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PERFILES DE LA SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN EN ESPAÑA. Barcelona. Marzo 2011. Dirigido por Josep Miró i Ardèvol, con la colaboración de Jordi Garcia y Alícia.

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1 PERFILES DE LA SITUACIÓN DE LA RELIGIÓN EN ESPAÑA. Barcelona. Marzo Dirigido por Josep Miró i Ardèvol, con la colaboración de Jordi Garcia y Alícia Vila. Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) Universitat Abat Oliba CEU

2 Perfiles de la situación de la religión en España 2 ÍNDICE.

3 Perfiles de la situación de la religión en España 3 PRESENTACIÓN. La presente radiografía sobre la situación de la religión es España se basa estrictamente en un diagnóstico cuantitativo de una serie de variables significativas, cuya fuente básica son las series de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta breve definición enmarca su alcance. Una valoración cuantitativa del hecho religioso incorpora simplificaciones y posibilidades de desviación importantes. Una condición personal ligada a la conciencia tan profunda como es la experiencia religiosa, es de difícil aprehensión por la cuantificación. Dicho esto, hay que añadir la otra contrapartida. Intentar establecer un estado de la cuestión religiosa prescindiendo de lo que manifiestan los datos incurriría en un voluntarismo y subjetividad interesada, de la que sería improbable extraer conclusiones acertadas y consecuencias prácticas. La presente radiografía cuantitativa puede ayudar a entender, junto con otros tipos de aportaciones, la actual realidad religiosa española, y también algo más importante: su tendencia y algunas de las causas centrales que las originan.

4 Perfiles de la situación de la religión en España 4 1.Evolución de la autodefinición religiosa Ene Ene Nov. Católico Creyente otra religión No creyente NC y otros-4.0 Fuente: CIS. (1) La situación de la religión en España a principios del siglo XXI. CIS (2) Estudios Enero (3) Estudio Enero (4) Estudio Noviembre Resultado: El 71% se define como católico. El 17% como no creyente (ateo, agnóstico). El 2.5% como miembro de otras religiones. En los últimos ocho años ha caído 9 puntos, un ritmo de algo más de 1 punto porcentual al año. Observaciones: (1) La presentación habitual del CIS no permite diferenciar ateos, agnósticos e indiferentes. (2) Por razones de la muestra, los pertenecientes a otras religiones, pueden estar subvalorados.

5 Perfiles de la situación de la religión en España 5 2.Evolución de la práctica religiosa. Asistencia a la iglesia Casi todos los domingos o más Alguna vez al mes Varias veces al año Nunca No contesta213x31xx Los católicos practicantes en términos estrictos son en torno al 17%. En un sentido más amplio (añadiendo los que acuden regularmente pero no cada domingo), alcanzarían el 26%. Los católicos que nunca van a la Iglesia han superado la mitad y se acercan al 60%. El ritmo de caída de los practicantes se acerca a 1 punto porcentual al año desde el 2005, y es de 0,8 puntos porcentuales en los últimos 20 años. Fuente: La situación de la religión en España a principios del siglo XXI. CIS Pág. 11, y CIS Estudios Nº 2.752,

6 Perfiles de la situación de la religión en España 6 3.Confianza en las instituciones. Sobre un total de 12 instituciones, la Iglesia ocupa el 10º lugar en la valoración. Los dos últimos son partidos políticos (11) y Gobierno de España (12). La lista la encabeza el Ejército (1), la Monarquía (2) y el Defensor del Pueblo (3). En 1987 ocupaba el 5º lugar entre 11 instituciones. El retroceso es muy importante. PREGUNTA 15: A continuación, me gustaría que me dijese el grado de confianza que tiene Ud. en una serie de instituciones, utilizando una escala de 0 a 10 en la que 0 significa que no tiene Ud. ninguna confianza en ella y 10 que tiene mucha confianza. MediaDesviación típica(N) 2 La Monarquía (2383) 11 El Gobierno (2403) 9 El Parlamento (2204) 5 El Gobierno de su Comunidad Autónoma (2321) 6 El Parlamento de su comunidad autónoma (2127) 7 El Tribunal Constitucional (1933) 3 El Defensor del Pueblo (1968) 1 Las Fuerzas Armadas (2290) 12 Los partidos políticos (2344) 4 Los medios de comunicación (2365) 10 La Iglesia Católica (2369) 8 El Consejo General del Poder Judicial (1951) Fuente: Estudio CIS Nº Barómetro de noviembre2010. Observaciones: la desviación típica de la Iglesia en las respuestas es la más alta (3,13) junto con La Monarquía. Esto significa una gran polarización entre el grupo que puntúa muy bajo y el que puntúa alto. También es de las instituciones con mayor número de opinantes (N).

7 Perfiles de la situación de la religión en España 7 4. Importancia de la religión en su vida. La religión (todavía más la política) queda descolgada de aquello que se considera importante para la propia vida. PREGUNTA 7 ¿Podría decirme qué importancia tienen en su vida los siguientes aspectos? Utilice para valorarlos una escala que va del 0 al 10, en la que 0 significa 'nada importante' y 10 significa 'muy importante'. MediaDesviación típica(N) El trabajo (2439) La familia (2481) La política (2437) El bienestar económico (2459) EL tiempo libre (2450) La salud (2479) Los amigos y las amigas (2458) La religión (2450) Fuente: Estudio CIS Nº Barómetro de Diciembre Comentario: casi todos los ítems sitúan el valor 8 (opción entre 0 y 10) excepto tiempo libre (7,80) que también alcanza una valoración importante. La religión (4,52) todavía más la política (3,97) quedan descolgadas del conjunto al no alcanzar el aprobado. Observación: la desviación típica de la religión 3,31 es muy alta, lo que indica una considerable polarización en los valores extremos.

8 Perfiles de la situación de la religión en España 8 5. Religiosidad comparada en Europa. Fuente: Montero, J. R.; Calvo, K.; Martínez, A. (2008). El voto religioso en España y Portugal. RIS, Vol. LXVI, nº 51, Sept-Dic, 19-54, Medición mediante la religiosidad subjetiva declarada; European Social Survey ESS ( ). España se situaba ya en el 2002 en la franja de países europeos poco religiosos, sin comparación posible con Polonia, Italia, Irlanda o Portugal.

9 Perfiles de la situación de la religión en España 9 6. Transmisión de la Fe. Existe una importante caída en la práctica religiosa en un doble sentido temporal: tiempo atrás. en el paso de la infancia a la adolescencia. Varias veces a la semana10 Una vez a la semana56 Dos o tres veces al mes7 Una vez al mes4.5 Varias veces al año9 Nunca12 NC1 Fuente: La situación de la religión en España a principios del siglo XXI. CIS 2005 Cuando Ud. Tenía alrededor de 11 ó 12 años, ¿con qué frecuencia asistía a misa u otros oficios religiosos? (Enero 2002) Comentario: la tabla permite observar con independencia de la edad actual de quien responde al cuestionario, la pérdida de religiosidad en relación a los dos factores mencionados: (1) tiempo atrás y (2) paso de la infancia a la adolescencia. A los añosHoy (2010) Práctica como mínimo semanal6617

10 Perfiles de la situación de la religión en España La religiosidad de los universitarios. En relación a 6 países encuestados, España ocupa el penúltimo lugar por su nivel de religiosidad. En una escala de 0 (nada religioso) a 10 (muy religioso), los universitarios españoles alcanzan un valor medio de 3,2. (Fund. BBVA, Estudio Internacional sobre estudiantes universitarios de 6 países europeos. Diciembre 2010.) Este posicionamiento religioso es concordante con la aceptación de conductas contrarias a la doctrina moral y antropológica católica. España es, después de Suecia, el país con mayor aceptación. Es llamativo el contraste con Francia, el único país formalmente laicista de Europa.

11 Perfiles de la situación de la religión en España 11 Fuente: Estudio Internacional sobre estudiantes universitarios de seis países europeos, FBBVA. Dic

12 Perfiles de la situación de la religión en España Un perfil de la religiosidad en España. 8.1 Creencia en Dios. Creo en Dios 69% De siempre 67% Antes no. Ahora sí 2% El 12%, en realidad, cree en un ser superior de algún tipo que no es un Dios personal. (pág. 16 est.cit.) No creo en Dios 22% Nunca he creído 8% Antes sí. Ahora no 14% Parte de la no creencia es, en realidad, agnosticismo. No sé si Dios existe, y no hay forma de saberlo. 12,0% (pág. 16 est.cit.) Comentario: 1.Los creyentes en un Dios personal son en torno al 57%. 2.Más personas han dejado de creer (14,2%), que se han convertido (1,8%). La pérdida neta es del 12%. 3.Los ateos reales se sitúan en el 10%. Fuente: Estudio CIS Oct. 2008

13 Perfiles de la situación de la religión en España Seguidor de una religión y grado de religiosidad. El 56% es seguidor de una religión (pág. 32 est. cit.). Valor consistente en relación a la creencia en un Dios personal 57%. Un 42% es religioso o muy religioso. Un 14,5 es no religioso o muy no religioso (pág. 31 est. cit.). Creen en…Sí seguro + probablemente sí. La vida después de la muerte43.5 El Cielo42 El Infierno39 Los Milagros39 La Reencarnación20 El Nirvana10.5 Poderes sobrenaturales de los antepasados fallecidos 23

14 Perfiles de la situación de la religión en España El perfil religioso. Un 55% tiene algún objeto religioso expuesto en su casa (Virgen, Crucifijo…) Pág. 29. La práctica religiosa aporta: 62% da paz interior. 79% da consuelo. 55% permite hacer amigos 44% y conocer gente adecuada Cree en un Dios personal 57% Pero… Si bien… Seguidor de la religión 56% Religioso o muy religioso 42% Se sitúa en el marco de referencia católico 39% Rezan 1 o más veces día 22% Varias veces semana / todas las semanas 11% Vida después de la muerte 43,5% Cielo 42% Infierno 39% Milagros 39% Reencarnación 20%. Nirvana 10% Poderes antepasados muertos 23% Otras formas religiosas.

15 Perfiles de la situación de la religión en España El perfil religioso. Síntesis. Una mayoría absoluta modesta (57%) cree en un Dios personal y es seguidor de una religión. El 42% es religioso o muy religioso. Un 22% rezan una o varias veces al día. El 39% se sitúa en el marco de referencia católico por su creencia en la vida después de la muerte, en el Cielo, el Infierno, y los Milagros, si bien una mayoría cree que la religión da consuelo (79%), paz interior (62%), permite hacer amigos (55%) y conocer a gente adecuada (44%). Pero la creencia en la reencarnación alcanza el 20% y un 23% cree en el poder sobrenatural de los muertos.

16 Perfiles de la situación de la religión en España 16 9.La religión está mal vista. Las autoridades religiosas no deberían intentar influir en lo que la gente vota... 81,5% …ni en las decisiones del Gobierno. 78,5% Aceptaría como candidato de mi partido a alguien con opinión diferente o muy diferente sobre la religión. 81% Los creyentes son, a menudo, intolerantes con los demás. 60,5% Observando el mundo, las religiones son más una fuente de conflictos que de paz. 56% La Iglesia de este país tiene un poder desmesurado, o demasiado poder. 51% PERO… (pregunta 10) (pregunta 14) (pregunta 11) (pregunta 12) Fuente: CIS. Estudio 2.776

17 Perfiles de la situación de la religión en España Pero… El crucifijo supone un motivo de conflicto en los colegios. 68%18% Los símbolos religiosos ofenden a quien no practica una religión. 66% 19,5% Está de acuerdo en eliminar símbolos navideños, como los belenes, de los colegios. 64%23,5% Eliminaría el crucifijo de las aulas. 68% 18% Comentario: existe un notable contraste conceptual que raya en la contradicción, entre los resultados del CIS (Estudio 2.776) especialmente en las preguntas 11 y 12, y las respuestas sobre el crucifijo en las aulas. Fuente: encuesta periódico La Razón 15/11/2010. Muestra 1000 entrevistas. Para P=Q margen error = 3,16. No Sí No

18 Perfiles de la situación de la religión en España El aumento de la irreligiosidad acrecienta las supersticiones y creencias irracionales. Fuente: La situación de la religión en España a principios del siglo XXI. CIS Cree en… años años años años años 65 y+ años Católico El Cielo Los espíritus Los horóscopos Las brujas Fuente: Ob. Cit. Tablas págs. 29, 50, 69. En general, a menor significación católica, mayor es el peso de la creencia irracional y supersticiosa. Es deducible que una mayor formación reglada no es garantía de una mayor racionalidad.

19 Perfiles de la situación de la religión en España Los matrimonios civiles superan a los religiosos. En el año 2008, prácticamente se igualaron, y en el año siguiente fueron, por primera vez, más numerosos. A su vez, el número total de matrimonios disminuye desde el año 2000.

20 Perfiles de la situación de la religión en España España sufre una crisis de nupcialidad y natalidad. Desde 1980 se ha perdido el nivel de reemplazo: nacimientos necesarios para mantener constante la población. La inmigración reforzó la natalidad a principios de siglo. También se dio un modesto crecimiento de la natalidad autóctona. La inmigración enmascara la baja tasa de natalidad española, situada ya en un valor de no retorno (1,31). Fecundidad población española en punto de no retorno. Hijo por mujer en edad fértil. La tasa de natalidad se sitúa en mínimos.

21 Perfiles de la situación de la religión en España Vocaciones. Una disminución continuada… Se inicia una recuperación (?). Fuente: Conferencia Episcopal. El País, lunes 17 enero 2011.

22 Perfiles de la situación de la religión en España Clase de religión. En los últimos 10 años, los alumnos de clase de religión católica en los ciclos educativos de Primaria y Secundaria, tienden a reducirse a un ritmo aproximado de 0,7 a 1 punto porcentual al año. En el curso estudiaban religión 8 de cada 10 alumnos en primaria, y 6 de cada 10 en Secundaria La situación. Curso Ministerio EducaciónConf. Episcopal EspañolaPromedio Enseñanza Primaria Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) Fuente: Ministerio de Educación. Conferencia Episcopal Española.

23 Perfiles de la situación de la religión en España La tendencia. Disminuciones en puntos porcentuales (p.p.) La gran disminución en Secundaria (-16 p.p.) se debe a que la cifra que da el Ministerio de Educación para es muy alta. Supera a la de la CEE, cuando habitualmente ocurre lo contrario y su relación con el dato del mismo año para Primaria no parece coherente con la relación para el conjunto de datos. A pesar de ello, se observa una caída también en las cifras de la CEE.

24 Perfiles de la situación de la religión en España Catolicismo e ideología política. La mayoría de quienes se definen como católicos (74%) se sitúan entre el centro (79,5%), centro derecha (88,5%) y derecha (89,5%). Desde el punto de la práctica, los más practicantes se sitúan en la derecha y el centro derecha. ¿En qué medida se da una relación entre religiosidad y voto político? El análisis por regresión logístico en base a los resultados y datos de las elecciones generales 2004 (J.R. Montero, K. Calvo, A. Martínez: El voto religioso en España y Portugal. Revista Internacional de Sociología nº 51) señalan que los conservadores en temas morales, que son los más religiosos, inclinan su voto hacia el Partido Popular, mientras que el voto al PSOE se explica mejor por razones económicas. En contra de otras interpretaciones, los resultados del estudio señalan que el voto conservador posee un componente religioso diferenciado que no queda en ocasiones bien reflejado en los estudios electorales, porque la dimensión conservadora oculta la religiosa. Algo parecido sucede en Catalunya con Convergència i Unió, una federación estable de dos partidos, donde el menor de ellos es un partido demócrata cristiano con un programa que encaja bien en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia. Existe una incidencia religiosa importante en el comportamiento político, que además se ve favorecida por su mayor participación electoral. Los católicos practicantes son el grupo social menos abstencionista. Pero que exista tal relación no significa que se haya puesto en valor todo su potencial político, por insuficiencia de acompañamiento, marcos de referencia que den relevancia a la dimensión religiosa, por encima de la conservadora. También por su escasa organización. Su atomización o voto muy individualizado facilita el poder ser tratado como voto cautivo por otros.

25 Perfiles de la situación de la religión en España 25 RECAPITULACIÓN. Existe una progresiva reducción de quienes se consideran a sí mismos católicos, también de los católicos practicantes y alumnos de la clase de religión a un ritmo de aproximadamente 1 punto porcentual/año. Esta disminución tiende a convertir a los practicantes en un grupo muy minoritario en el plazo de 5 a 7 años. La importancia de la religión en la vida de las personas es, en general, baja. España se sitúa en el grupo de países menos religiosos y con menor aceptación de la antropología y moral católica. La confianza en la Iglesia ha disminuido del 5º al 10ª lugar desde En la actualidad ocupa uno de los últimos lugares. Este fenómeno tan rápido y acentuado debe enmarcarse en dos datos: Desde el inicio de la Democracia en 1980, el PSOE ha gobernado siempre con la única excepción de 8 años ( ) de gobierno del PP. La existencia de determinadas manifestaciones masivas de religiosidad popular no se traducen en comportamientos coherentes con la Fe. En Andalucía, una de las Comunidades con mayor densidad de este tipo de manifestación religiosa, el PSOE ha gobernado siempre con mayoría absoluta.

26 Perfiles de la situación de la religión en España 26 Existe un problema grave en la secularización que es intensamente generacional. Las generaciones más jóvenes son las más apartadas de la religión. El proceso se inicia pronto, en torno a los años. Este fenómeno conlleva plantearse, como mínimo: La crisis en el desarrollo de la Fe en la familia. La escasa incidencia de las escuelas católicas regentadas por congregaciones clásicas. El papel de la clase de religión en la escuela y la catequesis y actividades para jóvenes de las parroquias. En general el sistema de estructuras y significantes dedicados a los jóvenes, resulta insuficiente cuantitativamente e inadecuado colectivamente. Naturalmente existen numerosas e importantes excepciones. La Iglesia está bien valorada en su dimensión social y solidaria, pero no ha conseguido asociar esta dimensión con la más específicamente moral y religiosa. Es vista como una variable independiente, de manera que no redunda en beneficio de una mayor confianza y atractivo en su consideración global. La mayoría de la población sigue valorando mucho los beneficios de la religión para proporcionar paz interior, consuelo, hacer amigos y conocer a gente adecuada, pero este sentido difuso no ha cristalizado lo suficiente en relación a la percepción de la Iglesia.

27 Perfiles de la situación de la religión en España 27 ANEXO. EL CASO DE CATALUNYA. No se disponen de series completas como las que proporciona el CIS para España. En este caso acudiremos al estudio basado en la proyección demográfica por cohortes de población de la práctica religiosa, realizado por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) en 2007: El futuro de la práctica religiosa en Cataluña. Una previsión cuantitativa. Se dispone de datos que cubren un periodo lo suficiente largo y, pese a tratarse de fuentes diferentes, el comportamiento se perfila con claridad y armoniza con la observación empírica. Los católicos practicantes decrecen de manera regular en un proceso que comporta una cierta aceleración, hecho lógico si se tiene en cuenta que la causa es la incorporación de los más jóvenes, los menos practicantes y la muerte de los más mayores que a la vez dan los niveles más altos de práctica. 1. LA EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA RELIGIOSA.

28 Perfiles de la situación de la religión en España 28 Evolución de la adscripción religiosa en Catalunya. Católicos No practicantes Practicantes No creyentes/ ateos/indiferentes CIS ,859,127,711,1 CIS ,731,311,9 CIS ,553,230,314,6 CIS ,758,625,114,5 ICPS ,456,42414,9 CIS ,357,32415,8 ICPS ,75624,714,7 Arzobispado BCN ,639,714,922,7 INCAS ,951,421,724,8 INCAS ,85215,830,2 Fuente: CIS, ICSP, Arzobispado de Barcelona, INCAS/CERS. En los últimos 20 años la práctica católica en Catalunya ha caído prácticamente 12 puntos porcentuales, lo que señala una pérdida de casi medio punto al año, que podría ser incluso superior, o algo inferior dada la variabilidad de los datos. Esta tendencia es, sin embargo, mejor que la española de los últimos tiempos, como hemos visto en páginas precedentes. CatólicosCatólicos practicantesNo creyentes España (2007)7721 (2005)16 Catalunya (2006) Utilizando como referencia las fechas más próximas, podemos observar que Catalunya presenta un nivel menor de práctica y auto asignación como católico y practicante idéntica para el grupo de no creyentes, pero como se ha dicho, el ritmo del declive español parece algo más rápido en los últimos años.

29 Perfiles de la situación de la religión en España PROYECCIÓN DE LA PRÁCTICA RELIGIOSA: 2017 y Para el 2017 la población practicante se habrá situado en el 12,5% y prácticamente estará concentrada en la población más grande de 65 años. Casi no habrá gente menor de 34 años. Esta situación tendrá varias consecuencias, la más importante será una mayor disminución de la ya baja cifra de vocaciones. De hecho, a largo plazo, a 15 años vista, las actuales estructuras diocesanas, rectores de parroquia, centros de formación, cargos de las curias diocesanas ejercidas por los presbíteros no parecen sostenibles en el marco de esta tendencia. Se producirá una reducción en términos monetarios reales de las aportaciones a la Iglesia dado que la curva de ingresos logra sus máximos entre los 35 y 55 años y después decrece con tendencia a estabilizarse a partir de los 75 años[1].[1] De todos modos, habrá que ver cómo puede influir la transformación de ahorro en renta que se producirá por la presencia de un número creciente de jubilados con planes de pensiones. [1][1] Guillem López Casanovas, Ana Mosterin, La despesa social davant levolució demogràfica. Nota de Economía núm. 85, Proyección población practicante Catalunya (mayor 18 años) año 2017 y año TOTAL y más Actual ,80%3%9,10%10,10%21,30%33,60% Proyección ,61%3% 9%12,67%26,86% Proyección 20259,50%3% 5,57%9,81%21,62% Fuente: elaboración propia.

30 Perfiles de la situación de la religión en España 30 Para el 2025 la población católica practicante ya se habría convertido en una minoría con una presencia inferior al 10% de la población. El hipotético escenario describe que entre el 2017 y el 2026 se produciría una situación crítica irreversible y que, por lo tanto, existiría teóricamente una década para intentar enmendar la tendencia, un periodo realmente corto, sólo viable bajo el supuesto de iniciar un proceso de recuperación que se basara en dinámicas y prácticas diferentes a las llevadas a cabo hasta ahora. Proyección población practicante Catalunya (porcentaje por grupos de edad) 9,1 21,3 33,6 26,86 21,62 12,61 9,5 15, ,67 9, Total y más


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