes

10 Cantidad de médicos que rinden el EU distribuidos por Pcia. y Región Inst. Nacionales / Garrahan / Cruce 185253,6% Santa Fe48814,1% Entre Ríos1033,0% 244370,7% San Juan1183,4% San Luis160,5% 1343,9% UNNE1735,0% Formosa150,4% 1885,4% Total 3456 100% Fuente: elaboración propia. DNCHySO, abril 2015 Tucumán1544,5% Salta1363,9% La Rioja702,0% Jujuy461,3% Sgo. del Estero441,3% Catamarca270,8% 47713,8% Neuquén962,8% Río Negro601,7% Chubut341,0% Santa Cruz100,3% La Pampa90,3% Tierra del Fuego50,1% 2146,2% Región NOA Región Patagonia Región Centro Región Cuyo Región NEA

11 Provincia Cargos concursados Rindieron examen Relación Postulante / cargos Aprobados Menor a 50 puntos La Pampa2970,270 Formosa48140,359 San Luis32120,493 Santa Cruz1780,571 Chubut56320,6275 Jujuy65420,62418 Tierra del Fuego640,740 Santiago del Estero54420,82913 UNNE (Chaco y Corrientes)2101680,811454 Catamarca24200,8812 La Rioja61681,13830 Tucumán1231401,112614 Entre Ríos84981,28711 Salta1041221,28735 Río Negro41521,3511 Neuquén55811,57011 San Juan541021,98220 Totales134028622,12406456 Santa Fe1264793,846118 INST. NACIONALES-GARRAHAN-CRUCE15113719,11170201 Cantidad de médicos que rindieron el EU distribuidos por Provincia

12 Médicos que rinden examen en sede diferente a la de la provincia para la que concursan Fuente: elaboración propia. DNCHySO, abril 2015 N = 526

13 Médicos que rinden examen según nacionalidad Fuente: elaboración propia. DNCHySO, abril 2015 N = 3456

14 Cantidad de médicos que rindieron el EU distribuidos por especialidad Especialidad Cupos ofrecidos Rindieron examen Postulante / cargos Aprobados Menor a 50 puntos Terapia intensiva infantil410,31 Emergentología1260,551 Neonatología26140,5104 Medicina general y/o medicina de familia3231850,615431 Terapia intensiva64400,62218 Psiquiatría24261,1215 Fisiatría (medicina física y rehabilitación)8111,4101 Tocoginecología1282101,618129 Anatomía patológica13262,0224 Ortopedia y traumatología45912,06229 Totales134028622,12406456 Salud Mental26562,2533 Pediatría2646552,557283 Clínica médica1393692,731851 Otorrinolaringología9273,0189 Urología5163,2124 Cirugía general742403,220535 Cardiología20753,85916 Cirugía infantil (cirugía pediátrica)8313,9274 Diagnóstico por imágenes14684,94919 Anestesiología633695,932049 Oftalmología 13816,26813 Dermatología 33311,0285 Cirugía plástica y reparadora 11919,0127

15 Examen Único 2015 Resultados

16 Rendimiento en el EU / Cuadro comparativo 2013- 2015

17 Médicos que rindieron el EU Datos de rendimiento agrupados por institución formadora Institución Formadora Menor a 50 puntos Mayor a 50 puntos Total general UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO 81 11% 636 89% 717 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 10 1% 704 99% 714 UNIVERSIDAD EXTRANJERA 220 56% 171 44% 391 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN 8 4% 203 96% 211 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE 42 26% 117 74% 159 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL 2 1% 136 99% 138 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD (BARCELÓ) 44 34% 86 66% 130 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA 2 2% 122 98% 124 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA 15 14% 89 86% 104 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA 45 45% 56 55% 101 UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA 12 16% 61 84% 73 UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO 8 15% 45 85% 53 Otros 6 18% 28 82% 34 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE 1 3% 32 97% 33 UNIVERSIDAD DE MENDOZA 6 21% 23 79% 29 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 4% 25 96% 26 INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO 0% 26 100% 26 UNIVERSIDAD FAVALORO 1 5% 19 95% 20 UNIVERSIDAD ADVENTISTA DEL PLATA 4 22% 14 78% 18 UNIVERSIDAD AUSTRAL (UAUSTRAL) 1 6% 15 94% 16 INSTITUTO UNIVERSITARIO ESCUELA DE MEDICINA DEL HOSPITAL ITALIANO 1 7% 14 93% 15 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 0% 14 100% 14 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR 2 14% 12 86% 14 Total general51816%268484%3202

18 Ingresos a Residencias Médicas 2015 Diferentes exámenes

19 Inscripciones a Residencias Médicas 2015 Total Inscripciones a exámenes: 15.302

20 Cantidad de médicos que se inscribieron para dar examen en todo el país Total Profesionales : 6.442 47%40%

21 Cantidad de profesionales habilitados a rendir, agrupados por la cantidad de exámenes en los que estaban inscriptos: 6.442 Total de profesionales que rinden en más de un examen: 3.425 Exámenes Múltiples

22 Profesionales que rindieron en más de un examen agrupados por la cantidad de especialidades elegidas

23 Proporción de inscriptos a un solo examen, distribuidos por concurso

24 Examen Único 2015. Profesionales que se inscribieron sólo a EU, por jurisdicción de concurso

25 Una mejor distribución no se logra exclusivamente con el examen Seguir cohesionando el sistema – Unificar los perfiles de formación y las estrategias programáticas Mejorar la calidad del proceso formativo – ACREDITACIÓN DE RESIDENCIAS: autoevaluación, evaluación externa, proceso de mejora continuo – Sedes con capacidad de enseñanza - aprendizaje – Formación docente Facilitar el acceso a profesionales de otras jurisdicciones: componentes del concurso iguales para todos Jerarquización de la residencia para la certificación de la especialidad. – Involucrar a la entidad certificadora (Colegios) en las evaluaciones de las residencias

26 Propuestas - Próximos pasos Convenios de adhesión al EU Permitir readjudicar a los que tuvieron entre 40 y 49 puntos en el examen 2015 Profundizar el proceso de acreditación de residencias: incorporar a todas las residencias públicas Acuerdos con las entidades certificadoras para que haya una única evaluación de final de residencia y certificación Fortalecer las áreas de recursos humanos y capacitación

27 ¡MUCHAS GRACIAS!


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